Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Lavrov: el verdadero objetivo de Occidente es acabar con un rival innecesario, eliminar a Rusia.

Publicado

En

El objetivo de Occidente es eliminar a Rusia, que intenta llevar a cabo una política exterior independiente, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según él, Estados Unidos no oculta que quiere ver a Rusia derrotada, además, está preparando el mismo destino para China.

Lavrov destacó que la política que lleva a cabo el Occidente colectivo, encabezado por Washington, permanece inalterada. Agregó que se trata de buscar, como se ha proclamado pública y oficialmente, una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla.

“Esto revela los verdaderos objetivos que ahora mueven a Occidente: eliminar a un competidor innecesario de la arena internacional, eliminar a un país, que intenta llevar a cabo su política exterior independiente en pleno cumplimiento del derecho internacional y del principio de la igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que ese mismo destino le espera a China y a otros países que se atrevan a dirigir su propia política exterior.

“No ocultan el hecho de que cuando Rusia sea conquistada, como ellos dicen, el siguiente objetivo será China, y, en general, cualquier país que se atreva a actuar de forma independiente y guiarse por sus intereses nacionales, en lugar de por los intereses que determinan las acciones de EEUU y de todos los demás países occidentales que les están totalmente subordinados”, señaló en una rueda de prensa en Ankara, luego de una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Conflicto en Ucrania

En cuanto al conflicto en Ucrania, el canciller ruso afirmó que el proceso negociador debe llevarse a cabo solo tomando en cuenta las preocupaciones de Rusia.

“Tanto el presidente, como otros representantes de Rusia declararon en varias ocasiones que no rechazamos las negociaciones, pero estas negociaciones pueden tener lugar solo (…) basándose en los intereses legítimos rusos, las preocupaciones legítimas rusas”, subrayó Lavrov.

Recordó que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas por los países occidentales.

Por su parte, Cavusoglu aseguró que Ankara está preocupada por una agudización del conflicto en Ucrania, que podría ocurrir en primavera.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anteriormente indicó en una entrevista con el grupo de medios alemán Funke, que en las próximas semanas podría tener lugar una contraofensiva de Ucrania.

“Compartimos la preocupación por una posible escalada en Ucrania en los meses de primavera. Siempre decimos: en esta guerra no habrá ningún ganador. Creemos que la guerra terminará mediante negociaciones, por lo que mantenemos esos esfuerzos”, dijo.

Cavusoglu destacó que Turquía aguarda por “el fin de la guerra a través de un proceso de negociación, basado en el derecho internacional”.

Rusia continúa desde el 24 de febrero del año pasado una operación militar especial en Ucrania. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre pasado tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.

Una investigación transparente de sabotaje a los Nord Stream

Es necesario llevar a cabo una investigación transparente de sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, expresó el ministro de Exteriores turco.

“Fue un ataque grave, que empeoró la crisis energética que había comenzado antes. Es importante llevar a cabo una investigación sobre los autores y las causas del ataque. La investigación se debe realizar por expertos independientes, necesitamos una investigación abierta y transparente“, subrayó Cavusoglu a la prensa.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas, y los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios “Baltops” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a mediados de 2022.

En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del Báltico.

Hersh subrayó que Biden aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

Pacto alimentario

Rusia no descarta la posibilidad de exportar grano fuera del pacto alimentario si siguen obstaculizadas las exportaciones rusas de grano y fertilizantes, aseguró Lavrov.

Si es necesario, trabajaremos fuera de esta iniciativa, tenemos la oportunidad de hacerlo con Turquía, con Catar, los presidentes ya debatieron planes relevantes”, indicó Lavrov.

Subrayó que las exportaciones rusas a países necesitados no se verán afectadas. Además, señaló que si no avanza la eliminación de obstáculos a la exportación de fertilizantes y granos, Moscú pensará acerca de la necesidad del pacto alimentario.

Agregó que la parte rusa de este acuerdo “no se implementa en absoluto”, y enfatizó que los obstáculos persisten y se vuelven más difíciles.

“Por supuesto, debatiremos con nuestros amigos turcos las perspectivas futuras de esta situación en un momento en el que las decisiones tomadas por el secretario general de la ONU se bloquean“, agregó Lavrov.

Por su parte, el canciller turco, también destacó la necesidad de eliminar los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes rusos. Entre otras cosas, Cavusoglu mencionó problemas con el seguro de los barcos rusos y con los pagos de productos agrícolas en relación con la desconexión parcial de los bancos rusos del sistema SWIFT.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre de 2022, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo de 2023. El pasado 14 de marzo, Rusia anunció que acepta la extensión del pacto por otros 60 días, que calificó de un gesto de buena voluntad.

En el marco de la llamada Iniciativa de granos del mar Negro, se instaló en la ciudad turca de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

Situación en Libia y Siria

Durante la reunión, los ministros también abordaron la situación en Libia y Siria.

“Examinamos Libia, creemos que el país logrará celebrar elecciones democráticas. Subrayamos la importancia de asociación de grupos separados en las fuerzas de seguridad unidas”, señaló Cavusoglu ante la prensa.

Además, continuó, fue analizada la crisis de Siria. Según el ministro turco, Ankara espera que el trabajo en la solución de problemas continúe de forma abierta y transparente como antes.

“Agradecemos a Lavrov y la Cancillería rusa la preparación y la celebración de la reunión entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Rusia, Siria e Irán el 4 de abril en Moscú”, destacó.

Agregó que en la reunión se abordó la normalización de las relaciones entre Ankara y Ereván, así como la situación en la región de Transcaucasia. “Esperamos que Armenia y Azerbaiyán firmen un acuerdo de paz integral, que beneficiará la estabilidad en la región”, recalcó.

Planta nuclear de Akkuyu

Asimismo, Lavrov informó haber debatido con su homólogo turco el trabajo relativo a la planta nuclear de Akkuyu y la creación de un centro de distribución gas en Turquía.

“Abordamos en detalle la implementación de los proyectos estratégicos bilaterales en el sector energético, que tradicionalmente son la locomotora de nuestras relaciones, se trata, sobre todo, de la central nuclear de Akkuyu, la primera en el territorio turco”, afirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que la puesta en marcha de la planta “fortalecerá significativamente la seguridad energética de Turquía“, e informó que “para el 27 de abril está prevista una ceremonia dedicada a la entrega de combustible nuclear a la primera unidad de potencia”.

“También hablamos del avance de la labor para crear un centro de distribución de gas en Turquía para el transporte de hidrocarburos rusos”, agregó.

El pasado 12 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país podría redirigir el volumen de gas que ahora es incapaz de suministrar por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro, creando en Turquía un centro de distribución de gas para Europa, si los socios están interesados.

A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, especificó entonces que la región turca de Tracia sería una ubicación adecuada para este centro.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Vitaly Belousov

Política & Economía Nacional

Indec: la inflación de abril fue de 8,8 por ciento

Publicado

En

El Indec dio a conocer la inflación de abril: por ciento, con lo cual acumuló en apenas cuatro meses un 65 por ciento. En la comparación interanual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. Una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en abril de 2024, 307,2 por ciento más que hace un año. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito.

El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo que la administración de Javier Milei impulsó con la meta de frenar la escalada de precios que, en los hechos, se multiplicaron en shock y por varias veces en el inicio de su gestión.

El último dato dio cuenta de que la inflación en marzo había llegado al 11 por ciento, que en la sumatoria significó una suba de 287,9 por ciento interanual. Un récord no registrado en los últimos 40 años.

Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la inflación fue la siguiente: 25,5 por ciento en diciembre de 2023; de 20,6 en enero (254 interanual); 13,2 en febrero (276,2 interanual) y 11 por ciento en marzo.

El informe de Indec

Según el informe del Indec, la división con mayor aumento de precios durante abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 35,6 por ciento, seguida muy de lejos por Comunicación con un 14,2 por ciento. La de menor aumento fue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5 por ciento.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas en el resto del país.

Durante abril de 2024, la región donde se registró la mayor suba mensual fue Gran Buenos Aires fue (9,2 por ciento), escoltada por el Noroeste (9,1 por ciento) .

Expectativas a la baja

La expectativa de que la tendencia continuaría a la baja fue tomada del principal parámetro de referencia que la administración nacional toma para hacer sus previsiones. El IPC porteño, que indicó que en la Capital Federal la inflación de abril fue del 9,8 por ciento.

La suba da cuenta, además, de un acumulado de 72,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 292,5 por ciento interanual. Los gastos de vivienda, servicios públicos (agua, electricidad, gas) y otros combustibles fue la de mayor impacto.

Los números están en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que habló de 9 por ciento para abril a nivel nacional, 1,8 puntos menos que la misma medición del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Inflación de los Trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) dio cuenta de una inflación de 9,2 por ciento mensual.

La medición dio cuenta de la estabilidad del tipo de cambio, los menores costos financieros para las empresas y la caída del consumo.

En tanto, el dato demuestra que la suba de precios en los últimos cuatro meses fue del 71,2 por ciento y de un acumulado de 307,8 por ciento en términos interanuales.

La Umet ponderó el efecto de una menor tasa de interés real sobre los costos de las empresas y la caída del consumo, que desalienta futuras remarcaciones. De este modo, el Gobierno de Javier Milei puede mostrar que la inflación se desacelera, partiendo del cimbronazo de diciembre. En cuatro meses, los precios subieron 71,2 por ciento interanual y versus igual período del año anterior se cuadruplicaron.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases: se aleja dictamen en el Senado y vuelven a aflorar tensiones internas en LLA.

Publicado

En

El Plan B de la oposición de hacer retroceder la Ley Bases y que retorne a Diputados a una segunda revisión avanzó este lunes en el plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no consiguió las firmas para un dictamen de mayoría para llevar el texto al recinto, y las fuerzas políticas ya descartan que ese hecho suceda mañana martes.

Más allá de las presencias en la Cámara Alta de los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Héctor Daer (CGT), quien protagonizó un duro cruce con Ezequiel Atauche –jefe del bloque libertario-, el punto saliente es que emergieron diferencias en el oficialismo, que observa cómo se dilapida la posibilidad de una sanción de la norma antes del 25 de mayo, fecha en que Javier Milei pretende firmar en Córdoba con los gobernadores un pacto de 10 puntos de gestión de largo plazo.

En una negociación frenética, el vicejefe de Gabinete José Rolandi realizaba rondas con la llamada oposición dialoguista para incorporar cambios en el texto, con el afán de evitar una nueva derrota del Gobierno en el Congreso Nacional. Los puntos grises que pasaron, de manera asombrosa, el laxo filtro de los diputados, se relacionan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al blanqueo de capitales, entre otros. En el primer caso, los pedidos de la UIA para que se proteja a las pymes y proveedores locales en proyectos extractivos, es uno de los ejes de los que tomó nota el Gobierno.

No obstante, mientras el peronismo abroquelado en Unión por la Patria (UP) reforzó su rechazo y cree mantener sin fugas los 33 votos propios en la Cámara Alta (aunque reconocen dificultades para conseguir otras cuatro voluntades para sepultar el proyecto), en el oficialismo volvieron a aflorar divisiones. “Eso pasa por no trabajar en espejo, como habíamos advertido antes de que el debate empezara en Diputados”, se quejaron desde el bloque de LLA. “Es complicado, porque no solo se alargan los tiempos, sino que empiezan a aparecer muchas manos tocando el proyecto”, explicaron a Ámbito. En el oficialismo se ven en una encrucijada: seguir edulcorando el proyecto o mantenerse firmes a riesgo de que el texto se empantane entre idas y vueltas.

Así, tras el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, Bartolomé Abdala (LLA), a cargo de liderar el debate del espacio, tiene pocas esperanzas de lograr dictamen este martes. Intentará el jueves, pero ya la Casa Rosada se adelanta casilleros: a consolidar alianzas en Diputados y a redefinir el Pacto de Mayo con observaciones de gobernadores y sin Ley Bases sancionada. Es que de no lograrlo esta semana, no habrá sanción posible antes del 25 de mayo.

La oposición amigable, básicamente el radicalismo y senadores que tributan a gobernadores de sellos provincialistas, también apunta a retocar apartados de privatizaciones, de facultades delegadas y en el paquete fiscal los pisos de la reimposición de la cuarta categoría del lmpuesto a las Ganancias. Bloques federales también reclaman ajustes en el apartado previsional.

En tanto, gobernadores que pueden volcar votaciones en el Senado abonan reclamos puntuales para sus provincias, principalmente fondos y la reactivación de obras frenadas

@Ámbito

/Fuente de imagen:Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tras el choque de trenes en Palermo de la línea San Martín, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Publicado

En

En la conferencia habitual en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes, luego del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido en Palermo el fin de semana.

En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El funcionario explicó los motivos por los que el Gobierno avanzará con el decreto de emergencia ferroviaria. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Trsnporte (CNRT)” expresó.

Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo no fue por causa del accidente ocurrido el sábado pasado en el barrio porteño de Palermo, sino que responde a una medida pautada dentro del plan de gestión “Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo, sino simplemente que encontramos una red ferroviaria completamente devastada”, manifestó el vocero.

Desde el Gobierno detallaron a Ámbito que la idea del decreto de emergencia ferroviaria será “para agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización” del servicio indicaron. “Hay gerencias triplicadas” confiaron en reserva.

En cuanto al estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT al que Adorni hizo mención hoy en la conferencia. “A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora“, adelantaron.

Durante el contacto con la prensa en la conferencia, el vocero presidencial remarcó que “en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares” y cuestionó al gobierno anterior: “Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema”, lanzó.

Adorni consideró luego que “un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda”. En tanto, habló del accidente en Palermo y aseguró: “Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera”.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo