Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Liberté: Construir esperanza en el mismo infierno.

Publicado

En

En Liberté no trabajamos para mostrar una cárcel linda, sino para que cuando la persona salga del encierro haya recuperado la dignidad y no vuelva. El sistema carcelario es el diablo, mientras lo combatimos, hacemos honor a nuestro lema ‘Construir esperanza en el mismísimo infierno’, afirmó Xavier Pampa Aguirreal, uno de los socios promotores de la cooperativa Liberté (e/f) en diálogo con ANSOL.

El pasado 22 de junio, el proyecto Liberté presentó formalmente la documentación para constituirse como cooperativa de trabajo en el marco de un encuentro de la Diplomatura “Modelos y prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justicia restaurativa en contexto de encierro”, que organiza conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el apoyo de otras organizaciones.

En la cursada de la Diplomatura, que cuenta con más de 1100 inscriptos participaron de las exposiciones el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, junto a los vocales Zaida Chamaruk y Nahum Mirad, quienes dictaron una de las clases de la Diplomatura y junto a representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) Alberto Bavestrello, Pablo Ruggieri y Graciela Binztein, y de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) apadrinan el proyecto de conformación de la Cooperativa, desde el inicio.

Autogestión tras las rejas, sueño de un mundo libre.

El convertirnos en cooperativa nos permitió ver muchas acciones que ya llevábamos a cabo, la principal, fue ver que debíamos fortalecer nuestro cuidado, algo que Mario Juliano nos inculcó, y era él quien protegía de los que no nos quieren, pero falleció de repente. Por suerte su semilla dio frutos y el “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos y Degradantes” ya había declarado de interés a Liberté que fue un importante precedente”, desarrolló Aguirreal.

Juliano, quien falleció durante la pandemia de Covid-19, fue Juez del Tribunal Criminal Nº 1 de la Ciudad de Necochea, y fue el padrino del proyecto. “Él fue el que empezó en 2017 a trabajar para eliminar los “buzones”, visitaba las cárceles y decía: ‘Yo soy el que manda a los presos acá, y mi responsabilidad es ir a ver cómo están’.  Siempre se preocupaba por las condiciones de vida de los presos, se metía en las celdas, charlaba, hablaba con los guardias”, recordó Xavier, quien describe que el protocolo del uso de celulares se aceleró desde ese momento.  

Hoy Liberté está compuesto por 81 voluntarios y voluntarias, de los que 20 son socios fundadores en la futura cooperativa. Había nacido hace más de siete años con sólo dos personas: “Ahora hay que generar la demanda y los recursos para integrar a todos, para que puedan tener su ingreso por el trabajo que hacen”, añade Aguirreal, quien además enumera las actividades que hoy desarrollan: almacén, una carpintería, un emprendimiento gastronómico, la huerta promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un apiario donde se produce miel de excelente calidad, fabricación de porta termos, relojes, cuadros tallados a mano, el invernáculo y hasta jaboneras ecológicas que ya tienen un pedido importante.

Los proyectos de Liberté no se detienen, y uno de sus promotores lo expresa: “Mario Juliano nos había propuesto hacer una fábrica de pallets, para que nos compren los grandes supermercados, y gracias a ello hay contamos con máquinas de soldar, sierras industriales, lijadoras y gran cantidad de herramientas industriales para llevar adelante cualquier desafío. Es un proyecto a futuro”.

El almacén funciona como la unidad económica más rentable y que da sustento a las otras actividades por sus buenos precios y la calidad de sus proveedores, y como todo, surgió como respuesta a las necesidades: “Entramos en crisis con la pandemia porque las familias no podían traer mercadería al penal. En la proveeduría que había acá –La Cantina– te entregaban cada 15 días, mercadería rota, sin factura. Acá estaba prohibido el dulce de membrillo porque decían que corroía el hierro… sólo se olvidaron que sucede al estar en contacto 100.000 años con ese metal”, explica con ironía Xavier. 

Hoy el almacén vende todo tipo de productos y se compró una conservadora para la venta de helados.

Elaborar el conflicto, persuadir sin violencia.

“Nunca tuvimos acción violenta en Liberté desde 2014, y eso que nos requisaron mil veces, nos mandaban al buzón con ratas, cucarachas, sin agua, cagados de frío, pensando que cuando salíamos les íbamos a dar plata por lo que generábamos. Pero con nuestra templanza pudimos mostrar que el accionar consecuente respetando nuestros principios, muy de la mano con los cooperativos, nos permitieron mostrar que debíamos y podíamos administrar los recursos que se generaban”, cuenta Aguirreal.

En estos siete años, Liberté se encontró con innumerables situaciones de conflicto: problemas por su espacio que fue clausurado y ocupado por una ONG, por la existencia de los buzones que dio lugar a Proyecto Mecha, por la relación con los guardias del SPBPB a quienes describen como también como “víctimas de un sistema” que también los obliga a pasar frío, ver tele en blanco y negro en un “cuartito de 2×2”.

Pero a partir del diálogo, que hasta les permitió convencer al Director del Penal de vender helados de diferentes gustos, lograron conservar el espacio, construir protocolos y avanzar con el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos. 

Quizás el logro más importante del grupo, ya que les permite participar del procedimiento de tratamiento y cuidado de los presos con problemas de conducta. “Diálogo tratamos de tener desde el primer día. Y siempre seguimos el planteo de Mario (Juliano) ‘Lo que no está prohibido, está permitido”, expone Aguirreal.

Ricardo Augman, es psicoanalista y trabajador de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), y un aliado central del proyecto Liberté.

Con gran experiencia en el campo de la salud mental, se desempeña hace años en el campo de la prevención de conflictos con diálogos colaborativos: “Liberté es un ejemplo autogestivo de escucharse y hacerse escuchar, logrando un cóctel poderoso que es el intercambio fluido con el servicio penitenciario. En general los presos van contra el sistema y el Sistema Penitenciario. Porque nadie escucha a nadie, ni a ellos ni a los agentes del servicio. Para eso es clave la participación en círculos de diálogo. Al día de hoy, ninguna institución del Estado ha resuelto cómo acompañar a las personas que han pasado tiempo privadas de su libertad cuando salen: el 50 por ciento vuelven al encierro. El sistema es un fracaso. La cárcel, las celdas de aislamiento, son un campo de concentración”, analizó en diálogo con ANSOL.

“Esto es el infierno, pero podría ser peor”.

La discusión sobre la humanización de la cárcel circula todo el tiempo en el marco de una organización que supo construir en muy corto plazo, una propuesta de diplomatura de autogestión en contextos de encierro, con una duración de seis meses y una participación de más de 1100 inscriptos, que se dicta en el marco de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en la que dan clases el Dr. Raúl Zaffaroni o el prestigioso docente catalán Iñaki Rivera Beiras, entre muchos docentes de renombre.

El diablo es el sistema carcelario. Lo primero que necesita el sistema es quitarte la dignidad y los derechos a las presos: no me mires a la cara, ni reclames. Los mismos empleados que están encargados de nuestra seguridad son los mismos encargados de que estemos con cierto bienestar: es imposible. Esto es el infierno, pero sabemos que siempre podría ser peor”, reflexiona el Pampa.

Y para finalizar, recuerda una anécdota en el marco de la creación del Fondo de Ayuda a Víctimas (FAC) que promovieron, el cual regularmente realiza donaciones voluntarias para acompañar acciones reparatorias de víctimas por diferentes causas.

En un caso la ayuda fue destinada a un refugio de José C. Paz que protege a víctimas de violencia de género: “Con nuestra ayuda pudieron construir un pozo ciego para el hogar. Ellas estando afuera nos dijeron: ‘Ustedes nos dieron esperanza. Esa es la idea de la cooperativa, que quienes salgan, entiendan que afuera van a poder trabajar y tener un futuro y que ese futuro se empieza a construir ya mismo, desde aquí adentro’».

Fuente: Ansol.

Sociedad Actualidad

Tres lineas de RedTulum modificarán sus recorridos.

Publicado

En

Habrá modificaciones en los recorridos de las líneas 122, 123 y 125. La medida, que comenzará a regir desde este sábado, fue dispuesta con el fin de mejorar las zonas de cobertura.

Línea 122: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Amable Jones, Fray J. Santa María de Oro, Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 123: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona Hospital Dr. Marcial Quiroga en sentido de circulación oeste-este. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, directo por Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 125: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería, Estación Terminal de Ómnibus de San Juan y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Falucho, Juan de Dios Flores, Roger Balet, Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Dr. Guillermo Rawson, Diag. Don Bosco, Brasil, Estados Unidos, Santa Fe, continuando su recorrido habitual.

@Ministerio de Gobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El nuevo valor del salario mínimo desde mayo en $234.000.

Publicado

En

El Gobierno ordenó incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde los $202.800 de marzo a $234.315,12 a partir del 1 de mayo. En el medio, se determinó también la suba de abril.

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó el nuevo valor del salario mínimo

Cabe recordar que en los últimos días se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. Al igual que esta semana, tampoco llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Querían hacer su casa, pero no tenían los planos: estudiantes de la Industrial los diseñarán

Publicado

En

El matrimonio albardonero aprendió albañilería para construir ellos mismos, pero no podían pagar la carpeta técnica.

María y Javier son un matrimonio albardonero, que decididos a construir su propia casa, se anotaron en un curso de oficio ofrecido por la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (EIDFS), para aprender el oficio de albañiles. Con intención y voluntad, emprendieron el aprendizaje, pero a poco andar fueron los propios profesores quienes les hicieron notar que no podrían llevar adelante su proyecto sin una carpeta técnica y sin planos, paso previo imprescindible para cualquier construcción.

Y cuando la idea parecía naufragar, apareció la ayuda.

El profesor José Grosso, docente a cargo del Proyecto de las Prácticas Socioeducativas de la EIDFS, narró: “Les consultamos a María y Javier si ya tenía la carpeta técnica, es decir los planos arquitectónicos, estructurales para poder hacer la construcción, a lo que respondieron que no y que no tenían los recursos para poder contratar personal especializado. Es ahí donde nosotros decidimos implementar la curricularización de las prácticas socioeducativas a través del Departamento de Construcciones de la Industrial. En reunión con docentes, se acordó la realización de la carpeta técnica y además, les consultamos a los/as estudiantes si estaban dispuestos/as, lo cual les generó mucha motivación, porque adquirirían un aprendizaje basado en un proyecto real con todos los beneficios que esto implica cuando se tienen clientes reales”.

El proyecto es interdisciplinario, porque participa también el Departamento de Electromecánica de la Escuela que confeccionará el plano de instalación eléctrica. También se van a entregar planos sanitarios, y la instalación de programas económicos por parte cómputos y presupuestos, para que el matrimonio pueda planificar como tienen que ahorrar y gastar el dinero para poder concretar sus sueños de la casa propia.

María y Javier ante tal acontecimiento no podían creer lo afortunados que eran y cuando se reunieron con la comunidad educativa manifestaron su emoción, alegría y gratitud ante el proyecto, “ya que esto es de mucha ayuda para nosotros” – dijeron.

Sin embargo, no eran los únicos felices. Los/as estudiantes manifestaron que esta es “una gran oportunidad para nosotros de poder llevar a la vida real todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialidad y de toda la escuela. Y de seguir aprendiendo porque lo que vemos en un proyecto aplicado es mucho más de lo que se puede aprender en el pizarrón, entonces es realmente una experiencia que no sólo nos ayuda a reforzar lo que ya sabemos sino a expandir nuestros conocimientos y a aprender a adaptarnos a algo que nos está preparando para un futuro profesional”

Por su parte el director de la EIDFS Jorge Gutiérrez expresó que “esta actividad tiene como antecedente la creación en el 2014, por parte de la Escuela Industrial, de un Programa de Artes y Oficios, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, que tenía la intención de recrear la Escuela de oficios que tuvo la Industrial originalmente, donde hasta 1964, se podía egresar desde las Tecnicaturas o desde la Escuela de oficios”.

“Dado que esta es una escuela técnica -continuó diciendo la autoridad- donde sus estudiantes aprenden oficios tanto en el ciclo básico como en el ciclo técnico. queríamos proponer algo destinado para aquellos/as estudiantes que egresan de la Escuela y no pueden o no quieren insertarse en la Universidad y sólo se ponen a trabajar. Entonces vimos que darles un oficio era volver a abrirles la puerta a una inserción laboral. A la vez nos dio mucha alegría saber que la Universidad después, creó una Escuela de oficios y quien mejor que nuestro docente José Grosso, el que esté a cargo desde la Industrial de todos los oficios que la Escuela puede ofrecer”,

Por otro lado, y siguiendo el camino de volcarse a la comunidad con las prácticas socioeducativas, la Escuela Industrial visitó el departamento Ullum acompañando al rector de la UNSJ, y al decano de la Facultad de Arquitectura, donde Gutiérrez concluyó: “Resultó muy valioso poder articular con el municipio, porque de esta manera la oferta se amplía. Ya que, a la escuela de oficios tradicional, se suman los otros oficios que pueden ofrecer las otras unidades académicas. Desde el Departamento sanjuanino, es como que estaban esperando la llegada de estos cursos. La Universidad está donde tiene que estar. La UNSJ en general y la Escuela en particular tienen muy buenos docentes y esto es poner manos a la obra, salir a la sociedad con prácticas sociocomunitarias, para que los/as estudiantes puedan insertarse en problemáticas comunes y con soluciones que ellos/as mismos llevan, fruto de todo lo aprendido y las capacidades adquiridas en la Industrial”

@UNSJ

Continuar leyendo

Continuar leyendo