Conéctate con nosotros

Opinión

El plan Caputo comenzó a naufragar.

Publicado

En

A una velocidad inesperada, la estrategia del equipo económico empieza a hacer agua. La tasa de inflación está desbocada y todas las reservas acumuladas del Banco Central se utilizarán para pagar deuda en este mes. El programa de austeridad fiscal va rumbo a provocar una profunda recesión que alejará el objetivo de equilibrio de las cuentas públicas.

NOTA DE OPINIÓN – Alfredo Zaiat.

En menos de un mes de gestión, la estrategia cambiaria-financiera de la dupla mesadinerista de ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, empieza a hacer agua. El entusiasmo inicial de operadores, inversores y analistas de la city está mutando a potentes interrogantes acerca de cuál es la capacidad del gobierno de Milei para liderar el proyecto político de Revolución Reaccionaria.

La evolución de las variables financiera, cambiaria y bursátil refleja que la luna de miel del mercado con los socios Caputo & Bausili está llegando al final. Para los protagonistas de la city existen varios motivos de la desilusión temprana:

No apareció la línea de crédito adicional del FMI de 10.000 a 15.000 millones de dólares prometida por Caputo.

*El equipo económico está padeciendo, del mismo modo que la administración anterior, la negociación para reflotar el acuerdo o diseñar uno nuevo con el FMI para conseguir los dólares para cancelar la cuota de capital e intereses con el propio FMI. Al igual que el equipo económico liderado por Sergio Massa también pidieron concentrar los vencimientos para fin de mes.

Bancos y fondos de inversión de Wall Street le bajaron el pulgar al pedido de financiamiento vía una operación denominada Repo (crédito contra garantía de títulos públicos).

* El bono del Banco Central para la deuda con los importadores (Bopreales) fue un fracaso estrepitoso.

* La brecha cambiaria que había descendido fuerte con la megadevaluación se duplicó en estos días. La diferencia es de 40 por ciento entre el dólar oficial (812 pesos) y el contado con liquidación (1140 pesos), con los cierres del viernes pasado.

* El indicador de confianza de financistas denominado riesgo país se ubicó en 2000 puntos, el más alto del gobierno de Milei.

* Las cotizaciones de acciones líderes MerVal en dólares (918) están en el nivel más bajo desde el 11 de diciembre pasado.

* La tasa de interés hipernegativa respecto a la inflación desalienta el ahorro en pesos y fomenta la compra de dólares, con la consiguiente presión en el mercado que termina ampliando la brecha cambiaria.

* El Banco Central suma dólares en cantidad aunque con una moderación en los últimos días. Las compras netas pasaron de promediar 241 a 158 millones de dólares diarios.

* El ajuste del tipo de cambio previsto (crawling peg) de 2% mensual luego de la megadevaluación aceleró la liquidación de dólares de los exportadores, pero la entrega de dólares a los importadores fue pisada (¿por qué no hay quejas del mundo empresarial por esta medida que afecta el funcionamiento productivo?) y a partir del 13 de enero será cuotificada en cuartos hasta 120 días.

* La acumulación de reservas por unos 3500 millones de dólares se explica en gran parte por este manejo discrecional de dólares en el comercio exterior.

* Estos dólares como entraron a las reservas se perderán en forma rápida. Se utilizarán para pagar deuda. El Tesoro entregó al Banco Central Letras Intransferibles por 3200 millones de dólares a cambio de apropiarse de estos dólares para hacer frente a los pagos al FMI por 2000 millones y acreedores privados por más de 1500 millones. Este tipo de operación fue repudiada durante años por quienes ahora lo instrumentan, al sostener que debilitan la hoja de balance del Banco Central.

* Sólo por fundamentalismo ideológico el gobierno de Milei dinamitó la relación con China. Se cerró de este modo la puerta de la ampliación de financiamiento de importaciones con el swap de monedas (yuan). Además, con el insólito rechazo a los BRICS clausuró el acceso a financiamiento para obras de infraestructura del banco de desarrollo de este grupo de países.

·* Finalmente, Caputo-Bausili inició una negociación con los bancos para diseñar un megacanje de deuda por 57 billones de pesos. O sea, avanzan en lo mejor (único) que saben hacer: negocios con la deuda.

Con estos mediocres resultados obtenidos en pocas semanas de gestión, ¿cuál es el mérito que encontró Javier Milei en la dupla Caputo-Bausili para hacerla entrar por la ventana de su gobierno?

¿Cómo sigue el plan Caputo?

Los consultores de la city coinciden en los escasos conocimientos de Caputo para diseñar un programa macroeconómico de estabilización. En cambio, sí le adjudican habilidades para los negocios financieros, pese a que los resultados para las cuentas públicas no lo acompañaron en el gobierno de Macri y tampoco lo están haciendo ahora con Milei.

Con el desborde de precios con la megadevaluación, la ausencia de controles en mercados con firmas de posición dominante, el desvarío de permitir que las petroleras cobren el valor internacional del combustible y los inminentes tarifazos de luz y gas, la tasa de inflación acumulada de diciembre pasado y la del primer bimestre del año terminará neutralizando el extraordinario avance del tipo de cambio real. Esto significa que el complejo agroexportador, en marzo, cuando comience el período de liquidación de la cosecha de soja y maíz, exigirá otro ajuste cambiario para entregar los dólares.

Mientras, con inflación desbocada y tasa de interés hipernegativa, además de pulverizar los ingresos de los sectores populares –incluyendo a las clases medias-, el ahorro en pesos padece una brutal licuación.

Una eventual devaluación en marzo próximo precipitará otra vuelta de este ajuste regresivo, y en esta oportunidad desde una situación sociolaboral aún más deteriorada.

El camino del 2024 según el Banco Central

La dupla Caputo-Bausili dejó impresa la hoja de ruta para este año en el informe “Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetarias, cambiaria, financiera y crediticia”. El informe tiene tres capítulos: 1. La raíz de los problemas macroeconómicos argentinos: el déficit fiscal. 2. La situación a fines de 2023. 3. Objetivos y planes 2024.

En este último dice que el 12 de diciembre se presentó el programa económico de la nueva administración “que pone el énfasis en las modificaciones estructurales al régimen económico que resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina”.

Precisa que el programa tiene como piedra angular eliminar el déficit fiscal y su financiamiento mediante la emisión monetaria del Banco Central. El objetivo anunciado es alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024. Menciona que otros de los elementos centrales son la eliminación de regulaciones, restricciones y trabas burocráticas, y la corrección de precios relativos, en especial, el tipo de cambio. Para sentenciar que “sólo así se podrá conseguir el restablecimiento del equilibrio externo” y que “el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo, junto con el saneamiento del balance del BCRA constituirán los cimientos de la estabilidad macroeconómica futura”.

Adelanta que en forma temporaria y hasta tanto el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión, “el ajuste del tipo de cambio (2% mensual) cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.

Marzo será el mes clave para verificar si estas metas podrán cumplirse o en tiempo record serán arrojadas al cesto de los planes fallidos junto a sus autores.

El regocijo de promover el austericidio

Durante la campaña electoral Javier Milei prometió que Argentina será una potencia mundial en 30 años. En la amenaza de fin de año entregada por cadena nacional el Presidente extendió a 45 años el momento de alcanzar la prosperidad. En un reportaje radial, ante una oportuna interpelación acerca de que la mayoría de la población no podrá disfrutarla, dijo que en 15 años se observarán dos terceras partes de la mejora.

La naturalización de este tipo de disparates convoca al economista que Milei tanto odia, John Maynard Keynes, quien enseñó que en el largo plazo estaremos todos muertos. Lo que también se puede afirmar es que, en base a experiencias propias y a enseñanzas entregadas por otros países abrazados al ajuste fiscal, el plan económico de Milei tiene destino de fracaso.

El círculo vicioso del austericidio es tan conocido que sorprende el fanatismo expuesto por economistas, políticos y analistas de derecha para defenderlo. El ajuste fiscal regresivo de reducción del gasto agregado (público y privado) provoca una recesión que, a la vez, disminuye la recaudación impositiva. Esta caída del ingreso público aleja el objetivo de equilibrio fiscal que, en caso de persistir en esta misión, obligará a más reducción del gasto para ingresar de este modo en el círculo vicioso del austericidio.

No habrá que esperar 45, 30 o 15 años. La inviabilidad de este sendero no es un misterio y sólo se persiste en ello por anteojeras ideológicas acompañadas de negocios entregados a grupos económicos locales y extranjeros. Por caso, el asalto al patrimonio estatal sobre empresas públicas (YPF, Arsat, Aerolíneas Argentinas) y al fondo de garantía del sistema previsional (FGS-Anses).

La mentira de la necesidad de sufrir para alcanzar el bienestar económico

El discurso oficial señala que el camino del sacrificio es el único posible para superar la crisis, al prometer que la reducción del gasto público generará confianza en la inversión privada para rescatar a la economía del estancamiento.

Se sabe que los desmesurados recortes del gasto público y suba de impuestos en lugar de derrotar la recesión, la profundizan. Luego de la crisis global de 2008, con el FMI promoviendo la austeridad en los países latinoamericanos y europeos periféricos, dos de los entonces economistas más importantes de este organismo internacional, Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, y Daniel Leigh, presentaron el documento Growth Forecast Errors and Fiscal Multipliers (“Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales”).

El estudio evaluó el efecto de la disminución del gasto y el alza de impuestos en la actividad económica. La idea del “multiplicador” en la economía consiste en estimar cuánto de 1 peso gastado impacta en forma incremental en el crecimiento económico. O, en sentido contrario, cuál es el efecto de la reducción de 1 peso del gasto público en la actividad económica.

La secta liberal-libertaria desconoce con entusiasmo la historia económica local y mundial, repudia el multiplicador keynesiano e insiste con la propuesta del ajuste fiscal para rescatar economías de la recesión.

Son tan evidentes los descalabros sociolaborales del ajuste que Blanchard y Leigh admitieron que se han subestimado “significativamente el incremento en el desempleo, la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal”. “Consolidación” es el eufemismo de “ajuste”.

Ambos economistas ortodoxos se han rendido a los resultados empíricos del ajuste: estudiaron más de 30 investigaciones realizadas por diversos economistas de 2008 a 2012 sobre el multiplicador fiscal en medio de una crisis, y en base a datos de 26 países de la Zona Euro concluyeron que los programas de ajuste no sirven para inducir un ciclo de crecimiento.

¿Quién se hará responsable en Argentina de provocar en forma deliberada una crisis recesiva de proporciones con explosión del desempleo, inflación descontrolada, empobrecimiento masivo y quiebra de miles de empresas? No es una pregunta que hoy quieran responder quienes están apoyando y liderando la Revolución Reaccionaria de Javier Milei. 

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Opinión

Sanciones antirrusas llevan a la decadencia de Europa

Publicado

En

NOTA DE OPINIÓN POR – Dmitry Feoktistov

El Embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, señala -con datos contundentes- que las consecuencias de las sanciones antirrusas aplicadas por Occidente colectivo están perjudicando a los países de la Unión Europea.

La formación del mundo multipolar se acompaña con la aparición y fortalecimiento de nuevos centros de poder en Asia, África y la América Latina, así como el apagamiento paulatino de las fuerzas predominantes tradicionales – los EEUU y Europa-.

