Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La historia de El Carrerito: Morir por error a los 20 años.

Publicado

En

Hace 80 años, en una oscura finca de Chimbas, la muerte sorprendió a Félix Rocier Quiroz. Una bala de escopeta perforó su estómago y lo mató de forma instantánea. Al Carrerito, como le decían, lo asesinaron por error al confundirlo con otro hombre.

La devoción lo convirtió en otro santo popular y le levantó un oratorio en el mismo sitio donde murió, en la esquina de calles Salta y Saavedra.

Félix era hijo natural de Paz Quiroz, vivía en Trinidad en la casa de una tía y tenía cinco hermanos “con los que compartió una infancia de luchas y sacrificios“. Fue un niño de gran bondad e innumerables cualidades que despertaron un natural cariño en quienes lo conocieron.

De pequeño trabajó en diversas tareas procurando “el bienestar familiar”, dice la reseña de su biografía que se encuentra en el oratorio.

Fruto del esfuerzo y del ahorro, cuando cumplió 15 años su madre le regaló un carro tracción a sangre que se convirtió en su herramienta de trabajo y su forma de ganarse la vida.

Todos los días a las tres de la mañana salía de su casa rumbo a las playas del río San Juan donde cargaba su carro de ripio y arena para vender en las obras de construcción de la ciudad.

El 11 de febrero de 1941, cuando Félix tenía apenas 20 años, salió de su casa como cada día a trabajar. Aún estaba oscuro cuando sintió necesidad de ir de cuerpo y se bajó del carro.

La mala suerte quiso que Félix se bajara justo en una tierra de odios. Allí, un contratista llamado Antonio Giménez y su vecino José Molina se había peleado cientos de veces por el agua de regadío y se habían jurado la muerte.

Esa madrugada, Molina estaba llevando el agua a su propiedad cuando escuchó un ruido. La falta de luz hizo el resto, pensó que el hombre agachado era Giménez, le dijo algo y sin dar tiempo a  Félix de contestar, le disparó con la escopeta en el estómago.

El Carrerito cayó boca abajo y murió casi instantáneamente.

Morir por error.

Pensando que había disparado a su enemigo, Molina se fue a su casa. Un peón, Pablo Zabaleta, escuchó el disparo, cuando llegó al lugar encontró el cuerpo de Félix y fue a avisarle a su patrón, Emilio Ramos.

Junto a un grupo de obreros, Ramos fue al lugar donde pudieron ver a este muchacho boca abajo en un charco de sangre. Poco tiempo después llegó un agente de Policía de la seccional Chimbas.

Cuando Molina se enteró que había asesinado a otra persona y no a Giménez tomó su arma y se presentó en la comisaría.

Después de las pericias, el cuerpo de Félix fue levantado a las 10 de la mañana y trasladado al Hospital Rawson para realizar la autopsia que estuvo a cargo del doctor Juan Bautista Cámpora. El informe decía que en su estómago solo había restos del último matecocido.

El Carrerito fue sepultado el 13 de febrero de 1941 en el cementerio de la Capital y como es costumbre en San Juan, a los pocos días su madre colocó en el lugar donde cayó muerto una pequeña casilla para prender velas y una cruz.

Con el tiempo fue creciendo el número de casillas que iba sumando la gente y muchos empezaban a hablar de los milagros de El Carrerito. Fueron tantos los promesantes que llegaban con sus ofrendas que el número de casillas superaba una cuadra sobre la banquina de esa calle.

La agrupación.

El 6 de marzo de 1983, un grupo de vecinos reunidos en casa del señor Emilio Ramos formaron la comisión Unión Promesantes Félix Rocier Quiroz, El Carrerito. La meta era comprar el lote de la esquina Salta y Saavedra y construir un oratorio en el lugar exacto de su muerte.

Después de superar muchas dificultades, se realizó la compra del lote y se inició la construcción.  

El libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017) de Edmundo Jorge Delgado, narra la historia de El Carrerito.

Así transcurría su sencilla vida granjeándose la simpatía de quienes lo conocieron. Por distintas causas y azares llega aquel funesto 11 de febrero de 1941 cuando la muerte lo esperaba sin justificativo alguno“.

Aquel día Félix había ido al río como de costumbre y cuando regresaba por la actual calle Salta (en otros tiempos Urquiza y Las Tapias) frente al entonces callejón Saavedra, detuvo su rústico carro y bajó hacia la banquina por razones biológicas.

Allí, entre unos frondosos eucaliptos y aún con una tenue claridad a las 6 de la madrugada, lo sorprendió un mortal disparo de escopeta. Sin culpa ni defensa terminó su vida aquel tiro que pretendía una venganza y que fue fallida”.

Luego Delgado señala que “los numerosos devotos lograron adquirir el predio y con gran sacrificio construyeron un sencillo oratorio. Desde entonces hasta ahora este culto popular cuenta con miles de creyentes con visitas diarias y permanente devoción”.

Sus devotos le piden por salud, trabajo y estudio. Las placas de agradecimiento y las ofrendas de dibujos, poemas, canciones y figuras que hay en el oratorio hablan de las promesas cumplidas por El Carrerito.

El carrerito sufrido (canción de Carlos Camposano)

Yo no soy ningún poeta

Ni tampoco soy cantor,

solo esta letra mal hecha

me nace del corazón.

Por eso pido silencio

y que me presten atención.

Fue Félix Rosier Quiroz, el carrerito sufrido,

Que con calor y con frío supo llegar hasta el rio,

Para cargar en su carro arena o ripio común,

Y llevarlos a las obras que estaban en construcción.

Por esas huellas de tierra, siempre de madrugada

A esa hora viajaba el carrerito sufrido.

Que al traquelear de su carro

despertaba al más dormido.  

Fue un 11 de febrero, del año 41

Y siempre de madrugada debajo de un eucaliptus,

una descarga traidora le dio muerte al carrerito,

y de allí en adelante desfilan los promesantes,

para prenderles velas a esa anima milagrosa

de Félix Rosier Quiroz, hoy nadie lo hecha en el olvido

Al carrerito sufrido.

Fuente: Destino San Juan.

Cultura Espectáculos

Más de 200 bailarines festejarán el Día Internacional de la Danza

Publicado

En

La actividad se realizará este sábado 4 de mayo en Espacios Compartidos, ubicada en el ex Ferro Urbanístico con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria de Cultura, conmemora el Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, con una puesta en escena en la explanada de Espacios Compartidos.

El evento contará con la participación de grupos, parejas, solistas de danza, en diferentes ramas artísticas, como una forma de expresión corporal universal que busca comunicar con movimientos, lo que no se puede decir con palabras. Se realizará el sábado 4 de mayo de 16 a 20hs. en el ex Ferro Urbanístico, en calle 25 de mayo antes de Av. España.

A continuación, la grilla de artistas:

Agrupación San Juan, Surcos Malambo, Instituto de Danza Aimara, Compañía de Danza, Encuentro Cuyano, Instituto Integral de Danzas Iberia – Academia La Huella, Academia de Danzas Ecos De Santa Lucia, Argentina es mi País, Dirección de Políticas para Personas Mayores, Ballet Municipal “Sembrando Ilusiones” de Capital, Agrupación Tango San Juan, Colectivo de Malambo La RAZA, Academia de Danza Árabes KALA, Bembe Latín Academy (Ritmos Latinos), Ballet Municipal Los Andes (Rivadavia), Ballet Recuerdo Pasional, Instituto Alma Cuyana San Juan, Academia de Danza Difunta Teresa (Angaco)

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Un show homenaje a The Beatles en plena ciudad.

Publicado

En

Este próximo 4 de mayo desde las 23hs se realizara en Jhonny B. Good, un gran encuentro Bealtes con el fin de homenajear a la banda más grande de todos los tiempos, The Beatles.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El grabado se convirtió en protagonista del Museo Franklin Rawson

Publicado

En

Hasta el 4 de agosto, el público podrá visitar las exposiciones que rinden homenaje a la técnica ancestral

Las salas y el foyer del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se renovaron. Recientemente arrancó su nueva temporada con la inauguración de importantes muestras que rinden homenaje a una disciplina ancestral.

De esta manera, hasta el 4 de agosto, los visitantes podrán sumarse a la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo.

Se trata de piezas que oscilan entre lo tradicional y moderno de la técnica como una forma de renovar el lenguaje. En este marco, las obras de Luis Seoane, uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica, se presentan en sala 1 bajo la curaduría de Silvia Dolinko.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración y apoyo de Banco San Juan- Fundación Banco San Juan, Embajada y Consulado de España, Museo Nacional de Grabado, Centro de Estudios Espigas, Museo de la Emigración Gallega, Museo Franklin Rawson, Fundación Luis Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

Por su parte, en la sala 2 se exhiben 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi. Así, con la curaduría de Roberto Amigo, la serie que presenta el MPFR, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, dan cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes.

Relatos Gráficos. Afichismo en el Museo Tornambé es la propuesta de la sala 3 que exhibe más de 50 serigrafías, bocetos y shablones, piezas originales que conforman parte del patrimonio y colección de Tornambé; Centro de Creación y Museo de Arte Visuales.

Por último, la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana se ubica en el foyer. Este espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay con más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. En este marco, acompaña además el proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada junto a docentes y alumnos en la imprenta tipográfica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Cabe destacar que Proyecto Grabado 24 se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo