Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Monseñor Angelelli, el obispo mártir asesinado hace 45 años por la dictadura.

Publicado

En

El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.

El obispo de La Rioja Enrique Angelelli decidió hace 45 años que la opción por los pobres y el compromiso con la defensa de las víctimas valían más que su propia vida, en un país inerme ante el terrorismo de Estado y la represión ilegal que por entonces perpetraba la dictadura cívico militar que gobernaba Argentina.

El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.

En reconocimiento a su prédica y martirio, el papa Francisco dispuso dos años atrás su beatificación, al igual que otros tres católicos de la provincia de La Rioja (dos sacerdotes y un laico), víctimas de la última dictadura.

Nacido en 1923 en Córdoba, ingresó con apenas 15 años al seminario y a fines de los años 40 fue enviado a Roma, donde fue ordenado como presbítero en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma, en Italia.

A su regreso a la Argentina, en 1951, se vinculó con los sectores de la Juventud Obrera Católica (JOC) y quedó a cargo de la capilla Cristo Obrero, en su provincia natal, donde colaboró con el sacerdote italiano Quinto Cargnelutti.

En medio de los debates por el Concilio Vaticano II, la gran reforma lanzada por el papa Juan XXIII en 1959, Angelelli obtuvo la designación como obispo y ya en esos años su compromiso con los sectores menos favorecidos de los barrios de Córdoba estaba muy difundido.

Su compromiso con la tarea pastoral

En función de esta tarea pastoral, el Vaticano lo designó un año después como arzobispo auxiliar de la provincia, y una de sus primeras medidas consistió en ordenar que los seminaristas se hicieran presentes en los barrios obreros para tomar contacto con la realidad.

Angelelli propició desde su Diócesis la conformación de grupos de laicos comprometidos con los sectores populares de Córdoba.

Esas actividades y sus enfrentamientos con la jerarquía encabezada por el nuncio apostólico Humberto Mozzoni y el cardenal Antonio Caggiano le valieron que en 1968 se le asignase la Diócesis de La Rioja.

Con un estilo franco, llano y directo, el religioso vinculó desde los comienzos su tarea pastoral con los sectores más humildes de la provincia.

Trabajó de forma activa para propiciar la organización de los trabajadores agrícolas, los mineros y las empleadas de servicio doméstico.

Su popularidad era tan grande entre los humildes, que sus misas dominicales desde la catedral de la capital riojana eran transmitidas por radio para toda la provincia.

A pesar del malestar que sus postulados causaban a los interventores militares de La Rioja, en los tiempos en los cuales el país era gobernado por el dictador Juan Carlos Onganía, la popularidad de Angelelli crecía entre los sectores de la Iglesia.

En esa Argentina que vivía un contexto de creciente movilización social y política contra la dictadura que se expresaba en huelgas, manifestaciones y acciones armadas, el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM) postulaba la teoría de la liberación de los oprimidos y profundizaba el conflicto con las autoridades de la Iglesia.

Aunque no integraba este movimiento, Angelelli proponía desde La Rioja un diálogo con estos sectores, una postura que irritó aun más al sector integrista de la Iglesia encabezados por los obispos Adolfo Tortolo y José Miguel Medina.

En 1973, Carlos Menem, quien años más tarde sería electo presidente de Argentina, se consagró gobernador de la Rioja y las relaciones entre Angelelli y esta familia poseedora de viñedos en el pueblo de Anillaco no estuvieron exentas de conflictos.

En la lista de la Triple A


Los comerciantes y hacendados de la provincia reclamaron la renuncia de Angelelli y en 1974 la organización parapolicial Triple A incluyó al obispo en una lista negra de personalidades que serían “inmediatamente ejecutadas”.

Las réprobas contra la figura del religioso se incrementaron en medio de un clima de violencia política que se hacía cada vez más extremo.

El Golpe de 1976
A principios de 1976, el vicario castrense Victoria Bonamín visitó la base aérea de El Chamical y pronunció un discurso en el que afirmó que “el pueblo había cometido pecados que sólo podían redimirse con sangre”.

El clima de represión se intensificó en La Rioja tras el golpe del 24 de marzo de 1976, y los sacerdotes que respondían a Angelelli eran blancos del terrorismo de Estado.

