Conéctate con nosotros

Política & Economía El Pasillo

El Pasillo: resultados de la encuesta sobre pandemia y clases en San Juan.

Publicado

En

Otra vez, aquí en El Pasillo, en esta mañana de domingo entre heladas y a 201 años del fallecimiento de Belgrano que hoy lo conmemoramos. Desde Ahora San Juan nos vuelven a pedir el papel de “analistas”, nos dijeron: “como hicieron bastante bien lo de la encuesta anterior, bueno, corresponde que hagan lo mismo con los resultados de la encuesta de presencialidad optativa y vacunas”.
No fue en tono de sugerencia, mucho margen de maniobra no teníamos, así que ahí vamos.
Se enciende el whatsapp, llamada grupal, mate y sopapipillas.

El fin de semana pasado se lanzó desde Ahora San Juan la encuesta “sobre información de la pandemia, vacunas y clases en San Juan”. Temas muy calientes para la sociedad, cuestiones que afectan a todos sin distinción y están en el núcleo de lo que es la ya iniciada campaña electoral.
La percepción de la confianza en los datos y el accionar del gobierno provincial en pandemia, la mirada de los sanjuaninos ante la “presencialidad cuidada y optativa” y cómo se percibe el proceso de vacunación. Nada más ni nada menos.

-Buenas, bueno… ¡que tal si arrancamos con esto que como hoy es el día del padre estamos todos sin tiempo!.
Dijo nuestra colega que siempre está rodeada de ruidos de todo tipo. Ahora unas bocinas y ladridos que hacen juego con el sonido de una radio a todo volumen.

-Epa.. ¡cómo estamos hoy!. La verdad que sí, pero no nos chamullemos, seguro han venido viendo y hablando de esto durante toda la semana y creo que nuestra ilustrada colega aquí conectada puede hacernos un breve análisis previo a los datos crudos. Sobre todo a mi que no se nada y quiero saber… ¿no es así “profesora”? (Risas)
Expresó jocosamente nuestro siempre e infaltable amigo colado que ya se hizo parte de El Pasillo, seguramente luego de la molestia inicial, el día que no esté lo extrañaremos.

-Ya me acostumbraré a tu presencia (risas). Gracias por tantos cumplidos, aunque en algo acertaste, si hemos venido analizando el tema y hago un resumen de lo que vimos.
Aseveró nuestra siempre pulcra, clara y a veces dura colega, ahora honrada con el apodo de “la profesora”.

– Primero, al igual que en la otra depuramos las respuestas y solo consideramos las que se hicieron desde San Juan y que fueron completadas, ya que hubo varias que se iniciaron y no terminaron. Comentario aparte, llama la atención que casi un 30% de resultados vengan de afuera de la provincia… en fin.
Hay que aclarar, primero y antes que nada, que es una encuesta a nuestros lectores, que reflejan las opiniones del sector al que llegamos.
Sigamos, en esta encuesta hay tres preguntas que van al núcleo de lo que se discute hoy y que reflejan los colores de un semáforo para el gobierno provincial.

Vamos a arrancar por el color amarillo, más naranja casi rojo (risas).
La pregunta sobre si confía en la información brindada de la pandemia por el gobierno arroja un resultado que debe preocupar y mucho. Un 68% de los encuestados, una abrumadora mayoría, no cree en que la información que se brinda sobre la pandemia sea real. Un 23% a medias y sólo un 9% confía en que es correcta.
Uno puede discutir si es un tema de comunicación, sospechas eternas al gobierno de turno o reflejo del accionar político de los gobernantes. Posiblemente es un mix de todo eso, pero es una percepción establecida, un murmullo que está y su mensaje es: no se dice la verdad del estado de la pandemia. Esa es la mirada de los encuestados.
Es más que una alerta ya que estamos en el inicio de una campaña electoral y alguien puede preguntar: ¿si sobre esto no se confía, en lo demás sí?. 

Seguimos por el rojo bermellón, no sólo por un alerta a quienes están en la Paula, sino  porque afecta a lo más sensible de cualquier sociedad: los hijos y con ellos sus familias. En el primer punto de la encuesta la salud de toda la sociedad sobrevuela, aquí la de los hijos, padres y docentes de la mano al derecho a la educación y la obligatoriedad del Estado de brindarla. Todo esto, en pandemia y con frío.
La pregunta de la encuesta trata de resumir esto poniendo al Estado, los padres y la educación en escena: “Si la educación es una obligación constitucional, ¿qué opinas de que la presencialidad sea optativa y la responsabilidad de los padres?”.
Si sumamos a quienes consideran que “el gobierno se lava las manos” (31%) y los que opinan que “debería ser sólo virtual hasta que termine la pandemia” (34%) tenemos un 64% que opina en contra o negativamente con la idea y forma de plantear la presencialidad cuidada.
El color rojo no es tanto por la división entre presencialidad o virtualidad, sino por quienes opinan que el gobierno se desentiende del tema y deja la responsabilidad en terceros, aunque apostó a la presencialidad cuidada.
¿Mi opinión?. Creo que primó la idea de que no afecte esto a la campaña y aplacar o silenciar marchas de uno y otro lado, no hubo una clara y contundente posición, sea cual fuere. El resultado no fue bueno ya que generó confusión. Ni chicha ni limonada dirían antes.
La baja presencialidad dada oficialmente, sobre el 29% en la educación pública y 43% en la privada (ver aquí) confirman los datos de la encuesta y que la sociedad le dijo mayoritariamente, alrededor de un 65%, no a la presencialidad ahora, al menos en los términos y formas que se dispusieron

Y llega el verde, ¡el único de las tres preguntas!. Si nos quedábamos solo con las dos primeras consultas no hubiésemos tenido una visión más global y nos hubiésemos quedado con una mirada sesgada, donde todo está mal.
Un 64% de los encuestados dice que se vacunó, lo cual indica ya de por sí quienes contestaron en gran medida esta pregunta: sectores vinculados a tareas esenciales y personas de más de 50 años.
Cuando se les preguntó a los vacunados cómo calificarían el proceso vacunatorio, una mayoría absoluta, un 72% dijo que muy buena o excelente. Un 20% que regular o normal y sólo un 7% dijo que mal.
Es sin dudas el gran logro del gobierno en la pandemia y demuestra que cuando hay una acción coherentemente realizada que brinda seguridad en un tema que afecta la vida de las personas la sociedad lo aprueba.

-¡Felicitaciones amiga! ¡Que laburito!. Yo agregaría, si puedo…
Interrumpió aquella silenciosa colega que siempre escucha y espera el momento para deicr algo, generalmente atinado.

-Si, si. Dale y gracias amiga (risas)

-Está en línea con las encuestas que sobre lo nacional, bien por el tema vacunas y postura por la presencialidad y complejo por el resto. Esta campaña va a estar para alquilar balcones…

– ¡Sin dudas!. Bueno, aquí les paso los resultados. Hasta el próximo El Pasillo y disfruten del hermoso día!.

Resultados de la encuesta sobre pandemia y clases en San Juan.

Participaron 813 personas, de las cuales solo se consideraron 424 que completaron las tres preguntas y que además votaron con IP ubicadas en San Juan. Entre las desestimadas se encuentran 168 respuestas desde Buenos Aires y 86 de Mendoza.

Pregunta 1
Respuestas de 1 a 5, donde 1 uno es no creo nada y 5 es creo totalmente.

Pregunta 2

Pregunta 3

Repregunta sobre quienes afirmaron vacunarse.
Respuestas de 1 a 5, donde 1 es mala y 5 es excelente.

Desde Ahora San Juan continuaremos periódicamente con estas encuestas de opinión que nos ayudan a todos en dos vías: a expresarse y a que podamos medir las percepciones sobre diferentes aspectos en un momento determinado. Hasta la próxima!.

Política & Economía Latinoamérica

Inundación en el sur de brasil: más de 619mil personas debieron ser evacuadas.

Publicado

En

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.

“Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación”, informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, “conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos”, según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en “niveles muy elevados” con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas “enfrenta un agravamiento de la situación” que “amplía las probabilidades de inundaciones”, alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un “llamado urgente” a desalojar las casas en zonas de riesgo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)

“Es un caos”

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra “gaúcha” cayeron “volúmenes significativos de precipitaciones” en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

“Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso”, dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

“Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste”, explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una “situación crítica”.

“El agua dejó de bajar (…). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios”, advirtió.

“No están solas”

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay “gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra”, añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es “muy alta” en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su “solidaridad” para aquellas afectadas por la tragedia.

“Ustedes no están solas”, dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

“Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (…). Vamos a pasar 30 días fuera de casa”, aseguró Claudio da Silva, el electricista.

(Con información de AFP)

@Infobae: Fuente de imagen: Infobae

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Martín presente en el Aniversario de “El Mangrullo”.

Publicado

En

Se llevó adelante la celebración de los 34 años de esta importante agrupación gaucha provincial.

Participaron del evento también el diputado Juan de la Cruz Córdoba; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la legisladora nacional, Nancy Picón; entre otras autoridades locales.

Al respecto, el señor vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, destacó la tarea del Centro Tradicionalista El Mangrullo, institución que revaloriza las costumbres y raíces sanjuaninas, que se transmiten de generación en generación.

“Agradezco la invitación, compartimos un hermoso momento con las familias que participaron de este encuentro y mantienen vivas nuestras tradiciones” concluyó el titular del Poder Legislativo.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: PrensaCámaradeDiputados

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Inflación: INDEC difundirá el dato de abril con la expectativa de que vuelva a ubicarse en un dígito.

Publicado

En

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.

El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que al igual que en febrero y marzo representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

A mitad de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo