Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El satélite Saocom 1B cumple tres años y avanza en la detección de fugas de agua potable.

Publicado

En

Fue puesto en órbita el 30 de agosto de 2020 y, a tres años de su aniversario, la Conae destaca su relevancia como herramienta para la detección de fugas en redes de agua en cinco provincias de “la pampa húmeda”.

El satélite Saocom 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), fue puesto en órbita el 30 de agosto de 2020 y al cumplirse tres años de ese hito espacial argentino sigue generando beneficios, en esta oportunidad como herramienta para la detección de fugas en redes de agua potable en cinco provincias de la ‘pampa húmeda’, informaron desde ese organismo.

De acuerdo a la publicación en el sitio web oficial de la Conae, el satélite Saocom 1 fue lanzado en 2018 y posteriormente, el 30 de agosto de 2020, el Saocom 1B, y que ambos siguen aportando novedades para su aprovechamiento.

En ese sentido, Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Conae, explicó que actualmente se está trabajando en base a los mapas de humedad de suelos de cinco provincias de la pampa húmeda de Argentina que, según dijo, beneficiará a la “gestión del agua en las ciudad y de la producción agropecuaria”.

Al respecto especificó que la Conae está trabajando junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para calcular la superficie del país donde se produce agricultura bajo riego, con el objetivo de “mejorar las estadísticas y estimar con mayor precisión las producciones de granos en cada campaña”.

Añadió que “otro producto novedoso es que sirve para la detección de fugas en redes de agua potable”, y que sobre esa temática se firmó un convenio con la empresa Aguas Cordobesas para detectar fugas sobre un área de 4.848 kilómetros de redes para la captación, potabilización y distribución de agua potable.

“Es la primera vez que esta firma utiliza información satelital radar para llevar a cabo este tipo de trabajos, y los resultados son alentadores”, destacó Soldano.

Los satélites Saocom 1 tienen gran penetración en el suelo por su longitud de onda, además cuentan con una gran sensibilidad para detectar humedad y dónde se ubican las fugas; lo hacen mediante el radar SAR, junto con modelos de inteligencia artificial.

“Es una herramienta valiosa para las empresas que están a cargo de la distribución del agua, porque ayuda a reparar las pérdidas antes de que sean visibles en superficie y que generen mayores afectaciones en los usuarios”, resaltó el funcionario.

A nivel mundial, se estima que existen pérdidas de alrededor de 30% en las redes por donde circula el agua potable. A partir de los datos que arrojen los satélites se ofrecerá la información a las empresas responsables de la distribución del agua, para que puedan hacer las “reparaciones rápidamente, y así evitar mayores desperdicios del vital recurso”.

Por su parte, el directivo de Aguas Cordobesas, Alberto Córdoba, resaltó que “actualmente ya obtuvimos algunos resultados concretos de coincidencias entre las fugas y los puntos georreferenciados que nos envían desde la Conae”.

Agregó que el convenio alcanzado comprende a los sectores público y privado, y que se está trabajando con un equipo interdisciplinario de profesionales que, en el caso de Aguas Cordobesas, incluye a las áreas de Sistemas de Información Geográfica (GIS), Distribución y Contractual, entre otros.

“La información satelital busca generar una herramienta que permita adelantarnos y encontrar las fugas con mayor anticipación, para optimizar el uso del agua potabilizada y evitar el desperdicio por las fugas no visibles en las redes”, explicó Córdoba y consideró que el producto podría ser replicable en otras empresas.

La publicación de la Conae añade que también se desarrolló un nuevo producto para el sector agropecuario, útil para la toma de decisiones de manejo en los principales cultivos extensivos pampeanos, que permite observar la evolución de la humedad en el perfil del suelo a distintas profundidades para cada tipo de suelo de la región, con información de los Mapas de Humedad generados con los satélites.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Mogna con servicio de internet satelital libre y gratuito.

Publicado

En

Satisface una necesidad de larga data en la comunidad: proveer un servicio de internet adecuado en la Escuela Hipólito Buchardo. Esta mejora no solo beneficiará el ámbito educativo, sino que también fomentará un desarrollo integral en la localidad, facilitando el acceso a la información y la comunicación.

Con una capacidad de más de 200 MB, este servicio permitirá múltiples conexiones, mejorando significativamente la calidad de vida de los residentes de Mogna.

Dejaron habilitado un punto de internet gratuito en la localidad jachallera de Mogna. De la inauguración, participó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea y el intendente de Jáchal, Matías Espejo.

La implementación de esta iniciativa pública se enmarca en las políticas promovidas por la gestión municipal actual, las cuales buscan asegurar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Jáchal.

Es un avance tangible hacia una mayor inclusión digital, promoviendo un acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación en toda la región. Así, con la introducción del servicio de Internet satelital gratuito, Mogna avanza hacia un futuro más conectado y próspero, donde todos sus residentes pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital.

El servicio de internet que tendrán ahora es el mismo que GHM ofrece a campamentos mineros cordilleranos y utiliza tecnología satelital. En el lugar instalaron dos equipos, para aumentar la capacidad de carga y descarga de datos, para que la localidad tenga estabilidad a la hora de utilizarlo.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China lanza sonda Chang’e-6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Publicado

En

La sonda lunar china Chang’e-6 ha entrado exitosamente en su órbita circunlunar, informó hoy miércoles la Administración Nacional del Espacio de China.

La Administración Nacional del Espacio de China, CNSA, por sus siglas en inglés, informó del lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 desde el Sitio de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular china de Hainan.

La misión tiene como objetivo recoger y devolver muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna, y será la primera de su tipo en la historia de la exploración lunar humana. Asimismo, la CNSA agregó que el cohete Gran Marcha-5 Y8 transportó la sonda Chang’e-6, cargado con propelente criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. La nave espacial Chang’e-6 consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, otro de ascenso y un tercero de retorno. Además, lleva consigo instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea, así como un pequeño satélite de Pakistán. Numerosos invitados provenientes de 12 países presenciaron el lanzamiento.

A las 10:12 (hora de Beijing) del miércoles, Chang’e-6 cumplió con éxito un procedimiento de frenado cercano a la Luna antes de entrar en la órbita circunlunar, según la misma fuente.

El procedimiento es un control orbital clave para la sonda durante su vuelo. El frenado hace que su velocidad relativa sea inferior a la velocidad de escape lunar, lo que le permite ser capturada por la gravedad de la Luna y volar alrededor de ella.

Apoyada por el satélite de retransmisión Queqiao-2, Chang’e-6 ajustará posteriormente la altitud y la inclinación de la órbita alrededor del astro y elegirá un momento adecuado para llevar a cabo la separación entre la combinación del orbitador con el módulo de retorno y la combinación del módulo de aterrizaje con el módulo de ascenso.

Esta última combinación efectuará a continuación un aterrizaje suave sobre la cuenca Aitken del Polo Sur para realizar la misión de muestreo y retorno en la cara oculta del satélite natural de la Tierra, de acuerdo con lo previsto.

@spanish.news.cn

@espanol.cgtn.com

/Imagen principal: Xinhua/Cortesía/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Continuar leyendo