El 18 de julio, los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias fueron torturados y asesinados en la localidad de Chamical, donde cumplían sus deberes religiosos.

Dos semanas después, Angelelli decidió viajar a Buenos Aires con el propósito de denunciar estos crímenes y del campesino católico Wenceslao Pedernera, ocurrido quince días antes.

El obispo se trasladaba en una furgoneta que tras ser encerrada por un auto, volcó a la altura del paraje Punta de los Llanos, en la ruta 38.

El cura Arturo Pinto, quien conducía el vehículo accidentado, contó que, tras permanecer durante un tiempo inconsciente, vio el cuerpo de Angelelli tirado en el suelo, con “lesiones en el cuerpo, como si lo hubieran golpeado”.

Aunque el diario L’ Osservatore Roano, órgano oficial del Vaticano, calificó el hecho como “un extraño accidente”, el cardenal Juan Carlos Aramburu negó que el hecho se tratara de un crimen y la investigación se cerró.

Con el retorno de la democracia, el juez de La Rioja Aldo Morales reabrió el expediente y dictaminó que la muerte de Angelelli se trató de “un crimen fríamente calculado y esperado por la víctima”.

Sin embargo, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos del presidente Menem impidieron que las investigaciones continuaran contra el general Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército durante el terrorismo de Estado, y los militares José Carlos González, Luis Manzanelli y Ricardo Román Oscar Otero.

Un delito de lesa humanidad
En 2005, la derogación de la leyes de impunidad permitió que el crimen se investigara como delito de lesa humanidad, y cinco años más tarde se imputó en el expediente al exdictador Jorge Rafael Videla, a Menéndez y a otros doce militares y policías.

El 4 de julio de 2014, Luis Fernando Estrella y Menéndez fueron condenados a cadena perpetua por el crimen de Angelelli.

Juicio de lesa humanidad por el asesinato de Angelelli.
Un año antes, con la venia del papa Francisco inició el proceso de beatificación de Angelelli, Longueville, Muria y Pedernera, que concluyó el 27 de abril de 2019 con una ceremonia realizada en La Rioja.

La consagración de los mártires estuvo encabezada por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Becciu, y concelebrada por unos 50 obispos argentinos, dirigidos por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, y unos 300 sacerdotes.

Se trató de un reconocimiento al martirio que Angelelli y sus tres compañeros riojanos sufrieron a manos de los genocidas que intentaron acallar su opción por los pobres y defensa de la vida.

/Télam

Política & Economía Actualidad sindical

Sindicato de Aceiteros llamó a un paro por tiempo indeterminado desde el lunes

Publicado

En

El gremio de aceiteros se opone a la reforma laboral y al impuesto a las Ganancias presentes en la nueva ley Bases.

Al igual que el gremio ATE, que convocó a una medida de fuerza en el SENASA luego de que se conozca el dictamen de la ley Bases que pretende una reforma de la administración estatal, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas.

La huelga, que iniciará el próximo lunes, tiene como principal objetivo expresar el rechazo al regreso del impuesto a las Ganancias y a los 17 artículos que comprenden la reforma laboral del Gobierno. El sindicato ya había estado en conflicto con el oficialismo por la falta de homologación de sus paritarias.

“El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados“, señaló el SOEA a través de un comunicado.

Senasa anunció un paro de 72 horas: se paralizan las exportaciones a partir del lunes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se llevará a cabo a partir del lunes 29 de junio desde las 00 horas y se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo.

La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al proyecto de ley Bases, ya que según el sindicato, “propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria“. El paro paralizará las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.

“Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa, al no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, expresaron en el comunicado oficial publicado el viernes.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner: “Lo que hace el Gobierno no es anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo”

Publicado

En

La exmandataria se presentó este sábado 27 de abril a 21 años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia. Le pidió a Milei “dar un golpe de timón” a su política y dijo que el superávit que celebró “no tiene sustento”.

La expresidenta Cristina Kirchner participó este sábado 27 de abril en un acto en Quilmes, organizado por la intendenta local Mayra Mendoza, en el que se inauguró el microestadio Néstor Kirchner. Allí brindó su primer discurso público en el gobierno de Javier Milei. La fecha elegida coincidió con el aniversario 21 de la elección presidencial del 2003 que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.

A las 17 en punto, Mendoza le dio la bienvenida a Fernández de Kirchner para inaugurar el microestadio. “No hay mejor manera de homenajear a Néstor que con gestión, con trabajo y con obras”, comenzó la expresidenta y luego agradeció al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, por hacer lo propio con el Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel.

“Me decidí a venir luego de escuchar al presidente Javier Milei sobre el inútil sacrificio del pueblo argentino“, aseguró. “Siento que estamos en el juego de la oca y que volvimos al punto de partida”; continuó. “Escuchar al Presidente decir que tiene superávit fiscal después de haber parado la obra pública, no haber pagado a las universidades, no pagar nada, no es así, es como si uno en su casa deja de pagar servicios, a la empleada doméstica y le queda plata, pero no hermano no es superávit”, enfatizó, agregando otra crítica contra los libertarios: “Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal, es no entender el mundo”.

“Nos quieren presentar las mismas políticas que recibimos cuando asumimos 21 años atrás”, sostuvo. Luego aclaró que no cuestiona la “legitimidad de origen” de la elección del Presidente, “pero la legitimidad debe consolidarse en la gestión“. “Néstor Kirchner no tuvo legitimidad de origen porque obtuvo el 22% de los votos, pero construimos la legitimidad en el gobierno, porque hermano, te puede haber votado el 60% de los argentinos, pero si haces pasar hambre, aumenta la desocupación, no se puede llegar a fin de mes, de qué sirve esa legitimidad”

“Este no es un gobierno neoliberal como el de Menem, tiene algunos puntos de contacto, como las relaciones internacionales, las privatizaciones”, explicó. “Cuando fuimos gobierno recuperamos algunas empresas que habían sido privatizadas, porque no somos ni privatizadores ni estatistas, recuperamos agua y energía, porque no había agua en todo el conurbano bonaerense ni había una sola línea tendida y luego recuperamos Aerolíneas Argentinas porque el estado pagaba el combustible y los sueldos de todos sus empleados”, detalló. “También recuperamos YPF porque queríamos recuperar la soberanía energética”, siguió. “También recuperamos las jubilaciones”, sumó.

CFK: “Milei no tiene plan de estabilización”

En una de sus críticas más resonantes, sostuvo: “Milei no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el menemismo que fue la convertibilidad que se sostuvo por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento”.

También dijo que “un plan de estabilización no es solo la cuestión técnica, es una cuestión social y política; los empresarios, los consumidores, la sociedad tiene que creer en eso para que sea efectivo”. “Hoy no hay equipo, no le falta uno para el peso, le falta 30, 40, 90 para el peso“, agregó.

“Qué es el anarco capitalismo y la pista la dio el Presidente el lunes pasado, él dijo que la recuperación y el crecimiento va a venir de cuatro sectores: petróleo, gas, minería y el campo”, repasó, para desarrollar posteriormente: “Un sector que tiene crecimiento, pero tal como está planteado en nuestro país habla de un plan extractivista, es decir, llevarse todos los recursos naturales o sea pre capitalista, me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de La Plata, más que anarco – capitalismo se parece a anarco – colonialismo y en eso no estamos de acuerdo”. 

“El otro problema es el de la desocupación, ese es el gran drama que se va a avecinar y el presidente debe comprender que debe dar un golpe de timón a esta política, eso de que el mercado no tiene fallas no funcionó con las prepagas porque tuvo que volver atrás y regular el precio”, destacó.

Más críticas a Milei: “Si hubiésemos adoctrinado en las escuelas, él no sería presidente”

En otro orden, se refirió a cuestionamientos que le hicieron durante su gestión respecto a “los modales del kirchnerismo” y dijo que, comparada con Javier Milei, es la condesa Eugenia de Chikoff.

“En 2019 teníamos que reconstruir el modelo nacional y yo tenía que garantizar que se consolide el movimiento nacional de peronistas, kirchneristas y armamos lo que armamos y la gente nos eligió porque se acordaban de cómo estaban hasta el 2015, pero algunos creyeron que los habían votado por los buenos modales y terminamos como terminamos“, apuntó repasando el gobierno de Alberto Fernández, sin nombrarlo.

Respecto a la educación, aseguró: “El presidente dice que adoctrinamos en los colegios, si hubiéramos adoctrinado él no sería el presidente”. “Tenemos que discutir en serio la educación, porque los recursos son escasos y tenemos que hacerlo valer”, indicó e hizo referencia a la discusión que intentó dar en 2012 y fue muy criticada por los sectores docentes.

Cristina Kirchner habló sobre la situación energética

“En 1992 se privatizó la energía y se tomó el modelo inglés de negocios, generación, por un lado, transporte por otro y distribución por otro y se dolarizaron las tarifas”, explicó. “Se creó un mercado mayorista y se creó CAMMESA”, siguió. “CAMMESA es la que compra y administra todo el mercado mayorista energético argentina, la preside el secretario de Energia, la integra, EDENOR, EDESUR, Techint, Aluar.”, detalló. “Cuando se cae la convertibilidad se pesifica el valor del transporte y la distribución, pero la generación y los contratos están en dólares”, especificó.

“Los contratos se incrementaron entre el 2016 y 2019”, apuntó. Luego detalló que durante su gobierno y el de Néstor Kirchner se aumentó la potencia de energía y la creación de líneas de alta tensión. La expresidenta detalló que en este año se incrementó el uso de energía renovable que, según presentó, implica los contratos más caros y que, desde el gobierno de Mauricio Macri, “le dan prioridad de despacho”. “Entonces estamos pagando una energía mucho más cara”, sentenció.

@Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Pablo Moyano rechazó la eliminación de las indemnizaciones en la ley Bases: “Es para cagar a los laburantes”

Publicado

En

El secretario adjunto de Camioneros expresó que no avala la reforma laboral de la ley Bases. “Haremos todo lo posible para que se rechace”, afirmó.

Tras una reunión del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el Gobierno logró dictamen sobre la nueva ley Bases. En ese contexto, Pablo Moyano, el secretario adjunto de Camioneros, brindó una entrevista a Radio 10 y rechazó los puntos que incluye la reforma laboral.

En primer lugar, Moyano negó haber participado de una reunión con el Gobierno y sostuvo que la Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza fundamentalmente que se incluya el artículo de las indemnizaciones.

La reforma laboral propuesta en la ley Bases propone la derogación de “toda norma que se oponga o resultare incompatible con el contenido del presente Título”. En ese marco, Moyano expresó. “Yo no puedo estar apoyando que un trabajador se pague su propia indemnización“.

Además, sostuvo que la ley Bases “va en prejuicio del empresariado nacional, de los recursos naturales, de los jubilados y de los trabajadores”. Por esa razón, Moyano aseguró: “En caso de que se apruebe en Diputados, haremos todo lo necesario para que se rechace nuevamente en Senadores“.

Sobre eso, sostuvo que el Gobierno se encuentra preocupado de lo que pueda pasar en esa instancia, por lo que remarcó la importancia de la marcha del 1 de mayo: “Mas allá de recordar el Día del Trabajador, va a ser una marcha para protestar en contra estas políticas“. Y agregó que “siempre el ajuste es sobre los trabajadores“.

Ante la consulta sobre por qué el Gobierno tiene apuro en sacar la ley Bases antes del 1 de mayo, el Secretario General adjunto de Camioneros opinó que esto no es del Presidente, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Todas las derrotas políticas que tuvo el gobierno en ambas cámaras, tanto como el DNU y la ley ómnibus, muestran la debilidad política que tiene el gobierno. Le tienen que demostrar al FMI la aprobación de esta ley”, explicó.

Pablo Moyano también se refirió al discurso que brindará Cristina Kirchner en el acto en Quilmes, donde la expresidenta participará de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, y sostuvo que “todo contribuye al reordenamiento”, haciendo referencia a la interna que existe en el peronismo bonaerense.

“Todos tenemos que darle prioridad, dejar de lado las diferencias y de una vez por todas dejémonos de joder y que haya una gran convocatoria donde estemos todos los sectores”, manifestó.

Cuándo se debate la ley Bases en la Cámara de Diputados

Tras obtener dictamen de mayoría con 61 firmas, se espera por el tratamiento del proyecto la próxima semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a esto y confirmó cuándo se debate la ley Bases en el recinto.

Vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del 1° de mayo”, afirmó Menem, quien convocó a sesiones para el próximo lunes de 29 de abril, en las que se tratarán los proyectos de la ley Bases de la reforma fiscal.

Continuar leyendo

Continuar leyendo