Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Segundo Araya, el “brujo” de El Carrizal.

Publicado

En

Un paisano de Sorocayense guardaba en su bolsillo una foto a la que veneraba como a una estampita de santo. No se separaba nunca de ella porque estaba seguro que ese pedazo de papel le daba buena salud. Es que el hombre de la foto ya lo había curado antes.

Segundo Araya, el curandero, ya estaba muerto, pero para Américo Tello su sola imagen era suficiente para mantenerlo sano, tal como funciona la iconografía en cualquier religión.

Diego Escolar, Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, lo menciona en la publicación “Arqueólogos y brujos: la disputa por la imaginación histórica en la etnogénesis huarpe” (2003).

Gerónima Araya, hija de Don Segundo.

“Mi padre no era brujo, era curandero. El veía las aguas (orina) y con eso les daba yuyos y los curaba. Mucha gente venía a verlo. No sabemos cómo se inició en eso, pero desde que yo recuerdo él siempre curó”, dijo Gerónima Araya, la única hija de Segundo que aún vive en Barreal, departamento Calingasta.

Por primera vez, Gerónima, de 90 años, contó la historia de su padre y algunos recuerdos “porque de todo esto hace mucho tiempo, mi padre murió hace 30 años, yo lo cuidé en sus últimos días”. Su compañero de vida, Segundo Cornejo, también hizo su aporte.

Don Segundo Araya nació en Chile y como muchos compatriotas cruzó a pie la cordillera de Los Andes para trabajar en San Juan en la década de 1920. Por entonces, Federico Cantoni construía la Ruta 12 y toda la mano de obra era bienvenida.

Araya tenía unos 18 años y como él, también cruzó el macizo de piedra Luisa Araya, que a pesar del apellido no era pariente, terminaron viviendo juntos en la localidad de El Carrizal donde criaron a sus cinco hijos.

Segundo Araya llegó a San Juan y comenzó a trabajar en la apertura de la Ruta 12.

Brujo famoso

En la fresca galería de la casa que construyó Cornejo, sobre la ruta 149, junto a la palmera gigante que tenía pocos centímetros cuando compraron en lote, el yerno de Araya contó sus recuerdos.

Venían de todos lados para que los atendiera y los curara. Una vez llegó un señor que había ido a muchos médicos y no sabían que tenía. Don Segundo lo atendió, le dijo lo que tenía que hacer y que volviera a los 15 días.

El hombre volvió y estaba mejor, le dio otros yuyos y le dijo que volviera a los 30 días. Cuando el hombre volvió ya no tenía nada y le dijo: ‘¿Sabe la cantidad de plata que he gastado en médicos? y me ha curado usted’. Le dejó mucha mercadería y mi suegro le dijo que no vuelva que ya estaba sano. Muy contento se fue ese hombre”, recordó Cornejo.

Los más ancianos del departamento lo recuerdan muy bien a don Araya, como doña Cora Esquivel de Toro, nacida y criada en la Villa Calingasta (otro gran personaje para rescatar).

Gerónima, la hija del curandero, y su compañero Segundo Cornejo.

¿Descendiente de nativos?

Escolar señaló que don Segundo era el guía y ayudante de Salvador Debenedetti, arqueólogo y antropólogo, uno de los iniciadores de la arqueología en la Argentina.

“En la introducción de su informe sobre los Valles Preandinos de San Juan, Debenedetti reconocía en Don Segundo Araya uno de sus estrechos colaboradores y guías (1917).

Ambrosetti y Debenedetti, pioneros de la arqueología argentina.

Segundo vivía en una finca junto al principal sitio con vestigios de artefactos y viviendas de los antiguos pobladores indígenas de Barreal –que Debenedetti imaginaba como semejantes a las actuales– y poseía ya experiencia en el rescate de artefactos y momias para coleccionistas tales como Desiderio Aguiar”, señaló Escolar.

Y agregó: “Pero actualmente Segundo no es recordado como auxiliar de arqueólogos sino como el más famoso brujo local y como ‘auténtico’ indio.

Según abundantes relatos Segundo –fallecido hace aproximadamente dos décadas– curaba cualquier tipo de enfermedad, hacía aparecer a voluntad extraños animales u objetos”.

Su hija no está segura de que su padre haya sido un indio auténtico, pero admitió que tenía rasgos nativos, pelo negro y cutis trigueño.

Hierbas y elementos de la naturaleza eran su materia prima para curar.

“Siempre curó mi papá, a nosotros sus hijos también. La gente le decía “el brujo” pero el curaba no hacía ningún mal, conocía los yuyos y curaba con eso. Y si, tenía más cara de indio que de gringo”, admitió Gerónima.

Según los textos de Escolar, Don Segundo se convertía él mismo en animal o volaba, especialmente jueves y viernes, por encima de  la Cordillera hasta Chile para visitar a su hermana.

Sobre este tema, Gerónima fue muy tajante: “hacía algunas hechicerías pero eso de convertirse en animal, eso no lo hacía”.

Claro que además de curandero Don Araya era guía de famosos arqueólogos y conocía esos  campos como si fuera el fondo de su casa.

Dones heredados

Gerónima no sabe curar ni le interesa el tema. “Yo lo retaba y le decía que no le diera nada a la gente pero él seguía curando y acá la gente lo quería mucho”, relató muy seria.

