Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Siguen los operativos para preservar la flora y fauna de San Juan

Publicado

En

En los últimos días se registraron infracciones contra la legislación ambiental vigente, en los operativos se rescataron aves y decomisados elementos usados para cacería y leña transportada con irregularidades.

Diferentes cuerpos de agentes provinciales de la Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desarrolló procedimientos en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de preservar la fauna y la flora local; y concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente. Se ejecutaron en rutas, caminos, huellas tanto en puestos fijos como móviles, además de un control permanente en áreas protegidas.

Resultados. Cuatro actas se labraron el fin de semana pasado. En una ronda en el departamento Jáchal, en Ruta Nª150, fue interceptado un camión que transportaba 8.000 kilos de algarrobo. La irregularidad se evidenció al momento de controlar la Guía de Transporte, en la que se habilitaba el transporte de 1.000 kilos de leña, por lo que se decomisó la cantidad de leña que excedía la cantidad habilitada, además de dos motosierras y dos hachas. El producto forestal decomisado quedó depositado en el puesto policial de Huaco.

Algarrobo: El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo. Es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo. Las flores son pequeñas, apétalas, de simetría radiada, color verde-amarillento y se reúnen en racimos caulógenos erectos que surgen de las ramas más viejas del árbol.

El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.
Es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

Otras tres actas de infracción realizaron los agentes de conservación en la zona del Sitio Ramsar, Laguna de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero. La primera por hostigamiento de fauna, ya que fue interceptado un hombre con cinco perros de raza galgo, que son generalmente utilizados para cacería. En el lugar también fueron secuestradas tres boleadoras. Para este operativo se solicitó la colaboración del personal policial de la Comisaría 10º.

Galgo: Es una raza canina autóctona de España perteneciente al grupo de los lebreles de pelo corto (grupo X.3 en la clasificación de la FCI). Aunque también existe una variedad de pelo duro. Se trata de una raza pura, es decir, que sus características se han logrado por selección a través de los siglos y no por cruce de otras razas. Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 70km/h. Tiene un físico ligero y estilizado, con patas largas y pecho voluminoso, que le permite alcanzar grandes velocidades.

Las dos actas restantes se labraron por captura y tenencia de aves, en estos operativos se decomisó un jilguero, un benteveo, y una diuca, también fueron decomisadas unas boleadoras.

Jilguero:  Es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos. Es común en el Paleártico occidental, tanto en Europa como en el Norte de África y parte de Asia occidental. En España había en 2003 alrededor de 2,8 millones de ejemplares. Es un ave granívora, que se alimenta de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos. Desde tiempos antiguos es criado en cautividad debido a su alegre canto, el cual está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios, pero con un toque de silvestre.

Es un ave atractiva y pequeña, que no sobrepasa los 15 centímetros. Posee un plumaje multicolor que llama mucho la atención, y su cabeza está repleta de plumas negras que rodean una máscara roja ubicada en la parte de los ojos.

Benteveo: O pitohué, también conocido como bichofeo, bichofué gritón, cristofué, pecho amarillo, pistoqué, pitogüé o quitupí (Pitangus sulphuratus). Es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Tyrannidae. Mide entre 21 y 26 cm de longitud. La cabeza es grande, las alas largas y las patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza, terminado en gancho.​ Es nativo de la América tropical (Neotrópico), distribuyéndose ampliamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina.
Es muy común en una variedad de ambientes semi-abiertos y abiertos, rurales y urbanos; menos frecuente en regiones boscosas, donde se encuentra más o menos confinado a márgenes de lagos y ríos. Habita hasta una altitud de 1500 m s. n. m. (un poco más alto en valles andinos).

Diuca: Especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, en la actualidad la única perteneciente género Diuca. Es nativa del Cono Sur de América del Sur. Se distribuye desde el noroeste de Argentina (una población más al norte, en el sur de Bolivia) y norte de Chile (Antofagasta), hacia el sur (por el oeste y toda la Patagonia) hasta el sur de Argentina (sur de Santa Cruz) y sur de Chile (hasta el estrecho de Magallanes). En los inviernos australes algunas migran hacia el este de Argentina, oeste de Uruguay llegando hasta el extremo suroeste de Brasil (Río Grande do Sul). La diuca tiende a cantar principalmente en las mañanas; tiene un canto melodioso, continuo y lento.

Denuncias ambientales:

Se recuerda a la población que si tienen información de que se está violando la reglamentación ambiental, o si se encuentran con un animal herido o fuera de su hábitat, pueden llamar a la Línea 4305057 de Denuncias Ambientales, a fin de que se realice la intervención correspondiente.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El cóndor andino Misky Achikyay volvió a volar en su hábitat.

