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Opinión

Sophie Thonon-Wesfreid, abogada francesa: “El caso de Milagro Sala es la ilustración perfecta de lo que se llama lawfare”.

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Extracto de nota y entrevista de Carlos Schmerkin y Néstor Piccone.

Sophie Thonon Wesfreid es jurista y abogada francesa que dedicó gran parte de su vida a defender los familiares de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, a perseguir a represores y genocidas, no solamente en suelo europeo.

Como representante de las familias de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet logró condenar por contumacia al genocida Alfredo Astiz a cadena perpetua en 1990 en Francia, pero no se pudo cumplir porque Astiz no fue extraditado por el gobierno argentino de entonces debido a que regían aún las leyes que hacían posible la impunidad. En el 2001, Sophie Thonon-Wesfreid junto al abogado William Bourdon aprovecharon la estadía en París del ex secretario de Estado, Henry Kissinger para citarlo como testigo por su implicación en el Plan Cóndor.

La Argentina vive una situación paradojal. Por un lado los juicios a los responsables del terrorismo de Estado continúan y un ejemplo es el del jueves 10 de junio, en el cual cinco genocidas fueron condenados a cadena perpetua y cárcel común, ligado al juicio llamado de la “Contraofensiva montonera”. Por otro lado, Milagro Sala sigue perseguida por una justicia enfeudada al gobernador Gerardo Morales y lleva presa más de cinco años, 2000 días exactamente. ¿Cuál es tu mirada sobre esta situación paradojal?

Pienso que el caso de Milagro Sala es la ilustración, lamentablemente la más perfecta de lo que se llama ahora “lawfare”Lawfare es una expresión antigua, pero que ahora se está usando mucho la verdadera palabra es: “law war fare” el “war” se perdió, esto significa que son batallas jurídicas contra un enemigo, es decir que no se usan más las armas sino el derecho. Y lo que pasa ahora con Milagro es exactamente la ilustración de esa nueva técnica, que fue muy activa, por ejemplo en Brasil para echar del poder a Dilma Rousseff y después encarcelar de manera definitiva a Lula.

La persecución, el acoso judicial del cual está sufriendo ahora Milagro, no se puede explicar sin razones políticas detrás. Milagro demostró que la movilización popular, – sobre todo la de su asociación Tupac Amaru -, por los medios económicos que pudo movilizar, realizaron un progreso para el pueblo que los poderes tradicionales no hicieron, es decir que Milagro, por primera vez, afirmó el poder y la capacidad de acción de una población, no diría solamente humilde, diría de una población olvidada.

Se arma una contraofensiva, para que esa nueva fuerza política económica que ella representa, no pueda perturbar más el cuadro feudal de esa provincia de Jujuy. Ahora se inventó un nuevo cargo por la ocupación de un terreno público, creo que Campo Verde y la convocaron con 40 horas de antelación. Se organizó un allanamiento en su casa sin la firma de un juez. Hay violaciones constantes del procedimiento penal argentino. Es evidente que esos hechos no se pueden cometer sin la complicidad del poder político. Una cosa que me llamó la atención, y en Francia hay una posibilidad de recusar a los jueces, es que la Cámara de Casación, Sala 4 está dirigida por una prima de la esposa de Morales (Gerardo), se muestra muy bien que hay una alianza de los poderes tradicionales contra la subida del poder popular. Eso se debe, principalmente al hecho de que la obra de teatro trágica, está tomando lugar en una provincia muy feudal y muy pobre de la Argentina, que es una situación distinta  al caso de los genocidas.

Cada vez que tengo oportunidad de hacerlo subrayo que lo que Argentina hizo no solamente ahora, después de la derogación de las dos leyes, sino cuando sube Alfonsín, con la vuelta de la democracia, se decidió organizar con sus propias leyes, sus propios Tribunales y jueces, un juicio a la Junta. Es cierto que fue la cúpula de la Junta, pero todo estaba en marcha para que estuvieran, no solamente los grandes jefes en el banquillo, sino los demás. Luego vinieron las dos leyes de impunidad que cortaron eso. Pero eso es único en la historia. El otro caso similar que conozco es el de Grecia, o bien se juzga de manera casi irrisoria como en Camboya y en otros países. Lo que hizo Argentina en aquel momento  de la historia de la justicia mundial fue excepcional y ahora con la re-apertura de los juicios, Argentina está construyendo una jurisprudencia única para perseguir a los genocidas.

Ahora hay un juicio excepcional, el de la Triple A, en Bahía Blanca. La Triple A, no se considera como “dictadura” pero fue el prolegómeno de la dictadura. La de Argentina es una justicia ejemplar y contribuye a la justicia mundial de manera  excepcional.

¿Cómo surge tu relación con América Latina y particularmente con Chile y la Argentina? ¿El General San Martín tuvo algo que ver en esta historia?

Nací en Boulogne Sur Mer, porque el gobierno francés había enviado a mi padre para participar en la reconstrucción de la ciudad que fue totalmente destruida y había una estatua de San Martín en la playa casi frente a mi casa. Una estatua ecuestre, la misma que hay en Buenos Aires que tiene debajo frisos de bronce que cuentan las grandes etapas de la conquista de la libertad llevada a cabo por San Martín y Bolívar. Mi madre me contaba todo lo que había hecho San Martín: el cruce de los Andes, que me impresionó mucho, como Aníbal cruzando Los Alpes. El tema es que hay miembros de mi familia casados con argentinos. Por este motivo, la Argentina, desde mi infancia es el país de más allá. El país de mi imaginación, es otra tierra cercana, que me atrae, que tienta, que hay que ir a ver.

Chile es otra historia. Tiene que ver con el momento de la alianza, de la unión de la izquierda en Chile. Muchos de los franceses que estaban en el colegio, en la Universidad, viajaban allí. En ese marco político, que no era tan sentimental, fui a Chile. Argentina es totalmente otra historia que me llevó a casarme con un argentino, aunque lo del argentino vino después. Argentina es otra tierra en la cual me siento en mi casa.

En la Argentina hay 48 presos políticos. Uno ya murió, Humberto Montero, por Covid 19, en la cárcel. Quedan 47 presos políticos. Quería saber si están trabajando el tema del “law war fare”, me gusta esto de incluir la palabra “guerra” porque sino no se termina de entender de qué estamos hablando. Así como se armó toda una estructura para juzgar a los genocidas, cómo nos podemos defender, porque cualquiera puede caer en las manos de un juez a quien se le ocurra una barbaridad, como han hecho con Cristina Kirchner, como han hecho con tantxs. En el caso de Luis D’Elía, los cables de Wikileaks, el cable 1222 dice que la embajadora (de EEUU) le pidió a Macri prácticamente que lo pusiera preso. ¿Qué alternativa tenemos nosotros para enfrentar este nuevo modelo de sometimiento?

La primera palabra que se me ocurre es la “lucha”. Es muy difícil oponerse, cuando llega a la casa de alguien una orden de detención por una razón u otra, oponerse en el momento con otras armas, a lo que sea. Lamentablemente, es pelearlo en cada momento. Es lo que pasó con Lula. Ahora se cayó ese andamiaje totalmente artificial, pero es cierto que la movilización tiene que ser jurídica, lo que es muy cansador; es pelearse a cada momento; es presentar un recurso de nulidad, porque convocaron a Milagro Sala en 48 horas, otro para anular el pedido de allanamiento porque se hizo sin orden de un juez, es una batalla constante con la movilización de los organismos de Derechos Humanos de Argentina, pero también internacionales. No tengo un arma secreta escondida para luchar contra esa ofensiva del law fare. Es la movilización jurídica y la de todos los organismos nacionales e internacionales.

Por ejemplo, ahora en la conferencia de la Mujer, que se va a realizar en París, a fin de junio en la cual estará el Presidente de la República Argentina, habría que disponer de un pequeño espacio para exponer la situación de Milagro Sala. Para expresar que ella es un pilar feminista que está encarcelada por causas absolutamente artificiales. Morales está  pidiendo siete años de encarcelamiento por el famoso tema de los huevazos. Son penas totalmente delirantes, que no tienen equivalente.

/ https://ar.radiocut.fm/audiocut/salir-por-arriba-16-6-2021-tan-lejos-y-tan-cerca-con-carlos-schmerkin/


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su/s autor/es y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Trump: propaganda electoral y delito

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El juicio penal que se desarrolla en Nueva York, en el que se acusa a Donald Trump (foto) de 34 delitos, expone el deterioro de las instituciones estadounidenses y la crisis del sistema político con el que pretenden aleccionar al resto del mundo. La trama del litigio exhibe las evidencias más explícitas del derecho a la impunidad y las combina con las licencias para mentir, corromper y engañar. La presentación de cargos realizada por la fiscalía de Nueva York, una semana atrás, busca ser utilizada por el precandidato republicano para victimizarse y transformar su lugar de acusado en un insumo para su campaña electoral. El sistema político estadounidense y el entramado judicial, mediático y de inteligencia que le dan cobertura se esmeran en ocular la tríada del poder real sobre el que se estructura su institucionalidad corporativa: el complejo militar-industrial, las trasnacionales y los fondos de inversión. Esos tres actores colectivos son los que –en última instancia– estarán encargados de rechazar o habilitar su candidatura.

Trump acumula más de treinta cargos en cuatro juicios. Dos de índole federal, uno en Georgia y el otro en Nueva York, donde se iniciaron las comparecencias de los testigos, la última semana, bajo la acusación de encubrimiento y falsificación de registros contables con el objetivo de ocultar sus vínculos extramatrimoniales con una actriz de cine porno y una modelo de la revista Playboy. La querella contra Trump, que se desarrolla en Manhattan frente a la presencia de doce jurados (siete varones y cinco mujeres), se inició con la jura de estos últimos el viernes 19 de abril. El asistente del fiscal Matthew Colangelo fue el encargado, el lunes subsiguiente, de presentar los cargos ante el juez y el jurado, advirtiendo que: “El acusado orquestó una trama criminal para adulterar las elecciones presidenciales de 2016. Luego encubrió esa conspiración criminal falsificando sus registros comerciales para sobornar y silenciar a quienes podían ensuciar su campaña electoral en 2016”.

La acusación contra el ex mandatario incluye la compra de voluntades mediáticas para tapar irregularidades propias, y operaciones para mancillar la reputación de sus competidores políticos. En la última semana, declaró como testigo el ex director de la revista National Enquirer, David Pecker, quien asumió la responsabilidad de haber sobornado a la modelo de Playboy Karen McDougal para encubrir su romance con el entonces candidato republicano. El mismo director de la publicación fue el encargado de asumir la responsabilidad por abonar 30 mil dólares al portero de la Trump Tower, para evitar que trascendieran los encuentros con dos docenas de mujeres.

En otro tramo del juicio, el magistrado Juan Manuel Merchán tomó nota de cómo el entonces abogado del acusado, Michael Cohen, transfirió 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para garantizar su silencio. Pecker asumió frente al jurado que sus publicaciones ejecutaban el denominado “periodismo de chequera”, consistente en ensalzar o encumbrar a los aportantes y, al mismo tiempo, demonizar a sus contendientes, una operación naturalizada y usual al interior de las corporaciones propagandísticas de Occidente, que no pareció causar estupefacción entre los periodistas acreditados ante el tribunal.

La tergiversación informativa sobre la que se monta gran parte del show mediático estadounidense –del que América Latina también es tributario– incluye el protagonismo de las redes sociales. El magistrado dispuso varias órdenes de silencio a Trump para evitar el hostigamiento y el asedio a los jurados, los fiscales y sus familiares, impulsado desde su plataforma Truth Social. Trump atacó en dos oportunidades a la hija del juez Merchan y –según la fiscalía– violó en diez oportunidades la discreción exigida. La defensa del acusado, ejercida por Todd Blanche, apeló la medida argumentando que su cliente solo había reposteado textos de terceros.

Trump fue declarado culpable, durante el último año, en tres juicios civiles, sin que estos procesamientos interfirieran en su candidatura: se lo condenó a pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades, se le impuso el pago de cinco millones de dólares de indemnización por abuso sexual contra la columnista Jean Carroll, y se lo multó en 85 millones de dólares por difamación y calumnias contra esta última periodista.

Donald Trump se jactó años atrás de que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin que eso llevara a la pérdida de capital electoral. A fines de la década del 20 del siglo pasado, un cabo del ejército alemán escribió: “No importa en absoluto si se ríen de nosotros o nos vilipendian… si nos representan como payasos o criminales; lo principal es que nos mencionen, que se preocupen por nosotros una y otra vez…” . Sin embargo, fue Marco Tulio Cicerón quien probablemente caracterizó con mayor precisión la etapa histórica que atravesamos: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes”. 

@Página12

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Opinión

Una vid con frutos asegurados

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Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Un diálogo imaginario con una flor nos puede conducir a reflexiones profundas. Te copio unos pocos renglones del Capítulo 18 del libro El Principito, de Saint-Exupery.

“—¿Dónde están los hombres? —preguntó cortésmente el principito.

La flor, un día, había visto pasar una caravana.

—¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.”

Este diálogo, ambientado en el desierto, entre la flor y el Principito, nos muestra una ponderación acerca de la carencia de raíces. La flor había visto pasar una caravana y pensaba que los hombres iban de un lado y para el otro llevados por el viento. Podríamos decir estar sin Patria; “y esto les molesta”, observa la flor. En la Biblia muchas veces aparece la peregrinación en contraposición con lo que es andar errante, sin rumbo. El castigo de Caín por haber matado a su hermano consistió en caminar sin sentido fijo. En la peregrinación, en la procesión hay una meta, un lugar adonde llegar para un encuentro. Y, en definitiva, para nosotros es la Vida eterna.

Echar raíces nos da pertenencia. El Evangelio que proclamamos este fin de semana nos presenta la alegoría de “la vid y los sarmientos” (Jn. 15, 1-8). Esta imagen que utiliza Jesús es para hablarnos de Él, y de nosotros en relación con Él. Nos describe una realidad muy cercana a la tierra sanjuanina. Vemos viñedos en forma habitual en nuestros caminos y al contemplarlos podemos entender bien la enseñanza de Jesús.

Él nos dice: “Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”. (Jn. 15, 5)

Fijémonos entonces, que hay una mutua permanencia. El Señor permanece en nosotros por medio de la fuerza del Espíritu Santo y nosotros en Él por adhesión también del amor. En esta imagen de la vid y los sarmientos, puedo entender que yo soy con otros, y con otros en el Otro.

Pero no es una cuestión estática, como si se tratara de colocar un jarrón sobre la mesa. Es un permanecer vital, dinámico, con el movimiento que nos da el amor.

Podríamos decir que esta imagen de la vid y los sarmientos complementa la que veíamos el fin de semana pasado del vínculo entre el Pastor y el rebaño. Ambos pasajes evangélicos nos muestran cómo la fe rompe la soledad. La Pascua nos lleva a establecer vínculos con otros, nos libera del aislamiento.

La Palabra de este domingo tiene una fuerte impronta comunitaria y, a su vez también, nos muestra que separados del Señor y de la comunidad, caemos en la esterilidad, en no dar frutos al secarse la vitalidad de la rama. 

Jesús Resucitado nos reanima en la misión de la Iglesia. El Espíritu Santo nos impulsa a la comunión y a la cercanía cordial con todos los que sufren.

El próximo miércoles celebramos a los hombres y mujeres del mundo del trabajo. Te comparto unos párrafos escritos por el Beato obispo y mártir Enrique Angelelli el 1 de mayo de 1975: “Se hace muy doloroso ganar el pan de cada día; nos cuesta arrancar del corazón el egoísmo para hacernos plenamente hermanos; nos cuesta mucho poder sumar todas las manos, como pueblo, para construir juntos esta tierra de bendición (…) Cristo quiere una Rioja no resignada sino plenamente libre y feliz. La Rioja reclama de todos nosotros, gobernantes y pueblo, superar toda división y todo egoísmo individual y de grupos para hacerla una tierra donde el amor no sea una palabra para enamorados simplemente, sino la meta de nuestro trabajo concienzudo por lograr ser verdaderamente un pueblo que se quiere, es solidario y nadie abusa del otro”.

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Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

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