Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Myriam Stefford, la actriz suiza que murió en San Juan.

Publicado

En

Un avión de un motor cayó en el medio del desierto sanjuanino. Era 26 de agosto de 1931, el estruendo alertó a los tranquilos pobladores de Marayes, departamento Caucete, San Juan, e inmediatamente fueron a ver qué había pasado.

Llegaron a un lugar llamado Playa de la Aguadita, a 5 kilómetros de la Estación Marayes, por donde pasaba el Ferrocarril Central Norte Argentino. El grupo pronto descubrió el desastre: el avión destrozado y dos cuerpos casi irreconocibles.

Solo gracias a los documentos pudieron saber que se trataba de Myriam Stefford y su copiloto Ludwig Fuchs, piloto alemán y experto en aviación. 

En el lugar exacto donde cayó el avión, Raúl Barón Biza, esposo de Myriam, hizo construir un monolito en su memoria, hoy abandonado y casi olvidado. Este 2021 se cumplen 90 años de esa tragedia.

Barón Biza encargó la obra al arquitecto Nello Raffo quien lo diseñó piramidal y con 14 metros de altura.

La falta de mantenimiento hizo que se desprendieran las inscripciones. En una de ellas podía leerse: “Viajero, detén tu marcha, rinde el homenaje de tu emoción a la mujer que se cubrió de gloria queriendo eclipsar a las águilas”.

Este accidente aéreo inició un mito: Barón Biza era el responsable, la gente repetiría que él había saboteado el avión para matar a Myriam quien tendrían un romance con Fuchs. Nada de eso pudo comprobarse jamás.

En las crónicas de los diarios de la época, el entonces presidente del Aeroclub San Juan, Héctor Valenzuela, dijo que la avioneta tuvo una “caída vertical por pérdida de velocidad debido a la impericia de la piloto”.

Myriam había conseguido su permiso para volar un mes antes de su muerte. Sin embargo la acompañaba un experto, Fuchs había sido piloto en la primera Guerra Mundial.

Una historia de película.

Myriam había nacido en Suiza, de padres italianos, su verdadero nombre era Rosa Margarita Rossi Hoffman. Era una mujer muy decidida, con 20 años ya era actriz de cine. Tenía 25 años cuando conoció en Venecia al escritor y excéntrico millonario argentino Raúl Barón Biza con quien se casó el 28 de agosto de 1930.

Dejó su prometedora carrera y se radicó en Argentina, donde compartía la pasión por la aviación de su esposo, pasión que la llevó a una muerte temprana cuando sólo tenía 26  años.

En Córdoba, Barón Biza le construyó el mausoleo más grande e impresionante de Sudamérica, simboliza un ala de avión y es más alto que el obelisco, 82 metros. En él quedó grabada una maldición que desató la desgracia en la vida de Barón Biza: Maldito sea todo aquel que se atreva a profanar esta tumba”.

Es que según el mito, Myriam fue enterrada junto a sus joyas, incluido el famoso diamante Cruz del Sur de 45 quilates.

La muerte de Myriam inició una serie de hechos catastróficos que terminaron en el suicidio de cuatro miembros de la familia de Barón Biza.

El millonario empresario se volvió a casar, a los cuatro años del accidente de Myriam, con Clotilde Sabattini, destacada dirigente radical, pedagoga, hija de quien fuera gobernador de Córdoba, Amadeo Sabattini.

Tuvieron tres hijos pero la relación se fue deteriorando hasta hacer la convivencia imposible. El 16 de agosto de 1964, Raúl Barón Biza se reunió en su departamento con Clotilde y los abogados de ambos para pactar el divorcio.

Raúl sirvió una copa de algo que parecía alcohol y se lo echó en la cara a su mujer, era ácido sulfúrico. Mientras los abogados la llevaban al hospital, en su departamento Barón Biza se quitó la vida con revolver 38 largo apuntado a su cabeza.

En vano fueron las visitas a médicos en Europa para recomponer el rostro deformado de Clotilde y en 1978 ella se mató arrojándose del balcón donde había muerto su esposo.

Pero la maldición de la familia estaba lejos de terminar.

En 1988, María Cristina Barón Biza, hija de ambos, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos; y el 9 de septiembre de 2001 su hermano Jorge se tiró del piso doce de su departamento en Córdoba.

Tres años antes había escrito una novela que narraba la historia de terror de su familia: “El desierto y su semilla”, su única obra.

Si bien al costado de la ruta que lleva a la villa san Agustín de Valle Fértil, RP N°141, hay carteles indicativos del monolito a Myriam Stefford, solo llegan los que conocen la historia y poco y nada hay para retener el turismo en el lugar.

Marayes un pueblo de unas 30 familias, a 230 kilómetros de la Ciudad, donde la vida casi no ha cambiado, por allí hace mucho que dejó de pasar el tren.

Fuente: Destino San Juan.

Cultura Cosas Nuestras

Murió “Pepe” Martí, referente del gauchaje sanjuanino.

Publicado

En

Referente del gauchaje sanjuanino, de larga trayectoria y fuerte peso en la actividad tradicional cuyana. Así era José “Pepe” Martí, quien este sábado murió y conmocionó al sector.

Tenía 93 años de edad y era dueño de una las talabarterías que tiene San Juan. La noticia de su deceso fue informada por la Federación Gaucha Sanjuanina a través de su cuenta en Facebook. 

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

La Beriso llega a San Juan.

Publicado

En

La banda de rock nacional, La Beriso, realizará una presentación en el teatro Sarmiento el próximo 21 de junio. Las entradas ya están disponibles.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

“Ensayo sobre tu mirada” vuelve al Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario presentará “Ensayo sobre tu mirada”, una propuesta artística innovadora de la mano de Sin Nombre. El espectáculo es este viernes 3 de mayo a las 21h en la Sala Auditórium del Teatro.

El equipo técnico-artístico está conformado por Liss Navea, Camila Recabarren, Cecilia Ramos, Gabi Mayer, Juliana Ribeyrolles, Fernando Torres, Carolina Encina, Milagros Riveros, Candela Cabello, Guadalupe Guzmán, Jorgelina Leota, Milena Martín, Martina Campos y Lean Bustos.

“Ensayo sobre tu mirada” sube a escena con una propuesta que se presenta por tercera vez, pero que, fiel a un estilo en pleno momento de búsqueda, será como un estreno. La novedad surgirá en cada momento de la intervención. La Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario es el espacio elegido para romper y romperse. La estructura, la forma, la coreografía no estará presente (o tal vez sí) en las propuestas de cada intérprete que danzará en base a lo que realmente te mueve, para dar por fin comienzo al ritual de volverse transparentes. La ropa, cada hilo se desintegrará y las costuras se irán soltando, invitando a ser testigos de un momento de transformación donde el ver será parte de la experiencia. Ensayo sobre tu mirada, de Sin Nombre, coloca en escena a más de 10 cuerpos que sólo se disponen a sentir y gozar. “Ensayo sobre tu mirada”, esta es nuestra forma de cruzar/nos. Danzando.


Sinopsis

Hacían fuerza para que sus ojos no se desarmen, intentaron arreglarlos, curarlos. Se veían al espejo. Mirar espejos. ese reflejo que viaja por un ojo y por el otro, que se parece a nosotros, que se parece a vos, Cuando te tengo cerca mío también te pareces a mi y yo comienzo a parecerme a vos, ahí comienza el ritual de ponernos transparentes, la ropa, cada hilo se desintegra, las costuras se van soltando, la ropa se pone borrosa, Sentían que sus nuevas pestañas rozaban sus espaldas y en la total oscuridad se corre el telón para dejar ver esas personas sentadas, era como parpadear por primera vez, como si recién despertaras de un sueño, te acordás lo que sentiste cuando viste por primera vez?

Una puesta en escena que acciona para descubrirse, incomodarse y disfrutar-se La puesta en escena de Sin Nombre sugiere un breve pero intenso viaje hacia el movimiento desde el ser y desde el estar. “Ensayo sobre tu mirada”, una intervención donde la novedad impera. ¿Qué es una mirada en movimiento? ¿Qué miramos cuando vemos danza? ¿Qué mira un/a bailarín/a cuando baila? ¿Qué mira su cuerpo? ¿Su brazo? ¿Su atrás?

Ensayo sobre tu mirada sube a escena el próximo viernes 3 de mayo, a las 21hs, en la Sala Auditórium del TB. Las entradas de $3000 pueden adquirirse en Boletería del TB con beneficios exclusivos de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, 16 a 20hs y los sábados de 10 a 14hs. También pueden adquirirse ONLINE a través del siguiente link.
FUNCIÓN CON BENEFICIOS (Exclusivos en Boletería del TB)


– TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones y ubicación a elección hasta 72hs ANTES del evento (hasta 2 tickets por persona).

– Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de hasta 24 años inclusive presentando DNI; en todas las funciones, ubicación a elección.

– Ticket JUBILADOS: 20% de descuento a jubilados presentando DNI – recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por persona).

Descuentos válidos solo en Boletería del TB, de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y sábados de 10 a 13 30hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo