Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

20 años sin Joey Ramone.

Publicado

En

La vida de Joey Ramone fue como una canción punk: inadaptada, cruda, llena de energía, pero también corta. El 15 de abril de 2001, mientras escuchaba en la cama del Hospital Presbiteriano de Nueva York rodeado de su familia su canción favorita de U2, “In a Little While”, Joey Ramone, miembro fundador y voz líder de The Ramones, se entregaba definitivamente en la lucha que mantenía desde hacía varios años contra un linfoma.

Con apenas 49 años, el hombre que había nacido en Queens, Nueva York, en el seno de una familia judía bajo el nombre de Jeffrey Hyman, dejaba un importante legado como figura central de una de las bandas más influyentes en la historia del punk-rock, que sin embargo estuvo marcada por amargas y largas disputas con otros miembros del grupo y por la indiferencia de gran parte del ‘establishment’ musical.

La ausencia de éxito comercial y el mal trato por parte de la prensa y el establishment musical también complicaron el andar de la banda, que más allá de eso se posicionaba como uno de los grandes animadores en las míticas noches del CBGB, el club neoyorquino que acuñó a los números más importantes del punk rock de esa ciudad en los años `70.

Para esos años, el rock se había convertido en una corporación llena de artistas pretenciosos que dominaban el mundo llenando estadios y ostentando su virtuosismo con tediosos solos y canciones interminables que podían durar el lado completo de un LP . Al mismo tiempo, la música disco empezaba a mostrar su potencial para fagocitar al pop, cosa que hizo en 1977 cuando estalló Fiebre de sábado por la noche. En ese contexto, el cuarteto liderado por Joey sentó las bases para la siguiente revolución musical que era despojar al rock de todos los elementos que ellos consideraban “innecesarios”.

El atractivo del estilo The Ramones era que, en contraposición al rock grandilocuente de estadios y al progresivo, parecía sencillo de tocar, ya que la mayor parte de las canciones eran de tres acordes, aunque a su vez nadie lo hacía tan bien como The Ramones. Ellos exudaban una rabia pura canalizada a través de la velocidad y la distorsión con composiciones que no llegaban a los dos minutos y contaban con melodías muy pegadizas historias sobre inadaptados, nazis, matones, asesinos y jóvenes que mataban su aburrimiento aspirando pegamento.

A pesar de que no triunfaron en Europa y en los Estados Unidos, hubo un lugar en el mundo en el que The Ramones sí fueron súper estrellas. Muy lejos de su hogar, en el hemisferio sur, la Argentina los cobijó y el público les dio el reconocimiento que tanto habían añorado.

En la Argentina, The Ramones se convirtió en un fenómeno a partir de sus constantes visitas en los últimos años de los `80 y la primera mitad de los `90, que desató una suerte de inédito fanatismo, tal vez por la identificación de los jóvenes de clase trabajadora del conurbano con la marginalidad de sus integrantes, nunca se sabrá pero lo que si se puede afirmar sin lugar a dudas es que en Argentina dolió mucho la muerte de Joey Ramone.

Gabba Gabba Hey!

Cultura Arte & pop

El Teatro del Bicentenario brindará una capacitación gratuita en Técnica Graham

Publicado

En

La sanjuanina Emilia Pugliese dictará por segundo año consecutivo un seminario de aproximación a la técnica Graham desde el 11 de marzo. Inscripciones abiertas.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Teatro del Bicentenario, en el marco del Programa de Formación Profesional para Bailarines dirigido por Victoria Balanza, invita a la primera instancia de capacitación en danza del año 2024.

Se trata de un seminario de aproximación a la Técnica Graham que será dictado por la joven bailarina y docente sanjuanina Emilia Pugliese. Emilia es egresada de Studio Uno. Posteriormente, completó su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín en Buenos Aires y se especializó en Técnica Graham en seminarios dictados por Inés Armas y Victoria Viberti.

El seminario está dirigido a bailarines con sólida formación en danza contemporánea y propone un encuentro con los conceptos y elementos fundamentales de la técnica de danza moderna: Graham, para revisitarlos y explorarlos en nuestra práctica actual. Con la respiración como motor principal y sus movimientos claves: contracción, release y espirales.

El seminario se llevará a cabo en la Sala de Danza del Teatro del Bicentenario, comenzando el día 11 de marzo y extendiéndose hasta el 22 de marzo, en horario de 14:00 a 16:00 hs. Será gratuito y con cupos limitados.

La fecha de cierre de inscripción es el 8 de marzo a las 12hs. Los interesados deben enviar su postulación a través de la página web del Teatro del Bicentenario y completar el formulario de inscripción en https://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/seminario-aproximacion-a-la-tecnica-graham/. El día 8 de marzo se enviará un aviso vía correo electrónico a los participantes seleccionados.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Este viernes, gran lanzamiento de actividades en el Chalet Cantoni.

Publicado

En

En el evento de lanzamiento actuará la Camerata San Juan y habrá dj, vjs y gastronomía. Toda la información en la nota.

Este viernes 16 de febrero, a las 21, el Chalet Cantoni “Casa Cultural”, dará inicio a su año de actividades con la actuación de la Camerata San Juan y con food trucks, dj y proyecciones.

Durante este año, el polo cultural, tendrá una amplia variedad de actividades como: talleres, muestras, intervenciones artísticas, ferias, poesía, música, entre otras. El lanzamiento del Ciclo 2024 presentará las actividades específicas que comenzarán en febrero y que surgieron, en su mayoría, de la convocatoria online que abrió el Chalet este verano y que está vigente hasta el 29 de febrero.

El evento contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, referentes de la cultura sanjuanina y será con entrada libre y gratuita.

@Cultura

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Una banda sanjuanina presentará su videoclip en un medio nacional.

Publicado

En

El videoclip del tema “Tributo” de la banda sanjuanina D’Miscela fue seleccionado para emitirse por el programa Unísono que se transmite en la TV Pública. La producción audiovisual pudo llegar hasta el medio nacional gracias a las convocatorias del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que promueve la industria musical.

Actualmente, D’Miscela está integrada por Ayelén Fernández (voz), Colo Rivero(guitarra), Miguel Godoy (bajo) y Lucas Herrera en batería. La emisión del videoclip “Tributo” se hará el sábado 10 de febrero a las 16 horas por la TV Pública.

@Diario Huarpe

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo