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Cultura Cosas Nuestras

Pasleam: Jáchal desconocido y mágico.

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Un cañadón de piedra pulida por el tiempo y el agua deja pasar un arroyo humilde y cantarín que suena como si tuviera más voz ayudado por la acústica de las paredes de roca, y suena a paz.

Pasleam, paraje del departamento Jáchal, no es un “nuevo lugar”, aunque la mayoría de los sanjuaninos no lo conoce. Pasleam es tan viejo como la villa cabecera, pero es inaccesible en vehículos y solo se puede llegar caminando o a caballo, como lo hacen sus habitantes.

Son casi 18 kilómetros hasta Villa Mercedes desde San José de Jáchal, y luego hacia La Frontera, al Oeste, hay que transitar tres kilómetros por la huella hasta el cruce del arroyo Pasleam.

Allí, un grupo de 30 personas guiadas por tres expertos de Kuntur Trek, dejaron los vehículos y comenzaron la caminata hasta el primer puesto donde vive Don Quintero, unos seis kilómetros arroyo arriba.

En el trayecto el tiempo es algo sin sentido y el paisaje, una fiesta para el espíritu. Flores de Caldén que parecen “de terciopelo” (según Alicia), cactus que se descolgaban con gracia del cerro pavoneando sus enormes flores blancas.

Otras diminutas flores azules sorprendían en el suelo, y al costado, ramas amarillas de Brea, Pichana, y cantos de pájaros desconocidos.

El arroyo iba tomando distintos colores, en los primeros tramos, marrones y ocres, y luego amarillo, también verde y negro; todos por influencia de los minerales que arrastra el arroyo.

Los aromas también cambiaban, primero era vegetal, jarillas, pájaro bobo, dulzones de flores amarillas y otros más intensos que no se podían identificar. Después, un aire húmedo pero agradable, era un nuevo olor de agua y rocas, aroma Pasleam.

Puesto Pasleam

En el puesto hay un antiguo caserón donde vive Don Quintero, base de piedra sólida y luego adobe y cañizo. Puesteros son los que crian animales, en este caso hay chivos y vacas.

Aunque él no estaba cuando llegó el grupo, no pone reparos para que los visitantes se queden un rato en el patio donde abundan los manzanos, ya con sus pequeñas frutas verdes, perales, cidra, durazno, y más allá, higueras, duraznos, nogales, uvas y damascos. El paraíso perdido.

Entre álamos centenarios y arbustos espinosos, invadía la magia y todo parecía posible en ese lugar encantado.

Una higuera de tres brazos gigantes (era como la madre de todas las higueras de mundo) rodeaba una piedra formando un círculo donde un grupo compartió unos mates de aquelarre.

El paraje ocupa el corazón de la sierra de la Totora – sierra de Pasleam, formación Guandacol.

Pasleam o Paslian, bien conocido

En el libro “Contribución a la historia geográfica de San Juan”, escrito en el año 1907 por Pedro Pascual Ramírez, se mencionó al paraje como Paslian y con el tiempo derivó en Pasleam. “Paslian, Jáchal, cultivo hermoso para veranear”, dice el libro. Esto indica que la zona era bien conocida por su belleza y verdor.

Fabián Núñez, profesor y periodista jachallero, contó que según una publicación de toponímicos del departamento correspondiente a las mercedes reales de tierra, el nombre Pasleam “deriva de un cacique inca, porque durante el imperio incaico esa zona era refugio de los caciques”, dijo.

Agregó que con el tiempo, los religiosos lo usaron como centro de recreación para la gente de los pueblos aledaños, según contó Núñez a Destino San Juan.

También es Paslian para la historiadora experta Teresa Michieli, investigadora de los pueblos originarios, quien lo menciona en su libro “La disolución de la categoría jurídico-social de ‘indio’ en el siglo XVIII: el caso de San Juan (Región de Cuyo)” (año 2000).

Allí Michieli señala que en la distribución de tierras, haciendas, potreros y minas que realizó Juan de Echegaray (fundador de Jáchal) en los actuales departamentos de Iglesia y Jáchal, después de la fundación de la villa de San José de Jáchal, figuran localidades conocidas y no tanto.

Menciona lugares como el portezuelo de Ancauscha, el sitio Quilinquin y el portezuelo de Tilimusquipafa como linderos el potrero “otorgado a Feliciano de Mallea; el potrero denominado Ancauscha otorgado a Sebastián Quiroga, que lindaba por el este con la puerta de Ancauscha; el potrero llamado Yguapianca otorgado a Miguel Muñoz cerca del anterior”.

Potrero Paslian

Luego de mencionar varios parajes dice: “El potrero llamado Paslian otorgado a Juan Joseph Julio y la cuchilla del mismo nombre que servía de linde meridional a otra propiedad; el potrero de Panacan que fue otorgado por mitades a Andrés Guardia y Agustín Chancai”.

Según Michieli “No se registraron otros topónimos de origen indígena en el territorio de San Juan en toda la documentación revisada para el siglo XVIII.

Teniendo en cuenta también los antecedentes reunidos para el siglo anterior, puede afirmarse que varios topónimos vigentes actualmente en la provincia y que aparentan tener origen indígena, son más bien denominaciones posteriores al siglo XIX que nada tienen de antiguos ni originarios”.

La geología

La suerte quiso que en el grupo de trekkineros fuera una geofísica, Analía Canto, quien relató que la zona mostraba depósitos de abanicos y bajadas aluviales actuales. Se trata de aglomerados, fanglomerados y conglomerados no consolidados de abanicos aluviales recientes.

Son depósitos mal seleccionados, con abundante matriz areno-limosa y clastos de metamorfitas, granitoides y sedimentitas de diferentes formas y tamaños.

“Estuvimos caminando por una quebrada donde hay formaciones muy erosionadas por el agua que trae cloruros que son sales, por eso se veían algunas partes blancas y a veces los cristales de las sales se veían.

El agua debe tener Boro lo que no la hace apta para el consumo humano, y en esa zona se caracteriza por traer Arsénico, algo que es común en toda la zona.

A las áreas muy erosionadas se le suele llamar lagares, están tan pulidas por el agua que tienen el aspecto de ser muy suaves y es así, por eso es fácil resbalarse”, dijo Canto.

Agregó que también había formaciones arenosas que son depósitos fluviales, y otras formaciones calcáreas. “Caminamos unos 12 km que es lo que me marcó mi GPS hasta el puesto de Pasleam, ida y vuelta”.

Precordillera

En la investigación denominada “Cuenca Precordillera; claves exploratorias para el Paleozoico. Áreas Jáchal y Niquivil, San Juan” (2011) de Miguel Ángel Pérez, Verónica Bagur Delpiano, Domingo Graneros, Karen Breier y Mariela Lauría, ubican a Pasleam dentro de la precordillera.

“En la zona de la sierra de Pasleam, varios diques andesíticos establecidos en antiguos planos de corrimiento en el Paleozoico Inferior y en la discordancia del Paleozoico Superior fueron muestreados y datados”.

Luego de caracterizar con términos bastante inentendibles para un mortal común, señalaron que la edad radiométrica (técnica empleada en la estimación de la edad absoluta de materiales geológicos tales como rocas), para dos muestras de esta zona fue de 17,3 Millones de años (Ma) (Mioceno Medio).

“La principal etapa de deformación creadora de la (actual) Precordillera Central se habría iniciado, según Jordan, entre los 16 y 14 Ma, extendiéndose hasta los 5 Ma. La zona triangular y la Precordillera Oriental se habrían comenzado a formar, para alcanzar la forma actual, hace 2,6 Ma”.

La zona fue muy estudiada cuando la empresa Oil M&S ganó la licitación para la exploración petrolera en Jáchal, considerada de “alto riego” por la escasez de antecedentes.

Sugerencias finales

Es siempre recomendable realizar las caminatas acompañados de guías, nunca solos, provistos de dos litros de agua, ropa adecuada, gorra y protector solar. Para llegar al cañadón hay que mojarse, por eso se aconseja llevar calzado extra.

Este circuito es de dificultad media, tiene una duración de aproximada de cuatro horas (ida y vuelta) y alcanza una altura máxima de 1400 msnm.

Y lo que siempre repiten los guías, “todo lo que se lleva debe volver en la mochila, incluso las cáscaras de mandarina”. Que los que sigan nuestros pasos encuentren la naturaleza intacta. El resto, solo es disfrutar de este San Juan intenso.

/DestinoSanJuan

Cultura Espectáculos

“Ensayo sobre tu mirada” vuelve al Teatro del Bicentenario.

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El Teatro del Bicentenario presentará “Ensayo sobre tu mirada”, una propuesta artística innovadora de la mano de Sin Nombre. El espectáculo es este viernes 3 de mayo a las 21h en la Sala Auditórium del Teatro.

El equipo técnico-artístico está conformado por Liss Navea, Camila Recabarren, Cecilia Ramos, Gabi Mayer, Juliana Ribeyrolles, Fernando Torres, Carolina Encina, Milagros Riveros, Candela Cabello, Guadalupe Guzmán, Jorgelina Leota, Milena Martín, Martina Campos y Lean Bustos.

“Ensayo sobre tu mirada” sube a escena con una propuesta que se presenta por tercera vez, pero que, fiel a un estilo en pleno momento de búsqueda, será como un estreno. La novedad surgirá en cada momento de la intervención. La Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario es el espacio elegido para romper y romperse. La estructura, la forma, la coreografía no estará presente (o tal vez sí) en las propuestas de cada intérprete que danzará en base a lo que realmente te mueve, para dar por fin comienzo al ritual de volverse transparentes. La ropa, cada hilo se desintegrará y las costuras se irán soltando, invitando a ser testigos de un momento de transformación donde el ver será parte de la experiencia. Ensayo sobre tu mirada, de Sin Nombre, coloca en escena a más de 10 cuerpos que sólo se disponen a sentir y gozar. “Ensayo sobre tu mirada”, esta es nuestra forma de cruzar/nos. Danzando.


Sinopsis

Hacían fuerza para que sus ojos no se desarmen, intentaron arreglarlos, curarlos. Se veían al espejo. Mirar espejos. ese reflejo que viaja por un ojo y por el otro, que se parece a nosotros, que se parece a vos, Cuando te tengo cerca mío también te pareces a mi y yo comienzo a parecerme a vos, ahí comienza el ritual de ponernos transparentes, la ropa, cada hilo se desintegra, las costuras se van soltando, la ropa se pone borrosa, Sentían que sus nuevas pestañas rozaban sus espaldas y en la total oscuridad se corre el telón para dejar ver esas personas sentadas, era como parpadear por primera vez, como si recién despertaras de un sueño, te acordás lo que sentiste cuando viste por primera vez?

Una puesta en escena que acciona para descubrirse, incomodarse y disfrutar-se La puesta en escena de Sin Nombre sugiere un breve pero intenso viaje hacia el movimiento desde el ser y desde el estar. “Ensayo sobre tu mirada”, una intervención donde la novedad impera. ¿Qué es una mirada en movimiento? ¿Qué miramos cuando vemos danza? ¿Qué mira un/a bailarín/a cuando baila? ¿Qué mira su cuerpo? ¿Su brazo? ¿Su atrás?

Ensayo sobre tu mirada sube a escena el próximo viernes 3 de mayo, a las 21hs, en la Sala Auditórium del TB. Las entradas de $3000 pueden adquirirse en Boletería del TB con beneficios exclusivos de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, 16 a 20hs y los sábados de 10 a 14hs. También pueden adquirirse ONLINE a través del siguiente link.
FUNCIÓN CON BENEFICIOS (Exclusivos en Boletería del TB)


– TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones y ubicación a elección hasta 72hs ANTES del evento (hasta 2 tickets por persona).

– Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de hasta 24 años inclusive presentando DNI; en todas las funciones, ubicación a elección.

– Ticket JUBILADOS: 20% de descuento a jubilados presentando DNI – recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por persona).

Descuentos válidos solo en Boletería del TB, de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y sábados de 10 a 13 30hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

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Cultura Arte & pop

Todo listo para la apertura de la Feria Internacional de Artesanías

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Desde este viernes 3 y hasta el 12 de mayo, a partir de las 16 hs, se abren las puertas del Costanera Complejo Ferial para disfrutar de más de 200 expositores.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

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Cultura Espectáculos

Más de 200 bailarines festejarán el Día Internacional de la Danza

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La actividad se realizará este sábado 4 de mayo en Espacios Compartidos, ubicada en el ex Ferro Urbanístico con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria de Cultura, conmemora el Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, con una puesta en escena en la explanada de Espacios Compartidos.

El evento contará con la participación de grupos, parejas, solistas de danza, en diferentes ramas artísticas, como una forma de expresión corporal universal que busca comunicar con movimientos, lo que no se puede decir con palabras. Se realizará el sábado 4 de mayo de 16 a 20hs. en el ex Ferro Urbanístico, en calle 25 de mayo antes de Av. España.

A continuación, la grilla de artistas:

Agrupación San Juan, Surcos Malambo, Instituto de Danza Aimara, Compañía de Danza, Encuentro Cuyano, Instituto Integral de Danzas Iberia – Academia La Huella, Academia de Danzas Ecos De Santa Lucia, Argentina es mi País, Dirección de Políticas para Personas Mayores, Ballet Municipal “Sembrando Ilusiones” de Capital, Agrupación Tango San Juan, Colectivo de Malambo La RAZA, Academia de Danza Árabes KALA, Bembe Latín Academy (Ritmos Latinos), Ballet Municipal Los Andes (Rivadavia), Ballet Recuerdo Pasional, Instituto Alma Cuyana San Juan, Academia de Danza Difunta Teresa (Angaco)

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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