Uno de los hijos de Segundo, José Toribio, heredó el don de curar de Araya, pero falleció antes que su padre. Gerónima contó que “tomaba” y que un invierno lo encontraron muerto en el campo, congelado.

“Tomaba mucho mi hermano, y era el único que conocía los yuyos como mi padre, creo que es el único que heredó eso”.

Luego relató que cuando murió don Araya vivían en Sorocayense, “murió de viejito, tenía más de 80 años”.

Gerónima y su compañero, también llamado Segundo, tuvieron cinco hijos aunque nunca se casaron, “ni me casaré”, bromeó, mientras él reía en silencio, sentado a un metro de ella.

“Se hacer de todo pero ya no hago nada, él se encarga de la comida”, dijo Gerónima; y Segundo agregó “y también limpio la casa”.

Del famoso curandero, su historia íntima, sus saberes, cómo los adquirió o como los amplió, hasta donde llegó su magia, son interrogantes que Araya se llevó a la tumba.

Y aunque se perdió la única foto que tenía la familia de Don Segundo, su presencia sigue muy vigente, incluso en la finca de El Carrizal donde vivió con su familia. Allí demolieron el viejo rancho y construyeron una casa de dos pisos que fue inundada en una crecida.

“Será el papá que se estaba vengando”, dijo Gerónima.

/DestinoSanJuan. Escribe: Viviana Pastor

Cultura Espectáculos

Lank presenta “Sigo acá” en el Teatro del Bicentenario

Publicado

En

La banda de rock sanjuanina dará a conocer su primer disco de estudio el próximo viernes 31 de mayo, a las 21 hs, en la Sala Auditórium. Entradas a la venta.

Lank, la banda de rock alternativo integrada por sanjuaninos, se presenta por primera vez en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. El show combinará elementos visuales con una puesta en escena enérgica, haciendo un contraste entre los viejos sonidos y los actuales.

La banda conformada por Markis Quiroga en voz principal, Paulo Cortez en guitarra y coros, Mario “Taker” Recabarren en guitarra, Lucho Tapia en teclado y coros, Gonzalo Valdez en bajo e Ismael Pérez en batería vuelve a la escena musical con el debut de “Sigo Acá”.

El repertorio estará conformado por su EP completo “Simultáneo” lanzado en 2015, además de canciones que pertenecen a su primer disco “Sigo Acá”, como “Entre Sombras”, “Huyendo de mí” y “Broken” entre otras sorpresas.

Lank subirá a escena el viernes 31 de mayo a las 21hs. La entrada general de $3000 puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20 y sábados de 10 a 14 o desde una hora antes de la función. También pueden adquirirse online a través de TuEntrada.com https://www.tuentrada.com/eventos/detalle/lank-tbsj/665068309026

Sobre la banda

Lank es una banda de rock alternativo que comenzó su trayectoria en el año 2014. Ese año previo a entrar a grabar su primer EP, son invitados a abrir el show de “Molotov” en su primera visita a la provincia de San Juan donde allí tocaron por primera vez varias de sus canciones del EP que se estaba grabando.

Luego en enero del 2015 participaron del festival “Jáchal Rock” donde fueron soporte de la banda “Los Pericos”; continuando su trayectoria en el 2015 abren el show de la banda “Carajo” que se realizó en “Sala Del Sol” ubicada en la capital de San Juan. En julio del mismo año participan del concurso de rock llamado “Rock en las plazas”, llegando a semifinales, el cual el premio principal era tocar en el Cosquín Rock.

Más adelante en septiembre presentaron de manera oficial, en un colmado teatro municipal de capital, su EP “Simultáneo” y tocaron en diversos escenarios por San Juan. Al siguiente año, en el 2016, formaron parte de la “Fiesta Nacional Del Sol” convocados por el departamento de juventud de la provincia.

Dos meses después, en marzo, fueron invitados a tocar junto a “Cirse” Más adelante lanzaron su primer videoclip “Cruel y Hostil” que funcionó como promoción de “Simultáneo” llegando a medios como Much Music en el programa “Tu Much”, al canal Q para el programa “Banda Soporte” y muchos medios locales.

En el año 2018, la banda se toma un tiempo por diferentes motivos, sumado a la pandemia. Años más tarde, en el año 2023 Lank con nuevos cambios de integrantes teniendo en bajo a Matías Saavedra, en teclados a Luis Tapia y agregando en segunda guitarra a Mario Recabarren la banda lanzó nueva música “Entre Sombras” en Julio, “Huyendo De Mi” en octubre y por último en febrero pasado lanzaron “Broken” con un invitado internacional que es Mace Beyers de la banda Grey Daze, estos lanzamientos son adelantos del primer LP de la banda con proyección a publicarse en la primer mitad del año 2024.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Murió “Pepe” Martí, referente del gauchaje sanjuanino.

Publicado

En

Referente del gauchaje sanjuanino, de larga trayectoria y fuerte peso en la actividad tradicional cuyana. Así era José “Pepe” Martí, quien este sábado murió y conmocionó al sector.

Tenía 93 años de edad y era dueño de una las talabarterías que tiene San Juan. La noticia de su deceso fue informada por la Federación Gaucha Sanjuanina a través de su cuenta en Facebook. 

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

La Beriso llega a San Juan.

Publicado

En

La banda de rock nacional, La Beriso, realizará una presentación en el teatro Sarmiento el próximo 21 de junio. Las entradas ya están disponibles.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo