Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Los científicos descubren las emociones que sienten las personas durante un paro cardíaco.

Publicado

En

Un estudio sobre personas que sufrieron un paro cardíaco permite comprender mejor las experiencias cercanas a la muerte. Los científicos que monitorizaron las ondas cerebrales de pacientes sometidos a reanimación cardiopulmonar (RCP) descubrieron que algunos supervivientes tenían recuerdos positivos y sensaciones parecidas a los sueños.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Bulgaria hicieron un seguimiento de 567 personas sometidas a reanimación por paro cardíaco en 25 hospitales distintos de los tres países.

Menos del 10% de los pacientes sobreviven a un paro cardíaco, incluso cuando los médicos están preparados para practicar la reanimación cardiopulmonar, mostró un estudio publicado en la revista Resuscitation.

A diferencia de un infarto, en el que el corazón sigue latiendo a pesar de una dolorosa disminución del flujo sanguíneo, una persona con paro cardíaco está totalmente inconsciente. La reanimación cardiopulmonar es la única forma de mantenerla con vida hasta que el corazón recupere un ritmo normal con la ayuda de un desfibrilador.

Equipos de personal entrenado de 25 hospitales siguieron a los médicos hasta las habitaciones donde los pacientes estaban con paro cardíaco, detalló Sam Parnia, autor principal del estudio y profesor adjunto de la Universidad de Nueva York. En sus palabras, mientras los médicos practicaban la reanimación cardiopulmonar, los grupos de investigación colocaban en la cabeza del paciente dispositivos que medían el oxígeno y la actividad eléctrica.

El intento medio de reanimación duró entre 23 y 26 minutos, destacó a tiempo de agregar que los científicos detectaron ondas gamma, delta, theta, alfa y beta, lo que sugiere algunas funciones mentales durante la RCP.

“No hay nada más extremo que un paro cardíaco porque las personas están literalmente balanceándose entre la vida y la muerte, están en un coma profundo y no responden físicamente a nosotros en absoluto”, explicó Parnia.

Posteriormente, los investigadores entrevistaron a 28 de los 53 sobrevivientes. Solo 11 pacientes dijeron que estaban conscientes durante la reanimación cardiopulmonar, y solo seis relataron experiencias cercanas a la muerte. Varias personas recordaron aspectos del tratamiento médico, como el dolor o la presión.

Los científicos descubren que hay ‘sentimientos tras la muerte’

6 de noviembre 2017, 17:20 GMT

Otros recordaron sensaciones relacionadas con los sueños, como ser perseguidos por la Policía o quedar atrapados bajo la lluvia. Por otro lado, algunos sobrevivientes tenían recuerdos positivos como ver luces, un túnel o a alguien de la familia, y sentir emociones fuertes como amor, calma y paz. Otros, sin embargo, tuvieron una sensación de separación de sus cuerpos y la certeza de que estaban muertos, o tuvieron ilusiones de monstruos o figuras sin rostro. También afirmaron que habían visto a un ser divino.

De acuerdo con Parnia, еstos fenómenos pueden interpretarse de diferentes maneras.

“Si eres cristiano, afirmas: ‘Vi a Jesús’, y si eres ateo, dices: ‘Vi a este ser increíble de amor y compasión’. De todo esto se ha informado durante más de 60 años”, subrayó.

La principal conclusión de este estudio es que los sobrevivientes pueden conservar algunos recuerdos de la reanimación cardiopulmonar, lo que para algunos puede ser una fuente de angustia emocional, declaró a NBC News Katherine Berg, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y jefa del equipo de autores de la investigación.

“Mi esperanza es que estudios como este animen a los médicos a preguntar a los sobrevivientes de un paro cardíaco sobre estos recuerdos y experiencias, y a evaluar la presencia de estrés postraumático u otros síntomas psicológicos que pueda ser necesario abordar”, concluyó Berg.

@Sputnik

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Mogna con servicio de internet satelital libre y gratuito.

Publicado

En

Satisface una necesidad de larga data en la comunidad: proveer un servicio de internet adecuado en la Escuela Hipólito Buchardo. Esta mejora no solo beneficiará el ámbito educativo, sino que también fomentará un desarrollo integral en la localidad, facilitando el acceso a la información y la comunicación.

Con una capacidad de más de 200 MB, este servicio permitirá múltiples conexiones, mejorando significativamente la calidad de vida de los residentes de Mogna.

Dejaron habilitado un punto de internet gratuito en la localidad jachallera de Mogna. De la inauguración, participó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea y el intendente de Jáchal, Matías Espejo.

La implementación de esta iniciativa pública se enmarca en las políticas promovidas por la gestión municipal actual, las cuales buscan asegurar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Jáchal.

Es un avance tangible hacia una mayor inclusión digital, promoviendo un acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación en toda la región. Así, con la introducción del servicio de Internet satelital gratuito, Mogna avanza hacia un futuro más conectado y próspero, donde todos sus residentes pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital.

El servicio de internet que tendrán ahora es el mismo que GHM ofrece a campamentos mineros cordilleranos y utiliza tecnología satelital. En el lugar instalaron dos equipos, para aumentar la capacidad de carga y descarga de datos, para que la localidad tenga estabilidad a la hora de utilizarlo.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China lanza sonda Chang’e-6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Publicado

En

La sonda lunar china Chang’e-6 ha entrado exitosamente en su órbita circunlunar, informó hoy miércoles la Administración Nacional del Espacio de China.

La Administración Nacional del Espacio de China, CNSA, por sus siglas en inglés, informó del lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 desde el Sitio de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular china de Hainan.

La misión tiene como objetivo recoger y devolver muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna, y será la primera de su tipo en la historia de la exploración lunar humana. Asimismo, la CNSA agregó que el cohete Gran Marcha-5 Y8 transportó la sonda Chang’e-6, cargado con propelente criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. La nave espacial Chang’e-6 consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, otro de ascenso y un tercero de retorno. Además, lleva consigo instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea, así como un pequeño satélite de Pakistán. Numerosos invitados provenientes de 12 países presenciaron el lanzamiento.

A las 10:12 (hora de Beijing) del miércoles, Chang’e-6 cumplió con éxito un procedimiento de frenado cercano a la Luna antes de entrar en la órbita circunlunar, según la misma fuente.

El procedimiento es un control orbital clave para la sonda durante su vuelo. El frenado hace que su velocidad relativa sea inferior a la velocidad de escape lunar, lo que le permite ser capturada por la gravedad de la Luna y volar alrededor de ella.

Apoyada por el satélite de retransmisión Queqiao-2, Chang’e-6 ajustará posteriormente la altitud y la inclinación de la órbita alrededor del astro y elegirá un momento adecuado para llevar a cabo la separación entre la combinación del orbitador con el módulo de retorno y la combinación del módulo de aterrizaje con el módulo de ascenso.

Esta última combinación efectuará a continuación un aterrizaje suave sobre la cuenca Aitken del Polo Sur para realizar la misión de muestreo y retorno en la cara oculta del satélite natural de la Tierra, de acuerdo con lo previsto.

@spanish.news.cn

@espanol.cgtn.com

/Imagen principal: Xinhua/Cortesía/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Continuar leyendo