Publicado

En

El mirador de Huaco, ubicado en el Área Natural Protegida La Ciénaga, fue el sitio escogido para su liberación de un cóndor que había sido rescatado en Jáchal. Este lugar, declarado santuario de aves, cuenta con una formación natural ideal para la reintroducción de especies. Con esta liberación, se suma el vigésimo quinto cóndor andino en volar en libertad en la provincia de San Juan, contribuyendo significativamente a su conservación a nivel nacional.

El 27 de julio de 2023, un cóndor andino adulto, herido tras colisionar con tendido eléctrico, fue rescatado en el departamento Jáchal. El avistamiento y llamado de auxilio de un particular desencadenó una respuesta coordinada de la Comisión de Rescate de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Policía de la Comisaría 21, Protección Civil y Gendarmería, quienes aseguraron el área y protegieron al animal hasta la llegada del equipo de la Secretaría.

Trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, el cóndor recibió cuidados veterinarios y pasó por una fase de cuarentena antes de comenzar su rehabilitación. Una vez evaluado, fue sometido a prácticas de vuelo en la voladora del centro. Este proceso, realizado en colaboración con la Fundación Bioandina, fue fundamental para su recuperación y posterior liberación.

La elección del nombre “Misky Achikyay” (Dulce amanecer) por parte de la comunidad de Jáchal refleja su conexión con la cultura andina y su profundo respeto por la naturaleza.

La liberación estuvo presidida por el secretario de ambiente Federico Ríos el subsecretario de conservación Mario Santori, la ceremonia ancestral estuvo a cargo de Angélica Sánchez representante de la comunidad mapuche en la provincia de San Juan.

Además participaron el secretario de Gobierno del municipio de Jáchal Juan Pablo Dara, concejales departamentales docentes y alumnos de la escuela Almirante Ramón Gómez Fernández, Personal de la dirección de Protección Civil, de la Comisaría 21 de Jáchal, Gendarmería Nacional Escuadrón 25, vecinos del departamento y público en general.

Para finalizar se realizó la liberación de aves canoras entre ellas 4 benteveo, 4 diucas, 6 jilgueros amarillo o chamuchinas, 1 cabecita negra, y 1 boquense.

@Ambiente

/Fuente de imagen: Ambiente

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Día del Animal: se liberará un cóndor en el mirador de Huaco.

Publicado

En

La Secretaría de Ambiente celebrará el Día del Animal con la liberación de Misqui Achikyay, un cóndor que fue rescatado y rehabilitado en el Centro de Conservación Parque Faunístico.

Su nombre tiene origen quechua y significa “Dulce Amanecer”. La actividad se desarrollará durante la mañana del lunes 29 de abril en el mirador de Huaco, que está dentro del Área Protegida La Ciénaga, en el departamento Jáchal.

El ave fue encontrada en julio del año pasado por personal de Gendarmería en las rutas de Huaco cuando patrullaban en plena noche.

Los gendarmes alertaron a los agentes de conservación de La Ciénaga, quienes rápidamente articularon un operativo de rescate.

Desde allí, lo trasladaron al Faunístico, en Rivadavia, donde se lo rehabilitó y ahora está presto para retornar a su hábitat natural.

@Ámbiente

/Fuente de imagen: Ámbiente

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

En el Día del Animal, Ambiente liberará un cóndor en el mirador de Huaco

Publicado

En

La Secretaría de Ambiente regresará a su hábitat natural a un cóndor que fue rehabilitado. La ceremonia de liberación se realizará durante la mañana del lunes 29 de abril.

La Secretaría de Ambiente celebrará el Día del Animal con la liberación de Misqui Achikyay, un cóndor que fue rescatado y rehabilitado en el Centro de Conservación Parque Faunístico.

Su nombre tiene origen quechua y significa “Dulce Amanecer”. La actividad se desarrollará durante la mañana del lunes 29 de abril en el mirador de Huaco, que está dentro del Área Protegida La Ciénaga, en el departamento Jáchal.

El ave fue encontrada en julio del año pasado por personal de Gendarmería en las rutas de Huaco cuando patrullaban en plena noche.

Los gendarmes alertaron a los agentes de conservación de La Ciénaga, quienes rápidamente articularon un operativo de rescate.

Desde allí, lo trasladaron al Faunístico, en Rivadavia, donde se lo rehabilitó y ahora está presto para retornar a su hábitat natural.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo