Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Manuel Giménez, presidente de la Federación Universitaria: “Hoy la universidad tiene un doble desafío”.

Publicado

En

Ahora San Juan dialogó con Manuel Giménez, recientemente electo como presidente de la Federación Universitaria (FU). Las elecciones se llevaron a cabo el 23 de septiembre en la UNSJ, donde el Frente Universitario de San Juan (FUSJ) logró la mayor cantidad de votos, conquistando la Federación Universitaria y varios centros de estudiantes de la UNSJ.

El FUSJ esta compuesto por las agrupaciones de alumnos Ideas, Movimiento Universitario Unido (MUU), La Mella, La Cámpora, espacios ligados al Partido Justicialista. El nuevo representante de los/as estudiantes de la UNSJ declaró que hoy, la universidad nacional, se encuentra en un doble desafio.

Por un lado planteó la necesidad urgente de convocar a aquellos/as estudiantes que por varios motivos, durante la virtualidad, se han alejado o abandonado sus estudios. Por otro lado aseguró que la virtualidad ha permitido que varios estudiantes retomen sus estudios, ya que no podían seguir el ritmo de la presencialidad por una pluralidad de motivos.

Hoy la universidad tiene un doble desafío, por un lado, volver a convocar a todos esos estudiantes que en el 2020 tuvieron que dejar la universidad. También entendemos, por otro lado, que la virtualidad dio la posibilidad a muchos estudiantes que por trabajo, cuidado de personas, o por distintas razones, no podían seguir sus estudios en la presencialidad, como lo veníamos haciendo antes de la pandemia del 2020″, explicó Giménez.

“El desafío ahora es que la universidad pueda tener un sistema dual en el cual, tanto como en la presencialidad y a la vez con medios virtuales, puedan continuar las carreras los estudiantes”, aseguró el presidente de la FU. “Ese es el desafío fundamental  que tenemos en lo inmediato. Tenemos que implementarlo por lo que queda de año y tener claro cómo va a ser la modalidad para lo que queda del 2022”, ahondó en el tema.

Sobre la visión que tiene la FUSJ sobre la UNSJ que desean construir dijo, “la universidad es tomada no solo como institución que educa y forma profesionales, sino como una organización social que construye ciudadanía de múltiples maneras en miles de jóvenes y no tan jóvenes”.

“El sistema universitario está sostenido sobre la base de los impuestos a la comunidad en general. Esto nos hace responsable con tener un rol social en la comunidad”, aseguró Giménez. “Quienes formamos la universidad tenemos que devolver a la comunidad lo mucho que nos da, por eso la Extensión es una de las patas fundamentales de la universidad, como así también las investigaciones sobre los problemas sociales, económicos, políticos, de desarrollo productivo y de todo aquello que podamos desde la universidad a la sociedad en general”, detalló.

En relación a la campaña electoral estudiantil, que estuvo fuera de lo tradicional, el contacto con estudiantes, las mesas en los pasillos de las distintas facultades, las charlas y demás. El dirigente del FUSJ dijo: “lo que nos ha consolidado como el espacio estudiantil más representativo es el trabajo que hemos hecho antes de la pandemia, pero también durante la pandemia, en una cercanía con el estudiante diaria, en el cual cientos de compañeros nuestros estaban en servicio, en comunicación directa por diversas formas. No teníamos la presencialidad ni la mesita en los pasillos de la facultad abierto físicamente, pero si por redes sociales, whatsapp, por distintas formas de comunicarnos digitalmente“.

En la pandemia, han surgido una cantidad de demandas nuevas que tenemos los estudiantes, enfocándonos en lo académico. Recordemos que al principio no sabíamos cómo íbamos a dar clases, las clases tenían una determinada metodología, y de repente empezaron a surgir una serie de problemáticas”, aseguró sobre el contexto durante el 2020 y 2021. “Aquellos que no podían acceder al campus virtual que era un medio gratuito y de libre acceso”, ejemplificó Giménez. Se tomó un rol gremial en nuestras agrupaciones, por lo menos en nuestro espacio de Ideas, empezamos a tomar los reclamos y pudimos solucionarlos llevándolos al Consejo Superior y a todas las facultades en un proceso colectivo”.

La situación de la política universitaria hoy “es muy difícil” dijo el dirigente universitario. “Entendemos la cercanía que teníamos con los estudiantes en el pasillo, en las aulas, en los lugares físicos de la universidad, nos permitía un diálogo  y una discusión permanente con los estudiantes, donde podíamos entender la demandas y las necesidades, muy diferente a la situación de hoy“, contextualizó.

Desde la Federación Universitaria, tampoco estuvieron las condiciones para articular el movimiento estudiantil por medio de los centros de estudiantes y las agrupaciones estudiantiles, creo que eso ha llevado a encontrarnos hoy con un movimiento estudiantil un poco desarticulado”, detalló sobre la situación actual de la política dentro de la casa de altos estudios. “Una de las prioridades que tenemos hoy con la nueva gestión de la federación es poder articular nuevamente los centros de estudiantes, las agrupaciones estudiantiles, y al estudiante en general”, dijo como meta. “Lo que en realidad nosotros discutimos es sobre la realidad y las problemáticas que lleven a un modelo de universidad, que es lo que a los estudiantes les compete y les gusta, que quieren hablar y debatir, porque es parte de su realidad personal y la de su compañeros”, subrayó.

Giménez dijo que la gestión que llevarán a cabo será para una universidad inclusiva, que pueda formar un profesional comprometido con la realidad social, que es una universidad comprometida con la realidad de la gente , que no sea una isla de conocimiento que estamos más allá de la sociedad, somos parte de la sociedad y los problemas nos atraviesan”.

“Tenemos que trabajar mucho en inclusión, terminar por erradicar las violencias en todas sus manifestaciones, las de género, las institucionales, hay que discutir pensando en el afuera. Mucha participación y discusión para intentar transformar la realidad que puede ser mucho mejor que la que hoy transitamos”, concluyó el nuevo presidente de la Federacion Universitaria.

Política & Economía Nacional

Ley Bases y paquete fiscal: quiénes son los senadores que podrían inclinar la votación.

Publicado

En

El Senado iniciará esta semana el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en comisiones, luego de que obtuvieran la media sanción de la Cámara de Diputadosel martes pasado. En este contexto, el oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre 72.

La Libertad Avanza arranca con la cancha más que inclinada, con un bloque de apenas siete senadores. A este pelotón, al menos para la votación de ambos proyectos en general, contaría con el apoyo de los seis del PRO y de, al menos, 11 de la Unión Cívica Radical (UCR), de un bloque compuesto por 13. Las dudas en el radicalismo marchan por la postura que podrían adoptar tanto Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A la duda que genera la posición de Lousteau y Blanco se le suman la postura de los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos responden directamente al gobernador Claudio Vidal, quien ya le mostró los dientes al Ejecutivo en marzo, durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecer al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a “no entorpecer el camino del Gobierno”.

Mientras tanto, los de Unidad Federal (peronismo no kirchnerista) todavía no manifestaron ni dejaron entrever sus posiciones para la votación en general. Se trata de Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). El bloque también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa.

Por otro lado, el bloque Cambio Federal, que lo integran las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y el senador Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres porotos (en la votación general), dos acompañarían al oficialismo: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Fue una de las que se plegó al rechazo del DNU.

En este contexto, quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila.

Por lo que el poroteo, para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

Ley Bases y paquete fiscal: optimismo en el oficialismo, pese al masivo rechazo de UP

Francisco Paoltroni, uno de los referentes de La Libertad Avanza en el Senadoplanteó la posibilidad de alcanzar el Pacto de Mayo con la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. A pesar de que el bloque oficialista cuenta con apenas 7 senadores en su bancada, la suma de aliados abre perspectivas para un votación reñida.

Soy muy optimista, por sentido común se debería aprobar. El jueves 17 de mayo la Ley Bases y el paquete fiscal podrían ser ley. Creo en el apoyo de los gobernadores”, señaló Paoltroni en una entrevista en Radio Metro este viernes, y apuntó que pueden recibir acompañamiento de legisladores del justicialismo: “El kirchnerista no tiene nada que ver con el peronista clásico”.

Del otro lado de la bancada oficialista, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró que todos los senadores que integran el espacio votarán en contra del proyecto del presidente Javier Milei: “Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra”.

El legislador aseguró en declaraciones con Radio 10 que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán en contra de la Ley Bases, porque “votamos de acuerdo a la Constitución Nacional el artículo 29, donde no podemos ceder prorrogativas al Poder Ejecutivo”.

Además, a contrapartida de lo ocurrido en Diputados la semana pasada, Mayans aseguró que desde UP se ofrecerá el tratamiento de la ley artículo por artículo. “Acá hay que trabajar tema por tema, no hay que lavarse las manos. Todo esto proviene de una ley, bueno ¿qué quieren hacer con cada una de las empresas del estado?. Acá se lavan las manos y entregan facultades amplias para que se haga lo que se quiera, no es así”, señaló.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Paro total e indefinido en el Registro del Automotor.

Publicado

En

Los trabajadores del Registro del Automotor han anunciado un paro total e indefinido a partir del próximo lunes 6 de mayo, en respuesta al reciente anuncio del gobierno de cerrar el 40% de los registros seccionales encargados de la documentación vehicular en todo el país.

Este cese de actividades comenzará a las 8:30 de la mañana y perdurará hasta que los representantes del sector sean convocados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para dialogar sobre la situación.

La decisión de paralización surge tras el comunicado emitido por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, donde se informa que la medida “abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, enfatizando que durante este período “no habrá recaudación para girar” al ministerio correspondiente.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Daer: “Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”.

Publicado

En

“Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo Daer en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.

En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones”.

Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública“, manifestó Daer.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad expresó: “Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo”.

La actividad contó además con la presencia del jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y tuvo al secretario general de la CGT como principal orador, quien expuso sobre “Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha”.

En tanto, cuando le tocó hacer uso de la palabra, Rossi destacó la figura del secretario general de la CGT: “Héctor es uno de los dirigentes con más relevancia en estos primeros momentos de la presidencia de Milei”.

“El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta”, recordó el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. 

@ElPais

/Fuente de imagen: El Pais

Continuar leyendo

Continuar leyendo