Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Repudio y fuertes cánticos contra Milei en el recital de La Renga.

Publicado

En

“No hablen al pedo de la libertad”, apuntó hacia el final el líder del trio de Mataderos y luego se observó en las pantallas una imagen con la leyenda “NUNCA MILEI”.

El contrapunto entre La Renga y el presidente Javier Milei, quien durante su campaña política se apropió de la canción Panic Show pese al rechazo explícito de la banda, sumó un nuevo capítulo este fin de semana cuando la banda se presentó en el estadio de Racing. En un momento del show, el cantante Chizzo Nápoli hizo mención a los “tiempos difíciles” que atraviesa la Argentina bajo el gobierno de La Libertad Avanza.

Amigos, estamos en tiempos difíciles. Como muchas otras veces. Algunos temas vuelven a resurgir. Este es uno de ellos, que, a modo de conjuro protector, dice… ‘Un paso atrás, un paso atrás, no me toques’”, expresó Chizzo antes de empezar a cantar la canción Hielasangre.

Durante varios momentos del show, que tuvo lugar en el estadio de Racing -a pocos kilómetros de CABA, donde el Pro no le permite tocar desde hace años bajo excusas administrativas- el público coreó “El que no salta votó a Milei”, una expresiónque Chizzo y Tete acompañaron con saltos.

Los fans también corearon “La patria no se vende” y otros cánticos contra el ultraderechista, que no cuenta con la simpatía de los fanáticos de La Renga. Ocurre que tuvieron conflictos por el uso de Panic Show, una de las canciones más populares del grupo, que Milei utilizaba en la campaña de La Libertad Avanza, a partir de una lectura que no se condice con las intenciones de la banda al momento de crearla.

“Qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”, celebró irónico Chizzo, quien más allá de las palabras previas a Hielasangre y de los saltos optó por dejar que la potencia de las canciones hablaran por sí solas. Al final del show, sí volvió a hacer explícita su postura sobre el gobierno ultraderechista y dijo: “No hablen al pedo de la libertad”. Acto seguido, se vio en las pantallas una imagen con la leyenda “NUNCA MILEI”.

No es la primera vez que Chizzo cruza al presidente en sus recitales. En noviembre, cuando La Renga se presentó en Ushuaia, Tierra del Fuego, en un show histórico en un viejo hangar del aeropuerto de esa ciudad, el cantante tocó Panic Show y le lanzó una advertencia al mandatario: “ojo Milei”, exclamó, tras lo que recibió una ovación de los fans.

Ya en las elecciones legislativas 2021, la banda había expresado su desacuerdo respecto a la utilización del tema por parte de LLA.  “Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso…”, habían escrito en redes sociales, un comentario que Milei y su equipo prefirieron ignorar.

@Página12.

/Imagen principal: Cris Sille/

Cultura Espectáculos

Dale Que Va llega a San Juan con un gran show.

Publicado

En

La banda musical celebra sus 7 años con un gran tour. Llegará a San Juan el 25 de mayo en el Estadio Aldo Cantoni. Ya se pueden conseguir las entradas anticipadas.

El valor de la entrada anticipada es de $5000 y puede adquirirse en Farmacia Echegaray , Hoffman, Radio Santa Lucía y www.masticket.ar.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Día del Himno Nacional Argentino, ¿por qué se celebra el 11 de mayo?

Publicado

En

Su letra era independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Luego, la Asamblea del año XIII pidió un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

Todos los 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno”, a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La obra teatral “El 25 de Mayo” de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera, y como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierta.

Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Himno Argentino: cambios en la historia

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios, ya que pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

El Himno tiene más de 200 años.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Luego, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y ésta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

@Crónica

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

El embajador Stanley sobre el TB: “No esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan”.

Publicado

En

En la cargada agenda de su visita a San Juan, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pudo recorrer el Teatro del Bicentenario, al igual que realizó diferentes actividades que se pudieron ver reflejadas en sus redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el Teatro del Bicentenario, donde las autoridades lo acompañaron.

En su cuenta de “X”, (Twitter) publicó: 

“No sé por qué, pero no esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan. Y me impactó nuestra visita al Teatro del Bicentenario, un centro cultural que no se puede dejar de conocer. Y más me encantó saber que nuestra embajada auspició un programa de diplomacia musical hace pocos años, que capacitó a más de 100 estudiantes del Teatro en colaboración con la Jacobs School of Music de Indiana University”.

/Imagen principal: ©foto red social X

Continuar leyendo

Continuar leyendo