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Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Se lanzó la Convocatoria para un concurso de Tecnoestética – Arte, Tecnología y Ciencia.

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La iniciativa se realiza desde el SECITI en conjunto con el Instituto de Expresión Visual, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

La presentación de Proyectos de Obras de Arte está en el marco de las “I Jornadas Internacionales de Economías Digitales. Filosofía, Política y Arte, a desarrollarse en la provincia de San Juan en el mes de junio de 2023.

La convocatoria está inserta dentro de las áreas de interés estratégico de la Provincia de San Juan por la necesidad de contar con nuevos lenguajes que se construyan de manera inter y transdisciplinar, que aborden de manera crítica desde el Arte las temáticas vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La propuesta es convergente también con los programas de investigación del Instituto de Expresión Visual, desde el cual se desarrolla un trabajo transdisciplinar bajo la dinámica de laboratorio experimental de creación, en articulación con un amplio arco de indagaciones conceptuales filosóficas referidas a las dimensiones políticas, económicas, históricas y culturales; en particular integrando la tecnología y los lenguajes estéticos de manera transversal.

Con el objetivo de financiar la realización de obras que fusionen el Arte, la Ciencia y la Tecnología para pensar los diversos sentidos que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tienen en el presente, en la mañana de hoy se realizó el lanzamiento en las instalaciones de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

La secretaria de Estado, Marita Benavente destacó que “pensar los nuevos modos de la ciencia, tecnología e innovación son los imperativos que nos atraviesan a todos pero necesitamos poner un parate para pensarlos, ser creativos y proponer nuevos modos de abordaje y comprensión de lo que nos pasa, especialmente después de la pandemia donde todos nos desacoplamos de las técnicas de producción económicas y nos vimos impulsados a pensar que el mundo no iba a ser igual al que conocíamos y en ese sentido, la política salió a buscar al arte.”

Y continuó: “Vamos a poner 5 millones de pesos, una apuesta fuerte para que el arte piense de nuevo la ciencia, la tecnología y la innovación y al mismo tiempo sumándole aspectos tecno-estéticos a esa producción artística”

La convocatoria está dirigida a artistas y creadores, de manera individual o en equipo, en distintas ramas: pintura, escultura, fotografía, audiovisual, tecnologías inmersivas, letras, diseño, performance, intervenciones, instalaciones, etc., investigadoras/es, estudiantes de grado y posgrado, emprendedoras/es, programadoras/es de software, ingenieras/os electrónicos, músicas/os y todos/as aquellos/as que estén involucradas/os con la creación artística, los lenguajes estéticos y la tecnología.

El rector de la Universidad, Tadeo Berenguer afirmó: “Estamos articulando acciones con el Gobierno Provincial, a través de la SECITI, para desarticular los discursos de odio extendido vinculando la ciencia y la tecnología con el arte para que los artistas locales puedan acceder a plataformas digitales y nuevas vías de vinculación que vienen muy bien en estos tiempos difíciles para reforzar la mente y el espíritu del pueblo argentino”.

Estuvieron presentes, la vicerrectora Dra. Analía Ponce, decana de la FFHA, Mg. Myrian Arrabal, coordinadora de Innovación y Creatividad, Mg. Mariela Limerutti, directora del Instituto de Expresión Visual de la FFHA de la UNSJ, Docente e Investigadora Cristina Pósleman y el Dr. En Filosofía, Marcos Mallamaci.

Requisitos

La convocatoria se extiende a individuos o equipos sin restricción de nacionalidad debiendo incluirse al menos un integrante con residencia en la provincia de San Juan. En el caso de proyectos en equipo se deberá asignar un integrante bajo la figura de “coordinador”, con residencia en la provincia de San Juan.

Las y los postulantes no podrán participar en más de un proyecto.

ADJUDICACIÓN Y PREMIOS

Se seleccionarán ocho (8) proyectos: cinco (5) de ellos con financiación y premio monetario y tres (3) de ellos con mención especial.

Se seleccionarán cinco (5) proyectos ganadores que recibirán un monto total de $1.000.000 (pesos un millón), de los cuales como mínimo $500.000 (pesos quinientos mil) deberán ser ocupados para compra de materiales, desarrollo, ejecución y montaje de una obra o propuesta estética. El resto de los fondos no utilizados, quedará en manos de los ganadores como premio.

CRONOGRAMA

Apertura de convocatoria: 20 de marzo de 2023.

Plazo para recepción de propuestas/aplicaciones: hasta el 21de abril de 2023

Publicación de resultados: 25 de abril de 2023

Fin de plazo para aceptación de la creación e instalación de las propuestas ganadoras: 28 de abril de 2023.

Desarrollo y montaje de obras: del 29 de abril al 5 de junio de 2023.

Inauguración de la Muestra en el Museo de Bellas artes Franklin Rawson: 8 de junio de 2023.

El jurado será compuesto por especialistas, designados ad hoc por el Instituto de Expresión Visual, la SECITI y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Es requisito fundamental que la obra sea original e inédita y no hay sido premiada en otros

Certámenes ni expuesta anteriormente al público. Las obras ganadoras quedarán montadas según

la disponibilidad de espacios dentro del calendario del MPBAFR

Para más información dirigirse a la Coordinación de Innovación y Creatividad ubicada en el

4° piso del núcleo 3, Centro Cívico, teléfono 4305493 o bien escribir al correo electrónico:

mlimerutti@sanjuan.gov.ar

Podes descargar bases y condiciones en:

https://bit.ly/basestecnoesteticas

@sisanjuan

/Imágen principal: ©foto sisanjuan/

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La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

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Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

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El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

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El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

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Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

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El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

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