Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Falleció a los 88 años Jean-Paul Belmondo.

Publicado

En

El actor saltó a la fama en la década de 1960 cuando protagonizó la película Sin Aliento, un clásico del cine francés del director Jean-Luc Godard. Fue un ícono de la modernidad que trajo consigo la Nouvelle Vague, rodó con grandes cineastas: Godard, Truffaut y Chabrol. Triunfó entre el público con su imagen de caradura.

El actor francés Jean-Paul Belmondo, icónico intérprete en filmes como “Sin Aliento”, falleció este lunes a los 88 años, informaron medios europeos. Según el diario español El Mundo, el abogado del actor hizo el anuncio del deceso de quien en 2011 recibió la Palma de Honor a su trayectoria en el Festival de Cannes, el León de Oro a toda una vida en el Festival de Venecia 2016 y el homenaje de la Academia de los César durante la entrega de los premios del cine francés en 2017. 

Dueño de un carisma y magnetismo con la cámara, producto de su calidad actoral y sensualidad, Belmondo se convirtió en un ícono del movimiento Nouvelle Vague de la mano de directores como Jean Lic Godard, Francois Truffault y la realizadora Angés Varda, además de haber estado bajo las órdenes del maestro italiano Vittorio de Sica. Hijo de un escultor francés y hermano del productor Alain y la bailarina Muriel, Belmondo comenzó su carrera con sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París.

Vida actoral: Le gustaba protagonizar sus propias secuencias de acción, y que eso se viera en pantalla: de esa faceta nacen títulos como El magnífico, El incorregible, El profesional, El hombre de Río o El clan de los marselleses.

Galanes de cine: En su país, el mito de Belmondo va unida al del otro grande de su tiempo: Alain Delon. Fueron amigos, y nunca hubo rivalidad, sino una camaradería que les sirvió incluso para retroalimentarse en títulos como Borsalino Uno de dos, tras haber coincidido de jóvenes en Una rubia peligrosa (1958), cuando ambos empezaban.

Para recordar: En 2016, con el León de Oro de Honor de Festival de Venecia, aseguró:

Mi secreto es no pensar en el pasado. Yo pienso en el mañana. A lo largo de mi vida lo he hecho y lo he tenido todo. No tengo remordimientos. He hecho todo lo que quería hacer y hoy amo las cosas que tengo: la vida, el sol y el mar”.

De su carisma innegable levanta testimonio el discurso de Sophie Marceau ese día en Venecia, con ella había rodado Simpático y caradura en 1984: “Cincuenta años de carrera y 130 millones de espectadores te convierten en un campeón de la taquilla… y un profesional del amor. Me acuerdo cuando me tomaste en tus brazos. Y me acuerdo también de Úrsula Andress, Jean Seberg, Anna Karina, Catherine Deneuve, Annie Girardot, Emmanuelle Riva… Incluso vestido con sotana, te las llevabas a todas por delante”.

Su historia:

Nació en 1933 en Neuilly-sur-Seine, en la periferia burguesa de París, hijo de artistas: un escultor de origen italiano y una pintora que solía tomarlo como modelo para sus lienzos. Mal alumno, aficionado al fútbol y boxeador profesional durante su juventud, Belmondo quería ser actor desde adolescente, y por ello fue a una escuela privada de interpretación. Rechazado por el Conservatorio de Arte Dramático de París en tres ocasiones, cuando por fin entró en 1952 se convirtió en uno de sus alumnos más carismáticos. La leyenda asegura que en su tercer año, tras una actuación ante un jurado del Conservatorio, sintió que no se había valorado su trabajo con la puntuación adecuada y se despidió del tribunal con una peineta. Y se fue antes de ser expulsado, dejando tras de sí la revuelta estudiantil de sus compañeros.

Tres años después, se cruzó con un joven cineasta por la calle: Jean-Luc Godard. Le propuso rodar un cortometraje en un pequeño piso de alquiler. “Dudé sobre sus intenciones reales”, explicó una vez al diario Libération.Le respondí que el cine no me interesaba nada de nada”, agregó en ese momento. Ante su insistencia, aceptó. Rodaron el corto Charlotte et son Jules, una primera colaboración que daría pie a otras más célebres, como Al final de la escapada y Pierrot, el loco. Su primer papel con peso llegó de la mano de Claude Chabrol en Una doble vida (1959), antes de la explosión que supondría al año siguiente Al final de la escapada.

Entre 1960 y 1961 se afianzó y alcanzó el estrellato: estaba en todas las películas, en todas las salas: A todo riesgo, de Claude Sautet, con Lino Ventura, a cuyo rostro y maneras interpretativas se asemejaban las de Belmondo; Moderato cantabile, de Peter Brook, con Jeanne Moreau en una adaptación de la novela de Marguerite Duras; Dos mujeres, de Vittorio de Sica, en su primera incursión en el cine italiano y con Sophia Loren de coprotagonista, o La calle del vicio, con Claudia Cardinale. Con Godard repitió en Una mujer es una mujer en 1961, y en 1965 en Pierrot, el loco. Con Truffaut trabajó en La sirena del Misisipi.

Su cambio de carrera, del cine de autor al comercial, provocó multitud de críticas entre los cinéfilos desde que se abrió camino con Cartouche en el género de aventuras, en 1962, y pasó a participar en superproducciones en inglés como ¿Arde París? o Casino Royale (aunque nunca le interesó el salto a Hollywood). Décadas más tarde, aducía: “Cuando un actor tiene éxito, la gente le suele echar en cara que ha tomado el camino fácil, que no quiere tomar riesgos ni hacer esfuerzos. Pero si fuera sencillo llenar las salas, la industria cinematográfica tendría una mejor salud financiera. No creo que yo haya hecho basura: el público no es tonto ni mi carrera habría durado tanto”. Y apostillaba: Las dos vertientes son buenas. Igual que en la vida, un día se llora y otro se ríe”.

Cuando las cosas le fueron mal dadas en el cine, a finales de los ochenta, volvió al teatro. En 1991 compró su propia sala en París, y apareció en unas 40 obras (en cine trabajó en 90 películas). En cambio, no ganó muchos premios: el César en 1988 por El imperio del león (galardón que rechazó), y algunos más honoríficos. Al homenaje mencionado en Venecia hay que sumarle la Palma de Honor de Cannes en 2011 y el César de Honor en 2017. Su última película fue Un hombre y su perro, en 2008.

Finalmente: Con la muerte de Belmondo, quedan en pantalla su talento, innegable, y un rostro magnético marcado por una nariz rota por su pasión por el boxeo. Y deja a Alain Delon, según palabras de la estrella al conocer la muerte de su amigo, “completamente devastado”.

Cultura Tendencias

TikTok comenzará a etiquetar imágenes y videos generados por inteligencia artificial

Publicado

En

El objetivo de esta medida es combatir la desinformación ocasionada por contenido falso creado a partir de esta tecnología avanzada.

TikTok anunció que empezará a utilizar una tecnología destinada a ayudar a etiquetar imágenes y videos generados por inteligencia artificial y subidos al servicio.

Según informó la empresa, adoptarán “credenciales de contenido”, una marca de agua digital que sirva para indicar cómo se crearon y editaron las imágenes. La tecnología de credenciales de contenido fue impulsada por Adobe, pero está abierta a otras empresas y ya ha sido adoptada por empresas como OpenAI, creadora de ChatGPT.

Ante la masividad de la IA, los investigadores han expresado su preocupación por la posibilidad de que los contenidos generados por esta tecnología contribuyan a la desinformación en un intento de interferir en las elecciones estadounidenses de este otoño boreal.

TikTok quiere disminuir la desinformación

La plataforma de contenidos verticales ya formaba parte de un grupo de 20 empresas tecnológicas que firmaron un acuerdo a principios de año comprometiéndose a combatir la desinformación en internet. En esta línea, YouTube -propiedad de Google, de Alphabet- y Meta Platforms, dueña de Instagram y Facebook, también manifestaron su intención de implementar las credenciales de contenido.

Para que el sistema funcione, tanto el fabricante de la herramienta de IA generativa utilizada para crear contenidos como la plataforma utilizada para distribuirlos deben estar de acuerdo en usar el estándar del sector.

De esta manera, si una persona utiliza la herramienta Dalle de OpenAI para generar una imagen, por ejemplo, OpenAI adjunta una marca de agua a la imagen resultante. Si esa imagen marcada se sube a TikTok, se etiquetará automáticamente como “generada por IA”.

La aplicación ya etiqueta el contenido generado por IA con herramientas dentro de la aplicación. Esta nueva medida busca profundizar las prácticas de seguridad al colocar una etiqueta también al contenido generado fuera del servicio de la app.

“También tenemos políticas que prohíben la IA realista que no esté etiquetada, así que si aparecen en la plataforma, los eliminaremos por violar nuestras directrices comunitarias”, señaló en una entrevista Adam Presser, jefe de operaciones y confianza y seguridad de TikTok.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce la agenda cultural para disfrutar el fin de semana en San Juan

Publicado

En

Del 9 al 12 de mayo, una variedad de propuestas para todos los gustos en los espacios dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Este fin de semana, del 9 a las 12 de mayo, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte propone una amplia gama de eventos, que van desde exposiciones hasta vibrantes obras de teatro, en los diferentes espacios culturales.

La oferta cultural arranca este jueves 9 de mayo, en el Chalet Cantoni Casa Cultural abrirá sus puertas para dar lugar a la muestra “4. Art”. Humberto Costa; Jorge Marún; Estela Milán y Adriana Carbajal presentan sus obras. El evento es a las 21, con entrada libre y gratuita.

En los jardines de este mismo espacio cultural, el viernes 10, de 21 a 00 se llevará a cabo “Blues and Beer”, una propuesta para dejarse envolver por la música de Belén Espinosa Blues Band, Blues Valentin y Roller Coaster. Además, habrá una selección exquisita de cervezas provenientes de las mejores cervecerías sanjuaninas, desde Ancestral hasta Donata, pasando por Brunder, Cuyo, Soulbier, Umbral y Cumbre. La entrada a este evento único será libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica, de la Universidad Nacional, presenta su temporada N°50, en el Auditorio Juan Victoria, este viernes 10 desde las 21.30. El programa musical es Obertura Coriolano, Concierto para Flauta y Fagot – Idílico, Sinfonía N°7, bajó la dirección de Pablo Bocchimuzzi.

El Power Trío “Nacho y Los Cheddar”, la banda sanjuanina de Rock Fusión presenta su primer disco homónimo en la Sala Auditórium del Teatro Bicentenario. La cita es este viernes, a las 21hs. La entrada general es de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, 16 a 20, y sábados de 10 a 14. También se encuentra disponible online en TuEntrada.com https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En el Teatro Sarmiento, el sábado 11, desde las 22, los fans de Roxette, podrán recordar todos los éxitos de la banda sueca en la presentación de “Roxband”. La entrada puede conseguirse a través de entradaweb.com.

Dos grandes comediantes de stand up, como Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, se unen para ofrecer un espectáculo imperdible lleno de risas y diversión en “Más comedia”. El encuentro es el domingo 12 de mayo, a las 21, también en el Teatro Sarmiento.

La talentosa Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos La cantante se presentará el 11 de mayo en el Auditorio Juan Victoria, a las 22. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de entradaweb.com.ar.

El sábado el maestro Omar Escudero, bailarín sanjuanino que se desempeña en Uruguay, brindará una clase abierta como cierre del ciclo realizado por el Programa de Formación y Desarrollo Profesional para bailarines, realizado por el Teatro del Bicentenario. La clase es este 11 de mayo, en el Hall Principal del teatro, desde las 11.30.

El Centro Cultural Conte Gran, en tanto, invita a “Zapada del Sol”, un concierto de rock alternativo que combina bandas, DJ´S y feria. El encuentro es el sábado, de 20 a 00. Las entradas pueden conseguirse en a través de @cuadroscolgados.

Cabe recordar que la Feria Internacional de las Artesanías está abierta al público de 16 a 22, hasta el 12 de mayo, en el Costanera Complejo Ferial. Tres líneas de colectivos de la RedTulum llegan hasta el complejo: línea 405; 403 y 40. El valor de la entrada general es de 1.000 pesos. Los jubilados pueden ingresar de forma gratuita de lunes a jueves, y de viernes a domingo abonan 500 pesos. Los menores de 10 años tienen acceso gratuito.

En tanto, el Museo Franklin Rawson, invita a recorrer la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Netflix: la terrorífica película que te dejará con la boca abierta y dura menos de 2 horas

Publicado

En

Este film es, sin duda, uno de los productos mejor logrados del género en los últimos años. Si sos amante del suspenso no te lo podés perder.

La película “Sonríe” o “Smile” generó una gran expectativa incluso antes de su estreno por su polémica forma de hacer publicidad. El revuelo comenzó cuando en un estadio de Béisbol, una actriz paga por la campaña apareció sonriendo de una forma diabólica ante las cámaras.

Luego, en otro estadio, otra de las actrices apareció de pie, mirando hacia atrás, con la misma sonrisa diabólica, mientras la gente estaba sentada tranquilamente observando el partido. Al principio generó miedo entre los espectadores, pero al conocerse la existencia de esta película de terror que se puede ver en Netflix generó una gran curiosidad en el público.

De qué se trata Sonríe, película de terror de Netflix

Luego de presenciar un horrible y sangriento suicidio, la doctora Rose Cotter comienza a experimentar sucesos escalofriantes que escapan de las explicaciones racionales, y el miedo empieza a afectar todos los aspectos de su vida. A través de la terapia, comenzará a explorar las razones que la llevan a esta situación e intentará resolver sus conflictos.

La película tiene una duración menor a las 2 horas y logra generar en el espectador un terror psicológico sin la necesidad de abusar del recurso del “scream” o los conocidos gritos repentinos que asustan por el ruido inesperado. Además presenta una estética horrorosa en el buen sentido de la palabra y después de verla, quizá las sonrisas den un poco de miedo.

Tráiler de Sonríe, película de terror de Netflix

Reparto de Sonríe, película de terror de Netflix

  • Sosie Bacon (Rose Cotter)
  • Caitlin Stasey(Laura Weaver)
  • Kyle Gallner(Joel)
  • Kal Penn(Jackson)
  • Robin Weigert(Dr Madeline)
  • Jessie T Usher(Trevor)
  • Judy Reyes(Victoria Muñoz)

@Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo