Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Cuba acusa a Estados Unidos de aplicar “una política de asfixia económica”.

Publicado

En

En medio de la ola de protestas en distintos puntos de Cuba contra el gobierno castrista, el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes a Estados Unidos de aplicar “una política de asfixia económica” con el objetivo de provocarestallidos sociales en el país”.

Tras las protestas del domingo contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, el presidente aseguró que “se han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la revolución y fracturar la unidad del pueblo.

En una retransmisión por radio y televisión, y acompañado por parte de su gobierno, Díaz-Canel dijo que “cualquier señalamiento e inquietud de la población será valorada“, pero recordó que “los que han provocado” situaciones como las del fin de semana “alientan a que se expresen las cosas de una manera desordenada”.

Separamos a los revolucionarios que puedan tener determinadas preocupaciones”, dijo el presidente, quien al mismo tiempo subrayó que “no permitirá” que “mercenarios vendidos a los EE.UU.” desestabilicen la nación. 

El mandatario convocó “a todos los revolucionarios del país” a salir a las calles y acudir a los lugares donde se “vayan a producir estas provocaciones.

Díaz-Canel reiteró que la nación sufre “una política cruel y agresiva de persecución financiera y energética sostenida”, que se ha visto recrudecida durante el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería de Cuba, durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por “su sistematicidad e intencionalidad”.

En materia de salud, las afectaciones ascendieron a casi 200 millones de dólares entre abril y diciembre de 2020; cifra que supera en 38 millones a la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

El pasado mes de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero de EE.UU. contra la isla. En ese momento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que los daños ocasionados por esta medida superan los 147.000 millones de dólares y acusó a Washington de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra la isla.

Biden pide al Gobierno cubano que “escuche a su pueblo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes al gobierno de Cuba a “escuchar” a los manifestantes que exigen el fin de la “represión” y la pobreza.

Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”, señaló Biden.

Las declaraciones públicas de Biden se conocen instantes después de que su Díaz-Canel, su par cubano, acusara a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas el domingo en la isla.

Según sugirió el mandatario cubano, las sanciones económicas de Estados Unidos son la causa de la agitación, calificándolas de “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.


Política & Economía Latinoamérica

Inundación en el sur de brasil: más de 619mil personas debieron ser evacuadas.

Publicado

En

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.

“Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación”, informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, “conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos”, según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en “niveles muy elevados” con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas “enfrenta un agravamiento de la situación” que “amplía las probabilidades de inundaciones”, alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un “llamado urgente” a desalojar las casas en zonas de riesgo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)

“Es un caos”

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra “gaúcha” cayeron “volúmenes significativos de precipitaciones” en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

“Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso”, dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

“Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste”, explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una “situación crítica”.

“El agua dejó de bajar (…). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios”, advirtió.

“No están solas”

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay “gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra”, añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es “muy alta” en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su “solidaridad” para aquellas afectadas por la tragedia.

“Ustedes no están solas”, dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

“Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (…). Vamos a pasar 30 días fuera de casa”, aseguró Claudio da Silva, el electricista.

(Con información de AFP)

@Infobae: Fuente de imagen: Infobae

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Martín presente en el Aniversario de “El Mangrullo”.

Publicado

En

Se llevó adelante la celebración de los 34 años de esta importante agrupación gaucha provincial.

Participaron del evento también el diputado Juan de la Cruz Córdoba; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la legisladora nacional, Nancy Picón; entre otras autoridades locales.

Al respecto, el señor vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, destacó la tarea del Centro Tradicionalista El Mangrullo, institución que revaloriza las costumbres y raíces sanjuaninas, que se transmiten de generación en generación.

“Agradezco la invitación, compartimos un hermoso momento con las familias que participaron de este encuentro y mantienen vivas nuestras tradiciones” concluyó el titular del Poder Legislativo.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: PrensaCámaradeDiputados

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Inflación: INDEC difundirá el dato de abril con la expectativa de que vuelva a ubicarse en un dígito.

Publicado

En

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.

El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que al igual que en febrero y marzo representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

A mitad de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo