El presidente chino, Xi Jinping, visitó las Grutas de Maijishan, en la provincia noroccidental china de Gansu, donde subrayó la importancia de preservar la cultura tradicional y pidió métodos innovadores para conservar el histórico lugar para las generaciones futuras. Así lo informa CCTV+, socio de la red TV BRICS.
El sitio, construido en la era Qin tardía hace más de 1.600 años, alberga 221 grutas, 10.600 esculturas budistas y más de 1.000 metros cuadrados de murales, lo que lo convierte en un importante tesoro cultural y artístico.
En los últimos años, gracias a un mayor apoyo gubernamental, las autoridades locales han desarrollado estrategias integrales de conservación que combinan medidas de restauración y protección con tecnología digital para preservar estas maravillas de la escultura tradicional china.
«Las Grutas de Maijishan se conocen a menudo como el «museo de escultura de Oriente» por sus esculturas increíblemente detalladas, raras no sólo en China sino en todo el mundo. El secretario general las observó de cerca y subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural e inspirar más trabajos de conservación en todo el país», declaró Zhao Shengliang, director de la Academia de Dunhuang, que gestiona el lugar histórico.
Las Grutas de Maijishan fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014 como parte del proyecto de la Ruta de la Seda. Sin embargo, el sitio se ha enfrentado a problemas como la humedad natural y la erosión, que han provocado grietas en las cuevas y la destrucción de algunas esculturas y murales. Para proteger las reliquias, los conservadores locales han utilizado métodos como la fortificación, el control de las filtraciones de agua, la gestión biológica y la documentación digital.
«En los últimos cinco años, hemos hecho avances significativos tanto en la protección como en la investigación. Hemos instalado sistemas de vigilancia exhaustivos dentro y fuera de las grutas. Esto nos permite obtener datos en tiempo real de cualquier cueva de Maijishan para evaluar su estado de conservación», explicó Zhao.
@TVBRICS