Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

La Sala Auditórium del TB despide una temporada apasionante

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario finaliza el año con más de 50 espectáculos de propuestas escénicas y artísticas que tuvieron lugar por convocatoria abierta a la comunidad artística local, nacional e internacional.

La Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario despide otra exitosa temporada de actividad artística en diversas disciplinas y lenguajes. Por segundo año consecutivo, se realizó una convocatoria abierta a la comunidad artística en la que se inscribieron más de 100 proyectos a nivel local, nacional e internacional entre las cuales quedó un total de 50 seleccionados.

Cabe destacar que la temporada estuvo conformada por diversos géneros artísticos tales como danza, teatro, música y eventos especiales como festivales, talleres y muestras de fin de año.

Dentro del género musical, algunas de las propuestas incluyeron música de cámara como Las Solistas de los Andes presentando El renacer de las flores, o el tríptico en honor al pianista y compositor santafesino Carlos Guastavino, a cargo de la cantante lírica Claudia Lepe, que contó con tres espectáculos diferentes a lo largo del año, incluyendo uno accesible.

Además, el músico brasilero, André Espíndola, brindó un concierto de música para guitarra. Como parte de la celebración del 50° aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, el trío Universo entre canciones propuso una fusión de música y ciencia en un espectáculo gratuito.

Otro de los grandes protagonistas este 2023 fue el rock o rock alternativo y pop a cargo de artistas solistas como el sanjuanino Juanse Berenguer y su Máquina de volar, Ignacio Agulles con El sol de la tranquilidad, y, más recientemente, Fabricio Pérez con Barifico, y Rodri Cactus con Por qué pasan ciertas cosas. Por otro lado, las bandas locales Desbocados, Mundo Binario, y ExDealer hicieron vibrar la sala con su particular sonido.

Entre las propuestas teatrales, el grupo La Esquina protagonizó la impactante “Piedra para Mario”, una historia situada en la Argentina de la década del 70. Desde Santa Fe, Laura Copello y Felipe Haidar subieron a escena con “Todavía No (lo importante de acordarse)”, una propuesta de teatro expandido.

Desde Buenos Aires y a través del programa Iberescena, Martina Cabana dirigió “NOS”, una comedia política sobre el comportamiento totalitario del ser humano. Para el público más joven, Federico Sosa dirigió y protagonizó Un loco experimento, una divertida comedia musical para toda la familia. Además, la Sala Auditórium formó parte del festival de teatro Teatrina, a través de la cual subieron a escena las obras sanjuaninas Cubo y Mandato cumplido.

En el género de danza, la compañía Cuerpos presentó Ajedrez con dirección de Belén Montilla. El bailaor mendocino radicado en España, Federico Núñez, convirtió la Sala Auditórium en un tablao con músicos en vivo y una muestra de flamenco tradicional de Sevilla.

Además, en el marco del Festival CRUDO, Cecilia Priotto subió a escena su creación “El Silencio”, con dirección de Cipriano Arguello Pitt, y como cierre de la temporada, el instituto Ballerinas brindará una nueva edición del espectáculo Navidad en casa, con dirección de Soledad Lloveras.

De esta manera, el TB se consolidó durante el 2023 como un escenario abierto a la comunidad artística y nutrido por las nuevas corrientes, lenguajes y géneros artísticos y culturales, con propuestas para todos los públicos.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Adrián Carrizo/

Cultura Cosas Nuestras

Día del Himno Nacional Argentino, ¿por qué se celebra el 11 de mayo?

Publicado

En

Su letra era independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Luego, la Asamblea del año XIII pidió un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

Todos los 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno”, a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La obra teatral “El 25 de Mayo” de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera, y como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierta.

Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Himno Argentino: cambios en la historia

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios, ya que pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

El Himno tiene más de 200 años.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Luego, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y ésta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

@Crónica

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

El embajador Stanley sobre el TB: “No esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan”.

Publicado

En

En la cargada agenda de su visita a San Juan, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pudo recorrer el Teatro del Bicentenario, al igual que realizó diferentes actividades que se pudieron ver reflejadas en sus redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el Teatro del Bicentenario, donde las autoridades lo acompañaron.

En su cuenta de “X”, (Twitter) publicó: 

“No sé por qué, pero no esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan. Y me impactó nuestra visita al Teatro del Bicentenario, un centro cultural que no se puede dejar de conocer. Y más me encantó saber que nuestra embajada auspició un programa de diplomacia musical hace pocos años, que capacitó a más de 100 estudiantes del Teatro en colaboración con la Jacobs School of Music de Indiana University”.

/Imagen principal: ©foto red social X

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

El Estado busca valorizar las comunidades de culturas ancestrales

Publicado

En

Es primordial delinear acciones y tácticas determinadas para apoyar a las comunidades alejadas de modo integral y sostenible.

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, se buscan iniciativas para mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a servicios básicos en áreas remotas.

Es por eso que se llevaron a cabo diversas reuniones con distintas comunidades del Departamento de Valle Fértil, con la intención de escuchar y trabajar en conjunto sobre las necesidades de las comunidades alejadas para su desarrollo social y la permanente visibilidad de sus historias y su cultura.

La creación y formación de las diferentes comunidades en Valle Fértil comenzaron a organizarse y a reunirse como tal a partir de la década de los ’90. La primera en establecerse fue la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligüa, en 1997, con la Sra. Adelaida del Carmen Quiroz de Calivar como coordinadora, y la colaboración del maestro Justo Cayetano Castro. Ellos llevaron a cabo las reuniones con el fin de conocerse como familia, descubrir las raíces de sus ancestros y reconocerse como diaguitas, concluyendo este proceso con el establecimiento de esta comunidad en 1998.

Tras este primer reconocimiento de la comunidad diaguita en el departamento y tras algunas disconformidades e inquietudes como la distancia geográfica entre otras, se comenzaron a sumar otras comunidades: en el año 2005 se constituyó la Comunidad La Majadita (a 8 km de la Villa San Agustín); en la localidad de Astica, en el año 2010 se formó la Comunidad Misipay (a 42 km de la Villa San Agustín) y, finalmente, en 2020 se estableció la Comunidad Ugno de los Managua, en la localidad de Usno (a 10 km de la Villa San Agustín).

Desde el gobierno provincial se está trabajando para garantizar que las comunidades apartadas tengan acceso a servicios esenciales y se valore sus trascendentes culturas. Con esto se busca optimizar la calidad de vida de dichas comunidades a través de un enfoque integral que comprenda aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

En la reunión estuvieron presentes la Directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; el Secretario de Gobierno del departamento de Valle Fértil, Enzo Moles; los concejales Carina Calivar y Pedro Lucero; el coordinador de las diferentes comunidades, Emilio Berón. Por parte de las diferentes comunidades estuvieron presentes los siguientes representantes: de la comunidad Misipay (Astica), Alfredo Calivar; de La Majadita (La Majadita), Walter Elizondo; de Ugno de los Managua (Usno), Mónica Fernández; y del Cacique Pedro Caligüa (Villa San Agustín), Carina Calivar.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo