Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Chile, primarias: ganaron Boric en la izquierda y Sichel en la derecha. Encuestadoras no acertaron.

Publicado

En

Dos políticos jóvenes vencieron por amplio margen el domingo 18 de julio a sus contrincantes en la elección de primarias presidenciales en Chile.

Desafiando todas las estimaciones y los estudios de opinión, en bloque de izquierda Apruebo Dignidad se impuso el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social, 35 años) y en la elección para elegir el candidato de la coalición derechista Chile Vamos, venció el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel (43 años).

El último estudio de la encuestadora privada Cadem entregó en junio un pronóstico muy lejano a lo que finalmente pasó. Jadue ganaba con más del 50% de los votos izquierdistas y Lavín ganaba con 46%, frente a un Sichel que no obtenía más de 25%. También se equivocaron las encuestadoras privadas Activa Research y TuInfluyes.

Con más del 95% de los votos escrutados, Boric obtuvo un 60,29% de los sufragios y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), un 39,71%. Sichel logró ganar al exalcalde de Las Condes (centro), consiguiendo un 49% frente a Joaquín Lavín, quien sacó 31%. Más atrás quedaron en la derecha el exministro de Defensa, Mario Desbordes (10%) y el exministro de Hacienda, Ignacio Briones (9%).

Gabriel Boric durante una sesión en el congreso en Valparaíso (Chile). 10 de diciembre de 2019.

Sebastián Sichel y Gabriel Boric se sumarán a la lista de precandidatos presidenciales que ya integran José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista, exministra del Gobierno de Michelle Bachelet), quienes se postularon con sus propias fuerzas políticas y, por lo tanto, no tuvieron que realizar primarias.

Más de 14 millones de chilenos fueron convocados este domingo para elegir a quienes figurarán en las papeletas de los comicios del 21 de noviembre. La jornada electoral se desarrolló, en general, de manera tranquila, aunque la Policía detuvo en la Región Metropolitana a cuatro personas por diferentes infracciones. Dos de ellas fueron detenidas por negarse a ejercer labores de vocal de mesa, según el periódico La Tercera.

Sebastián Sichel emite su voto durante las elecciones primarias presidenciales en Santiago de Chile. 18 de julio de 2021.

Gabriel Boric

Por su parte, en la alianza de la izquierda, Gabriel Boric se proclamó ganador al obtener el 60,43 % (1.058.027 de votos), tras el escrutinio del 99,99 % de los votos. Su único rival, Daniel Jadue, se quedó con el 39,57 % (692.862 votos), aunque distintas encuestas preelectorales mostraban tendencias contundentes a su favor. 

“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien vamos a trabajar juntos”, se expresó Boric tras confirmarse su elección. Jadue, a su vez, reconoció “el triunfo contundente y claro” de su rival.

Boric, un egresado en ciencias jurídicas y sociales, actualmente es diputado por el distrito electoral N.º 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, periodo 2018-2022. El político ejerció el mismo cargo por el distrito N.° 60 por el periodo 2014-2018.

Sebastián Sichel

Tras el escrutinio del 99,99% de los votos, Sichel obtuvo el 49,08 % (659.570 votos), según los datos del Servicio Electoral de Chile. 

Lo siguió Joaquín Lavín con el 31,30 % (420.691 votos), a pesar de que lideraba las encuestas. Entre tanto, Briones obtuvo 131.957 votos (9,82 %) y Desbordes 131.674 votos (9,80 %). Los tres precandidatos ya aceptaron su derrota y felicitaron a Sichel.

“Se pudo. Estamos muy contentos”, declaró Sichel al llegar a su comando cuando los votos aún se estaban contando pero ya estaba clara su victoria. “Al final acá ganaron millones de chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante. Se puede cuando se ama a Chile, cuando muchos están conectados. Hemos hablado con todos, van a llegar todos, vamos a hacer un trabajo grande con todos”, agregó el político, citado por medios locales. 

Sichel, de 43 años, ejerció como presidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020. Previamente, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), durante el segundo mandato de Piñera.

/medios

Política & Economía San Juan

Educación y Gobierno firmaron un convenio interministerial

Publicado

En

El acuerdo entre las carteras, comprende diversas actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas.

Las ministras de Educación, Silvia Fuentes y de Gobierno Laura Palma, firmaron un convenio de asistencia y cooperación que comprende la realización conjunta de diversas actividades: educativas, culturales, artísticas y deportivas.

También, la formación, actualización de docentes y estudiantes. También participaron de la reunión la asesora legal de la cartera educativa Sandra Lucero y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Las autoridades, analizaron la realización de cursos, charlas de capacitación en temas como Malvinas, Seguridad Vial, entre otros. El acuerdo tiene vigencia desde su firma y durante cuatro años.

La ministra Silvia Fuentes destacó: “Es importante aunar trabajos optimizando recursos para llegar en forma integral a los estudiantes a través de proyectos y programas, que ayuden a fortalecer los ejes de esta gestión de gobierno que se fundan en el aprender, trabajar y producir, para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Contra el paquete fiscal: anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo

Publicado

En

La medida de fuerza comenzará la mañana del 6 de mayo, tres días antes del segundo paro de la CGT.

El próximo martes 6 de mayo, una medida de fuerza contra el paquete fiscal que impulsa el Gobierno frenará toda la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. El principal rechazo es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Esta medida de fuerza se llevará a cabo sólo tres días antes del segundo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei.

Paro de agroexportadores contra el Impuesto a las Ganancias

A su vez, este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, comenzará una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra otras de las medidas que se discutirán mañana en el Congreso: el Impuesto a las Ganancias y reformas laborales impulsadas por el Gobierno.

Esta medida se suma a la huelga anunciada para el mismo día en todo el país por los trabajadores estatales que controlan la calidad sanitaria de los alimentos (Senasa), que en conjunto podrían golpear los embarques de harina y aceite de soja, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.

El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará (el impuesto a) Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados“, señaló SOEA a través de un comunicado.

El Congreso debatirá el regreso del Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal obtuvo dictamen de comisión el jueves en la Cámara de Diputados y será tratado en el recinto la semana próxima. Uno de los temas que concentra la atención es el Impuesto a las Ganancias.

Durante la comisión se incluyeron algunas modificaciones como:

  • La actualización de deducciones personales (Mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial)
  • Escalas de las alícuotas en forma semestral. En 2024, por excepción en septiembre.

El cambio beneficia a los contribuyentes, si se lo compara con el texto original, que estipulaba actualizaciones anuales. A partir de que sea cada seis meses, los montos nominales sentirán menos los efectos de la inflación: es decir que el peso del impuesto sobre los sueldos se reducirá.

En caso de ser aprobado el proyecto, significará la restitución del impuesto a las Ganancias para un gran número de trabajadores. Durante septiembre del 2023, en plena campaña presidencial, el Gobierno anterior había eliminado la cuarta categoría, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.

@Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

En la previa al paro general, la CGT marchará por el Día del Trabajador.

Publicado

En

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general  convocado para el 9 de mayo.

El lema de la marcha de este miércoles será “La Patria no se vende”. Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo