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TV BRICSSociedad y Cultura

Historia de la ropa india.

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India tiene una herencia rica y variada de vestimenta tradicional, y el sari es una de sus piezas más coloridas y reconocibles. Es una prenda para mujer que se remonta a siglos, sus orígenes se remontan a la antigüedad (2800-1800 aC). Las narraciones del sari se encuentran en epopeyas indias, en representaciones de diosas en pinturas y frescos.

La experta en cultura Anna Osadchaya señaló en un comentario exclusivo en TVBRICS que en aquellos tiempos el sari era usado tanto por mujeres como por hombres, envuelto alrededor del cuerpo y sujeto al hombro. Este fue un momento en el que faltaban técnicas de costura sofisticadas, por lo que la ropa era más del tipo de ataduras o drapeados.

“Con el tiempo, el sari se ha convertido en una parte especial de la cultura y el estilo de la India. Se ha convertido en el epítome de la gracia femenina, la elegancia y la belleza tradicional. En diferentes regiones de la India, el sari tiene sus propias peculiaridades en diseño, materiales y la forma en que está gastado“, dijo el experto.

/© TV BRICS / istockphoto.com

Stanislav Sidorov, experto independiente, habló en detalle sobre la evolución de la ropa en la India. Con el tiempo, la influencia de diferentes culturas y civilizaciones ha aportado singularidad a la vestimenta india. Durante el reinado de los Mauryas (322-185 a. C.), la India comenzó a usar seda y tintes más brillantes para las telas. El drapeado siguió siendo la forma principal de usar ropa, pero se volvió más elaborado.

Durante el período Gupta (320-550 dC), las técnicas de tejido y coloreado mejoraron nuevamente, haciendo que la ropa fuera más colorida y variada. Durante la Edad Media (siglos VIII al XV), la India vio muchas conquistas y, como resultado, la moda fue influenciada por diferentes culturas. Las influencias islámicas, por ejemplo, introdujeron elementos como chaquetas, pantalones y velos. La era de la colonización británica en los siglos XIX y XX también tuvo un impacto en la moda india. Aparecieron elementos de la ropa occidental como vestidos y trajes.

Con el tiempo han ido surgiendo diferentes estilos de llevar saris, así como diferentes tipos de tejidos y elementos decorativos. Los saris pueden variar desde simples e informales hasta lujosos y exquisitos, adornados con oro y piedras preciosas.

/ © TV BRICS / istockphoto.com

Hoy en día, uno puede ver una variedad de opciones de ropa en India, desde tradicionales hasta modernas, combinando estilos indios y occidentales. La cultura del vestido en India es vibrante y dinámica, y refleja la rica historia y diversidad de este fascinante país.

Maria Nikitenko, fundadora del Centro para la Cultura y la Salud India, ha estado estudiando las tradiciones indias durante 15 años. Ella dijo que las personas en diferentes regiones de la India usan sus propios tipos de saris, dependiendo mucho de la religión local, las tradiciones históricas y el clima.

“La India occidental es famosa por sus coloridos saris de algodón con estampado animal. En el norte se prefieren los saris de seda en colores delicados. El este se caracteriza por un patrón a cuadros. Junto con la ropa drapeada, los trajes más elaborados son tradicionales en la India. Uno de los más populares es el shalwar kameez. Es un conjunto de mujer compuesto por pantalón ancho y túnica ajustada con aberturas desde la cadera hasta la cintura y velo. Otro tipo de vestimenta india que se ha convertido en tendencia mundial es la kurta. Esta prenda de vestir en forma de camisa holgada sin cuello es apropiada tanto para el guardarropa de hombres como de mujeres”, dijo.

A pesar de estar influenciado por culturas y épocas, el traje indio ha logrado conservar su identidad. Esta es precisamente la cualidad que le asegura la inmortalidad en su patria y la admiración en todo el mundo.

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Música sin fronteras, directora de orquesta chilena se presenta en Nicaragua

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La renombrada directora de orquesta chilena, Alejandra Rivas, afirmó que la música no tiene fronteras y destacó su participación en dos presentaciones celebradas en Nicaragua al frente de la Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

En una entrevista para el medio Prensa Latina, socio de TV BRICS, Rivas destacó la universalidad de la música y elogió su participación en dos conciertos en el país centroamericano.

La directora fue la mujer que por primera vez dirigió esta agrupación en el concierto “Chile y Nicaragua unidos en la música”, además comunicó su impresiones trabajando con talentosos artistas nicaragüenses.

“Cuando recién llegué tenían una disposición al trabajo maravillosa, partí con el primer ensayo y les pregunté si estaba muy rápido lo que estaba haciendo y de ahí en adelante todo fue trabajar y trabajar y eso nos llevó a un excelente resultado”, dijo Rivas.

Además, la experimentada directora elogió la preparación técnica y musical de la agrupación nicaragüense, asegurando que están capacitados para abordar cualquier tipo de prueba profesional con maestría.

Asimismo, Riva destacó el valioso apoyo recibido, tanto en términos de acceso a un teatro como por parte del maestro Ramón Rodríguez, el director actual de la orquesta.

Las recientes presentaciones en León y Managua fueron descritas como experiencias maravillosas, con una asistencia notable.

En el Teatro Nacional Rubén Darío, Rivas presentó una variada selección de música latinoamericana, incluyendo obras del renombrado compositor argentino Alberto Ginastera, así como composiciones de Carlos Useda, la Novena Sinfonía de Beethoven y un vibrante mambo del cubano Dámaso Pérez Prado.

Visitar Nicaragua por primera vez fue un sueño hecho realidad para la directora chilena, quien expresó su gratitud por la cálida acogida en ese país.

Rivas, quien también es profesora de violín y viola, compartió su amplia experiencia en la formación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Chile, resaltando la necesidad de un mayor apoyo estatal para garantizar la estabilidad de estos proyectos, recalcando que la música puede empoderar y cambiar vidas siendo un lenguaje universal.

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El Ministerio de Cultura de Brasil lanzará una plataforma nacional de streaming

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El Ministerio de Cultura de Brasil planea lanzar una plataforma de streaming con obras audiovisuales brasileñas en el segundo semestre de 2024, informa Brasil 247 , socio de TV BRICS.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría Audiovisual (SAV) del país y se encuentra en las etapas finales de implementación. La idea es que la visualización de películas, series de televisión y documentales nacionales sea gratuita para los ciudadanos.

“La plataforma está diseñada para simplificar el acceso público a obras que son bienes culturales, así como fortalecer la identidad nacional ”, dijo el Ministerio de Cultura.

Según el organismo, la iniciativa se basa en la Ley 13.006/2014, que incentiva la exhibición de productos audiovisuales nacionales en las escuelas, garantizando el pleno acceso a los mismos.

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Arabia Saudita desarrollará capital humano en las artes

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El Ministro de Cultura de Arabia Saudita, el Príncipe Badr bin Abdullah bin Farhan Al Saud , y el Ministro de Recursos Humanos y Desarrollo Social del Reino, Ahmed Al Rajhi, firmaron un acuerdo de cooperación destinado a desarrollar el capital humano en los campos de la cultura y las artes. Arab News informa esto.

La publicación señala que esta asociación podría ayudar potencialmente a preservar la identidad cultural local, crear nuevos empleos y crear un entorno legislativo y regulatorio que fomente la inversión y la innovación en el sector cultural.

Se espera que la iniciativa impulse la actividad económica y contribuya a los objetivos de Saudi Vision 2030.

Según el acuerdo, los ministerios explorarán formas de fomentar y motivar la participación empresarial en el desarrollo de la cultura y el arte.

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