Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

¿La ex Legislatura y la marquesita para cuando?

Publicado

En

Con la consigna “8 años del EPM, 20 años sin leyes de impunidad, 40 años de democracia”, se celebró el octavo aniversario del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex-D2.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM ex-D2) es un sitio recuperado para preservación y difusión de la memoria sobre el terrorismo de Estado y para la defensa y promoción de los derechos humanos.

Sus instalaciones pertenecieron al Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2) y fueron destinadas a la represión política ilegal, antes y durante la última dictadura cívico-militar. El lugar fue sede del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino (CCDTyE) más importante del Gran Mendoza.

El EPM ex-D2 se ocupa de:

– Preservación del lugar y del acervo documental referido al D2.

– Reconstrucción del esquema represivo y de las trayectorias de vida y militancia de las víctimas, como contribución a procesos judiciales y a la verdad histórica.

– Prevención del autoritarismo e intervención en casos de violencia institucional.

– Realización de actividades artísticas, culturales y de promoción de derechos humanos.

– Desarrollo de propuestas educativas que faciliten la trasmisión intergeneracional del pasado reciente.

Aquí también funciona el Archivo Provincial de la Memoria que contiene legajos, cajas con fichas y carpetas de prensa del accionar represivo. Sus calabozos fueron preservados.

Orígenes del EPM

El Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2) fue un centro clandestino de detención, torturas y exterminio (CCDTyE) durante el terrorismo de Estado, situado en el entrepiso del Palacio Policial.

Por aquí pasaron centenares de presas y presos políticos y personas que hoy están desaparecidas, incluso niñas y niños, fruto de la persecución a las actividades sindicales, estudiantiles, sociales y políticas. En este espacio, en el marco del plan de aniquilamiento desarrollado entre 1975 y 1983, las personas detenidas fueron sometidas a todo tipo de vejámenes y, en algunos casos, a la muerte.

Los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza solicitaron y consiguieron la afectación del ex-D2 con destino a la creación del Espacio para la Memoria de Mendoza.

Antecedentes

Al despuntar los años 70, varias policías provinciales del país habían creado departamentos de inteligencia al interior de la fuerza con el nombre Departamento de Informaciones Policiales, identificado dentro de la estructura con el código D2. Los departamentos a cargo de la inteligencia para la persecución ideológica tienen su antecedente en la Sección Especial que contenía una división de Orden Social y Político, surgidas dentro de la Policía porteña, durante la década del 30. Ya para esa época, recolectaban y clasificaban información sobre organizaciones o instituciones políticas, gremiales y sociales. Luego, las funciones de la mencionada división pasaron a una dependencia especial dentro de la Policía Federal llamada “Coordinación Federal”.

Origen y funciones

El D2 fue creado mediante la norma provincial Nº 3677 “Ley orgánica para la Policía de Mendoza”, del 8 de mayo de 1970, que dividió a la policía de Mendoza en una jefatura y cinco departamentos (D1: personal; D2: informaciones policiales; D3: operaciones policiales; D4: logística; D5: judicial). Por aquella época, la actividad se concentraba en la Central de Policía sita en la calle Mitre y Patricias Mendocinas; cuatro años después se trasladó al flamante Palacio Policial.

El Departamento Informaciones Policiales (D2), a su vez, constaba de cuatro dependencias: a) Investigación de informaciones, b) Reunión, c) Planes e instrucción y d) Central. Si bien fue concebido para el abordaje de todo tipo de delitos bajo el rótulo de Inteligencia Criminal, terminó abocado al control y represión política y funcionó hasta 1989.

Sus tareas consistían en la recopilación de datos obtenidos por vigilancia o mediante la infiltración de agentes en eventos políticos, gremiales o en manifestaciones públicas. Luego se realizaba el análisis de la información que permitía detectar personas sospechadas de subversión a las que se les abría un legajo y quedaban, literalmente, fichadas.

Según testimonios ofrecidos en los juicios por delitos de lesa humanidad, agentes del D2 compartían distintos espacios con quienes eran blanco de secuestro. Trabajaban como custodios en bancos oficiales y privados, en la Casa de Gobierno, en tribunales o universidades. Participaban de asambleas de trabajadores o de estudiantes o se sumaban a las protestas; entonces sacaban fotos, tomaban nota y elaboraban informes. Después el material era clasificado en actividades: políticas, sindicales, estudiantiles o religiosas. La tarea de inteligencia se completaba con la detención de la persona sospechosa, quien era sometida a terribles las torturas para conseguir nuevos datos que permitieran retroalimentar el mapa represivo. Asimismo, desde esa dependencia se planificaban los operativos, como también la logística para llevarlos a cabo.

En sus calabozos del entrepiso alojaban a quienes detenían y en la sala de acumuladores, que se hallaba en subsuelo del edificio, las y los sometían a interrogatorios bajo crueles torturas. Finalmente se tomaba la decisión del destino de las y los detenidos. En algunos casos legalizaban su situación y pasaban a la cárcel; en otros, eran asesinados y asesinadas y su cuerpo, desaparecido.

En virtud de la ley nacional N° 26 691 que declara Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención tortura y exterminio, los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza solicitaron la afectación del ex-D2, con destino a la creación de un Espacio para la Memoria.

El 24 de marzo de 2014, mediante decreto 499/14, el Ejecutivo dispuso la refuncionalización del lugar pero su entrega efectiva se realizó el 12 de septiembre de 2015. Los Organismos de Derechos Humanos recibieron solo el ala norte del entrepiso que ocupó el ex-D2, con el compromiso de la transferencia integra cuando se trasladen las dependencia de la Policía de Mendoza a otro edificio. Aún se encuentra en litigio la afectación total de lugar donde ha funcionado este emblemático centro clandestino.

@LesaHumanidadSanJuan // Carlos Ureta.

/Imagen principal: LesaHumanidadSanJuan.

Sociedad Actualidad

Rivadavia inicia un operativo integral de arbolado 2024.

Publicado

En

El operativo arranca el 15 de mayo y se extiende hasta el 15 de agosto. Mirá los detalles en la nota.

La Municipalidad de Rivadavia comenzará un Operativo Integral de Arbolado que intervendrá más de 20.000 ejemplares a lo largo y ancho del departamento y en las cinco comunas municipales.

La edición 2024 se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el arbolado público y brindar mayor cuidado y seguridad a los vecinos a través de dos técnicas a implementarse: formación de especies y despeje de luminarias.

¿Qué es la formación de especies?

Se trata del proceso de guiar el crecimiento del árbol a través de podas selectivas desde su juventud. Esto tiene como objetivo darle una estructura equilibrada, fuerte y segura a medida que el árbol se desarrolle. Algunas técnicas clave son la poda de formación, donde se eliminan ramas codominantes y mal ubicadas, y la poda de elevación, para levantar la copa del árbol y permitir el paso peatonal y vehicular.

¿Qué es el despeje de luminarias?

Implica la poda cuidadosa de ramas que interfieren con el tendido eléctrico y el alumbrado público. Es esencial realizar esta tarea para evitar cortocircuitos, interrupciones de energía y riesgos de incendios. Se debe mantener una distancia de seguridad entre las ramas y los cables, cortando adecuadamente. 

Los equipos técnicos al servicio municipal, abordarán la totalidad de los barrios de Rivadavia, comenzando con las zonas Norte, Centro y Sur en una primera etapa y La Bebida y Marquesado en una segunda. 

Debidamente identificados, el personal avanzará primeramente en sus tareas en cuatro frentes: dos en la zona Centro, uno en la zona Norte y uno en la zona Sur para más tarde atender un frente en La Bebida y otro en Marquesado, desarrollando los trabajos con equipos de corta, equipos de levante y camiones con cartelería vial orientativa. 

El Intendente Sergio Miodowsky instruyó a la Secretaría de Servicios y a la Dirección de Ambiente a desarrollar un programa planificado y eficiente que dote de salubridad a la arboleda, garantizando los servicios públicos y generando mayor seguridad para los vecinos.

@SJ8

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Chau tarjeta azul: el Gobierno nacional oficializó su derogación.

Publicado

En

Según fundamentó, la tarjeta azul de los vehículos “carece de sustento y aplicación prácticos”; también estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.

Tras el anuncio del Ministerio de Justicia, el Gobierno nacional oficializó la derogación de la Cédula Azul para conducir un vehículo, por entender que ese instrumento “carece de sustento y aplicación prácticos”. También estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.

La decisión se formalizó este lunes por medio de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) publicada en el Boletín Oficial.

Para el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, conocida como Cédula Azul, “constituyó un instrumento por el cual el titular de un dominio puede habilitar a un tercero para circular con el vehículo”.

Pero ahora, “establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”, según el texto oficial consignado el portal “La ProvinciaSJ”.

La Cédula Verde original se expedirá en distintos trámites:

– Al practicar la Inscripción Inicial.

– Al inscribir una transferencia.

– Al inscribir una comunicación de recupero.

– Al practicarse un cambio de radicación.

– Al practicarse un cambio de domicilio.

– Al practicarse un cambio de denominación de la persona jurídica en caso de que sea titular registral.

– Al practicarse un cambio de motor.

– Al practicarse un cambio de chasis o cuadro.

– Al practicarse una rectificación del nombre o apellido del titular o de otro dato en ella consignado.

– Al disponer la reposición de placas metálicas.

– Al practicarse un cambio de uso.

– Al practicarse la inscripción a nombre de una sociedad en formación y, en su caso, la inscripción definitiva a nombre de la persona jurídica, una vez constituida la sociedad.

En los supuestos, el Registro expedirá una Cédula en formato digital y físico: la Cédula de Identificación de carácter físico quedará a disposición dentro del Legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriera, mientras que la Cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina”.

Además, e lregistro no expedirá la Cédula cuando mediare alguna de las siguientes causas:

– Que el peticionario no fuere el titular registral o uno de ellos en caso de condominio, o no fuere uno de los adquirentes si la petición se formulare simultáneamente con la inscripción de la transferencia; o aun tratándose de un adquirente, si la transferencia no resultare efectivamente inscripta.

– Que se haya anotado una denuncia de robo o hurto y no se hubiere operado el recupero.

– Que se haya anotado una denuncia de venta y no se hubiere operado la inscripción de la transferencia a favor del adquirente, ni efectuado la notificación.

– Que se haya anotado una orden judicial o de autoridad administrativa competente que prohíba la circulación del automotor o la expedición de cédulas de identificación.

– Que se haya dado de baja el motor y no se hubiere inscripto un alta posterior.

Otras disposiciones

Por otra parte, el Gobierno nacional estableció que salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo de vigencia específico, las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo, ya sea en su formato digital o físico, no caducarán, mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.

También dispuso que cuando el titular registral sea una persona humana, la expedición de duplicado de Cédula de Identificación del Automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.

Asimismo, los duplicados de Cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo
determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la Cédula original.

Las Cédulas Verdes emitidas con anterioridad a la vigencia de esta medida, que en su formato físico contuvieren una fecha de vencimiento, “no tendrán vencimiento”, aclaró la Dnrpa.  Y añadió que las Cédulas Azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó.

@LaGaceta

/Imagen principal: ©foto archivo

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estafan a miles argentinos por WhatsApp y le roban los datos del homebanking

Publicado

En

Se registraron nuevos casos de estafas virtuales a través de WhatsApp ¿La nueva herramienta? Las videollamadas.

WhatsApp es la aplicación mas utilizada por los argentinos para comunicarse entre si con sus celulares. Esta hace que las estafas virtuales sean cada vez mas frecuentes. El avance de la tecnología permitió un desarrollo de robos virtuales mas complejos y difíciles de detectar.

Últimamente se pudo observar una nueva técnica para robar datos personales y bancarios. Los criminales se aprovechan del gran desconocimiento sobre ciberseguridad, además del miedo de la gente mayor, quienes suelen ser los más afectados, para manejar las redes y la digitalización de datos.

La nueva estrategia que se está implementando para robar dinero y datos personales es hacerse pasar por un familiar o conocido de la víctima, y convencerla de hacer videollamada. Con la excusa de una falla técnica en sus celulares, le piden al afectado que selecciones la opción de “compartir pantalla” para poder ver todos los datos desde sus teléfonos.

Al darle ese permiso, el delincuente puede ver todo lo que ocurre en el celular de la persona, como sus fotos, conversaciones, en información bancaria, como contraseñas y datos de cuentas bancarias.

Consejos para no ser estafado por WhatsApp

La clave para evitar ser victima de este tipo de estafas es la atención y pensar con calma antes de tomar decisiones.

  • Desconfiá de mensajes de WhatsApp de desconocidos
  • Verificá la información de quien te contacta
  • No compartas pantalla de tu celular si no estas seguro de quien está en la otra linea
  • compartí cualquier tipo de información sobre ciberseguridad para evitar que le pase a otra persona
Continuar leyendo

Continuar leyendo