Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Nuevo hallazgo del James Webb podría revelar la naturaleza de la materia oscura.

Publicado

En

El telescopio espacial ha detectado varios objetos cósmicos que podrían ser las primeras “estrellas oscuras” jamás observadas.

Un grupo de astrofísicos encontró tres objetos estelares brillantes con el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) que posiblemente sean “estrellas oscuras”. Teóricamente, estos cuerpos grandes y brillantes están alimentados por partículas de materia oscura. De confirmarse, el hallazgo podría revelar la naturaleza de la materia oscura, uno de los problemas sin resolver más profundos de toda la física contemporánea.

Las tres candidatas

Las tres estrellas oscuras candidatas (JADES-GS-z13-0, JADES-GS-z12-0 y JADES-GS-z11-0) fueron identificadas en diciembre de 2022 por el JWST. Su datación las ubica entre 320 millones a 400 millones de años después del Big Bang, lo que las convierte en unos de los objetos más antiguos jamás vistos.

“Cuando miramos los datos de James Webb, hay dos posibilidades en disputa para estos objetos”, comentó Katherine Freese, directora del Instituto Weinberg de Física Teórica en EE.UU. y una de las científicas que hizo el descubrimiento. “Una es que son galaxias que contienen millones de estrellas ordinarias de población III. La otra es que son estrellas oscuras. Y lo creas o no, una estrella oscura tiene suficiente luz para competir con toda una galaxia de estrellas“, explicó. En teoría, las estrellas oscuras podrían crecer hasta tener varios millones de veces la masa del Sol y ser 10.000 millones de veces más brillantes.

Resolviendo viejos problemas y contradicciones

“Descubrir un nuevo tipo de estrella es bastante interesante en sí mismo, pero descubrir que es la materia oscura la que está impulsando esto sería enorme”, señaló Freese. La identificación de estrellas oscuras supermasivas abriría la posibilidad de aprender sobre la materia oscura a partir de las propiedades observadas. Confirmar la existencia de estrellas oscuras también podría ayudar a solucionar la aparente contradicción entre la abundancia de grandes galaxias demasiado temprano en el universo detectadas por el James Webb y las predicciones del modelo estándar de cosmología.

“Es más probable que haya que ajustar algo dentro del modelo estándar, porque proponer algo completamente nuevo, como hicimos nosotros, siempre es menos probable”, apuntó Freese. “Pero si algunos de estos objetos que parecen galaxias tempranas son en realidad estrellas oscuras, las simulaciones de formación de galaxias concuerdan mejor con las observaciones“, concluyó.

Desarrollo de las predicciones sobre las estrellas oscuras

“Predijimos en 2012 que las estrellas oscuras supermasivas podrían observarse con JWST”, recordó otro de los autores del trabajo, Cosmin Ilie, de la Universidad Colgate (EE.UU.). “Como se muestra en nuestro artículo de PNAS, publicado recientemente, ya encontramos tres candidatas a estrellas oscuras supermasivas al analizar los datos de JWST para los cuatro objetos […] de alto corrimiento al rojo […] y confío en que pronto identificaremos muchas más”, agregó.

Los científicos consideran que la materia oscura (que constituye el 25 % del universo) consiste en un nuevo tipo de partícula elemental que aún no han podido detectar. Hipotéticamente, cuando estas partículas chocan, se aniquilan a sí mismas desprendiendo más y más calor en nubes de hidrógeno. Esto evitaría que el gas colapsara hasta un núcleo lo suficientemente denso como para soportar la fusión, como ocurre en una estrella ordinaria. En cambio, la estrella oscura continuará acumulando más gas y materia oscura, volviéndose grande, hinchada y mucho más brillante que las estrellas ordinarias.

@RT.

/Imagen principal: NASA/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China lanza sonda Chang’e-6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Publicado

En

La sonda lunar china Chang’e-6 ha entrado exitosamente en su órbita circunlunar, informó hoy miércoles la Administración Nacional del Espacio de China.

La Administración Nacional del Espacio de China, CNSA, por sus siglas en inglés, informó del lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 desde el Sitio de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular china de Hainan.

La misión tiene como objetivo recoger y devolver muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna, y será la primera de su tipo en la historia de la exploración lunar humana. Asimismo, la CNSA agregó que el cohete Gran Marcha-5 Y8 transportó la sonda Chang’e-6, cargado con propelente criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. La nave espacial Chang’e-6 consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, otro de ascenso y un tercero de retorno. Además, lleva consigo instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea, así como un pequeño satélite de Pakistán. Numerosos invitados provenientes de 12 países presenciaron el lanzamiento.

A las 10:12 (hora de Beijing) del miércoles, Chang’e-6 cumplió con éxito un procedimiento de frenado cercano a la Luna antes de entrar en la órbita circunlunar, según la misma fuente.

El procedimiento es un control orbital clave para la sonda durante su vuelo. El frenado hace que su velocidad relativa sea inferior a la velocidad de escape lunar, lo que le permite ser capturada por la gravedad de la Luna y volar alrededor de ella.

Apoyada por el satélite de retransmisión Queqiao-2, Chang’e-6 ajustará posteriormente la altitud y la inclinación de la órbita alrededor del astro y elegirá un momento adecuado para llevar a cabo la separación entre la combinación del orbitador con el módulo de retorno y la combinación del módulo de aterrizaje con el módulo de ascenso.

Esta última combinación efectuará a continuación un aterrizaje suave sobre la cuenca Aitken del Polo Sur para realizar la misión de muestreo y retorno en la cara oculta del satélite natural de la Tierra, de acuerdo con lo previsto.

@spanish.news.cn

@espanol.cgtn.com

/Imagen principal: Xinhua/Cortesía/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Continuar leyendo