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Sociedad Actualidad

Conocé los horarios de atención de los consultorios de Infectología del Marcial Quiroga.

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Para una mejor atención de sus pacientes el Servicio de Infectología del hospital dispone de cinco consultorios diferentes.

El Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga informa los días y horarios que funcionan sus cinco diferentes consultorios externos para una mejor coordinación y atención de los pacientes, que se dividen en consultorio de Infectología, Medicina de viajero, Prep, Psicología y Vectores.

La infectología es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades producidas por organismos microscópicos (bacterias, virus, hongos, parásitos) que traspasan las barreras defensivas naturales del cuerpo para luego multiplicarse, creando con ello los síntomas y enfermedades. Éstos pueden alojarse en cualquier órgano o sistema, transformando a la infectología en un complemento necesario del resto de las especialidades.

Por ello es que la infectología va más allá del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y cuenta con varios consultorios externos según la necesidad del paciente con los siguientes días y horarios de atención:

  • Consultorio Infectología

Horario: desde las 8.30hs.

Turnos: llamando al 4330880 interno 261, presencial o por mail a infectologiahmq@gmail.com

Atención

Lunes: Dra. Carla Rossanigo

Miércoles: Dra. Betiana Doña

Jueves: Dra. Ana Bustos

Viernes: Dra. Noelia Duarte

  • Consultorio de Medicina de Viajero

Horario: desde las 8.30hs

Turnos: llamando al 4330880 interno 261 o por mail a infectologiahmq@gmail.com

Atención: Martes

En adjuntos colocar: “turno medicina de viajero”

Especificar destino, itinerario del viaje (países, ciudades), fecha del viaje y número de teléfono.

  • Consultorio de Prep (Profilaxis Pre exposición)

Atención: Martes desde las 8.30hs

  • Consultorio de Psicología

Turnos: llamando al 4330880 interno 261

Atención: Lic. Laura Cabeza – Lunes a Viernes de 7.30 a 13hs

  • Recepción de vectores

Atención: Bióloga Guillermina Galvani – Lunes a Viernes de 7 a 12hs.

@salud

/Imagen principal: foto archivo

Actualidad

La soledad derrotada… ¿o casi?

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Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Recorriendo la Provincia de San Juan notamos que gran parte de nuestro territorio es desierto. El Papa Benedicto XVI utilizó con frecuencia esta imagen geográfica aplicándola a los desiertos interiores.

En ambos casos debemos cuidarnos de tres engaños peligrosos.

El primero es el espejismo. Parece que el oasis está ahí nomás. Gastamos fuerzas, nos cansamos y cuando llegamos no hay más que arena. Nos puede suceder al confiar en falsas promesas o fantasías de paraísos imaginarios. Estos nos llevan a la frustración y al fracaso.

Otro riesgo que tenemos es el del agua contaminada. Nos calma la sed, pero nos va enfermando casi sin darnos cuenta. Nos ubicamos aquí cuando entablamos relaciones tóxicas o ambiguas, aceptamos vivir de las apariencias, ocultamos la verdad a los amigos.

Y el peor es el del agua envenenada, que nos lleva prontamente a la muerte. La droga, la violencia, el rencor nos infectan la vida y son un tobogán a la destrucción.

En torno a 1882 Friedrich Nietzche escribió su obra “Así habló Zaratustra”. Fijate lo que expresa este filósofo y poeta: “El desierto crece: ¡ay de aquel que dentro de sí cobija desiertos!”. Nos habla de una realidad interior dinámica, en movimiento. Se expande, avanza, va ganando terreno.

Para él el desierto es un espacio estéril y sin esperanza, que lleva a la apatía y el adormecimiento. Si prestamos atención, mucha gente hoy experimenta esta sensación. Es necesario cuidarnos del nihilismo quejoso y escéptico, así como del desánimo y el desaliento.

Francisco nos dice que disponemos de avances tecnológicos que nos hacen estar conectados todo el tiempo, y sin embargo “estamos más solos que nunca”. Una de las mayores angustias que padece la humanidad es la soledad.

Este jueves que pasó, el Papa convocó al Jubileo del 2025 con una carta —llamada Bula— titulada “La esperanza no defrauda” tomado de una carta de San Pablo. Aquí nos dice Francisco: “En el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien, aun ignorando lo que traerá consigo el mañana. Sin embargo, la imprevisibilidad del futuro hace surgir sentimientos a menudo contrapuestos: de la confianza al temor, de la serenidad al desaliento, de la certeza a la duda. Encontramos con frecuencia personas desanimadas, que miran el futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera ofrecerles felicidad”.

La soledad no se supera estando entre multitudes, sino más bien contando con un amigo, un confidente, un compañero de camino. Este fin de semana estamos celebrando la Solemnidad de Pentecostés, la gran fiesta del Espíritu Santo. San Basilio dice que el Espíritu Santo fue para Jesús en la vida terrena “el compañero inseparable”.

Cuando nos cuesta hablar con alguien o somos visitados por la angustia, veamos al Espíritu Santo como “suave alivio en las fatigas” y “consejero admirable”.

Él va serenando nuestro interior, “riega nuestra aridez, cura nuestras heridas”.  Por eso Jesús en el Evangelio nos hace una promesa sorprendente: “El que tenga sed, venga a mí y beba el que crea en mí. Como dice la Escritura: De su seno brotarán manantiales de agua viva. Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en Él”. (Jn 7, 37-39)

El soplo del Espíritu Santo es expresión de comunicar lo más íntimo de Dios, que a la vez es lo más vital. Es aliento de vida. “¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (I Cor 2, 11)

Vivimos atrapados por la prisa. Apurados sin sentido. El Espíritu Santo nos da quietud y nos hace disfrutar de paz interior. Nos enseña Francisco en la Bula: “Estamos acostumbrados a quererlo todo y de inmediato, en un mundo donde la prisa se ha convertido en una constante. Ya no se tiene tiempo para encontrarse, y a menudo incluso en las familias se vuelve difícil reunirse y conversar con tranquilidad”.

Podemos afirmar con toda certeza, “¡El desierto florecerá…!” (Isaías 35, 1-10)

Sabemos que “la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado”. (Rm 5,1-2.5)

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Estos son todos los beneficios de registrar la Tarjeta SUBE

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Desde el sitio web de SUBE es posible registrar personalmente una tarjeta para acceder a diversos beneficios y facilidades.

El sistema SUBE, implementado en todo el país, tiene una serie de beneficios por tener registrada tu tarjeta a la hora de viajar en colectivo. Al registrar la tarjeta, se puede:

Controlar los viajes realizados con sus horarios, así como el monto pagado por cada viaje.

Dar de baja la tarjeta por pérdida, robo o rotura desde el sitio web de Sube o el número 0800 (0800-777-7823) sin necesidad de acudir presencialmente al Centro de Atención Sube en el Centro Cívico.
Recuperar el saldo en caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta. Al darse de baja a través de la web, el saldo se mantiene intacto hasta registrar una tarjeta nueva con los mismos datos personales.
Acceder a beneficios en descuentos nacionales o locales (jubilación, becas escolares, beneficios a ex-combatientes de Malvinas, programas de Anses, etc.)

¿Cómo registrar una tarjeta?
A través de la web de Sube, haciendo click AQUÍ , creando una cuenta con los datos personales, la cual tendrá una clave específica para el usuario. Con esta clave se podrá acceder a todos los trámites disponibles en la web.

En caso de no poder registrar una tarjeta vía web, debe dirigirse al Centro de Atención Sube, ubicada en la planta baja del Centro Cívico. En este espacio también se puede consultar el saldo actual de la tarjeta Sube en las Terminales Automáticas, así como realizar denuncias por sobreprecios o cobro de excedentes de tarjetas en puntos de venta y recarga. Cabe destacar que en el Centro de Atención Sube todos los trámites son de forma presencial, personal y con el DNI más reciente en mano, y en caso de registrar una Sube nueva la persona debe adquirirla previamente en los puntos de venta habilitados.

@SiSanJuan

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El misterio de cómo construyeron las pirámides los egipcios parece haber sido resuelto

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Por mucho tiempo se ha pensado que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas.

Un grupo de científicos parece haber resuelto el misterio de por qué las pirámides más grandes de Egipto fueron construidas a lo largo de una zona común específica y se encuentran agrupadas en lo que hoy es una franja estrecha e inhóspita del desierto del Sáhara.

Eman Ghoneim, profesora de ciencias terrestres y oceánicas de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), explica que los expertos han pensado por mucho tiempo que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas de dichos afluentes en el lado oeste del valle del Nilo.

“Nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño o la proximidad de esta megavía fluvial hasta el sitio actual de las pirámides”, señala la docente.

No obstante, mediante el análisis de imágenes satelitales, datos geofísicos y muestras del suelo profundo, expertos dirigidos por Ghoneim descubrieron un antiguo y extenso brazo del río Nilo, ya extinto, que parece conectar todas las pirámides en esta región y podría haber sido utilizado para mover trabajadores y enormes materiales destinados a su construcción. “Nuestra investigación ofrece el primer mapa de una de las principales ramas antiguas del Nilo a tan gran escala y lo vincula con los campos piramidales más grandes de Egipto”, afirma Ghoneim.

La rama fluvial Ahramat

El hallazgo, documentado en un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Communications Earth & Environment, detalla que el canal tenía una longitud aproximada de 64 kilómetros y un ancho similar al del actual Nilo. Fluyó alguna vez junto a más de 30 pirámides, incluida la Gran Pirámide de Guiza. “Su proximidad a todas las pirámides en el área de estudio implican una vía fluvial funcional de gran importancia”, recalca el estudio.

Ghoneim y sus colegas han propuesto bautizar el antiguo ramal fluvial con el nombre de Ahramat, que significa pirámides en árabe, y descubrieron que muchas de las pirámides tenían calzadas que terminaban en su orilla, lo que evidencia que el río se usaba como medio de transporte. Por otro lado, suponen que una fuerte acumulación de arena arrastrada por el viento durante una gran sequía, hace 4.200 años, pudo ser una de las razones de su sedimentación, y de la posterior migración del ramal hacia el este, donde actualmente fluye el Nilo. 

“El descubrimiento puede explicar por qué estos campos piramidales se concentraron a lo largo de esta franja de desierto cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que fueron construidos”, concluyen los investigadores.

@RT

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