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Opinión

Asumamos: “Macri + AF.CFK.Massa = Milei” y hay que empezar de nuevo con esperanzas en el Paro del 24.

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NOTA de OPINIÓN de Rafael Ibañez.

Nuestra dirigencia “que supuestamente es “defensora de los derechos adquiridos” y que en teoría propone “una sociedad con justicia social”, naufraga en los mares del olvido, sin tomar la iniciativa, sin acción, escondida y vendiendo el humo gigantesco de que el destino del país se dirimirá a través de de lo que suceda en el Congreso o Tribunales.
Hasta ahora la CGT y el paro del 24 es LA expresión política y de movilización que nos brinda la esperanza de que el Estado Hambreador, Totalitario y Represor que construye Milei a pedido de sus amos se pueda detener.

Guste o no guste hasta ahora Pablo Moyano ha sido el único que puso los puntos sobre las íes, le guste a quien le guste expresó:  “Hoy, el último muro de contención en la defensa de los trabajadores es la CGT. Lamentablemente, el Partido Justicialista está acéfalo, no veo a un dirigente político que se haya puesto al frente de todo esto, sino la CGT. Muchas veces criticada, vapuleada, pero creo que hoy los laburantes se sienten contenidos por la conducción de la CGT”.
Claramente su accionar político sigue la misma máxima por la cual Milei despertó simpatías: es una casta que solamente busca cargos y negocios, no importa cómo.

A lo único que atinan los que levantan la voz es decir lo malo que es el DNU, que la “ley ómnibus” es anticonstitucional y…. ¿entonces qué?. ¿Cuál es la propuesta concreta que nos brinde una esperanza a futuro?.
Sí, el DNU y esa ley representan la destrucción de todo lo logrado, la entrega de la Argentina, la rendición absoluta a la ley de la selva, el ultra empobrecimiento de grandes mayorías, la fuga de capitales y recursos como norma, la desinversión y desmantelamiento de nuestras PYMES y desocupación. Y con eso vendrá la llamada “la paz de los cementerios” en la economía, los salarios y la inflación.

Ante semejante retroceso en todos los órdenes, ¿qué proponen por Dios?. Nada, silencio o ¿o esperar que todo explote y la gente los llame de vuelta?. Piensan en el 2027, no en el destino de la Patria.

Permítanme decir que a la desazón se me suma la bronca de mirar cómo no hay una respuesta política, partidaria, movilizadora e institucional de la hoy oposición. Es muy triste ver cómo el peronismo, el progresismo y todos los ismos de la UP ó FdT huyen, se esconden, silencian y caen en todas las trampas de los enemigos del pueblo (o son cómplices, como ustedes quieran verlo).

A esta altura de mi vida ya no creo en las casualidades y menos en la teoría de que el “pragmatismo” (léase sumisión) sea la salida a los males de nuestra Argentina.
Nuestra bella dirigencia Nac/Pop/PJ/UP/FdT/K, o como quieran llamarla, abandonó la más bellas de las tradiciones de la política de cara al pueblo: la búsqueda permanente de lo imposible que haga cada día un poco mejor nuestras vidas y cada vez mejor el futuro de nuestros hijos.

Ya no se declaman utopías, no se muestran nortes que nos digan a dónde ir. Hemos perdido la batalla cultural y política en todos los órdenes.
No hubo al menos una conferencia de prensa de la oposición explicando algo, no hay nada. El Pueblo está desamparado, solo, sin nadie que brinde certezas y confianzas.
Solamente nos dicen que hay que “resistir”, es decir: que las leyes del mercado hagan lo propio y luego vemos.

La pésima gestión de AF/CFK/Massa para la grandes masas populares, ha sido una muy buena y exitosa para los poderes concentrados. Permitieron el crecimiento macroeconómico fabuloso, la concentración de riquezas, la constante y paulatina depreciación del salario, el aumento de la deuda, los acuerdos con el FMI, el crecimiento de la informalidad y la pobreza. Generaron con ello, además, un descalabro político que terminó de pavimentar el logro de la ultraderecha.
Cumplieron un rol destructor, amparados en la sumisión (llamada pragmatismo por ellos) y sentaron las bases de lo que hoy sucede.

La fórmula es:  Macri + AF/CFK/Massa = Milei
Les salió perfecto, el iniciador fue el Mauri, le siguieron los “Tres Tristes Tigres” (TTT) y la coronan Javo y su hermana.

Necesitamos surja una dirigencia que esté en sintonía con el pueblo, que defienda sin temores como lo hicieron nuestros próceres frente al Imperio Español, nuestros patriotas frente a la invasiones inglesas y los queridos héroes de Malvinas. Sin temores ni especulaciones, con amor y entrega por la Patria.
Debe cumplir al menos las siguientes condiciones:

  • Primero, proponer un proyecto real, tangible, creíble y posible que sea a favor de las mayorías, con desarrollo y justicia social. Las dos cosas.
  • Ser leal al pueblo, hablar de cara a la gente, sin miedos y asumir los errores. No hacer como TTT que ni una palabra dijeron después de la cagada que nos hicieron.  
  • A los que traicionan o son corruptos, el destierro político y la cárcel.
  • No claudicar, siempre adelante, con optimismo, alegría y sabiendo que el enemigo estará siempre intentando destruir nuestras vidas en su provecho, y que sin embargo eso no nos detendrá.

Sin utopías, sin sueños, no hay mañanas posibles. Lo contrario es esta realidad de tinieblas y sombras con horizontes negros y sin luz.
En resúmen, asumamos que “Macri + AF/CFK/Massa = Milei” y que hay que empezar de nuevo y que la esperanza está puesta en el paro y movilización del 24.

* Las imágenes de la Guardia de Infantería de CABA reprimiendo a los pequeños productores de hortalizas que se disponían a vender a precios populares en la Plaza Constitución en Febrero del 2019, junto con la medida que elimina la devolución del 15% para los jubilados que paguen con débito, es quizá la representación del inicio de esta Argentina que empezó a destruir Macri, que continuó ampliando desigualdades con el desgobierno del FdT y que ahora está gobernada por un representante del mal en la tierra.


LAS DECLARACIONES Y OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE AHORA SAN JUAN.

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Nos gusta recibir visitas.

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Escribe Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Ser visitados por los amigos nos alegra el corazón. Compartimos historias vividas en común, situaciones que nos pueden estar afligiendo, logros personales y de la familia. Abrirnos con confianza nos hace mucho bien. Cuando alguien está enfermo la visita tienen un gran valor de consuelo, de paz. Y ni te digo si la visita es a un preso, donde hay que sortear una serie de barreras.

Pienso también en tantas personas mayores que están en geriátricos sin el contacto periódico de la familia. La vocación misionera de la Iglesia es un llamado a ir al encuentro de otros para compartir la cercanía de Dios con su Pueblo. Habitualmente lo
plasmamos en ir de dos en dos, casa por casa, para llevar el amor de Jesús. El Papa Francisco nos presenta un sencillo esquema a desarrollar en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium número 128. Lo primero es saludar con amabilidad, presentándonos si no nos conocen, diciendo a qué Comunidad pertenecemos. Conversar acerca de los miembros de la familia, dando espacio a compartir “sus alegrías, sus esperanzas, las inquietudes por sus seres queridos y tantas cosas que llenan su corazón”. No se trata de entregar un folleto como haciendo propaganda. Vamos sin apuro. Muchas personas —y nos puede suceder a nosotros— están muy solas y tienen necesidad de contar lo que les pasa, ser escuchados con atención.

Después de esta conversación se les puede presentar la Palabra que ilumina, sea leyendo algún párrafo o narrando un pasaje conocido, “pero siempre recordando el anuncio fundamental: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad”.

Será importante también compartir el testimonio personal. La misión nos involucra; no se trata de decir un discurso de memoria, el mismo en cada familia y época del año. Buscamos llevar la alegría y el consuelo de Dios. Por eso decimos con certeza que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo. “Si parece prudente y se dan las condiciones, es bueno que este encuentro fraterno y misionero termine con una breve oración” relacionada con lo que hayamos conversado. También se pueden anotar intenciones para ofrecer en la misa de la Parroquia o la Capilla. Aunque parezca obvio, nunca recibir dinero; si la gente quiere colaborar que vaya personalmente a la Parroquia o Capilla.

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo estamos realizando una misión en el Departamento de Albardón; en Campo Afuera para ser más precisos. Desde distintas Parroquias y Movimientos acudimos para sumarnos en la alegría de compartir la fe con los vecinos. Es una primera experiencia que hacemos en San Juan y en varias diócesis del país. Cuando voy a las Comunidades a celebrar Fiestas Patronales o Confirmaciones la gente me suele decir “vuelva pronto”.

El Evangelio que proclamamos este Domingo nos motiva a perseverar en este camino. Por un lado, Jesús nos muestra cómo nos considera: “Ustedes son mis amigos”. (Jn 15, 14) Y por eso nos da la medida de su amor: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13). Es importante que aceptemos con todas las consecuencias la afirmación de Jesús: “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”. (Jn 15, 16) Jesús nos elige y nos llama: “permanezcan en mi amor”; y nos envía “vayan y den fruto”.

La misión no es una carga que cumplir ni un requisito burocrático. No es la sopa que hay que tomar para poder comer lo que nos gusta. Lo expresa claramente Jesús: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto” (Jn 15, 11).
Respondamos con generosidad al llamado del Señor de la Vida.

@MonseñorJorgeEduardoLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Trump: propaganda electoral y delito

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El juicio penal que se desarrolla en Nueva York, en el que se acusa a Donald Trump (foto) de 34 delitos, expone el deterioro de las instituciones estadounidenses y la crisis del sistema político con el que pretenden aleccionar al resto del mundo. La trama del litigio exhibe las evidencias más explícitas del derecho a la impunidad y las combina con las licencias para mentir, corromper y engañar. La presentación de cargos realizada por la fiscalía de Nueva York, una semana atrás, busca ser utilizada por el precandidato republicano para victimizarse y transformar su lugar de acusado en un insumo para su campaña electoral. El sistema político estadounidense y el entramado judicial, mediático y de inteligencia que le dan cobertura se esmeran en ocular la tríada del poder real sobre el que se estructura su institucionalidad corporativa: el complejo militar-industrial, las trasnacionales y los fondos de inversión. Esos tres actores colectivos son los que –en última instancia– estarán encargados de rechazar o habilitar su candidatura.

Trump acumula más de treinta cargos en cuatro juicios. Dos de índole federal, uno en Georgia y el otro en Nueva York, donde se iniciaron las comparecencias de los testigos, la última semana, bajo la acusación de encubrimiento y falsificación de registros contables con el objetivo de ocultar sus vínculos extramatrimoniales con una actriz de cine porno y una modelo de la revista Playboy. La querella contra Trump, que se desarrolla en Manhattan frente a la presencia de doce jurados (siete varones y cinco mujeres), se inició con la jura de estos últimos el viernes 19 de abril. El asistente del fiscal Matthew Colangelo fue el encargado, el lunes subsiguiente, de presentar los cargos ante el juez y el jurado, advirtiendo que: “El acusado orquestó una trama criminal para adulterar las elecciones presidenciales de 2016. Luego encubrió esa conspiración criminal falsificando sus registros comerciales para sobornar y silenciar a quienes podían ensuciar su campaña electoral en 2016”.

La acusación contra el ex mandatario incluye la compra de voluntades mediáticas para tapar irregularidades propias, y operaciones para mancillar la reputación de sus competidores políticos. En la última semana, declaró como testigo el ex director de la revista National Enquirer, David Pecker, quien asumió la responsabilidad de haber sobornado a la modelo de Playboy Karen McDougal para encubrir su romance con el entonces candidato republicano. El mismo director de la publicación fue el encargado de asumir la responsabilidad por abonar 30 mil dólares al portero de la Trump Tower, para evitar que trascendieran los encuentros con dos docenas de mujeres.

En otro tramo del juicio, el magistrado Juan Manuel Merchán tomó nota de cómo el entonces abogado del acusado, Michael Cohen, transfirió 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para garantizar su silencio. Pecker asumió frente al jurado que sus publicaciones ejecutaban el denominado “periodismo de chequera”, consistente en ensalzar o encumbrar a los aportantes y, al mismo tiempo, demonizar a sus contendientes, una operación naturalizada y usual al interior de las corporaciones propagandísticas de Occidente, que no pareció causar estupefacción entre los periodistas acreditados ante el tribunal.

La tergiversación informativa sobre la que se monta gran parte del show mediático estadounidense –del que América Latina también es tributario– incluye el protagonismo de las redes sociales. El magistrado dispuso varias órdenes de silencio a Trump para evitar el hostigamiento y el asedio a los jurados, los fiscales y sus familiares, impulsado desde su plataforma Truth Social. Trump atacó en dos oportunidades a la hija del juez Merchan y –según la fiscalía– violó en diez oportunidades la discreción exigida. La defensa del acusado, ejercida por Todd Blanche, apeló la medida argumentando que su cliente solo había reposteado textos de terceros.

Trump fue declarado culpable, durante el último año, en tres juicios civiles, sin que estos procesamientos interfirieran en su candidatura: se lo condenó a pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades, se le impuso el pago de cinco millones de dólares de indemnización por abuso sexual contra la columnista Jean Carroll, y se lo multó en 85 millones de dólares por difamación y calumnias contra esta última periodista.

Donald Trump se jactó años atrás de que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin que eso llevara a la pérdida de capital electoral. A fines de la década del 20 del siglo pasado, un cabo del ejército alemán escribió: “No importa en absoluto si se ríen de nosotros o nos vilipendian… si nos representan como payasos o criminales; lo principal es que nos mencionen, que se preocupen por nosotros una y otra vez…” . Sin embargo, fue Marco Tulio Cicerón quien probablemente caracterizó con mayor precisión la etapa histórica que atravesamos: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes”. 

@Página12

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Opinión

Una vid con frutos asegurados

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Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Un diálogo imaginario con una flor nos puede conducir a reflexiones profundas. Te copio unos pocos renglones del Capítulo 18 del libro El Principito, de Saint-Exupery.

“—¿Dónde están los hombres? —preguntó cortésmente el principito.

La flor, un día, había visto pasar una caravana.

—¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.”

Este diálogo, ambientado en el desierto, entre la flor y el Principito, nos muestra una ponderación acerca de la carencia de raíces. La flor había visto pasar una caravana y pensaba que los hombres iban de un lado y para el otro llevados por el viento. Podríamos decir estar sin Patria; “y esto les molesta”, observa la flor. En la Biblia muchas veces aparece la peregrinación en contraposición con lo que es andar errante, sin rumbo. El castigo de Caín por haber matado a su hermano consistió en caminar sin sentido fijo. En la peregrinación, en la procesión hay una meta, un lugar adonde llegar para un encuentro. Y, en definitiva, para nosotros es la Vida eterna.

Echar raíces nos da pertenencia. El Evangelio que proclamamos este fin de semana nos presenta la alegoría de “la vid y los sarmientos” (Jn. 15, 1-8). Esta imagen que utiliza Jesús es para hablarnos de Él, y de nosotros en relación con Él. Nos describe una realidad muy cercana a la tierra sanjuanina. Vemos viñedos en forma habitual en nuestros caminos y al contemplarlos podemos entender bien la enseñanza de Jesús.

Él nos dice: “Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”. (Jn. 15, 5)

Fijémonos entonces, que hay una mutua permanencia. El Señor permanece en nosotros por medio de la fuerza del Espíritu Santo y nosotros en Él por adhesión también del amor. En esta imagen de la vid y los sarmientos, puedo entender que yo soy con otros, y con otros en el Otro.

Pero no es una cuestión estática, como si se tratara de colocar un jarrón sobre la mesa. Es un permanecer vital, dinámico, con el movimiento que nos da el amor.

Podríamos decir que esta imagen de la vid y los sarmientos complementa la que veíamos el fin de semana pasado del vínculo entre el Pastor y el rebaño. Ambos pasajes evangélicos nos muestran cómo la fe rompe la soledad. La Pascua nos lleva a establecer vínculos con otros, nos libera del aislamiento.

La Palabra de este domingo tiene una fuerte impronta comunitaria y, a su vez también, nos muestra que separados del Señor y de la comunidad, caemos en la esterilidad, en no dar frutos al secarse la vitalidad de la rama. 

Jesús Resucitado nos reanima en la misión de la Iglesia. El Espíritu Santo nos impulsa a la comunión y a la cercanía cordial con todos los que sufren.

El próximo miércoles celebramos a los hombres y mujeres del mundo del trabajo. Te comparto unos párrafos escritos por el Beato obispo y mártir Enrique Angelelli el 1 de mayo de 1975: “Se hace muy doloroso ganar el pan de cada día; nos cuesta arrancar del corazón el egoísmo para hacernos plenamente hermanos; nos cuesta mucho poder sumar todas las manos, como pueblo, para construir juntos esta tierra de bendición (…) Cristo quiere una Rioja no resignada sino plenamente libre y feliz. La Rioja reclama de todos nosotros, gobernantes y pueblo, superar toda división y todo egoísmo individual y de grupos para hacerla una tierra donde el amor no sea una palabra para enamorados simplemente, sino la meta de nuestro trabajo concienzudo por lograr ser verdaderamente un pueblo que se quiere, es solidario y nadie abusa del otro”.

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