Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Argentina “viene perdiendo reservas de manera sistemática”.

Publicado

En

Las reservas internacionales de Argentina se desplomaron y alcanzaron su nivel más bajo desde 2006. En diálogo con el medio Sputnik, dos economistas evaluaron los motivos detrás de la significativa pérdida y coincidieron en que el país afronta una “situación delicada”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró una caída histórica de sus reservas internacionales. El reporte del lunes 31 de julio daba cuenta de que el país contaba con 24.032 millones de dólares, unos 1.614 millones menos que los registrados tan solo tres días antes. Estas cifras no se veían desde 2006.

El mismo lunes, el Gobierno argentino debió afrontar un nuevo compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagarle 2.700 millones de dólares por los vencimientos de julio. El país tiene una deuda de 44.000 millones de dólares con el organismo financiero a raíz de un préstamo solicitado en 2018, durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

“El Gobierno obedeciendo al mandato de pagar la deuda y tratar de generar buena relación con los acreedores ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que esos dólares llegaran a manos de los acreedores, esa es la razón central por la cual las reservas caen sin parar”, aseguró a Sputnik el economista Francisco Cantamutto.

El experto agregó además que “Argentina viene perdiendo reservas de manera sistemática“, pese a registrar un “superávit comercial de manera relativamente sostenida en los últimos años”.

En 2022 el país tuvo un saldo favorable de 6.923 millones de dólares en la balanza comercial, con un aumento de 13,5% de las exportaciones y 29% de las importaciones, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pese a ello, Cantamutto aseguró que la “pérdida de reservas se debe a la salida de capitales por vías financieras, entre las que se destacan los pagos de deuda”.

El analista explicó que los principales pagos de deuda representan dos terceras partes de las salidas en relación al superávit comercial. A su vez, denunció que grandes empresas buscan “fugar recursos a través de operaciones de dudosa legalidad”, algo que no contribuye a mejorar la situación.

A lo anterior se suma el impacto de la sequía, considerada la más grave en casi 100 años, y que profundizó el problema: le costó a Argentina pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares en el sector agroexportador.

En ese sentido, el experto cuestionó que el organismo financiero haga nulo eco de la emergencia climática. “En lugar de hacer una salvaguarda inmediata, el FMI lleva al país a largas negociaciones, obligando a avanzar en el ajuste”, apuntó Cantamutto.

Por su parte, para el economista Salvador Di Stefano, la pérdida de reservas no responde al pago de la deuda, sino que se debe a que Argentina vive por encima de sus posibilidades.

“Importamos más de lo que exportamos, ya sea en bienes o servicios, y por otro lado, no generamos renta de nuestros activos en el exterior. Entonces sumado a que mucho dinero se fuga, eso lleva a que las reservas cada vez son más pequeñas”, aseguró Di Stefano a Sputnik.El economista indicó que la pérdida de las reservas se debe a tres factores: un déficit fiscal, a través del que el país gasta más de los ingresos que tiene; una balanza de pagos negativa, con mayores importaciones que exportaciones; y una descapitalización del BCRA, en donde “las reservas brutas son inferiores a lo que debe el Banco Central al exterior”.De acuerdo a un informe trimestral del INDEC publicado en junio, el BCRA registra una deuda de 28.744 millones de dólares.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo

Política & Economía San Juan

San Juan duplicará la capacidad de abastecimiento del sistema eléctrico

Publicado

En

El gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio del proceso de licitación de un banco de transformadores que servirá para ampliar la red eléctrica hacia el norte.

Este viernes, el gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio de un proceso de licitación de un banco de transformadores monofásicos en el marco de la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan 522 kilovolts, de San Juan.

Esta obra significa el primer paso para la ampliación de la red eléctrica hacia el norte, donde el recurso estratégico del cobre espera su desarrollo para San Juan, brindando así, un potente impulso para la economía local.

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno junto al ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. También, participaron el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia, el secretario general de Recursos energéticos, José Ginestar, el presidente del EPRE, Oscar Trad, vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero. Además, el presidente del EPSE, Federico Conte Grand, el gerente general de Energía San Juan, Eduardo Tejada, el gerente de operaciones de Energías San Juan, Norberto Patiño y la secretaria general de Luz y Fuerza, Lilia Martín.

Fueron dos las empresas las que se presentaron para la licitación pública: Tadeo Czerweny S.A y Faraday SAIC

Cabe destacar que el banco duplicará la capacidad de transformación de la Estación Transformadora Nueva San Juan, único vínculo de la provincia con el SADI – Sistema Argentino de Interconexión.

En este acto, se concretó la apertura de sobres de antecedentes técnicos y económicos de un componente de una obra que marca un hito en la historia de San Juan. Esta apertura de sobres da continuidad a un proceso licitatorio imprescindible para San Juan, ya que le permitirá contar con una herramienta básica para el crecimiento, como lo es la energía

Estas obras son un engranaje más para poner a San Juan en el mapa de los líderes mundiales en la transición energética, permitiendo exportar más generación eléctrica del abundante recurso solar.

En este contexto, el gobernador Orrego agradeció el aporte de los presentes, y se manifestó muy contento con el anuncio, explico que la importancia radica en “poder designar a quienes van a llevar adelante esta obra, que es un banco de transformadores que lo que hace es ampliar la red eléctrica del norte y eso nos va a permitir a los sanjuaninos duplicar la potencia, es decir, la capacidad de poder producir”.

Y agregó que “esto nos va a permitir que las industrias puedan definitivamente tomar decisiones certeras y poder, no solo exportar esta energía, sino también duplicar su producción”. Además, explicó el beneficio de estos fondos para los sanjuaninos y dijo que “nos va a poner en un lugar donde vamos a poder soñar, también poder tener la capacidad de que nos animemos a darnos cuenta de lo capaces, y por supuesto todo lo que conforma nuestra industria, nuestro comercio. Además, es darle seguridad a todos los usuarios de que van a poder contar con energía”.

En este sentido, el Gobierno destinará fondos provenientes de los fideicomisos provinciales, PIEDE y Línea de 500, que permitirá invertir en el futuro de San Juan.

En estos Fondos se aúnan el esfuerzo de todas las personas usuarias del Servicio Público de Electricidad de San Juan, además de recursos integrados por empresas de diferentes sectores.

Por su parte, Oscar Trad hizo referencia a este anuncio en concreto y dijo que “esta licitación es para la adquisición de un equipo que es el más importante de los equipos y de las obras que se van a construir para ampliar la Estación Nueva de San Juan”.

“Lo que estamos haciendo ahora es incorporar un nuevo transformador que nos permite duplicar la cantidad de energía que podemos traer y enviar hacia Mendoza, hacia lo que se llama el SADI, que es el Sistema Argentino de Interconexión”, agregó Trad.

Esta conexión hacia el norte sanjuanino permitirá también mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, creando mejores condiciones para más industrias, más comercios y más empleos.

De esta forma se asegura la disponibilidad del principal recurso para el crecimiento, garantizando la prestación del servicio con calidad adecuada a usuarios residenciales, comerciales, industriales, agrícolas. Se facilita la construcción de los proyectos mineros, tanto por la mayor disponibilidad de energía, como por la capacidad de sostener el mayor incremento asociado a la actividad minera.

Cabe destacar que esta es una obra de suma importancia porque permitirá absorber la creciente demanda de la provincia, sobre todo la demanda nocturna, cuando no se dispone de generación solar. Mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico provincial frente a fallas.

Por otro lado, durante el día permitirá también incrementar la exportación de energía renovable desde San Juan, puesto que se revierte la dirección de la energía pudiendo llegar a duplicarse la exportación de energía. De esta forma tiene un gran impacto en los parques de energía renovable que pueden instalarse. Además, la construcción requiere mano de obra calificada, tanto de obreros, como técnicos e ingenieros.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la UBA con el Gobierno: “¿Significa cambio de votos para la ley Bases?”

Publicado

En

La expresidenta dejó un mensaje político a través de un video de TikTok, donde rechazó el acuerdo que deja afuera al resto de las universidades públicas.

La expresidenta Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno de Javier Milei y apuntó al debate que se dará en los próximos días en la Cámara de Senadores: “¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?”.

A través de un video de TikTok se ve a la referente de Unión por la Patria en una reunión con estudiantes, quien dejó un mensaje político en rechazo al acuerdo universitario: “La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”.

“Tengo miedo que signifique cambios de votos en el Congreso”, agregó en relación al tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara alta.

En la misma línea, señaló que “arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA, porque el 80% es salario es no docentes, docentes y autoridades, es la plata que maneja la política en la universidad”.

La UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia universitaria

Este miércoles, el Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. La decisión se adoptó a partir del refuerzo de fondos que el Gobierno nacional aprobó, tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad que derivaron luego de la multitudinaria movilización por la educación a Plaza de Mayo y varios puntos del país.

Según comentaron desde la UBA, el presupuesto actualizado estará destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de la institución.

En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó que con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado.

“Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”, destacaron.

Yacobitti reconoció que el acuerdo de la UBA con el Gobierno “es provocador” para el resto de las universidades

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, reconoció que el acuerdo financiero al que arribó con el Gobierno “es provocador” para el resto de las casas de altos estudios y aclaró que la institución porteña “no se comprometió a dejar de reclamar”.

“La UBA forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero cada universidad también dialoga por separado con el Gobierno”, sostuvo el exdiputado nacional.

En declaraciones radiales, el dirigente radical admitió que “es provocador aumentarle sólo a la UBA” y remarcó que la casa de altos estudios porteña “no se comprometió a dejar de reclamar, bajo ningún punto de vista”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cuota simple: vuelven los 12 pagos con interés y suman nuevos rubros

Publicado

En

Ante la impactante caída del consumo como consecuencia del ajuste, el Gobierno busca incentivar el consumo. Las novedades que se introducen al programa de compra en cuotas fijas y la tasa de interés que se fijó.

La Secretaría de Comercio e Industria extendió hasta fin de año “Cuota Simple”, el programa con el que intenta incentivar el consumo y frenar el derrumbe de las ventas minoristas dañadas principalmente por los ajustes y la desregulación de la economía impulsada por el propio gobierno nacional.

A través de la Resolución 69/2024 publicada en el Boletín Nacional, el Ministerio de Economía amplió de 9 a 12 cuotas fijas la posibilidad de hacer compras, que antes sólo se podían hacer hasta en 3 y 6 pagos.

La tasa nominal anual que se estableció para esta etapa de ampliación del programa es del 50 por ciento de interés. Es decir que quien compre un producto con tarjeta de crédito y elija abonarlo mes a mes durante un año, lo terminará pagando la mitad de su precio más cara.

La propuesta del gobierno de Javier Milei quedó lejos de aquel “Ahora 12” que permitía hacer compras con una tasa de interés del 0 por ciento, pero sigue siendo la alternativa más accesible del mercado, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y esta fecha será prorrogable, según indica la resolución.

Nuevos rubros en Cuota Simple

Otro incentivo que la Secretaría de Comercio e Industria le agregó a “Cuota Simple” es la ampliación de los rubros en que se puede aplicar. Para esto dejaron afuera a algunos otros, como los artículos de librería y calzado escolar, aclaró el texto oficial firmado por el secretario Pablo Lavigne.

Hasta el momento eran 30 los rubros que alcanzaba el programa de cuotas aplicables en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales. Ahora se les agregó elementos de iluminación, kits para la conexión de internet satelital y más materiales de construcción.

3, 6, 9 y 12 cuotas fijas

Todos se podrán adquirir en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas. Inclusive los productos que ya estaban en el listado del programa cuando fue lanzado a principios de año: electrodomésticos, calzado, indumentaria, joyería, teléfonos celulares, muebles, rodados, servicios educativos, juguetes, servicios técnicos, computadora e instrumentos musicales.

También perfumería, equipamiento médico, servicios de deportes (ginmasios), maquinarias y herramientas, eventos culturales, servicios de estética y turismo. Todos y cada uno según los topes establecidos por cada rubro o comercio.

“Cuota Simple” funciona en todo el país y tiene la intención de paliar el daño en el consumo y el derrumbe de las ventas producidas por la escalada inflacionaria, que durante lo que va del gobierno de La Libertad Avanza fue del 65 por ciento.

Continuar leyendo

Continuar leyendo