Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Israel no acata la resolución de la ONU y sigue su ofensiva en Gaza

Publicado

En

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que el hospital Al Amal de Jan Yunis quedó fuera de servicio después de que las tropas israelíes obligaran la evacuación del personal sanitario y los heridos.

Las tropas israelíes continuaron este martes su ofensiva en la Franja de Gaza, pese a que el día anterior el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución en la que se demanda un alto el fuego inmediato en el enclave y exige “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Al menos 18 palestinos murieron a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un edificio residencial en la ciudad de Rafah, situada en el extremo sur del territorio palestino. Según las informaciones recogidas por el diario palestino Filastinnueve de las víctimas eran niños de entre dos y nueve años.

Fuera de servicio

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que el hospital Al Amal de Jan Yunis quedó fuera de servicio después de que las tropas obligaran evacuar al personal sanitario y los heridos. “El hospital Al Amal está fuera de servicio después de que las fuerzas de ocupación obligaran al personal del hospital y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras de tierra”, informó en un comunicado la organización, que gestionó la operación de desalojo de emergencia, en coordinación con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La organización indicó que también evacuaron los cuerpos de dos personas que murieron durante el asedio que comenzó el domingo, un civil que se refugiaba en el hospital, y que fue herido en la cabeza por soldados israelíes; y el voluntario de la MLRP Amir Abu Aisha, miembro del equipo de urgencias.

La MLRP había señalado el lunes que el Ejército israelí ordenó la evacuación del hospital la noche del domingo, pero los equipos tuvieron dificultades para salir a través del control militar instalado por las extensas excavaciones y destrucción de infraestructura cometidas por sus tropas. “Durante el intento de limpiar los escombros y los obstáculos en la carretera, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra dos de los equipos que intentaban retirar los escombros, hiriéndolos directamente”, afirmó.

Por su parte, el hospital Al Shifa, ubicado en el norte del enclave, vivió su noveno día de intervención militar en su interior. La dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel publicó videos de los interrogatorios de presuntos miembros de Hamas y la Yihad Islámica, capturados en el centro médico. Estos afirmaron que en el hospital se esconden entre 600 y 1.000 milicianos, sostuvo un comunicado castrense.

El Ejército israelí insiste en que sus operaciones militares dentro del complejo médico no van dirigidas contra pacientes, personal médico y civiles, y asegura haber matado a unos 170 supuestos terroristas e interrogado a unos 800 sospechosos, de los que más de 480 serían afiliados de Hamas.

Muere el “número 3” de Hamas

Por otro lado, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, anunció en una rueda de prensa la muerte de Marwan Issa, el “número 3” del grupo islamista durante un ataque aéreo realizado a principios de mes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Issa solo era precedido por el líder en Gaza, Yahya Sinwar, el hombre más buscado de Israel, y de Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo. Hagari, además explicó que otro alto miembro de Hamas, el comandante Ghazi Abu Tamaa, jefe del personal de combate y asistencia administrativa, murió en el mismo ataque, según informó el diario The Times of Israel. No es la primera vez que uno de los altos mandos de Hamas muere por un ataque israelí. El antiguo número dos, Saleh Al Arouri, falleció a principios de enero en un bombardeo en el sur de Beirut, la capital libanesa.

Muertos tras recibir alimentos

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la cifra total de muertos ascendió a 32.414 –la mayoría mujeres y niños– y a 74.787 los heridos. A su vez, al menos otros 18 palestinos murieron tras la llegada de ayuda humanitaria por el aire. “Durante las últimas horas cayeron mártires 18 civiles palestinos a causa de la caída incorrecta de ayuda lanzada desde aviones, incluidos 12 civiles ahogados en el mar frente a las costas en el norte de Gaza, después de que decenas de personas se lanzaran al agua para obtener ayuda lanzada al mar”, precisaron las autoridades gazatíes en un comunicado.

Las otras seis personas murieron a causa de estampidas durante las aglomeraciones para intentar obtener los alimentos. “Las operaciones de envío de ayuda desde aviones se convirtieron en un peligro real para la vida de ciudadanos hambrientos”, lamentaron las autoridades. “Hemos advertido a todos los países implicados en los lanzamientos de ayuda del peligro de sus incorrectos procedimientos, ya que parte de la ayuda es lanzada al mar, parte es lanzada a los territorios palestinos ocupados y parte es lanzada a zonas peligrosas”, manifestaron.

“Pedimos la apertura inmediata y rápida de los pasos terrestres para entregar ayuda humanitaria al pueblo palestino, que sufre hambre y una enorme escasez de alimentos desde hace seis meses”, recalca el comunicado, en el que además se acusa a Israel de crímenes de guerra, genocidio y limpieza étnica, en el marco de su ofensiva contra Gaza, lanzada tras el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que continuará arrojando la ayuda humanitaria a la Franja desde aviones militares. “Los lanzamientos aéreos son una de las muchas formas que estamos utilizando para entregar la ayuda que los palestinos en Gaza tan desesperadamente necesitan y continuaremos haciéndolo”, afirmó el portavoz norteamericano. “Trabajamos incansablemente para aumentar el ingreso por tierra”, añadió.

Mientras tanto, cientos de camiones con alimentos y asistencia vital esperan frente al cruce fronterizo con Egipto para entrar en el enclave palestino, pero no reciben autorización de Israel, indicó James Elder, un portavoz de UNICEF que se encuentra en el lugar. También advirtió sobre las condiciones en las que está Rafah. “Está totalmente irreconocible. Hay carpas en todas las calles, gente durmiendo en terrenos arenosos, en edificios públicos o en cualquier espacio libre. Para que se entienda lo que esto significa para las familias, para los niños, hay que decir que los estándares en emergencias humanitarias indican que debe haber al menos un baño por cada veinte personas, pero aquí hay un baño para 850”, relató.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

Política & Economía Nacional

Indec: la inflación de abril fue de 8,8 por ciento

Publicado

En

El Indec dio a conocer la inflación de abril: por ciento, con lo cual acumuló en apenas cuatro meses un 65 por ciento. En la comparación interanual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. Una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en abril de 2024, 307,2 por ciento más que hace un año. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito.

El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo que la administración de Javier Milei impulsó con la meta de frenar la escalada de precios que, en los hechos, se multiplicaron en shock y por varias veces en el inicio de su gestión.

El último dato dio cuenta de que la inflación en marzo había llegado al 11 por ciento, que en la sumatoria significó una suba de 287,9 por ciento interanual. Un récord no registrado en los últimos 40 años.

Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la inflación fue la siguiente: 25,5 por ciento en diciembre de 2023; de 20,6 en enero (254 interanual); 13,2 en febrero (276,2 interanual) y 11 por ciento en marzo.

El informe de Indec

Según el informe del Indec, la división con mayor aumento de precios durante abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 35,6 por ciento, seguida muy de lejos por Comunicación con un 14,2 por ciento. La de menor aumento fue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5 por ciento.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas en el resto del país.

Durante abril de 2024, la región donde se registró la mayor suba mensual fue Gran Buenos Aires fue (9,2 por ciento), escoltada por el Noroeste (9,1 por ciento) .

Expectativas a la baja

La expectativa de que la tendencia continuaría a la baja fue tomada del principal parámetro de referencia que la administración nacional toma para hacer sus previsiones. El IPC porteño, que indicó que en la Capital Federal la inflación de abril fue del 9,8 por ciento.

La suba da cuenta, además, de un acumulado de 72,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 292,5 por ciento interanual. Los gastos de vivienda, servicios públicos (agua, electricidad, gas) y otros combustibles fue la de mayor impacto.

Los números están en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que habló de 9 por ciento para abril a nivel nacional, 1,8 puntos menos que la misma medición del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Inflación de los Trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) dio cuenta de una inflación de 9,2 por ciento mensual.

La medición dio cuenta de la estabilidad del tipo de cambio, los menores costos financieros para las empresas y la caída del consumo.

En tanto, el dato demuestra que la suba de precios en los últimos cuatro meses fue del 71,2 por ciento y de un acumulado de 307,8 por ciento en términos interanuales.

La Umet ponderó el efecto de una menor tasa de interés real sobre los costos de las empresas y la caída del consumo, que desalienta futuras remarcaciones. De este modo, el Gobierno de Javier Milei puede mostrar que la inflación se desacelera, partiendo del cimbronazo de diciembre. En cuatro meses, los precios subieron 71,2 por ciento interanual y versus igual período del año anterior se cuadruplicaron.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases: se aleja dictamen en el Senado y vuelven a aflorar tensiones internas en LLA.

Publicado

En

El Plan B de la oposición de hacer retroceder la Ley Bases y que retorne a Diputados a una segunda revisión avanzó este lunes en el plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no consiguió las firmas para un dictamen de mayoría para llevar el texto al recinto, y las fuerzas políticas ya descartan que ese hecho suceda mañana martes.

Más allá de las presencias en la Cámara Alta de los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Héctor Daer (CGT), quien protagonizó un duro cruce con Ezequiel Atauche –jefe del bloque libertario-, el punto saliente es que emergieron diferencias en el oficialismo, que observa cómo se dilapida la posibilidad de una sanción de la norma antes del 25 de mayo, fecha en que Javier Milei pretende firmar en Córdoba con los gobernadores un pacto de 10 puntos de gestión de largo plazo.

En una negociación frenética, el vicejefe de Gabinete José Rolandi realizaba rondas con la llamada oposición dialoguista para incorporar cambios en el texto, con el afán de evitar una nueva derrota del Gobierno en el Congreso Nacional. Los puntos grises que pasaron, de manera asombrosa, el laxo filtro de los diputados, se relacionan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al blanqueo de capitales, entre otros. En el primer caso, los pedidos de la UIA para que se proteja a las pymes y proveedores locales en proyectos extractivos, es uno de los ejes de los que tomó nota el Gobierno.

No obstante, mientras el peronismo abroquelado en Unión por la Patria (UP) reforzó su rechazo y cree mantener sin fugas los 33 votos propios en la Cámara Alta (aunque reconocen dificultades para conseguir otras cuatro voluntades para sepultar el proyecto), en el oficialismo volvieron a aflorar divisiones. “Eso pasa por no trabajar en espejo, como habíamos advertido antes de que el debate empezara en Diputados”, se quejaron desde el bloque de LLA. “Es complicado, porque no solo se alargan los tiempos, sino que empiezan a aparecer muchas manos tocando el proyecto”, explicaron a Ámbito. En el oficialismo se ven en una encrucijada: seguir edulcorando el proyecto o mantenerse firmes a riesgo de que el texto se empantane entre idas y vueltas.

Así, tras el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, Bartolomé Abdala (LLA), a cargo de liderar el debate del espacio, tiene pocas esperanzas de lograr dictamen este martes. Intentará el jueves, pero ya la Casa Rosada se adelanta casilleros: a consolidar alianzas en Diputados y a redefinir el Pacto de Mayo con observaciones de gobernadores y sin Ley Bases sancionada. Es que de no lograrlo esta semana, no habrá sanción posible antes del 25 de mayo.

La oposición amigable, básicamente el radicalismo y senadores que tributan a gobernadores de sellos provincialistas, también apunta a retocar apartados de privatizaciones, de facultades delegadas y en el paquete fiscal los pisos de la reimposición de la cuarta categoría del lmpuesto a las Ganancias. Bloques federales también reclaman ajustes en el apartado previsional.

En tanto, gobernadores que pueden volcar votaciones en el Senado abonan reclamos puntuales para sus provincias, principalmente fondos y la reactivación de obras frenadas

@Ámbito

/Fuente de imagen:Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tras el choque de trenes en Palermo de la línea San Martín, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Publicado

En

En la conferencia habitual en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes, luego del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido en Palermo el fin de semana.

En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El funcionario explicó los motivos por los que el Gobierno avanzará con el decreto de emergencia ferroviaria. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Trsnporte (CNRT)” expresó.

Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo no fue por causa del accidente ocurrido el sábado pasado en el barrio porteño de Palermo, sino que responde a una medida pautada dentro del plan de gestión “Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo, sino simplemente que encontramos una red ferroviaria completamente devastada”, manifestó el vocero.

Desde el Gobierno detallaron a Ámbito que la idea del decreto de emergencia ferroviaria será “para agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización” del servicio indicaron. “Hay gerencias triplicadas” confiaron en reserva.

En cuanto al estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT al que Adorni hizo mención hoy en la conferencia. “A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora“, adelantaron.

Durante el contacto con la prensa en la conferencia, el vocero presidencial remarcó que “en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares” y cuestionó al gobierno anterior: “Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema”, lanzó.

Adorni consideró luego que “un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda”. En tanto, habló del accidente en Palermo y aseguró: “Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo