Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Xi Jinping, cumbre mundial de partidos políticos por centenario del PC Chino: “Ningún país se puede salvar solo”.

Publicado

En

El mandatario chino destacó al encabezar una cumbre con partidos políticos y líderes de todo el mundo, que “el mundo está viviendo fuertes cambios y está intentando enfrentar los desafíos de la Covid-19 y recuperarse”.

El presidente Xi Jinping se comprometió a “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos” a través del multilateralismo y nunca “el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia”, al encabezar una cumbre con partidos políticos y líderes de todo el mundo como parte de las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh).

En el discurso de apertura de la cumbre, en la que también participó el presidente Alberto Fernández como titular del Partido Justicialista, el mandatario chino destacó que “el mundo está viviendo fuertes cambios y está intentando enfrentar los desafíos de la Covid-19 y recuperarse”.

“Estamos viviendo momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero. Pero frente a los retos comunes, ningún país se puede salvar solo y necesitamos vivir en armonía”, pidió.

“Cada pueblo tiene derecho a adoptar su propio camino de desarrollo, su propio sistema político. No hay una sola manera para ejercer la democracia, sino que son diversas. El derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera”, aseguró, sin mencionar explícitamente la política de sanciones de Estados Unidos y las potencias europeas contra dirigentes de su país por cuestionamientos a los derechos humanos y la interferencia en la semi autonomía de Hong Kong.

China brindará todo el apoyo a la lucha contra la Covid y trabajará para que las vacunas estén disponibles”, destacó sobre uno de los puntos más sensibles del momento, cuando aún el acceso a las dosis es muy deficitario en la mayor parte de los países de ingresos medios y bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reclamo por un acceso más igualitario de las vacunas contra el coronavirus fue una parte central del discurso del presidente de Sudáfrica y titular de su partido, el Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa.

“Mientras la pandemia de coronavirus nos siga azotando, desde el partido del Congreso Nacional Africano hacemos un llamado a la solidaridad, a la compasión internacional. Debemos usar nuestras instituciones multilaterales para achicar la brecha entre países pobres y ricos en el acceso a vacunas y suministros médicos contra la Covid-19. Debemos asegurar que a ninguna persona se le puede negar el acceso a la vacuna por donde vive o quien es”, aseguró el mandatario.

“Debemos trabajar en contra del nacionalismo de vacunas. no solo porque no es ético, sino porque retrasará durante años el final de esta pandemia. Y mientras tanto, nosotros los países africanos vamos a buscar desarrollar nuestras propias vacunas”, agregó.

Poco después, le tocó el turno al expresidente y viceministro del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

Se concentró en destacar que la relación bilateral con China está “en su mejor momento” y se sumó al discurso multilateral de Xi y sus críticas veladas a las potencias occidentales.

“Nos hemos apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia. Al igual que China, Rusia hizo todo lo posible para no abandonar a los países más afectados por la pandemia. garantizamos canales de acceso incluso a los países golpeados por sanciones”, aseguró en una referencia indirecta a Estados aliados como Venezuela e Irán, que recibieron vacunas rusas o sellaron acuerdos para producirlas, pese a las restricciones financieras y políticas impuestas por Estados Unidos.

Política & Economía San Juan

Orrego en la feria minera de Canadá: “Para San Juan la minería es una enorme oportunidad porque es lo que está necesitando el mundo”

Publicado

En

El primer mandatario se encuentra participando de la actividad con el objetivo de buscar proyectos e inversiones en la meca de la minería.

El gobernador Marcelo Orrego participó de la apertura de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC, siglas en inglés). Se trata de la mayor Feria de Empresas Exploradoras Mineras a nivel mundial, que se desarrolla en Canadá hasta el 6 de marzo y donde se estarán dando a conocer las potencialidades en minería que tiene San Juan. Allí ratificó que la minería es política de estado” y destacó la importancia del cobre.

En el acto de apertura, Orrego dijo: “Es un privilegio poder estar en la feria minera. Estamos convencidos de que para poder hacer minería inexorablemente tenemos que recomponer el tipo de cambio, tener la posibilidad de que desarrollemos cada día con más fortaleza la seguridad jurídica y, por supuesto, también tiene que ver con generar confianza. San Juan es una provincia que tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, el 83% son montañas, un 14% es desierto y un solo 3% es cultivado. Cuando hablamos de montañas, inexorablemente también hablamos de minería. Es una enorme oportunidad. Digo que es una enorme oportunidad porque es lo que está precisando el mundo”.

Por otro lado agregó que “estoy convencido que hay que abordar más para que definitivamente los pueblos desarrollen minería, y la gente se sienta cómoda y sea feliz. Creo que lo que viene al mundo tiene que ver con la electromovilidad, la transición energética se va a dar. San Juan, por supuesto, tenemos proyectos de clases mundiales, en el caso de la producción de oro, que en este caso está Veldaero. Pero lo que viene es la transición energética y para que eso realmente se dé, precisamos dos minerales que son extremadamente importantes”.

Además dijo: “El cobre tiene que ver con lo estratégico, el cobre tiene que ver con lo que viene, el cobre no se puede reemplazar. Y la verdad es que de los ocho proyectos que hay en la Argentina, cinco se encuentran en la provincia de San Juan. Algunos de ellos, por supuesto, ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental, y hay otros también, por supuesto, que están pronto a poder tener esa declaración de impacto ambiental en las evaluaciones que estamos haciendo”.

El gobernador se encuentra acompañado por el ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, quien también estará participando de las actividades y posicionando a la provincia ante el mundo.

El itinerario del mandatario en el primer día de expo incluyó una intensa agenda de reuniones, desde muy temprano, con representantes de empresas que operan explorando en San Juan y que provienen de Estados Unidos, Australia y Canadá entre otros.

Estos encuentros con representantes de diversos lugares del mundo, fueron una buena oportunidad para conocer planes exploratorios a corto plazo y ratificar la centralidad de San Juan en la minería argentina.

Dentro de las actividades de agenda, Orrego continuó con una recorrida por los stands de la Expo internacional, que concluyó con la presentación de la provincia, junto al ministro de Minería, Juan Pablo Perea, en el denominado “Argentina Day”.

El Día Argentino, en español, se trató de un evento donde la Cancillería Argentina y el CFI organizaron una presentación del potencial minero argentino, que contó con la apertura exclusiva del gobernador Orrego, único gobernador presente, ante un auditorio colmado de asistentes interesados en conocer los procesos que vive hoy la minería argentina.

Cabe recordar que, el gobernador participó del Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos, que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, Alemania, el mes pasado. En ese evento el objetivo principal fue buscar cooperación en materia de inversiones para la minería y energías renovables, con el único propósito de seguir consolidando a San Juan.

En cuanto a su participación en Canadá, se espera que la agenda avance mañana lunes y el martes con nuevas reuniones bilaterales con propietarios de los principales proyectos que trabajan en San Juan.

También, con funcionarios de importantes empresas mineras del mundo que han manifestado sus intenciones de reunirse con el gobernador y representantes sectoriales de los gobiernos de Estados Unidos, India y Francia, interesados en conocer el potencial minero de la provincia.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes

Publicado

En

“Sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario”, afirmaron desde la Secretaría de Energía al ratificar la decisión que afectará al menos a 100.000 empresas.

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, según informaron funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía en la última audiencia pública destinada a presentar los lineamientos del nuevo esquema de subsidios que comenzaría a regir en mayo.

“El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados“, argumentó Salvador Gil, funcionario de la Secretaría de Energía, sobre la decisión que afectará al menos a 100.000 empresas.  

Respecto al funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE), Gil anunció que “sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario”. El nuevo esquema, anticipó el funcionario, subsidiará directamente a la demanda, a través de una transferencia directa al banco, o un descuento en la factura.

Por su parte, Martín Vauthier, asesor en Economía, señaló que “en un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos”.

Comercios y pymes, los más afectados

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, los últimos incrementos de tarifas afectaron mayormente a los comercios y a las pymes, por lo que se espera que la eliminación definitiva de los subsidios genere otro fuerte impacto en el sector.

Los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, recibieron facturas con un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía, frente al precio de enero, del cual sólo abonaban un 18%. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos.

En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178%, frente al valor de enero, del cual sólo pagaban el 31%. En este caso, pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

En este contexto de tarifazos y de anuncios de quita de subsidios, el Gobierno anticipó que lanzará un programa de eficiencia energética, con financiamiento del Banco Mundial, para dar créditos a comercios y pymes, con el objetivo de que puedan reconvertir sus equipamientos eléctricos para lograr mayor eficiencia y ahorro.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Se mantendría el paro de colectivo del martes: “La pelea entre ATAP y el gobierno hasta ahora no ha tenido avances”.

Publicado

En

El Secretario General de UTA, Héctor Maldonado, declaró que “el jueves pasado venció la conciliación y se decretó el paro por 24 horas para mañana martes 5. Cada provincia debería hacerse cargo del tema transporte”.

“Hasta esta hora los trabajadores estamos quedando como la mortadela del sándwich. La pelea entre ATAP y el gobierno hasta ahora no ha tenido avances”

Por lo señalado por Maldonado, hasta este momento el paro de colectivos seguiría en efecto para el día de mañana, dejando sin servicio de RedTulum a sanjuaninos.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo