Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

La noche de los bastones largos: El golpe a la universidad pública.

Publicado

En

La dictadura cívico militar del general Juan Carlos Onganía resolvía el 29 de julio de 1966 ponerle fin a la autonomía de las universidades nacionales y ocupaba por la fuerza de la represión cinco facultades porteñas, donde autoridades, docentes y estudiantes resolvieron resistir la medida en un hecho que se conoció como La Noche de los Bastones Largos“.

Se trató de un hecho represivo tras el cual centenares de científicos se vieron obligados a dejar un país, donde las casas de altos estudios se vaciaron de prestigio y contenido educativo por decisión de un Gobierno autoritario.

Onganía había llegado al poder tras derrocar al presidente constitucional Arturo Umberto Illia y la tarde del 29 de julio de 1966 promulgó la ley 16912 por la cual ordenaba la intervención de las universidades nacionales con el propósito de terminar con el sistema de gobierno tripartito que ejercían docentes, alumnos y graduados que había sido consagrado tras la Reforma de 1918.

El régimen que había impuesto la censura de prensa y clausurado el Congreso veía a las universidades como ámbitos que estaban fuera de control y organizados por hombres y mujeres que soñaban “con subvertir el orden natural de las cosas”

La Universidad de Buenos Aires (UBA), que había repudiado el golpe a Illia con un comunicado firmado por su rector Hilario Fernández Long y otros 250 profesores, decidió resistir la medida y desconocer cualquier autoridad que no emanase de la autonomía y el sistema de cogobierno.

La orden del Gobierno era que los rectores se convirtieran en interventores y las universidades pasaran a depender del Ministerio de Educación. Quien no lo aceptara debía renunciar en un plazo de 48 horas.

Las autoridades legítimas de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, el Litoral, La Plata y Tucumán decidieron irse o fueron removidas, mientras que en casas de estudios como la del Sur, Noreste y Cuyo se resolvió acatar la orden de la dictadura.

Durante la tarde del viernes 29 de julio, en las sedes de las facultades de Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Medicina, Arquitectura e Ingeniería de la UBA, estudiantes, docentes y graduados se congregaron para resistir ese decreto.

La sede de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicada entre las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca y Perú, y conocida como la “Manzana de las Luces” fue el epicentro de ese intento de resistencia.

El general Mario Fonseca estuvo a cargo de una acción policial para ocupar la Manzana de las Luces que se denominó como “Operativo Escarmiento”, con el cual se propició en horas de la noche el ingreso violento al edificio donde se ejerció una represión a bastonazos contra la comunidad académica que se encontraba en el lugar.

Tras adquirir el control del edificio, los uniformados hicieron salir del edificio a los docentes y estudiantes por el medio de dos hileras de policías que los golpeaban con saña y hubo 400 detenidos.

Warren Ambrose, un académico estadounidense que se encontraba como invitado en la Facultad de Exactas, escribió una carta al diario New York Times en la que narraba las brutales golpizas contra la comunidad educativa.

“Los soldados nos ordenaron, a los gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos hizo permanecer de pie, con los brazos en alto, contra una pared. Nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. […] yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo, y en donde pudieron alcanzarme“, describió en una carta el profesor Ambrose.

A partir de esa noche, decanos y vicedecanos se alejaron de las casas de altos estudios y comenzó un exilio de más de 300 científicos que dejaron el país mientras eran recibidos en prestigiosas instituciones del mundo occidental.

Laboratorios que hacían ciencia aplicada fueron desmantelados y por aquellos días emisarios de universidades de Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay recorrían Buenos Aires a mediados de 1966 en busca de los académicos que habían sido removidos por el régimen.

Así, la UBA, que en 1957 había recuperado su autonomía, vio interrumpido un proceso de expansión académica y educativa para sumergirse en los capítulos más oscuros de la historia Argentina.

Luis Botet, un abogado cercano al almirante Isaac Rojas que solía presentarse como el abogado de la Revolución Libertadora, asumió la intervención de la UBA y justificó la salida de científicos y docentes al considerar que “la autoridad estaba por encima de la ciencia”.

“Por esta Facultad entran 12 mil personas por día, por eso le pedí a la Policía Federal que elabore un plan de seguridad. No creo que sea una cuestión de restricción a la libertad de pensamiento sino una cuestión de orden“, declaraba por esos días Federico Frieschknecht, quien fue designado como decano de Ciencias Económicas.

Así, policías vestidos de civil que recorrían los pasillos y las aulas pasaron a ser parte del paisaje. El clima represivo se instaló en las universidades públicas y de a poco fue profundizandose hasta llegar al terrorismo de Estado en 1976.

Política & Economía Nacional

Bajaron los aranceles para algunas importaciones.

Publicado

En

El Gobierno anunció una reducción de aranceles a la importación de diversos productos como heladeras, lavarropas y neumáticos. “Se ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicando que “la medida dispuesta  es una manera de regresar al nivel de aranceles que que comparten los países miembros del Mercosur”.

En lo que hace al caso de los electrodomésticos, el anunció precisó que heladeras y lavarropas pasarán de tributar un arancel del 35% al 20%.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Más de 3.500 personas visitaron la muestra que honra a tripulantes del ARA Belgrano

Publicado

En

Entre docentes, estudiantes y público en general, miles de visitantes disfrutaron la experiencia de “Honor y Gloria”, la muestra del Ministerio de Gobierno.

Organizada por el Ministerio de Gobierno, junto a los ministerios de Educación y Producción, Trabajo e Innovación, fue llevada adelante la muestra “Honor y Gloria”, con material documental, fotográfico, audiovisual y bibliográfico en el marco del 42º Aniversario de la Gesta de Malvinas y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, para conmemorar a los tripulantes del Crucero.

La actividad se desarrolló durante los días 30 de abril y 2 y 3 de mayo en el Foyer Interno de la Sala Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, desde las 9.30 horas y extendiéndose hasta las 19 horas en las tres jornadas.

Según datos del Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 3.500 personas se volcaron a la exposición y pudieron interiorizarse a través de diferentes objetos, documentos y demás archivos, sobre el ARA General Belgrano.

Participación en números:

Estudiantes: 2.9000
Docentes: 180
Público en general: 450

Establecimientos educativos presentes:

Esc. Hipolito Yrigoyen, Esc. Cecilio Ávila, Complejo educativo Fychla, ENI 19, Colegio Excellence College, Esc. nocturna Soldado de Malvinas, Esc. Batalla de Maipu, Secundaria orientada Esteban Echeverria, ENI Taynemta, Esc. Carlos Maria de Alvear, Esc. Luis Vernet, Esc. secundaria Mar Argentino anexo, Esc. Vicente López y Planes, Esc. Marcelo Yacante, Esc. Industrial Sarmiento, ENI 51 Tiempo de Sol, Colegio Superior N°1 de Rawson, Esc. Malvinas Argentinas, Esc. Florentino Ameghino, Esc. Pelegrini, Esc. Florencia Nightingale, Esc. secundaria Presidente Avellandeda, Colegio San Pablo, Esc. secundaria Pdte. Avellaneda, Jinz N°27, Colegio Divina Misericordia, Esc. Gobernador Federico Cantoni, Esc. especial Carmen Peñaloza, Esc. provincia de la rioja, Cens. soldados de Malvinas, Esc. de educación especial ARA Gral. Belgrano, Jinz N°58

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que eliminará el 40% de los Registros del Automotor

Publicado

En

“Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado. Hay más cambios para los conductores.

El Gobierno tomó la decisión de avanzar sobre los Registros del Automotor y anunció que se cerrará el 40% de los mismos, además de otros cambios importantes para conductores, como la eliminación de la “cédula azul”.

“Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado. En ese marco, confirmó que “se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

Según explicó el Gobierno la decisión tiene “el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, y se suma a otras medidas para el sector automotor que tomó en los últimos días. Por caso, a fines de abril se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

“Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros”, agregó el comunicado oficial.

También informó que “se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos”. Como novedad determinó además que ya no será necesaria la “cédula azul” para que un conductor pueda manejar un vehículo que no sea de su propiedad. Bastará con mostrar la “cédula verde” en formato digital. Asimismo, ya no tendrán vencimiento estas últimas.

El Gobierno señaló que propondrán a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Por último, se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función. Y se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

@ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo