Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Desde el Sur viene una señal de alarma con China 

Publicado

En

Luego de años de inconvenientes, parece difícil que Milei regularice el proyecto. La interdependencia respecto de otros temas bilaterales, como el swap, podría modificar la situación.

La incertidumbre alrededor del grado de intensidad que tendrá el vínculo entre la Argentina y China bajo el gobierno de Javier Milei anotó un renglón de relevancia días atrás con la comunicación oficial acerca de la desafectación de la mayor parte del personal ligado a las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. Desde la UTE, de todos modos, aclararon que “la constructora Gezhouba no se fue del país”.

Si bien es una nueva instancia de negociación a ver si el Gobierno reacciona y firma las adendas correspondientes para que se pueda retomar el flujo financiero y con ello la obra, se trata de un llamado de atención, que podría tomar otro calibre dentro de unos meses cuando en junio venza un tramo del swap de monedas. Como si fuera poco, suma problemas al castigado sector de la construcción, que viene en caída libre.

La tensión se agudizó a partir de la incógnita que representa el gobierno libertario y la falta de respuesta sobre el tema de las represas, aunque de ningún modo los problemas comenzaron en diciembre: en teoría, en el año 2021 las represas ya deberían haber empezado a generar energía.

El parate

“Desde noviembre del 2023 se pausaron las actividades principales de obra por la falta de fondos destinados a la construcción, incluso a pesar de los continuos aportes extraordinarios otorgados por la UTE, especialmente de la casa matriz de China Gezhouba Group Company Limited. En este contexto, que excede a la UTE y lamentando mucho la situación; se prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto. Mantendremos una dotación en las obras con mínima actividad para garantizar su continuidad“, informó la UTE a cargo de la construcción de las represas en la Patagonia, conformado por Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo.

Según pudo averiguar este diario con fuentes ligadas al proyecto, el comunicado es el resultado de dos meses de negociaciones entre el Gobierno nacional, la UTE, la Uocra y la provincia de Santa Cruz. Implica que de los 3 mil trabajadores de las represas, se despidió a unos 1800 provenientes del gremio de la Uocra. Otros 1000 trabajadores seguirán desarrollando tareas administrativas, de cuidado de los equipos, seguridad y transporte.

Desde octubre del año pasado, el proyecto venía con un procedimiento preventivo de crisis, por el cual los trabajadores de la construcción pudieron cobrar el 80 por ciento de su salario a pesar de que la obra estuvo parada. Caído dicho procedimiento, se llegó a esta nueva instancia de “parate consolidado” hasta nuevo aviso. “La UTE viene desfinanciada y muy endeudada, la situación no dio para más”, cuentan.

Larga historia

Las complicaciones en el proyecto de las represas vienen de larga data. El esquema del proyecto cuenta con dos contratos; el principal, entre ambos estados, asociado al financiamiento de unos 5000 mil millones de dólares a través de tres bancos chinos. A su vez, el segundo contrato, subsidiario del primero, es el que permite la provisión de fondos desde el Tesoro hacia la UTE, ligado a las necesidades de financiamiento de la obra. Lo cierto es que esos dos contratos funcionaron en condiciones normales apenas menos de un año, durante 2015.

Rápidamente, el gobierno de Mauricio Macri introdujo reformas muy profundas en el proyecto de las represas, como la reducción de la cantidad de turbinas, lo cual hizo que los contratos perdieran vigencia ante el cambio en las condiciones de devolución del crédito, ya que se repaga con la venta de la energía que genera la presa.

Durante la gestión de Macri, sólo se avanzó con obras a partir del remanente de fondeo que había quedado de 2015. Con Alberto Fernández, la situación no cambió mucho, aunque el crédito puente de 288 millones de dólares acordado con el Tesoro Nacional dio cierto aire a la obra, sumado a otro crédito que otorgó directamente la constructora Gezhouba, a la espera de la adenda del contrato principal, de financiamiento.

En su momento de mayor poder, Sergio Massa prometió a la contraparte china que su idea era hacer un relanzamiento del proyecto, consiguió que Enarsa y Gezhouba desembolsaran plata para continuar las obras e incluso logró de parte de China 500 millones de dólares, que utilizó en parte para devolver el crédito que había dado el Tesoro. En febrero pasado, el proyecto se quedó sin plata ni financiamiento posible.

El comunicado que la UTE dio a conocer días atrás indica que “el Estado Nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos”. Mirando la historia del proyecto, la aversión de Milei hacia China y la desconfianza de los chinos, parece difícil que se logre destrabar una situación que viene irregular hace ocho años.

Sin embargo, la interdependencia de este proyecto respecto de otras cuestiones bilaterales, como el swap y el proyecto de renovación del Belgrano Cargas, junto al fuerte vínculo comercial y de inversiones del sector privado, también obliga a tener cautela alrededor del grado de distanciamiento posible. Al mismo tiempo, recuerdan en la obra, la represa Jorge Cepernic, la de mayor avance, está a dos años full time de poder entregar energía –la Néstor Kirchner tiene un avance de apenas el 20 por ciento–, con lo cual la caída definitiva del proyecto implicaría una enorme ineficiencia.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Paro general: La CGT lo calificó como “contundente” y pidió al Gobierno “tomar nota”.

Publicado

En

El triunviro calificó como un éxito la segunda medida de fuerza general contra el gobierno de Javier Milei. “Es un paro política, estamos discutiendo el rumbo del país”, lanzó Daer.

“Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando”, afirmó Héctor Daer, secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical.

En respuesta a criticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que “el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país”.

“El Gobierno tiene que tomar nota. Debe tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos. Lejos de ser sustentable, nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía. Difícilmente se podrá recuperar si estas políticas”, explicó Daer. “Nosotros tomamos nota del acompañamiento”, agregó.

“Les dolió el paro”, aseguró Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, cuando le consultaron por las criticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria lanzó un mensaje directo a los dirigentes sindicales: “que se dejen de joder y vayan a trabajar”.

@Ambito

/Imagen principal: ©foto C5N

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Moscú celebró el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi con desfile en la Plaza Roja (video).

Publicado

En

Como ya es tradición, la Plaza Roja, en la capital rusa, acogió el desfile militar dedicado al 79.° aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los tradicionales desfiles están dedicados a honrar las grandes hazañas del pueblo soviético que luchó contra el nazismo.

Mira el video del espectacular desfile en la Plaza Roja de Moscú.

En el desfile militar tomó parte una variedad de unidades de las FFAA de Rusia, así como cadetes de escuelas militares y navales, mujeres soldado, cosacos y una banda militar combinada. También desfilaron por la Plaza Roja más de 1.000 efectivos que participan en la operación militar especial en Ucrania.

Les siguió un convoy mecanizado, al frente del cual, como es tradición, estaba un legendario carro de combate T-34-85. También pasaron por la Plaza Roja de Moscú los vehículos blindados Tigr, BTR-82А y Bumerang, así como los sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars y sistemas de misiles tácticos Iskander-M.

A pesar de las condiciones atmosféricas, anormalmente frías para esta época del año en Rusia, y además con nieve, la presentación aérea del desfile no fue cancelada. Sobre la Plaza Roja volaron los cazas de los grupos aéreos Russkie Vitiazi y Strizhi en la famosa formación del Diamante de Kúbinka. Como ya es tradición, el desfile fue clausurado con el vuelo de varios aviones de ataque Su-25 que pintaron la bandera de Rusia en el cielo moscovita.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó la oportunidad de dirigirse al pueblo ruso. Durante su discurso, Putin denunció los intentos de Occidente de tergiversar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, destacó la importancia de la hazaña del pueblo soviético y rindió tributo tanto a los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-1945) como a los participantes de la operación militar especial en Ucrania.

Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que fueron parte de la Unión Soviética festejan el 9 de mayo el triunfo sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, que abarca el período entre el 22 de junio de 1941 —que es el comienzo de la invasión alemana a la URSS— hasta la capitulación del régimen nazi.



La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.


@sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paro nacional y general: así funcionarán los servicios en San Juan.

Publicado

En

Este jueves se realizará el segundo paro general nacional organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la gestión del presidente Javier Milei, y en la provincia aseguran que tendrá un acatamiento masivo’. Sin clases, sin bancos y solo con servicios esenciales, no habrán movilizaciones.

Clases: Los tres gremiso docentes UDAP, UDA y AMET anunciaron que se adhieren al paro, al igual que los docentes universitarios nucleados en ADICUS y SIDUNSJ.

Hospitales y Centros de Salud: Desde ATSA dijeron que no habrá actividad en consultorios externos pero se mantendrán guardias mínimas.

Colectivos: El gremio de la UTA se adhiere y no habrá servicio.

Farmacias: Desde la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan señalaron que la atención será normal.

Bancos: Sin actividad. En los bancos habrá personal de guardia para efectivizar el pago a los jubilados. Se podrá operar a través del Home Banking y los cajeros automáticos a última hora de este miércoles serán recargados con el tope máximo de dinero.

Taxis: Desde el gremio de taxistas confirmaron la prestación del servicio, pero con una importante reducción. El 30% sí trabajará para garantizarles transporte a trabajadores esenciales como los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y personal de la Salud.

Comercio: Desde el SEC adhirieren a la medida de fuerza y dan “libertad de acción” a los empleados. La atención de cada comercio dependerá de los propietarios o personal jerárquico.

Estaciones de servicio: Atenderán en horario normal.

Centro Cívico y reparticiones estatales: Habrá actividad pero reducida teniendo en cuenta que el gremio mayoritario UPCN sí adhiere y el SEP también acatará la medida de fuerza.

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: Diario de Cuyo

Continuar leyendo

Continuar leyendo