Conéctate con nosotros

Opinión

Carta de Anselma Betancourt a Pérez Esquivel sobre la situación en Cuba.

Publicado

En

Reproducción de carta divulgada por Adolfo Perez Esquivel.

Guantánamo, Cuba, 16 de julio de 2021
A: Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

De: Anselma Betancourt Pulsan
Título honorífico
“Héroe del Trabajo de la República de Cuba” (2018)

Querido amigo y hermano Pérez Esquivel:

Hay una muy grande manipulación por las redes, se planifico una muy grande campaña de satanización contra el Gobierno cubano, muchas de las marchas, de hecho la gran mayoría son de personas que apoyan la Revolución, las han puesto en las redes como si fueran contra el Gobierno, han puesto muertos que no existen, luego han salido las propias personas a desmentir, hubo mucho vandalismo robando en tiendas, no comidas, sino artículos, si te fija en el aspecto de muchos, nada que ver con gente desesperada por falta de libertad…Hay un golpe mediático en marcha contra el pueblo cubano, están pidiendo invadir a Cuba, están incitando al odio, a matar a los revolucionarios, se han aprovechado de nuestras necesidades, de nuestras tensiones emocionales como seres humanos… Tenemos que arreglar muchas cosas internas en Cuba, pero el BLOQUEO yanqui es realmente CRUEL…

El pueblo de Cuba es un pueblo alegre y de alma, noble y solidaria de verdad, nos duele mucho las imágenes que hemos visto, nos han bloqueado el acceso a las redes, han invadido las redes de lo que quieren que vea el mundo y no de lo que en realidad pasa en Cuba

Lo peor es que estamos en la peor ola de la pandemia y seguro se incrementará aún más, hoy hemos tenido la mayor cifra de muertos en un día 65 personas, te imagina si lo compara con lo que pasa en otros lares, pero algunos no valoran el esfuerzo que hace un Gobierno al que no le dejan comprar ni medicamentos, ni respiradores, que no le dejan llegar el combustible, en fin, se distorsiona todo…

Tenemos muchos problemas que arreglar, pero son tantas las mentiras que se dicen de Cuba, que indigna tanta desvergüenza y cinismo.

No vamos a permitir que el odio se apropie de Cuba, seria condenarnos para siempre al ostracismo y a la indignidad, somos un pueblo de paz y queremos mantener la paz, pero con dignidad.

Ahora médicos y otros trabajadores de la salud, en la primera línea, en las zonas calientes donde están los enfermos de COVID, en terapias, otras salas de hospitales, en centros de atención a enfermos y sospechosos, junto a miles cubanos de otros sectores laborales cada uno haciendo todo lo que puede para empujar a este país hacia logros mayores, pero con un BLOQUEO NORTEAMERICANO de más de sesenta años… no sé qué va a pasar mañana, pero no hay ningún país en el mundo, no hay ningún pueblo que haya sostenido durante tanto tiempo las embestidas de los Gobiernos norteamericanos, deberían ser abucheados por todo el mundo, por cobardes, por abusadores, contra un país de menos de 12 millones de habitantes… OH HUMANIDAD!!!

La muerte como nunca antes, está danzando por doquier, cada día puede ser el último día, de tener la mente clara, de poder decidir por una misma, son muchos los avatares (ya no soy joven, el corazón no muy bien por una hipertensión arterial crónica y otros males…, la COVID-19, pero sobre todo por la opción segura de que si alguien invade este país, estaré en la primera línea de combate, en la línea de fuego defendiendo mi Patria y dudo que ocurra un milagro!! seguro estaré feliz, muy feliz de regresar al regazo de mi madre y decirle:- Me enseñaste a vivir con dignidad y regreso a ti digna, con una estrella en la frente que ilumina y mata.

Te abrazo muy fuerte

Anselmita

Nota: Adolfo querido, puedes si lo consideras, hacer llegar este mensaje a tus amigos y por doquier, mis enemigos son los enemigos de los pueblos, mis enemigos son los enemigos del pueblo de Cuba, no tengo miedo a ninguna amenaza, he decidido morir digna, fiel a la ética, a la paz, al amor.


Dra. Anselma Betancourt Pulsan, especialista de Segundo Grado de Fisiología normal y Patológica y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Acreedora de varias distinciones entre  las que destacan

Dra. Anselma Betancourt Pulsan, especialista de Segundo Grado de Fisiología normal y Patológica y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Acreedora de varias distinciones entre  las que destacan:

Orden “Ana Betancourt”, otorgado por el Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, 2014, Premio al Mérito Científico por la Obra de toda la Vida, 2015, Título Honorífico “Héroe del Trabajo de la República de Cuba” que otorga el Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, 2018 y Orden “Mariana Grajales”, otorgada por el Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, 2019.

Por su relevante trayectoria científica, ha sido invitada a múltiples eventos en diferentes países como República Checa, Eslovaquia, Argentina, España, Francia, Portugal, Italia, México, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Portugal.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Opinión

Día del Padre: Celebrando la entrega silenciosa.

Publicado

En

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Cada año, en el día del Padre, dedicamos un momento especial para honrar a esos hombres que, en silencio, dedican sus vidas a guiar, proteger y amar a sus hijos. Un padre no solo engendra vida, sino que la acompaña en cada paso, se hace cargo y no se escapa eludiendo responsabilidades, incluso en los momentos más difíciles. Su presencia, aunque a veces sutil, es una fuerza constante que sostiene y nutre a su familia.

Dos verbos conjuga en forma simultánea: cuidar y acompañar. En cuanto al primero lo vemos protegiendo, como quien cubre y cobija para evitar daños que pueden venir desde afuera. En el segundo, camina junto al hijo para colaborar en desplegar las propias cualidades del pequeño con la mirada puesta en el mundo.

El papá trabajador es un ejemplo de dedicación y sacrificio. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, se esfuerza con su esposa para que su familia tenga una vida digna. Luchando con fuerza incluso en la mitad de las familias que están bajo la línea de pobreza. Su amor se manifiesta en cada tarea que realiza, ya sea en el trabajo o en el hogar. Este esfuerzo a menudo implica sacrificios personales, desde largas horas de estar fuera de casa,
hasta la renuncia a sus propios sueños y deseos para asegurar que sus hijos tengan un futuro mejor. En San José encontramos el modelo de padre trabajador.

A menudo, los padres sufren en silencio. La presión puede ser abrumadora mientras que las expectativas sociales pueden añadir una carga adicional. Sin embargo, su fortaleza y resistencia son admirables. Incluso en los momentos de dolor y fatiga, continúan adelante con una sonrisa, escondiendo sus propias preocupaciones para mantener a su familia.

Un padre experimenta una gama de emociones a lo largo de su vida. Las alegrías de un papá se encuentran en los momentos cotidianos: los primeros pasos, el comienzo del hablar, la risa de su hijo, los logros académicos y deportivos, las cenas en familia, y las conversaciones profundas que forjan vínculos duraderos. Cada pequeño triunfo de sus hijos es un motivo de
orgullo y felicidad.

Sin embargo, también enfrentan sufrimientos. Ver a sus hijos luchar, fallar o enfrentar dificultades puede ser doloroso. La preocupación constante por su bienestar y futuro es una carga que llevan en el corazón. Pero incluso en estos momentos de preocupación, un padre encuentra la manera de brindar apoyo y aliento, enseñando a sus hijos a levantarse y seguir adelante.

Ser padre también implica saber cuándo acompañar a la distancia. Es un delicado equilibrio entre estar presente y no ser invasivo o sobreprotector. Los padres deben permitir que sus hijos cometan errores y aprendan de ellos, confiando en que les han dado las herramientas necesarias para navegar por la vida. Esta distancia no disminuye su amor ni su preocupación; al contrario, demuestra su confianza en las habilidades y el juicio de sus hijos.

El desafío es ser un guía sin imponer, un protector sin sofocar. Los padres deben encontrar la manera de estar disponibles y accesibles, sin interferir en el crecimiento y la independencia de sus hijos. Es un acto de amor que requiere sabiduría, paciencia y un profundo entendimiento de sus hijos y sus necesidades.

San José, el padre terrenal de Jesús, es a menudo citado como el modelo ideal de paternidad. Su vida es un testimonio de la humildad, la obediencia y el amor incondicional. A pesar de las incertidumbres y desafíos que enfrentó, San José siempre se mantuvo firme en su papel de protector y guía de su familia.

Su disposición a aceptar y cumplir con la voluntad de Dios, su trabajo arduo como carpintero y su silenciosa pero firme presencia, lo convierten en un ejemplo. No solo proporcionó sustento material, sino que también ofreció un entorno de amor y seguridad en el que Jesús pudo crecer y desarrollarse plenamente en el trabajo, la sabiduría, la piedad de su pueblo.

Este día es una oportunidad para reconocer y celebrar la labor incansable y el amor incondicional de los padres. Su papel en la familia y en la sociedad es fundamental y multifacético, abarcando desde su dimensión económica a ser maestro, modelo y guía. A través de sus esfuerzos y sacrificios, demuestran un amor que es profundo y duradero. En este día especial, honremos a todos los padres y recordemos la importancia de su presencia en nuestras vidas, siguiendo el ejemplo de San José como un faro de paternidad ejemplar.

@PrensaMonseñorLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

OpiniónInternacional

¿Cómo impacta la reconfiguración del orden mundial en la interacción BRICS y sur global?

Publicado

En

NOTA de OPINIÓN – Viktor Jeifets

“El primer desafío de los BRICS es convertirse en la voz del sur global, en un organismo en el que los países miembro lo consideren como suyo y puedan desarrollar sus economías de forma autónoma y soberana”, dijo el ruso Víktor Jeifets, director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal De San Petersburgo.

La interacción entre el foro BRICS ―alianza comercial fundada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica― y el sur global, crece y comienza a delinear nuevos objetivos que fortalecen la cooperación en el ámbito de la economía, la política y la transformación de los foros multilaterales.

“Los BRICS dejaron de ser un grupo de economías emergentes como en su origen hace una década. Se convirtió en una alianza geopolítica y geoeconómica sin institucionalizarse”, expresó Víktor Jeifets.

“Para muchos, los BRICS son la expresión de querer un mundo más justo donde los grandes no dicten a los más chicos lo que deben hacer. Y, por eso, Colombia quiere ingresar como también otras naciones del sur global”, agregó.

Consultado sobre el aporte de Rusia en la presidencia pro tempore del grupo, el entrevistado sostuvo que “la fuerza de los BRICS está ―como dijo el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y comparte Rusia― dentro de su diversidad, en proponer opciones adicionales y no condicionar a los demás si estoy contigo o en contra”.

Rusia quiere lograr que los BRICS se conviertan en el grupo más homogéneo, donde exista mayor interacción entre los miembros, consolidando un grupo plural. Debe ser un grupo flexible”, indicó el experto.

El mundo asiste a un nuevo reordenamiento de la economía política y mundial a través de los BRICS, con nuevos jugadores que aspiran a concretar la interacción global.

El grupo se encuentra en un proceso de ampliación tanto de la propia membresía del foro multilateral como de la expansión de la participación en el Nuevo Banco de Desarrollo.

América Latina y Colombia

En América Latina, el ingreso de Bolivia al bloque es cada vez más cercano. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca acelerar una posible adhesión al grupo y lograr un salto en su modelo de desarrollo, alejándose de EEUU.

Petro expresó una intención de deseo, de una tendencia de realineamiento en el mundo, pero todavía no es concreto“, sostuvo Jeifets.

“El mandatario colombiano no tiene mayoría en el Congreso y hay elecciones en el país en dos años”, agregó el entrevistado.

La intención de que Colombia se sume a los BRICS fue uno de los pedidos que el presidente Petro hizo a su par brasileño Lula, durante el encuentro entre ambos el 17 de abril en Bogotá.

En esa oportunidad, el mandatario manifestó el interés de Colombia de adherir al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible. Lula acogió con beneplácito tal iniciativa y se comprometió a promover la candidatura del país vecino.

El entrevistado también se refirió al proceso de desdolarización, teniendo en cuenta que el 60% de las reservas de divisas de los países BRICS todavía están asignadas en dólares.

Fuente: Entrevista de “Telescopio” publicada por Sputnik.
Acceso a entrevista completa: https://videon.img.ria.ru/Out/MP3/20240613/2024_06_13_TELEBRICS_5guumo0w.phf.mp3



LAS DECLARACIONES Y OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE AHORA SAN JUAN.

Continuar leyendo

Opinión

Cuando los demás están de más.

Publicado

En

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

“Sapo de otro pozo” es una expresión que muestra incomodidad y rechazo. Te puede pasar en un club deportivo al cual no estás unido afectivamente, en un local de ropa que no es de tu estilo, en una universidad a la cual nunca ingresaste, en una fiesta en la cual no conocés a nadie. Y si se nota demasiado es probable que te digan “vos no sos de acá”. Ampliemos la perspectiva; hay situaciones dramáticas de exclusión social. Muchos son considerados sobrantes y descartables. La sociedad que debe acogerlos y acompañarlos en su desventura, les dice “estás de más”.

El Observatorio de la Deuda Social, que lleva adelante la UCA desde hace un par de décadas, volvió a mostrarnos esta semana una realidad que golpea duro. La pobreza llegó al 55, 5% de la población y la indigencia al 17, 5%. Te propongo un ejercicio; cuando te mires en el espejo hacé de cuenta que vas a cuidar solamente la mitad de tu cuerpo, e imaginate el resultado. Eso es lo que sucede en nuestro cuerpo social.

No son números políticos o tergiversados. Son gritos de los pobres que nos mueven al compromiso y la solidaridad.

La colecta anual de Cáritas nos brinda una oportunidad única para ser amigos de los pobres y transformar esta realidad. Guiados por el lema “Tu solidaridad es esperanza”, somos invitados a ir más allá del simple acto de dar. Nos llama a comprometernos profundamente con aquellos que más nos necesitan; no desde una actitud paternalista, sino desde una auténtica fraternidad que muestre cercanía.

Fijate lo que nos compartía el Papa en la Encíclica Fratelli Tutti: “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Entre todos: «He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos».

Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana,
como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la
riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos
hermanos”. (FT 8)

El llamado a ser amigos de los pobres implica una relación de igualdad y respeto. No se trata de ver a los necesitados como inferiores o como objetos de caridad, sino de reconocer su dignidad y valor intrínseco. La Madre Teresa de Calcuta nos enseñó que “hay que dar hasta que duela”, subrayando la importancia de un compromiso sincero y profundo con los demás.

Este tipo de generosidad no es solo material, sino también emocional y espiritual, viendo en cada persona necesitada el rostro de Cristo. Los fondos recaudados en la Colecta Anual de Cáritas se destinan a sostener diversos emprendimientos solidarios que promueven el desarrollo humano integral. Estos programas no solo buscan satisfacer necesidades inmediatas, sino también empoderar a las personas, brindándoles herramientas y
oportunidades para mejorar sus vidas de manera sostenible.

La educación es una de las claves para romper el ciclo de la pobreza. Las clases de apoyo escolar ayudan a los niños y adolescentes a alcanzar su máximo potencial académico, proporcionando un espacio seguro y estimulante donde pueden aprender y crecer. Asimismo, los talleres de capacitación laboral ofrecen a los adultos y jóvenes las habilidades necesarias
para acceder a mejores oportunidades de empleo, promoviendo así la autosuficiencia y el desarrollo económico.

Otra realidad que nos golpea es que la inseguridad alimentaria alcanza al 32,2% de niñas, niños y adolescentes, y en grado severo al 13, 9%. Esto se traduce en hambre. Sabemos hasta el cansancio que lo que no se logra como desarrollo neuronal en la primera infancia no se recupera más. Es sembrar vientos para cosechar tempestades. Por eso, en muchos barrios marginados, los comedores y merenderos de Cáritas son una tabla de salvación. No solo proporcionan alimentos a quienes más lo necesitan, sino que también crean un sentido de comunidad y pertenencia. Estos espacios son vitales para asegurar que las familias puedan tener al menos una comida nutritiva al día.

La Colecta Anual de Cáritas es un llamado a la acción y al compromiso con los más vulnerables de nuestra sociedad. Cada contribución, por pequeña que sea, tiene el poder de transformar vidas y ofrecer esperanza a quienes más lo necesitan. También podés hacer tu donación con diversos modos de pago; entrá en la página de Cáritas y fijate.

Recordemos la enseñanza de San Pablo “Dios ama al que da con alegría”. (II
Cor 9, 7)

Continuar leyendo

Continuar leyendo