Esa tendencia se refleja tanto en el ámbito político-militar, como en el económico-comercial. Tratando de mantener su liderazgo a toda costa, los países del Occidente colectivo están dispuestos a tomar medidas, que algunas veces resultan de suicidio para los mismos. El tiempo ha mostrado que la decisión de los Estados de la Unión Europea (UE) de adherirse a la guerra de sanciones desencadenada por Washington contra Rusia resultó en en contra de ellos mismos, poniendo a los europeos a dura prueba.

A partir de otoño de 2023 la economía de la región sufre estancamiento provocado por altos precios de energía y reducción de la demanda del consumo bajo las condiciones de creciente inflación y endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo. El nivel oficial de la desocupación en marzo de 2024 fue 6,5%.

Debido a la denegación de las compras directas de portadores de energía rusos la industria de la UE sufre una crisis profunda, perdiendo la rentabilidad y competitividad. El índice de la producción industrial en febrero de 2024 bajó a 6,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo la mayoría de los países casi agotó la posibilidad de incentivar sus economías por medio de los subsidios presupuestarios. En tercer trimestre de 2023 el monto total de la deuda estatal de los países miembros de la UE alcanzó casi 83% del PIB. Mayores índices se registraron en Grecia (165,5%), Italia (alrededor de 141%), Francia (112%), España (110%), Bélgica (108%) y Portugal (107,5%).

ADEMÁS: Putin visitará China en su primer viaje al extranjero tras asumir un nuevo mandato

Se observa el descenso constante de nuevos pedidos y volúmenes de producción. En diciembre de 2023 la fabricación de bienes de consumo durable bajó a 5,4% en comparación con diciembre de 2022.

Las principales consecuencias de la “vuelta” de la UE de Rusia son sufridas por las ramas de gran consumo de energía, sobre todo la construcción de automóviles, la industria química, la producción de aluminiocementocerámicavidriometalesabonos, la industria de papel y la celulosa que en los últimos años ya sufrían las dificultades estructurales agravadas debido a la política de la UE para la transición hacia la economía climáticamente sostenible.

El Consejo Europeo de la Industria Química señala que dicha rama está bajo presión por segundo año consecutivo. Y la tendencia se está acelerando. Si a finales de 2022 el volumen de producción de este tipo de mercancías cayó en un 6,3%, en 2023 – en un 8%. Ya la desaceleración de la tasa de crecimiento es comparable al período de la pandemia del Covid-19.

El duodécimo paquete de sanciones antirrusas afectó a la UE

El duodécimo paquete de las sanciones antirrusas asestó un duro golpe a la posición de la ciudad belga de Amberes como “la capital mundial de los diamantes”, por donde pasaban entre el 80% y el 90% de las materias primas preciosas, el 50% de los diamantes pulidos y el 40% de los diamantes industriales.

Después de que los políticos occidentales decidieron extender las restricciones antirrusas a esta zona, el lobby belga de los diamantes constató la pérdida de miles de puestos de trabajo y de un tercio del volumen de negocios comercial. Con el anuncio de un embargo gradual en diciembre de 2023, la situación siguió deteriorándose. Los bancos internacionales están reestructurando sus políticas crediticias y ahora consideran como “tóxico” el negocio de los diamantes en Amberes. Bajo tales condiciones, muchas empresas prefieren trasladarse a aquellas jurisdicciones donde el mantenimiento de un clima empresarial favorable prevalece sobre las razones políticas.

Los consumidores de aluminio de la UE también tienen el estado de ánimo similar. Condenaron abiertamente la decisión del Consejo de la UE de prohibir la importación de alambre, láminas y algunos tipos de tubos rusos fabricados con este metal. Las empresas ya están bajo presión por el aumento de los costos y la disminución de la producción nacional causada por el aumento de los precios de la energía, y el alambre de aluminio de Rusia se ha utilizado mucho en la producción de cables para industria de las fuentes de energía renovables. En 2022, nuestro país cubrió un tercio de las necesidades europeas de este producto. El déficit de aluminio primario en la UE ya supera el 80%.

