Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

¿Qué hace la ciencia argentina?

Publicado

En

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, remarcó que la investigación y la economía del conocimiento son el “tercer sector de exportación” argentino y, el año pasado, produjeron “siete mil millones de dólares”.

El barbijo Atom Protect, el kit diagnóstico de test rápido Covid, el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus Arvac Cecilia Grierson -que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos- y el satélite SAOCOM 1B son algunos de los aportes realizados por el sistema científico y tecnológico argentino en los últimos años, el “tercer sector de exportación” que el año pasado produjo “siete mil millones de dólares”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La investigación y la economía del conocimiento son el “tercer sector de exportación” argentino y, el año pasado, produjeron “siete mil millones de dólares”, destacó Filmus, al defender hoy la presencia del Estado en el ámbito científico tecnológico como un “aspecto fundamental y estratégico” para el desarrollo del país, la resolución de los problemas de la población y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

“El año pasado, con las inversiones que se han hecho, en Argentina la investigación y la economía del conocimiento se constituyeron en el tercer sector de exportación, y se produjeron 7 mil millones de dólares”, dijo Filmus a Télam.

Y agregó que “estamos discutiendo un modelo de país que se traduzca en tres aspectos centrales para nosotros: la transformación del modelo productivo, la resolución de los problemas de nuestra gente y el fortalecimiento de la soberanía nacional”.

“Sólo si hay investigación y avances tecnológicos poderosos nuestras empresas pueden seguir creciendo, ser competitivas y cambiar la matriz de sus exportaciones”, profundizó.

Filmus aseguró que este miércoles que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país” en respuesta a la declaración en la que dijo que eliminará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y dejará al Conicet “en manos privadas”.

“Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él (por Milei) debe admirar, y que llama libres, son los que más invierten en ciencia y tecnología”, aseveró el ministro al referirse a las declaraciones realizadas por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar “varios” ministerios al considerarlos “curros”.

Entre los principales aportes realizados por el sistema de ciencia argentino en los últimos años, en algunos casos en trabajo conjunto con universidades, empresas o fundaciones, se encuentran el barbijo Atom Protect, el kit diagnóstico de test rápido Covid, el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus Arvac Cecilia Grierson -que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos-.

También, la creación de primera planta argentina de fabricación de baterías de litio; la creación del lanzador nacional Tronador II en el marco del Plan Nacional Espacial 2030; el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, que completó la constelación de satélites de observación de la Tierra más importante de la Argentina y de características únicas en el mundo.

Entre el detalle de los avances también se destaca el desarrollo de las dos antenas que se instalarán en la Base Belgrano II en la Antártida Argentina, con una inversión de 10 millones de dólares, para dar servicios a misiones satelitales nacionales e internacionales.

Otro hito del sistema de ciencia e investigación nacional son los aportes indispensables en busca de una vacuna efectiva contra el dengue, la creación del primer reactor nuclear de potencia -íntegramente diseñado y construido en el país-, la instalación del Centro Argentino de Protonterapia (la forma más avanzada de radioterapia para el tratamiento del cáncer), o el desarrollo de una semilla resistente a la sequía.

Filmus también recordó el desarrollo del barbijo del Conicet, que implicó la incorporación de la nanotecnología en la industria textil en el marco de la pandemia de coronavirus, cuya producción que “fue de 10 millones para la Argentina y también se exportó una cantidad enorme”.

Durante la pandemia, “los países centrales no vendían kits de testeo ni vacunas” y “testeábamos poco porque no teníamos kits, hasta que nuestros científicos desarrollaron kits nacionales y pudimos fabricarlos acá en el país”.

El ministro también destacó que “Argentina es el único país de la región que tiene su propio satélite -Arsat- gracias a nuestros investigadores, y los Saocom, dos satélites integralmente desarrollados en Argentina que permiten saber las consecuencias de la sequía, donde hay petróleo o minerales, trabajar planificación urbana o prever desastres naturales.

Con esta realización, “Argentina vende imágenes, las exporta”, explicó.

Desde el Ministerio también se invirtieron más de 1.600 millones de pesos en proyectos científicos para luchar contra el coronavirus, 770 millones de pesos junto a Y-TEC para la obra de la primera planta argentina de fabricación de baterías de litio, en la Universidad Nacional de La Plata y 600.000.000 de pesos a proyectos de producción pública de medicamentos, entre otras importantes apoyos a la Ciencia y la Tecnología nacional.

Además, relanzó el Plan Nacional Espacial 2030, con una inversión de 4.500 millones de pesos; y finalizó la fase de ingeniería de la Misión SABIAMAR, el nuevo satélite argentino de observación para el estudio del mar y las costas del país y la región, lanzamiento previsto para 2024, adelantaron.

En la actualidad, la Agencia i+D+I tiene 9000 proyectos en carpeta, 6000 de los cuales se vinculan a ciencia básica aplicada, y otros a desarrollo tecnológico, iniciativas en las que participan 1700 PyMEs y cooperativas.

“En estos cuatro años vamos a completar transferencias por más de 120.000 millones de pesos”, una financiación que permitió a PyMEs argentinas “hacer de la innovación el corazón de su negocio” y “convertir pesos en dólares en el país, porque muchas inversiones en conocimiento empiezan en pesos pero terminan convirtiéndose en una nueva exportación”, explicó Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i.

Peirano resaltó que la plataforma de investigación y desarrollo argentina “es la más amplia de todas en América Latina”.

La plataforma de investigación y desarrollo nacional cuenta con “1200 investigadores cada millón de habitantes”. El segundo país en importancia es Brasil con 800, y le sigue México con 500, precisó.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Mogna con servicio de internet satelital libre y gratuito.

Publicado

En

Satisface una necesidad de larga data en la comunidad: proveer un servicio de internet adecuado en la Escuela Hipólito Buchardo. Esta mejora no solo beneficiará el ámbito educativo, sino que también fomentará un desarrollo integral en la localidad, facilitando el acceso a la información y la comunicación.

Con una capacidad de más de 200 MB, este servicio permitirá múltiples conexiones, mejorando significativamente la calidad de vida de los residentes de Mogna.

Dejaron habilitado un punto de internet gratuito en la localidad jachallera de Mogna. De la inauguración, participó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea y el intendente de Jáchal, Matías Espejo.

La implementación de esta iniciativa pública se enmarca en las políticas promovidas por la gestión municipal actual, las cuales buscan asegurar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Jáchal.

Es un avance tangible hacia una mayor inclusión digital, promoviendo un acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación en toda la región. Así, con la introducción del servicio de Internet satelital gratuito, Mogna avanza hacia un futuro más conectado y próspero, donde todos sus residentes pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital.

El servicio de internet que tendrán ahora es el mismo que GHM ofrece a campamentos mineros cordilleranos y utiliza tecnología satelital. En el lugar instalaron dos equipos, para aumentar la capacidad de carga y descarga de datos, para que la localidad tenga estabilidad a la hora de utilizarlo.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China lanza sonda Chang’e-6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Publicado

En

La sonda lunar china Chang’e-6 ha entrado exitosamente en su órbita circunlunar, informó hoy miércoles la Administración Nacional del Espacio de China.

La Administración Nacional del Espacio de China, CNSA, por sus siglas en inglés, informó del lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 desde el Sitio de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular china de Hainan.

La misión tiene como objetivo recoger y devolver muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna, y será la primera de su tipo en la historia de la exploración lunar humana. Asimismo, la CNSA agregó que el cohete Gran Marcha-5 Y8 transportó la sonda Chang’e-6, cargado con propelente criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. La nave espacial Chang’e-6 consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, otro de ascenso y un tercero de retorno. Además, lleva consigo instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea, así como un pequeño satélite de Pakistán. Numerosos invitados provenientes de 12 países presenciaron el lanzamiento.

A las 10:12 (hora de Beijing) del miércoles, Chang’e-6 cumplió con éxito un procedimiento de frenado cercano a la Luna antes de entrar en la órbita circunlunar, según la misma fuente.

El procedimiento es un control orbital clave para la sonda durante su vuelo. El frenado hace que su velocidad relativa sea inferior a la velocidad de escape lunar, lo que le permite ser capturada por la gravedad de la Luna y volar alrededor de ella.

Apoyada por el satélite de retransmisión Queqiao-2, Chang’e-6 ajustará posteriormente la altitud y la inclinación de la órbita alrededor del astro y elegirá un momento adecuado para llevar a cabo la separación entre la combinación del orbitador con el módulo de retorno y la combinación del módulo de aterrizaje con el módulo de ascenso.

Esta última combinación efectuará a continuación un aterrizaje suave sobre la cuenca Aitken del Polo Sur para realizar la misión de muestreo y retorno en la cara oculta del satélite natural de la Tierra, de acuerdo con lo previsto.

@spanish.news.cn

@espanol.cgtn.com

/Imagen principal: Xinhua/Cortesía/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Continuar leyendo