San JuanSociedad
Ya está en funcionamiento el primer consultorio de Estimulación Visual en el Hospital Rawson

El Ministerio de Salud, informa que se implementó el consultorio de Estimulación visual, que contó con la incorporación de Eliana Giménez y Erica Alé, profesoras de Educación Especial en orientación de ciegos y disminuidos visuales.
El objetivo de su participación es brindar estimulación neurofisiológica que ayude a mejorar el rendimiento de las habilidades visuales, reeducar el sistema visual, para intentar que aquellos pacientes con algún grado de visión, aprendan a usarlo en la vida diaria y se reinserten de la mejor manera, evitando en algunos casos la discapacidad.
La aparición de mayor cantidad de pacientes con baja visión llevó a buscar soluciones y generar un área de baja visión con un proyecto integral e interdisciplinario en el cual participen médicos oftalmólogos, estimuladores visuales, psicólogos y asistentes sociales, sabiendo que la oftalmología ha avanzado en algunos tratamientos que antes irremediablemente terminaban en ceguera.
Una vez que se recibe al paciente tras la derivación del oftalmólogo se realiza un plan de trabajo en base al diagnóstico y condición visual del paciente, donde se emplean actividades y ejercicios para desarrollar durante las sesiones. De este modo se da continuidad a tratamientos prescriptos por parte de los médicos.
La importancia de la tarea interdisciplinaria está basada en la readaptación social del paciente pero también en el trabajo con sus familias, ya que en muchos casos es muy importante que sepan reorganizar los espacios hogareños y adaptar costumbres para facilitar el desenvolvimiento y adaptación en todos los órdenes. Para ello la intervención de las asistentes sociales y psicólogos es fundamental.
También, es importantísimo entrenar a los pacientes en el uso de dispositivos de ayuda visual y orientar para que los consigan en el caso de ser necesario. De esta manera, con una gran empatía y sentido humanitario de todos los profesionales intervinientes, se logran grandes resultados que mejoran las realidades de los pacientes.
Actualmente hay 22 pacientes en seguimiento, casi todos niños de entre ocho meses a ocho años de edad y un adulto con pérdida avanzada de la visión, con quien se trabaja en la movilidad y orientación, aprendiendo a utilizar el bastón.
Al respecto de este consultorio de Estimulación Visual, se realizó una conferencia de prensa para presentarlo y en la misma el ministro de Salud, Amilcar Dobladez expresó: “Quiero agradecer al jefe de Oftalmología, Miguel Sánchez Sánchez por haber generado la idea, haber detectado la problemática y haber generado un programa en estos consultorios. Ellos generan las ideas, detectan los problemas y nosotros buscamos la solución que cada servicio plantee. Este es un consultorio multidisciplinario donde trabajan médicos oftalmólogos, estimuladores visuales, psicólogos, licenciadas en Servicio Social ante la demanda y mayor cantidad de pacientes, ellos trabajan para poder evitar llegar a una ceguera trabajando anticipadamente o acompañando al paciente para mejorar su calidad de vida”.
[ad_2]
SISJ/

San JuanPolítica & Economía
El gobernador encabezó una nueva entrega de audífonos, anteojos y subsidios para implantes cocleares

En Casa de Gobierno se entregó 116 audífonos, 52 anteojos y subsidios para implantes cocleares.
El gobernador Marcelo Orrego participó en la entrega de audífonos, anteojos y subsidios para implantes cocleares, en el marco de la política provincial de equidad en salud que lleva adelante el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Estuvo acompañado por el ministro de esta cartera, Carlos Platero, secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone y demás autoridades. El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
Durante el acto entregaron 116 audífonos para 71 pacientes, 52 anteojos a 45 personas y otorgaron dos subsidios integrales para implantes cocleares a niñas sanjuaninas: Liliana Fernández y María José Fontechia.
Durante la entrega, Orrego dijo: “Gobernar hoy San Juan es hacerlo sin las herramientas que tuvieron gestiones anteriores: no contamos con transferencias discrecionales, subsidios al transporte, obras ni programas nacionales. El esfuerzo lo hacemos entre todos los sanjuaninos. Nunca dejamos de estar al lado de la gente, sobre todo en los momentos más delicados.
Para eso debemos ser austeros y disciplinados con nuestras cuentas, porque así llegamos a cada sanjuanino. Estos programas cambian vidas: lo viví como intendente. Un niño con anteojos aprende mejor; una persona que puede oír bien se siente más plena. Hoy entregamos implantes cocleares para adolescentes y eso también transforma realidades”.
Mientras que Platero agregó que “quiero destacar el compromiso y la dedicación con que trabajan, tanto los profesionales como el personal administrativo. Esta Dirección es muy cercana a mí; compartimos el trabajo diario y sé del esfuerzo que hacen. Son parte fundamental del equipo del Ministerio”.
Una política que transforma vidas
Desde el inicio de la gestión hasta junio de 2025, esta línea de acción ha impactado directamente a 6.562 sanjuaninos, a través de:
• La entrega de 587 audífonos para 542 personas.
• La entrega de 3.590 pares de anteojos para 3.555 personas.
• La provisión de 2.462 elementos ortopédicos y quirúrgicos.
• La asignación de 2 subsidios para implantes cocleares.
• La entrega de 1 silla postural especializada.
A esto se suma el impacto indirecto que reciben las familias de cada beneficiario, estimado en tres personas por cada caso, lo que amplía el alcance de esta política pública.
/SiSanJuan

Las autoridades provinciales confirmaron la fecha desde la cual estará disponible este monto en las cuentas de los trabajadores de la educación.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan informa que este sábado 7 de junio se acreditará en las cuentas de los docentes el pago correspondiente al beneficio de Conectividad San Juan, perteneciente al mes de mayo de 2025.
Este incentivo mensual, destinado a acompañar los gastos de conectividad de los trabajadores de la educación, estará disponible para su retiro mediante cajeros automáticos a partir de la fecha mencionada.
Se recuerda que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.
/C13
San JuanPolítica & Economía
UTA amenaza con asambleas por el descuento de días de paro y apunta contra los empresarios

Realizarán una asamblea si no les hacen la devolución de los descuentos, quizás haya medida de fuerza.
El conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte en San Juan vuelve a encenderse. Este martes, el secretario general del gremio, Héctor Maldonado, advirtió que podrían iniciar asambleas en todas las empresas si no se revierte el descuento salarial aplicado a los trabajadores que participaron del paro nacional del 6 de mayo.
«Nos vieron la cara, hasta ahí lo dejo, no somos boludos», disparó Maldonado en declaraciones a Demasiada Información de Radio Light. Según explicó, los empresarios firmaron un acta en la que se comprometieron a no descontar el día no trabajado, pero al depositarse los sueldos este lunes, se les quitó a los choferes la jornada y el presentismo.
Desde el gremio aseguran que el perjuicio económico ronda los 70 mil pesos por trabajador, y más aún en los casos de mayor antigüedad. «Después de muchos meses de batallar con el país, tuvimos que hacer una medida de fuerza de 24 horas. En la audiencia paritaria, la UTA nacional pidió que no se descuente ese día. La cámara lo aceptó. Y ayer, sin avisar, igual descontaron», remarcó el dirigente.
Maldonado también criticó duramente el accionar unilateral de los empresarios locales: «Firmaron un acta con el representante de San Juan, jamás se comunicaron con UTA, nunca dijeron que tomaron otra solución. Nos enteramos cuando llegaron los sueldos», reclamó.
Ante esta situación, el gremio intimará a la Cámara Empresaria de Transporte (ATAP) dentro de los plazos legales. «Haremos los reclamos ante la Cámara de la provincia. Si no hay respuesta en 48 horas hábiles, acudiremos a la Subsecretaría de Trabajo y realizaremos asambleas en todas las empresas», adelantó.
Además, Maldonado cuestionó una reciente sanción económica al sindicato: «Nunca se dejó de prestar servicios sin anunciarlo. Igual decretaron una multa de 52 millones de pesos. Nadie puede pagar eso por un capricho. Vamos a hacer los rechazos correspondientes y un amparo judicial», señaló.
La UTA no descarta endurecer su postura si no hay marcha atrás con los descuentos. «En las asambleas vamos a contar la posición de la cámara. Y si hace falta, se vendrá otra medida de fuerza. Nosotros fuimos comprensivos, dimos plazos. Dijeron que no iban a descontar, y nos lo descontaron igual», concluyó el gremialista.
/0264
-
Sociedad 3 semanas ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 1 mes ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Opinión 2 meses ago
Lozano: «Jesús entra montado en un burrito, no en un caballo de guerra»
-
Sociedad 1 mes ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo