Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Xiomara Castro la candidata presidencial feminista por Honduras.

Publicado

En

Esta semana se cumplieron 12 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Manuel Zelaya en Honduras y, en ese tiempo, su esposa, Xiomara Castro, pasó de ser su primera dama y defensora a la candidata presidencial de un nuevo partido que se define como “feminista, antipatriarcal, revolucionario e incluyente” y abre la agenda a problemáticas urgentes que habían sido hasta ahora ignoradas en el país.

Xiomara Castro, de 61 años, se convirtió en 2013 en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial a la Presidencia, detrás de Nora de Melgar, postulada sin éxito en 1997. Pero esta vez, en su segundo intento, tiene chances de ganar, un hecho inédito en un país que todavía adeuda el debate sobre los derechos de las mujeres.

Ese cambio, si se concreta en las elecciones de noviembre próximo, sería el corolario de una serie de cambios graduales pero profundos para Honduras.

La vida de Xiomara Castro tomó un nuevo rumbo el 28 de junio de 2009 cuando vio cómo los militares un domingo a mitad de la noche irrumpieron en el Palacio Presidencial y sacaron del poder a “Mel”, como lo llama a Manuel Zelaya, en pijama y a punta de ametralladoras. Desde ese momento, Xiomara supo que tenía que resistir y manifestarse junto al pueblo, pese al temor generado por una dictadura que había puesto el foco sobre su familia.

Xiomara y su compromiso en la política.

Los primeros años de Zelaya en el poder fueron como los de cualquier político conservador, pero en 2008 hubo un cambio de dirección en la política de su Gobierno: se sumó al proyecto energético de Hugo Chávez, Petrocaribe, y más tarde al ALBA; abrió a licitación las compras gubernamentales de combustibles, ajustó el salario mínimo a la canasta básica y, a pesar de ser un empresario maderero, promulgó una ley de protección forestal.

Ella acompañó este proceso, pero siempre con un rol secundario: ayudó a fundar la rama femenina del partido Liberal, creó centros de asistencia para las madres solteras en los departamentos más pobres del interior y se involucró en la lucha regional contra el sida. Le gustaba acompañar al presidente Zelaya en sus viajes por el país y conocer de primera mano los problemas de las comunidades.

Pero con la popularidad que forjó en las protestas contra el golpe y el regreso del exilio de su esposo, en 2011 fundaron juntos Libertad y Refundación (Libre), compuesto por 60 organizaciones sociales que agrupan a campesinos, maestros, sindicalistas y ex simpatizantes del Partido Liberal. Como representante del partido, la exprimera dama se presentó a elecciones generales en 2013 y este año nuevamente.

Si bien perdió contra el representante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras por segundo período, se instalaron como segunda fuerza del país, desplazando a su excompañeros liberales y rompiendo con el bipartidismo que organizó el país por casi 120 años.

Hoy, abrazada por un movimiento feminista que se extiende por toda Latinoamérica, se para firmemente al frente de un partido político que va mucho más lejos de lo que llegó a ir su esposo: se declara “feminista, antipatriarcal, revolucionario e incluyente” y plantea promulgar la ley de igualdad de las mujeres, sancionar los derechos sexuales y reproductivos y poner fin al acoso sexual y violencia de género, según su plan de Gobierno.

Acá solo son dos posiciones; el verdadero cambio que lo representa una mujer comprometida con este pueblo hondureño, en un cambio de un modelo que en estos últimos años se dedicó a fabricar pobreza y miseria, o seguir votando por los mismos, cuyos resultados serán más pobreza, más miseria, más asesinatos y exclusión”, expresó la candidata, durante un acto a mediados de junio en Tegucigalpa, citada por el diario La Tribuna.

Castro se propone como la contracara de lo que representa el partido gobernante, mientras la población sufre las consecuencias de la histórica caída del PBI en 2020 -un 9% según el Banco Central- por el confinamiento por el coronavirus y los huracanes Eta e Iota que devastaron infraestructura y cultivos.

“No podemos vivir en un país empobrecido por las élites con un Gobierno lleno de lujos y de opulencia. Pondremos a la venta el avión presidencial y se venderán todos los vehículos de lujo que hoy tiene el Gobierno“, tuiteó semanas atrás, como promesa de campaña.

También rechazó la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), aprobada en mayo pasado y que establece zonas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

“Para generar empleo y desarrollo en el país, no necesitamos vender nuestra soberanía. Vamos a generar esa esperanza que el pueblo demanda”, enfatizó, citada por el diario Proceso.

Pero el coronavirus también agravó un problema preexistente en la sociedad hondureña: el machismo y la violencia contra las mujeres.

Desde 2005 a enero pasado más de 6.000 mujeres fueron asesinadas en Honduras, donde representan el 51% de los 9,3 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, y entre 2013 y 2020 -desde que asumió Hernández- solo 15 casos se tipificaron como feminicidios, según la representante de ONU Mujeres en Tegucigalpa, Margarita Bueso Fiallos.

En el último año fueron asesinadas 278 mujeres y 229 de estos femicidios ocurrieron durante las medidas de confinamiento y toque de queda adoptados por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, según el Observatorio de Violencias contra las Mujeres del Centro de Derechos de las Mujeres y replicó Oxfam.

Política & Economía Nacional

Salario mínimo: no hubo acuerdo y el Gobierno volverá a definir los aumentos por su cuenta

Publicado

En

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó sin acuerdo y deberá volver a definir la Secretaría de Trabajo a través de un laudo el nivel de ajuste que llevará a cabo.

Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei de otorgar un aumento y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El monto que solicitan las centrales obreras busca dejar el Salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. En cambio el Gobierno, podría aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, lo cual sería un monto mucho mas cercano a los deseos de las centrales empresariales.

El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. El encuentro no llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En aquel entonces, la CGT emitió un duro comunicado, en el que acusó a la administración de Javier Milei de “hacer fracasar” la reunión. “Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión”, consignó el documento.

El salario mínimo, vital y móvil cayó más del 34% desde que asumió Javier Milei

El salario mínimo, vital y móvil muestra un descenso muy fuerte desde la asunción de Javier Milei como presidente a hoy y su valor, que se había fijado para el mes de diciembre, quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes, pero, a su vez, cuando se convocó tardíamente al Consejo de Salario, resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido.

La Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30% en tramos, según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), hizo que el salario profundizara su caída “ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo”.

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se frena el aumento del impuesto al combustible: ¿Subirá en las estaciones?

Publicado

En

En un intento por mitigar el impacto de la inflación en los próximos meses, el Gobierno Nacional decidió postergar la actualización del impuesto a los combustibles que estaba prevista para mayo. Esta medida busca evitar un incremento en el precio de la nafta y el gasoil, que podría reflejarse en una escalada general de precios.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, se emitirá un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se diferirá hasta el 1° de junio de 2024 la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Esta decisión asegura que no habrá aumento por dichos conceptos durante el mes de mayo.

Originalmente, los aumentos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) estaban programados para implementarse este miércoles 1° de mayo. Estos incrementos son parte de una política habitual de ajuste trimestral que afecta directamente los precios al consumidor de nafta y gasoil. Sin embargo, con la inflación aún en niveles preocupantes, el Gobierno ha optado por suspender temporalmente estos ajustes.

Esta medida se alinea con otras acciones similares tomadas por el Ejecutivo, como la no aplicación de la indexación en las tarifas de gas y electricidad para mayo, en un esfuerzo coordinado para controlar la inflación y sus efectos en la economía doméstica.

El Ministerio de Economía ha expresado que esta postergación es parte de un enfoque integral para garantizar la previsibilidad económica y ayudar a mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. La decisión de aplazar la actualización impositiva también busca proporcionar un alivio a los consumidores y mantener estabilidad en los sectores económicos más sensibles a variaciones en el precio del combustible.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Un nuevo operativo territorial llegó a más de 400 angaqueros

Publicado

En

La actividad interministerial se realizó en la Unión Vecinal del departamento. Tal como ya lo hizo en otros operativos, el gobernador Marcelo Orrego, recorrió el lugar para hablar con la gente.

Durante este lunes 29 de abril, se llevó a cabo un nuevo operativo territorial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en Angaco.

Esta iniciativa, que ya se realizó en otros departamentos, tiene que ver con poner en práctica estrategias en materia de derechos permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar.

En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Fue una jornada muy nutrida. Estuve escuchando las distintas situaciones de la gente y eso es lo importante, estar cerca. Una vez más el Centro Cívico llegó a otro departamento de la provincia”.

Cabe destacar que los Operativos Integrales son una herramienta que busca llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es que se impulsaron los operativos en conjuntos con los demás ministerios para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre todo las alejadas.

Estuvieron además, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el intendente de Angaco, José Castro; la directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; directora de emergencias y políticas alimentarias, Cristina Cardozo.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo