Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Reabre la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.

Publicado

En

La Terminal de Ómnibus de Retiro volverá a operar a partir de este jueves tras la realización de mejoras para contar con espacios más amplios que permitan ordenar la circulación y facilitar el distanciamiento entre personas y brindar a los pasajeros y pasajeras una estación más segura, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Transporte luego de las obras de mejoras y remodelación realizadas, que beneficiarán a quienes utilizan los servicios de larga distancia en todo el territorio nacional y hacia países limítrofes.

Las obras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.

Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio.

Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, logrando espacios más amplios.En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.

Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.

En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, y las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a la estación.

El ministro Alexis Guerrera sostuvo que “una de las primeras medidas que se tomaron desde el Ministerio de Transporte cuando inició la gestión de Alberto Fernández fue buscar una solución para esta terminal de Retiro, que acumulaba quejas y reclamos de las y los usuarios por su estado de abandono”.

“Hoy vemos el resultado del trabajo de un Gobierno que se ocupa de los problemas de las personas, que se traduce en una terminal renovada, más segura, más cómoda, con mejores servicios, ordenada y más moderna, que está preparada para ofrecer un servicio a la altura de millones de personas que van a viajar por el país y por la región de una mejor manera que es uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante en el país”, agregó.

A partir de este jueves comenzará la transición de servicios hacia Retiro, luego de haber sido cerrada para el desarrollo de las obras a fines de 2020 y que los servicios operaran temporalmente a través de la Terminal de Ómnibus de Dellepiane.

Las obras se realizaron luego de que el Gobierno Nacional haya realizado un relevamiento mediante la veeduría a la terminal, cuya concesión es actualmente administrada por TEBA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un Plan de Contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad para brindar un mejoramiento del servicio.

Dichas obras fueron definidas y supervisadas por tres veedores establecidos por el Ministerio de Transporte con el objetivo de garantizar y verificar el cumplimiento de los avances para la rehabilitación de la terminal.

Sociedad Actualidad

La Semana de la Vacunación de las Américas concluirá en el Parque de Mayo

Publicado

En

El Ministerio de Salud informó que este sábado 27 de abril finalizará la campaña.

San Juan participa de forma activa en la Semana de Vacunación de las Américas, que inició el pasado 20 de abril y continúa en todos los hospitales, centros de salud y diferentes ubicaciones para llegar a toda la comunidad. En este marco, se invita a la población este sábado, de 9 a 21, al Paseo de las Palmeras, en el monumento al Deporte, en el Parque de Mayo, para que puedan completar su carné de vacunación.

Uno de los objetivos planteados es concientizar a la población acerca de la importancia de las inmunizaciones como un importante instrumento que contribuye a proteger a las personas de numerosas enfermedades que se pueden prevenir gracias a las vacunas.

Las autoridades sanitarias han dispuesto un espacio para inmunizar a los perros y gatos, donde el equipo de veterinarios recepcionará a las mascotas.

En este operativo también se harán pruebas de VIH, TBC y Chagas, entre otros, y participará la ludoteca móvil para que los más pequeños puedan divertirse y aprender jugando.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana largo?

Publicado

En

El gobierno nacional informó sobre la posibilidad de trasladar el asueto y cuánto debe cobrar los trabajadores que asistan a sus empleos en la jornada.

Los feriados son días más esperados por los argentinos porque permiten disfrutar de un mayor tiempo de descanso. Desde el gobierno se informó sobre el próximo asueto nacional es el Día del Trabajador. Las medidas que se indicaron abarcan desde la posibilidad del traslado de la jornada conmemorativa hasta cuánto cobrarán los empleados que trabajen durante este día.

La conmemoración del Día del Trabajador homenaje a las víctimas que dejó las represiones contra los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que reclamaban una jornada laboral de ocho horas en 1886. Estos hechos motivaron a los trabajadores de todo el mundo para reclamar una jornada de ocho horas a nivel universal.

Ante la importancia del feriado del 1° de mayo, el gobierno nacional afirma bajo la Ley de Contrato de Trabajo que todo empleado que deba asistir a su puesto laboral durante este feriado, percibirá una doble paga de su jornada.

Día del Trabajador 2024: cuándo será feriado

La conmemoración de los trabajadores cae el miércoles 1° de mayo. Ante esta fecha, muchos argentinos se preguntan sí existe la posibilidad de que se traslade al lunes anterior o al viernes siguiente. La Ley número 27.399 brinda estas posibilidades de mover los asuetos para beneficiar a los trabajadores con un fin de semana largo y a los sectores de la economía que gozan de las salidas de los argentinos durante estos momentos.

A pesar de generar un mayor movimiento económico y turístico con la posibilidad de un fin de semana largo, el gobierno nacional define al Día del Trabajador como un feriado inamovible. Por esta razón, el feriado del 1° de mayo permanecerá en su día miércoles.

Feriados 2024: calendario de inamovibles y trasladables

Feriados inamovibles restantes

  • 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: navidad.

Feriados trasladables restantes

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

San Juan también marchó en defensa de la universidad

Publicado

En

A partir de las 17 horas de este martes, las calles del microcentro sanjuanino se comenzaron a colmar de trabajadores que marcharon en defensa de la universidad pública, al igual que como se hizo en otros puntos del país, en lo que fue la marcha federal por la universidad.

Trabajadores de diferentes sectores de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- y otras casas de altos estudios, como así también representantes sindicales, llegaron hasta inmediaciones de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para conformar una larga columna de personas que comenzaron a caminar visibilizando sus reclamos. Según un dato oficial más de 10 mil personas asistieron.

Con pancartas, cánticos y pedidos en común, trabajadores docentes y no docentes, estudiantes, representantes sindicales y familias se hicieron cita en esa Facultad, la plaza 25 de Mayo y el Rectorado, además, en los departamentos alejados también se sumaron y replicarán la salida a las calles.

Las columnas partieron desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Sarmiento e Ignacio de la Roza), desde las 17 con  destino al Edificio Central de la UNSJ (Mitre y Jujuy) previo paso por la plaza 25 de Mayo, en la que se apostaron la Orquesta de la UNSJ y los coros que interpretarán el Himno Nacional Argentino.

También hubo lectura de un mensaje con la posición de las universidades nacionales ante las medidas del Gobierno nacional.

Continuar leyendo

Continuar leyendo