Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Día del Orgullo LGBT: Empoderarse hoy y siempre para finalizar los “encasillamientos”.

Publicado

En

A partir de lo ocurrido el 28 de junio de 1969 en el bar neoyorquino Stonewall Inn, lugar frecuentado por gays, trans, lesbianas y también por policías que ingresaban para apresar a las personas bajo cualquier excusa. Clientes del bar decidieron frenar la violencia policial y reaccionaron. Una gresca inicio, y fue un punto de partida para la lucha por derechos que permitan visualizar a la comunidad.

En la San Juan, la comunidad LGBTIQ+ en los ultimos años ha ido ganando espacios, afortunadamente. Sin embargo quedan muchas conquistas para seguir. En el 2017 flameó por primera vez la bandera LGBT en el Centro Cívico, si bien fue en noviembre (mes en el que la comunidad LGBTIQ+ en la provincia más actividades de concientización tiene), fue un hito importante. En los últimos años la bandera no flameo mas en el edificio por protocolos internos que dictaminaron que solo se podrá colocar la bandera Argentina en el edificio.

Bandera LGBT en el Centro Cívico (2017)

Desde Ahora San Juan dialogamos con algunos/as de los/as tantos/as referentes que tiene la comunidad localmente. Cada una de las miradas son únicas e importantes.La igualdad no es una opción, es un derecho y un deber que no depende de la orientación sexual o identidad de género dijo Paula Mass, activista trans. Si bien las palabras salen de la boca de Paula, es el tópico a trabajar.

Daniel “Pichi” Rojas, fundador de La Glorieta, es uno de los activistas de más data en la provincia. La Glorieta agrupa personas diversas. Daniel cuenta que uno de los proyectos que hoy tienen junto a la asociación es que personas pertenecientes a la diversidad puedan finalizar sus estudios, ya que hay muchos/as que no lo hicieron porque el bullying que recibían. “El mismo sistema los va aislando” afirma Pichi, quien es docente y sin embargo asegura que uno de los lugares más complejos para que sus proyectos sean aceptados y trabajados es el Ministerio de Educación.

Pichi cuenta que lo bueno de esta modalidad para terminar los estudios secundarios permite que interesados/as puedan hacerlo desde la virtualidad, así planteada desde antes de la pandemia por coronavirus. Volver a la escuela para muchos/as es una situacion traumática, además, varios/as son trabajadoras/es sexuales, así que se complica les complica la asistencia. En un momento, cuenta Pichi, que desde las autoridades se les cuestionó que los inscriptos no pertenecían a la diversidad, a lo que él contestó “nosotros los inscribimos, no le preguntamos que hacen o no”. “No preguntamos” un gran paso para la igualdad.

Daniel tiene mil anécdotas para contar y muchísimos proyectos para ejecutar. En cuanto al Dia del Orgullo, Pichi asegura “hay mucho que festejar y mucho por lo que seguir luchando”.

Matias Bravo, tiene 25 años y una conciencia social inmensa. es presidente de la Asociación Civil 22 de enero, que es una organización militante peronista de la diversidad en San Juan. Se define como nobinario. Recuerda haber sido un chico popular que cuando reveló su sexualidad se armó un gran revuelo. En su recuerdo compartido con este medio dice que pasó por la escuela privada de modo tormentoso, y por la secundaria pública donde no la pasó mal.

Si bien asegura que los derechos y visibilidad adquirida por la comunidad son muchos, el espacio que queda por conquistar es el político “nunca hemos tenido, ni siquiera, una gobernadora mujer ¿imaginas alguien de la diversidad? (…) tampoco alguien que sea de la comunidad que sea legislador, y que no sea noticia por ser trans, sino por su trabajo”.

La apropiación del lenguaje como empoderamiento para sacarle poder al insulto del otro, es algo que Matias tiene claro. “hace poco me compre unas zapatillas y me las puse en la calle. Me gritaron marica, y lo miré y le dije, ‘si, re'”.

Anahí Rosselot, integra una organización que es parte de la Mesa de la Diversidad y nos dice que “ser parte de Todxs Somos Patria me permitió poder ayudar a muchas otras de la comunidad. A partir mi experiencia, poder hacer cosas para que estén mejor, ayudar, es muy gratificante”.

Anahí tiene 40 años, es mujer trans, cuenta que recuerda con mucho orgullo a su “yo” niño. “Hoy le diria que es muy valiente y que todo va a salir bien”. En cuanto a los derechos, “son muchos logros, la ley de cupo trans es muy importante”.

Anahí cuenta que esta ley espera que marque la posibilidad de la posibilidad de acceso y de elegir un trabajo digno “hay muchas chicas capacitadas en la comunidad, que no las toman por ser trans. Me enoja cuando alguien dice ‘se prostituye porque es plata fácil’ y no es así, a veces no queda otra porque tenemos que comer, pagar impuestos, alquiler”. Anahí cuenta que en un momento de su vida tuvo que ser trabajadora sexual porque no encontraba un trabajo. Todo, por ser humanos, tenemos derecho a un trabajo digno, a la posibilidad de elegir”.

Las próximas luchas a tener en cuenta, en boca de Anahí, son las referidas a Salud “es muy dificil acceder a un control como corresponde, no hay especialistas, no se nos atiende como corresponde. Es difícil ser mujer trans y hombre trans e ir atenderse por el médico”. Agregó “no nos tratan bien. Se olvidan que están tratando con personas y merecemos el mismo respeto”.

Anahí cuenta que muchas veces los turnos a los/as trans son negados o cuestionados porque la identidad en su DNI no coincide con el especialista que debe realizar el control. “Por ejemplo, un hombre trans, aunque su identidad de género diga hombre, sus genitales son femeninos y muchas veces les niegan el turno por eso. Dan muchas vueltas”.

“La sociedad ha avanzado, ya no hay tanta discriminación como antes”, afirma Anahí. “Para nosotras es muy dificil tener un proyecto de vida con una pareja, con deseos y metas de cualquiera. A muchos les da vergüenza mostrarse”. El amor, las relaciones de pareja, formación de familias es complejo para la comunidad LGBTIQ+ por el sistema patriarcal que condiciona el querer de muchos/as, esto es algo que como sociedad debe irse cambiando.

Nos tienen que dar herramientas de trabajo, no queremos un bolsón de mercadería, sino que se garanticen nuestros derechos. Somos capaces” asegura Anahí.

Paula Mass, tambien integrante de Todxs Somos Patria y miembro de la Mesa de la Diversidad reflecciona que “para mí el Día del Orgullo es un día de superación y lucha (…) queda mucho por recorrer”. Para Paula, el cambio en la sociedad es positivo, desde hace unos 10 años esto empezó a notarse. Las distintas leyes que van a garantizando los derechos de la comunidad LGBT así lo han marcado.

La lucha a seguir, así lo visualiza Paula, son salud, educación y vivienda. Salud, para que exista un trato digno por parte de los profesionales hacia la comunidad, que el sistema sanitario tenga en cuenta las necesidades puntuales de la comunidad LGBT.

“Pedimos Educación Sexual Integral para educar a las futuras generaciones y que exista una igualdad”. Una ESI que rompa prejuicios y se base en la información formal y adecuada, para que así la discriminación por orientación sexual e identidad de género quede erradicada. Para crear vínculos emocionales y sexuales sanos.

En cuanto a vivienda, Paula cuenta que la comunidad es muy vulnerable en este aspecto. Al no tener trabajo formal y estable es complicado acceder a la casa propia. Lo mismo sucede con casas del Estado, el IPV, pide requisitos familiares y muchos/as miembros/as de la comunidad no cumplen con esos requisitos. “Tenemos que vivir alquilando. Es difícil acceder a un trabajo formal, muchas no tenemos el amparo de la familia, estamos en situación de calle. La vivienda es fundamental”.

Cuando todos entandamos lo que es la empatía y ponernos en los zapatos del otro para mirar desde ahí, todo será mejor”, resalta Anahí.

“Apelo a la empatía. Entender la diversidad desde las distintas formas de vivir la vida pero no para seguir encasillando y preguntando permanentemente a alguien ‘quién es, cómo se viste, con quién se acuesta, o quién le gusta’, sino entender la diversidad en todo su aspecto sin la necesidad de seguir encasillando. Siempre pensando ‘che, me gustaría que fueran tan invasivos conmigo'”, reflexiona Matías Bravo.

Sociedad Actualidad

Tres lineas de RedTulum modificarán sus recorridos.

Publicado

En

Habrá modificaciones en los recorridos de las líneas 122, 123 y 125. La medida, que comenzará a regir desde este sábado, fue dispuesta con el fin de mejorar las zonas de cobertura.

Línea 122: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Amable Jones, Fray J. Santa María de Oro, Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 123: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona Hospital Dr. Marcial Quiroga en sentido de circulación oeste-este. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, directo por Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 125: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería, Estación Terminal de Ómnibus de San Juan y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Falucho, Juan de Dios Flores, Roger Balet, Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Dr. Guillermo Rawson, Diag. Don Bosco, Brasil, Estados Unidos, Santa Fe, continuando su recorrido habitual.

@Ministerio de Gobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El nuevo valor del salario mínimo desde mayo en $234.000.

Publicado

En

El Gobierno ordenó incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde los $202.800 de marzo a $234.315,12 a partir del 1 de mayo. En el medio, se determinó también la suba de abril.

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó el nuevo valor del salario mínimo

Cabe recordar que en los últimos días se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. Al igual que esta semana, tampoco llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Querían hacer su casa, pero no tenían los planos: estudiantes de la Industrial los diseñarán

Publicado

En

El matrimonio albardonero aprendió albañilería para construir ellos mismos, pero no podían pagar la carpeta técnica.

María y Javier son un matrimonio albardonero, que decididos a construir su propia casa, se anotaron en un curso de oficio ofrecido por la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (EIDFS), para aprender el oficio de albañiles. Con intención y voluntad, emprendieron el aprendizaje, pero a poco andar fueron los propios profesores quienes les hicieron notar que no podrían llevar adelante su proyecto sin una carpeta técnica y sin planos, paso previo imprescindible para cualquier construcción.

Y cuando la idea parecía naufragar, apareció la ayuda.

El profesor José Grosso, docente a cargo del Proyecto de las Prácticas Socioeducativas de la EIDFS, narró: “Les consultamos a María y Javier si ya tenía la carpeta técnica, es decir los planos arquitectónicos, estructurales para poder hacer la construcción, a lo que respondieron que no y que no tenían los recursos para poder contratar personal especializado. Es ahí donde nosotros decidimos implementar la curricularización de las prácticas socioeducativas a través del Departamento de Construcciones de la Industrial. En reunión con docentes, se acordó la realización de la carpeta técnica y además, les consultamos a los/as estudiantes si estaban dispuestos/as, lo cual les generó mucha motivación, porque adquirirían un aprendizaje basado en un proyecto real con todos los beneficios que esto implica cuando se tienen clientes reales”.

El proyecto es interdisciplinario, porque participa también el Departamento de Electromecánica de la Escuela que confeccionará el plano de instalación eléctrica. También se van a entregar planos sanitarios, y la instalación de programas económicos por parte cómputos y presupuestos, para que el matrimonio pueda planificar como tienen que ahorrar y gastar el dinero para poder concretar sus sueños de la casa propia.

María y Javier ante tal acontecimiento no podían creer lo afortunados que eran y cuando se reunieron con la comunidad educativa manifestaron su emoción, alegría y gratitud ante el proyecto, “ya que esto es de mucha ayuda para nosotros” – dijeron.

Sin embargo, no eran los únicos felices. Los/as estudiantes manifestaron que esta es “una gran oportunidad para nosotros de poder llevar a la vida real todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialidad y de toda la escuela. Y de seguir aprendiendo porque lo que vemos en un proyecto aplicado es mucho más de lo que se puede aprender en el pizarrón, entonces es realmente una experiencia que no sólo nos ayuda a reforzar lo que ya sabemos sino a expandir nuestros conocimientos y a aprender a adaptarnos a algo que nos está preparando para un futuro profesional”

Por su parte el director de la EIDFS Jorge Gutiérrez expresó que “esta actividad tiene como antecedente la creación en el 2014, por parte de la Escuela Industrial, de un Programa de Artes y Oficios, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, que tenía la intención de recrear la Escuela de oficios que tuvo la Industrial originalmente, donde hasta 1964, se podía egresar desde las Tecnicaturas o desde la Escuela de oficios”.

“Dado que esta es una escuela técnica -continuó diciendo la autoridad- donde sus estudiantes aprenden oficios tanto en el ciclo básico como en el ciclo técnico. queríamos proponer algo destinado para aquellos/as estudiantes que egresan de la Escuela y no pueden o no quieren insertarse en la Universidad y sólo se ponen a trabajar. Entonces vimos que darles un oficio era volver a abrirles la puerta a una inserción laboral. A la vez nos dio mucha alegría saber que la Universidad después, creó una Escuela de oficios y quien mejor que nuestro docente José Grosso, el que esté a cargo desde la Industrial de todos los oficios que la Escuela puede ofrecer”,

Por otro lado, y siguiendo el camino de volcarse a la comunidad con las prácticas socioeducativas, la Escuela Industrial visitó el departamento Ullum acompañando al rector de la UNSJ, y al decano de la Facultad de Arquitectura, donde Gutiérrez concluyó: “Resultó muy valioso poder articular con el municipio, porque de esta manera la oferta se amplía. Ya que, a la escuela de oficios tradicional, se suman los otros oficios que pueden ofrecer las otras unidades académicas. Desde el Departamento sanjuanino, es como que estaban esperando la llegada de estos cursos. La Universidad está donde tiene que estar. La UNSJ en general y la Escuela en particular tienen muy buenos docentes y esto es poner manos a la obra, salir a la sociedad con prácticas sociocomunitarias, para que los/as estudiantes puedan insertarse en problemáticas comunes y con soluciones que ellos/as mismos llevan, fruto de todo lo aprendido y las capacidades adquiridas en la Industrial”

@UNSJ

Continuar leyendo

Continuar leyendo