Según la Comisión Europea, el índice de confianza en sector industrial, que se calcula sobre la base de los pedidos totales, los inventarios actuales de productos terminados y el crecimiento planificado de los volúmenes de producción, cayó a menos nueve en diciembre de 2023. Esto refleja el grado de “confianza” de las empresas industriales en las políticas seguidas por Bruselas.

Empresas europeas cada vez mas dependientes de EEUU

Ante esta situación, los dirigentes de las empresas se enfrentan a menudo a una decisión difícil: subir los precios de los productos y ceder así su cuota de mercado a los productos más baratos, principalmente de origen chino, o optimizar y reducir parcialmente la producción. Así, en febrero de 2023 cerró la planta de amoníaco del consorcio químico alemán BASF en Ludwigshafen. Para mantener al menos una parte de la producción en Alemania ante el rechazo de Berlín a comprar gas ruso, la dirección de BASF se vio obligada a firmar un contrato a largo plazo (17 años) con el proveedor estadounidense de GNL Cheniere Energy, Inc. Sólo se puede adivinar cuánto pagará de más la empresa durante este tiempo debido a la diferencia de precios entre el gas ruso suministrado por gasoducto y el gas natural licuado estadounidense.

Las empresas europeas Automotive Cells Company, Northvolt (baterías para vehículos eléctricos) y Plastic Omnium (sistemas de combustible, equipos y componentes para el transporte) anunciaron su intención de localizar nuevos centros de ensamblaje en los Estados Unidos. En agosto de 2023, una de las mayores empresas químicas del mundo, Lanxess, presentó planes para reducir costes a gran escala por valor de 100 millones de euros, congelar las contrataciones y cerrar dos plantas productivas.

Algunos países miembros de la UE, en particular Francia, Alemania y Bélgica, se preocupan por la desindustrialización de la economía, la pérdida de inversiones potenciales y fuentes de crecimiento. Tras haber aceptado bajo la presión de los Estados Unidos imponer sanciones contra Rusia, Bruselas se ve obligada a soportar las políticas económicas discriminatorias de sus socios estadounidenses, volviéndose cada vez más dependiente de Washington. En los círculos de expertos se plantea activamente la cuestión de cuándo finalizará la marca “Hecho en la UE”.

Los agricultores europeos también fueron perjudicados

Los agricultores europeos también “despertaron” y realizaron una serie de protestas a gran escala en las capitales de sus Estados. Durante mucho tiempo se les “alimentó” de la información sobre alguna amenaza a la seguridad alimentaria en todo el mundo. Luego se dieron cuenta de que los únicos a quienes debían temer eran sus propios gobiernos, quienes después del inicio de la Operación Militar Especial, introdujeron un régimen sin precedentes de favor exclusivo a los productos agrícolas ucranianos sin tener en cuenta su calidad ni los intereses de los productores agropecuarios nacionales.

Si esto continúa, en un futuro próximo Europa podría perder su estatus como uno de los buques insignia del desarrollo económico mundial, intercambiándolo por el dudoso honor de ser un instrumento de la política estadounidense para “castigar” a Rusia por la “invasión en Ucrania”.

Cuando los intereses nacionales ceden ante la tentación de participar en los juegos geopolíticos, y un enfoque pragmático de la cooperación bilateral da paso a las prioridades ideológicas, “empaquetadas” en el envoltorio de clichés propagandísticos mordaces, pero esencialmente vacíos, es una señal segura de que el Estado se ha desviado de la ruta.

Es gratificante que nuestros socios latinoamericanos, que decidieron no sumarse a las sanciones contra Rusia, a pesar de la presión sin precedentes de Washington, lo entiendan bien. Y no están dispuestos a sacrificar su futuro por los caprichos de los Estados Unidos y sus satélites.

@DiarioPopular.

Continuar leyendo

Opinión

La tecnología avanza, la humanidad no.

Publicado

En

NOTA DE OPINION- Por Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Te pido disculpas si el título puede sonar despectivo. No es esa la intención. Pero pareciera algo contradictorio que cuanto más avanzadas son las herramientas tecnológicas de las cuales disponemos, más endebles resultan los vínculos sociales que establecemos. Parece mentira que se instale la irracionalidad de la guerra y se incremente la capacidad de destrucción y muerte. La tecnología ayuda a las ciencias médicas, al ahorro de energía y
tantos otros beneficios; y por otro lado multiplica la capacidad destructora del ambiente llegando al límite de desaparición de algunas especies animales.
En este tiempo marcado por la irrupción de la Inteligencia Artificial no acertamos en madurar como seres humanos. Nos volvemos primates, involucionamos en el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la casa común. Estamos celebrando la Ascensión al cielo de Jesús Resucitado, y en este contexto, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Papa nos ha regalado un Mensaje cuyo título es “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”. En este Mensaje Francisco nos dice que “la difusión acelerada de sorprendentes inventos, cuyo funcionamiento y potencial son indescifrables para la mayoría de nosotros, suscita un asombro que oscila entre el entusiasmo y la desorientación”.
Nos advierte que “en esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión sólo puede partir del corazón humano. Sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana”.
Tal como expresaba el Principito, “solo con el corazón se puede ver bien; lo
esencial es invisible a los ojos”.

Las computadoras son de gran ayuda, “poseen una capacidad inconmensurablemente mayor que los humanos para almacenar datos y correlacionarlos entre sí, pero corresponde al hombre, y sólo a él, descifrar su significado”. Podemos correr el riesgo de confundir el alcance de las estadísticas dándoles un valor inadecuado. Los números son importantes, pero la sabiduría del corazón humano va a las causas que están en la raíz de los problemas sociales.
Los seres humanos buscamos superarnos venciendo limitaciones, “empezando por los primeros artefactos prehistóricos, utilizados como prolongación de los brazos, pasando por los medios de comunicación empleados como prolongación de la palabra, hemos llegado hoy a las máquinas más sofisticadas que actúan como ayuda del pensamiento”. Me resulta muy expresiva esta imagen de “prolongación de la palabra”, como para que ella siga resonando una vez pronunciada. Los antiguos papiros, la imprenta, las grabaciones, las redes sociales… todo buscando que lo dicho alcance a muchos y perdure.
Los Medios de Comunicación son de gran ayuda. “Según la orientación del
corazón, todo lo que está en manos del hombre se convierte en una oportunidad o en un peligro.” El profeta Isaías inspirado por Dios avizoraba el momento en el cual los pueblos “de las espadas forjarán arados y de las lanzas, podaderas”. (Is 2, 4)
Otra dificultad que nos plantea Francisco es la “contaminación cognitiva” que altera la realidad mostrando lo falso como si fuera verdadero. “Es decir, de la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero que son falsas (también yo he sido objeto de ello), o de mensajes de audio que utilizan la voz de una persona para decir cosas que nunca ha dicho. La simulación, que está a la base de estos programas, puede ser útil en algunos
campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y la realidad.” Hace falta tener una mirada crítica acerca de todo lo que se muestra, especialmente en redes sociales, y chequear la autenticidad. Se hacen circular frases y fotos que distorsionan la realidad. Con frecuencia se busca generar un clima de intolerancia, odio, rechazo de
quienes piensan distinto.

Buscamos una comunicación plenamente humana. “La información no puede
separarse de la relación existencial: implica el cuerpo, el estar en la realidad;
exige poner en relación no sólo datos, sino también las experiencias; exige el
rostro, la mirada y la compasión más que el intercambio.” El jueves pasado el Papa proclamó solemnemente el próximo Año Jubilar 2025, y publicó el Documento (llamado Bula) titulado “La esperanza no defrauda”. Te invito a leer y meditar estas enseñanzas de Francisco. Nos
recuerda que “en el corazón de cada persona habita la esperanza como
deseo y expectativa de lo bueno que vendrá, a pesar de no saber lo que nos
deparará el futuro”.
Ayer, 11 de mayo, se cumplieron 50 años del asesinato del padre Carlos Mugica.

Recemos por la paz en los corazones y la sociedad.

Continuar leyendo

Opinión

Nos gusta recibir visitas.

Publicado

En

Escribe Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Ser visitados por los amigos nos alegra el corazón. Compartimos historias vividas en común, situaciones que nos pueden estar afligiendo, logros personales y de la familia. Abrirnos con confianza nos hace mucho bien. Cuando alguien está enfermo la visita tienen un gran valor de consuelo, de paz. Y ni te digo si la visita es a un preso, donde hay que sortear una serie de barreras.

Pienso también en tantas personas mayores que están en geriátricos sin el contacto periódico de la familia. La vocación misionera de la Iglesia es un llamado a ir al encuentro de otros para compartir la cercanía de Dios con su Pueblo. Habitualmente lo
plasmamos en ir de dos en dos, casa por casa, para llevar el amor de Jesús. El Papa Francisco nos presenta un sencillo esquema a desarrollar en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium número 128. Lo primero es saludar con amabilidad, presentándonos si no nos conocen, diciendo a qué Comunidad pertenecemos. Conversar acerca de los miembros de la familia, dando espacio a compartir “sus alegrías, sus esperanzas, las inquietudes por sus seres queridos y tantas cosas que llenan su corazón”. No se trata de entregar un folleto como haciendo propaganda. Vamos sin apuro. Muchas personas —y nos puede suceder a nosotros— están muy solas y tienen necesidad de contar lo que les pasa, ser escuchados con atención.

Después de esta conversación se les puede presentar la Palabra que ilumina, sea leyendo algún párrafo o narrando un pasaje conocido, “pero siempre recordando el anuncio fundamental: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad”.

Será importante también compartir el testimonio personal. La misión nos involucra; no se trata de decir un discurso de memoria, el mismo en cada familia y época del año. Buscamos llevar la alegría y el consuelo de Dios. Por eso decimos con certeza que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo. “Si parece prudente y se dan las condiciones, es bueno que este encuentro fraterno y misionero termine con una breve oración” relacionada con lo que hayamos conversado. También se pueden anotar intenciones para ofrecer en la misa de la Parroquia o la Capilla. Aunque parezca obvio, nunca recibir dinero; si la gente quiere colaborar que vaya personalmente a la Parroquia o Capilla.

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo estamos realizando una misión en el Departamento de Albardón; en Campo Afuera para ser más precisos. Desde distintas Parroquias y Movimientos acudimos para sumarnos en la alegría de compartir la fe con los vecinos. Es una primera experiencia que hacemos en San Juan y en varias diócesis del país. Cuando voy a las Comunidades a celebrar Fiestas Patronales o Confirmaciones la gente me suele decir “vuelva pronto”.

El Evangelio que proclamamos este Domingo nos motiva a perseverar en este camino. Por un lado, Jesús nos muestra cómo nos considera: “Ustedes son mis amigos”. (Jn 15, 14) Y por eso nos da la medida de su amor: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13). Es importante que aceptemos con todas las consecuencias la afirmación de Jesús: “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”. (Jn 15, 16) Jesús nos elige y nos llama: “permanezcan en mi amor”; y nos envía “vayan y den fruto”.

La misión no es una carga que cumplir ni un requisito burocrático. No es la sopa que hay que tomar para poder comer lo que nos gusta. Lo expresa claramente Jesús: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto” (Jn 15, 11).
Respondamos con generosidad al llamado del Señor de la Vida.

@MonseñorJorgeEduardoLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo