Conéctate con nosotros

Política & Economía El Pasillo

El Pasillo: videos y campaña a tres domingos de las PASO.

Publicado

En

El Pasillo arranca a media tarde de domingo, el clásico mate con semitas da lugar a unos cafecitos y algo de té digestivo. Obviamente la campaña electoral para las PASO está en su apogeo, no falta tanto para el 12 de Setiembre, solo 3 domingos más.
Las fotos, las denuncias, los contrapuntos, los claros y oscuros de los discursos revuelan entre las primeras publicidades de los frentes en medios y vía pública.
Hoy mostramos videos de campañas de tres frentes al final de la nota.

-Buenas tardes colegas!!. Esté sería café virtual post zonda. (Risas). Vamos al grano, veamos un poquito de piezas de video pidiendo el voto a sus precandidatos. Son las que por ahora circulan y pertenecen a los tres principales frentes. Del cuarto no encontramos por ahora. Algo como para ir conversando sobre estilos, contenidos, discursos..

Arrancó nuestra colega “la profe” tomando el timón del asunto y continuó.

-En el caso del Frente de Todos hay 2, uno de Uñac con los 3 precandidatos y otro con Walberto Allende.
Desde Juntos por el Cambio también subimos dos, uno de presentación de Susana Laciar con el líder del espacio y otro donde Orrego invita a votarla.
Finalmente hay uno de Marcelo Arancibia de Consenso Ischigualasto que invita al voto pero no encontramos otro con otros dirigentes. 
Vuelvo a aclarar que son de los que piden el voto, hay otros videos de campaña asociados a las actividades que realizan, visitas y eso. Pero la intención era arrancar por estas piezas específicas. Aquí van y díganme que opinan.
Hacé click aquí para ver los videos.

El primero que tomó la posta fue nuestro colaborador Rafael Ibañez.

-Buenas tardes. Gracias “profe” por el trabajo de recopilación y subirlos a nuestro Youtube como registro.  No había visto las del oficialismo, así que doy mis primeras impresiones teniendo en cuenta una mirada más amplia que la de los videos como piezas aisladas, creo que es lo adecuado.
Lo primero que se ve en las redes de los candidatos son las clásicas visitas y reuniones con las limitaciones de la pandemia. Se nota en todos que son agendas de campaña pre armadas, donde hay más militancia que otra cosa, y en el caso específico de los espacios mayoritarios se descansa mucho en la gestión. Del oficialismo no solo lo de gobierno, sino de las intendencias y del otro lado hay actividades centradas en Santa Lucía, Rivadavía, también 9 de Julio.
Es decir que aquí se rompe eso que se afirmó desde el orreguismo y el PRO de que no hay que provincializar sino que es una elección nacional. Está claro que cada uno va a ponderar lo que considera sus puntos fuertes y las gestiones, cuando son de buena aceptación, siempre son un pilar central de cualquier campaña. Desde el oficialismo tienen un abanico más amplio en este sentido y desde la oposición los territorios municipales que controlan. Siempre hay territorialidad en las campañas y la gestión obviamente es parte de ella.

La imagen o nivel de aceptación de una gestión se asocia indudablemente a quienes la ejecutan, por eso es que en los videos de los dos frentes más grandes tienen como actores centrales a sus dos líderes. Uñac y Orrego son quienes se echan encima las campañas. Ambos con los mismos criterios: gestión, imagen y conocimiento de la gente. En ambos casos además sucede que los precandidatos no tienen peso propio, dependen casi exclusivamente del paraguas del jefe.

Así que en primer lugar esta campaña, más allá de lo que se haya dicho, es principalmente provincial ya que descansa en el alcance de las gestiones e imágenes de los referentes principales de los espacios.
Sin embargo…

-Perdón Rafael que te interrumpa, pero la componente nacional es tremendamente fuerte. Vivimos a diario un bombardeo incesante por los medios grandes de todo lo que se pone como tema de agenda, sea economía, política, salud… y eso. Pero sobre todo porque la economía y la situación general manda. No creo que descanse prioritariamente en lo provincial, creo que aquí pesará mucho más que antes lo nacional.

Interrumpió nuestra colega “la bulliciosa” con un tono tajante.

-Si. bueno, justo con eso quería continuar. Obvio que el contexto nacional juega y fuerte, pero veamos. Mientras hablamos está programada la visita de Alberto Fernández para mañana y ya vino medio gabinete nacional, en el caso del oficialismo. Desde Orrego y compañía hay un video de Bullrich pidiendo el voto para Laciar y no mucho más por el momento. Es una paradoja, porque quienes más pretenden “nacionalizar” tienen menos presencia nacional en la campaña y quienes quieren que se “plebiscite la gestión provincial” tienen una masiva presencia nacional.
Por supuesto que esto de “nacionalizar la elección” desde Juntos por el Cambio  lo hacen por la contra, apelando al voto castigo, alejándose lo más posible de la gestión provincial y poniéndo énfasis en los errores de Alberto Fernández. No es por la positiva.
Así como desde la conducción del Frente de Todos local seguramente esperarán que pase rápido Alberto por San Juan por los líos recientes y no querrán que venga Cristina, desde la oposición tampoco tienen muchas figuras como para levantar. Macri está desprestigiado, Bullrich no posee la mejor de las imágenes y Larreta y Vidal no tienen influencia alguna acá. Esto sin nombrar a Carrió.

En definitiva ninguno de los 4 frentes pone sobre el tapiz a una figura nacional como excluyente, como sucedía antes. Sin embargo, a la hora de poner en la balanza el oficialismo tiene las dos figuras de mayor peso, el presidente y la vicepresidenta.
Ahora bien…


Y lo vuelven a interrumpir a Rafael, esta vez nuestra colega “la silenciosa”, siempre punzante y directa.

-Bueno, aunque entiendo que es necesario el contexto no hablamos de las piezas de video y también creo que están mirando un mapa incompleto, tampoco quiero que lo completen ahora porque sería eterno escucharlos (risas).
Para tirar algunos puntos nomás de lo que veo. Habrá que ver cómo la gente sintetiza en el voto la cantidad de variables que hay en juego en este contexto mezclado de pandemia, crisis económica, salud, pobreza , falta de trabajo y la manera en que considera que todo esto ha sido manejado. Yo creo que no hay que subestimar al electorado y que la gente hará su síntesis donde siente que tendrá más seguridad y previsión.
Los videos son una muestra más de la individualización extrema de la cosa política. Los partidos existen ya sólo como una necesidad legal para ser electos. Es el único freno para la privatización absoluta de la política

En los videos hay más denominadores comunes que cosas que lo diferencien. Por ejemplo, todos tratan de mostrarse como buenas personas, agradables, respetuosas y pulcras. En esencia se trata de vender la imagen personal, la percepción que se tenga de la presencia y la forma de hablar, la postura, el lenguaje corporal. Qué piensan queda en segundo plano. De hecho ninguno de los videos pone sobre la mesa los problemas principales, lo que subyace es la intención de traer “siempre buenas nuevas”. Incluso los opositores lo hacen “educadamente” sin tocar el tema. No vaya a ser que molestemos a alguien y perdamos un voto.

Los de Uñac y Orrego tienen la misma lógica, el líder pide por él y están hechos por productoras profesionales. Arancibia en cambio no tiene ese líder “que le derrame votos” y está demasiado solo en la patriada. Hay mucho de hecho en casa en su video pero es el que sostiene un discurso más de campaña y fluido. No hago juicio de valor del contenido. 

-Menos mal que ibas a decir poco (risas). Bueno, cortemos aquí y seguimos luego. Vamos a poner una encuesta en línea.. Aviso.
Cerró así la profe la tarde de café virtual y dejando sin palabras a dos colegas.

Será hasta el próximo El Pasillo.

Videos de Campaña

Política & Economía Actualidad sindical

En la previa al paro general, la CGT marchará por el Día del Trabajador.

Publicado

En

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general  convocado para el 9 de mayo.

El lema de la marcha de este miércoles será “La Patria no se vende”. Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Producción, a través del operativo por los departamentos, detectó un gran interés emprendedor

Publicado

En

Sólo en el departamento Sarmiento, 158 emprendedores se registraron interesados en formar parte de la base de datos a la que se ingresa gracias al registro QR que implementó la Dirección de Pymes y Emprendedores.

Signos positivos se dieron gracias al Operativo Integral realizado en los departamentos de Iglesia, Zonda y Sarmiento en el que el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación puso a disposición las diferentes líneas financieras y el asesoramiento de cada repartición.

El dato alentador es el interés en los emprendedores. Solamente en la localidad de Sarmiento, 158 mostraron interés en acceder a los recursos, programas y líneas de financiamiento y crédito de la cartera productiva. Así como también a oportunidades de capacitación, asesoramiento y acompañamiento adaptado a sus necesidades.

A través de la Dirección de Pymes y Emprendedores brindaron información sobre convocatorias a ferias, eventos y redes de emprendedores. Además, dieron a conocer potenciales servicios de incubación, aceleración y fortalecimiento empresarial.

Otro servicio que el Ministerio de Producción acercó a los lugares alejados junto al operativo liderado por el gobernador Marcelo Orrego, fue a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Por intermedios de las direcciones de Desarrollo Agropecuario y la de Contingencias y Registro de Productores pusieron a disposición las herramientas de marcas y señales y el registro RUPA; ambos tienen como beneficiarios el cuidado en el ganado de los productores rurales.

Algo para destacar fue la participación de la Dirección de Formación y Empleo en el que concretaron encuentro con referentes de cooperativas y empresas de los departamentos. Además, la Clínica Argentina,radicada en Rodeo, se inscribió al Programa de Entrenamiento Laboral y de Inserción Laboral con el objetivo de contratar personal.

También participó la Secretaría De Coordinación para el Desarrollo Económico a través de las dirección de Comercio Exterior, Pymes y Emprendedores y Desarrollo Económico. Gracias a esta iniciativa productores y bodegueros acordaron reuniones con el objetivo de comercializar sus productos en el exterior. Además, se amplió la base de datos de Emprendedores departamentales.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Una amplia cobertura de salud en cada operativo integral organizado por el Gobierno de San Juan

Publicado

En

El Ministerio de Salud, a cargo del ministro de Salud, Amilcar Dobladez, participa junto a otras áreas de Gobierno, de los operativos integrales de ministerios que tienen como fin acercar los más diversos servicios a la población de los rincones más remotos de San Juan. Esta acción responde a un pedido concreto que realizó el gobernador Marcelo Orrego para que “el Centro Cívico” llegue a toda la provincia.

Salud pone a disposición cada una de las zonas sanitarias, direcciones y demás áreas para la asistencia de las poblaciones en las localidades del interior provincial.

De esta manera, es posible establecer que en los operativos realizados en Iglesia, 25 de Mayo, Cochagual, Zonda, Vallecito, entre otros departamentos se realizaron las siguientes prestaciones de Salud:

  • 171 dosis de vacunas aplicadas.
  • 25 extracciones de sangre para control de chagas.
  • 39 extracciones para control de VIH y sífilis.
  • 64 atenciones odontológicas.
  • 47 pacientes atendidos para nutrición y pediatría.
  • 7 atenciones oftalmológicas.
  • 54 atenciones ginecológicas.
  • 23 atenciones Cardiológica (riesgo cardiovascular).
  • 16 atenciones de Medicina General y Familiar.
  • 60 pacientes recibieron control de enfermería.
  • 27 pacientes para extracción para laboratorio.

Los operativos son para el Ministerio de Salud una manera de llegar con los servicios sanitarios a territorios alejados y además conocer de primera mano las patologías y demandas de los pobladores.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo