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Cultura Espectáculos

Wos tras ganar el Gardel de Oro: “Tenemos que confiar en lo nuestro y sin caer en distracciones”.

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Wos, el gran ganador de la 24º edición de los Premios Gardel, destacó el gran momento de la música argentina y llamó a sus colegas del “nuevo movimiento” a aprovechar el impulso para “seguir confiando en lo propio”, pero atentos de no “no comprar cosas que a veces nos ponen ahí como única opción y que pueden ser muy distractivas y muy llamativas pero que al final están bastante vacías”.

“En estas situaciones de adrenalina, hay mucha información, mucha data de muchas cosas increíbles que están pasando con la música argentina. Ha pasado en la historia y ahora también con esta sensación del nuevo movimiento. Hay que aprovecharlo para seguir confiando en lo que hacemos, en lo que cada uno tiene para mostrar”, señaló el artista.

En conferencia de prensa, el rapero de 24 años reflexionó acerca del auspicioso futuro que le depara a esta generación, que como nunca antes está dejando su huella dentro de la industria musical: “A veces te muestran a dónde hay que ir y te dicen que hay un único camino y una única opción. En realidad, hay mil maneras de hacer música y cada uno puede encontrar la propia”, respondió ante una pregunta de Télam acerca de su declamación sobre “no comprar espejitos de colores” que esgrimió desde el escenario del Movistar Arena.

Además de llevarse para su casa el preciado Gardel de Oro, venció en otras cuatro categorías de la mano de su segundo álbum “Oscuro Éxtasis”, elegido como mejor álbum de rock alternativo, dueño de la mejor canción de rock (“Que se mejoren”) y la mejor colaboración de música urbana (“Cambiando de piel”, junto a la rosarina Nicki Nicole) y donde también aportó como socio creativo el “productor del año” Evlay.

Al compartir sus sensaciones tras el cierre de la entrega anual de premios que otorga la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), Wos dedicó su actualidad a todos aquellos que están llevando “la música urbana a lo más alto” como aquellos con los que se “cruzaba a los 14 años” en los circuitos del freestyle y el hip-hop y agradeció los piropos que recibió con “sorpresa y emoción” por parte del anterior ganador del Gardel de Oro.

Devolvió gentilezas para Abel Pintos y Fito Páez, y consideró que semejante reconocimiento por parte de “artistas inspiradores para todos los que hacemos música” contribuirá para que “el intercambio” con sus pares “siga dando sus frutos” en el futuro: “Es hermosa y se agradece la compartida, porque son artistas grosos que son parte de la historia y del ADN de la música de nuestro país”, añadió.

“Es loco esto de las categorías en general. Siempre me costó un poco y me cuesta con mi música, por eso está bueno haber participado en distintas categorías como rock y música urbana, porque creo que el disco pasa un poco por todo eso. Para mí siempre está bueno juntarse y compartir con gente que hace música muy diversa. Es algo que me gusta, compartir con todos, aunque también con nadie, a veces”, resumió.

Con su premiado álbum, el también ganador de cuatro estatuillas en la edición de los Premios Gardel 2020, decretó un paso más en su evolución, una que desconoce hacia qué rumbos sonoros terminará por llevarlo: “Creo que estamos todo el tiempo en esa búsqueda. Y a veces uno la va encontrando. Se trata de buscar otros matices, y no de más premios. Es una búsqueda interna y personal que sucede con lo que uno hace, va sintiendo y cómo se va transformando”.

“Me doy lugar a que lo que haga a partir de ahora pueda ser una cosa muy distinta a la que haga próximamente. Es lo que me mantiene entusiasmado; saber que lo que estoy haciendo ahora puede terminar en cualquier otro lado. Es un vértigo que me copa bastante”, sostuvo el artista.

Según sus palabras, “Oscuro Éxtasis” marcó un viaje hacia la “introspección” como respuesta a todas esas “emociones” que habían aflorado en “Caravana”, el disco con el que terminó de sacarse el traje figura estelar de las competencias del freestyle -con título mundial incluido en la Red Bull Batalla de Gallos de 2018- para darle paso a la de compositor y cantante.

“Fue todo paso a paso. De hecho, en algún momento cuando estaba con mis primeras canciones pensaba que sólo sabía improvisar y que nunca iba a poder hacer un tema propiamente dicho. Y tampoco que pudiera cantar. Fueron cosas que fui descubriendo muy en el camino Fueron más las ganas, primero, lo demás fue apareciendo después”, concluyó.

Cultura Cosas Nuestras

Día del Himno Nacional Argentino, ¿por qué se celebra el 11 de mayo?

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Su letra era independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Luego, la Asamblea del año XIII pidió un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

Todos los 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno”, a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La obra teatral “El 25 de Mayo” de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera, y como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierta.

Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Himno Argentino: cambios en la historia

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios, ya que pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

El Himno tiene más de 200 años.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Luego, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y ésta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

@Crónica

/Imagen principal: foto archivo

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Cultura Cosas Nuestras

El embajador Stanley sobre el TB: “No esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan”.

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En la cargada agenda de su visita a San Juan, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pudo recorrer el Teatro del Bicentenario, al igual que realizó diferentes actividades que se pudieron ver reflejadas en sus redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el Teatro del Bicentenario, donde las autoridades lo acompañaron.

En su cuenta de “X”, (Twitter) publicó: 

“No sé por qué, pero no esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan. Y me impactó nuestra visita al Teatro del Bicentenario, un centro cultural que no se puede dejar de conocer. Y más me encantó saber que nuestra embajada auspició un programa de diplomacia musical hace pocos años, que capacitó a más de 100 estudiantes del Teatro en colaboración con la Jacobs School of Music de Indiana University”.

/Imagen principal: ©foto red social X

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Cultura Cosas Nuestras

El Estado busca valorizar las comunidades de culturas ancestrales

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Es primordial delinear acciones y tácticas determinadas para apoyar a las comunidades alejadas de modo integral y sostenible.

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, se buscan iniciativas para mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a servicios básicos en áreas remotas.

Es por eso que se llevaron a cabo diversas reuniones con distintas comunidades del Departamento de Valle Fértil, con la intención de escuchar y trabajar en conjunto sobre las necesidades de las comunidades alejadas para su desarrollo social y la permanente visibilidad de sus historias y su cultura.

La creación y formación de las diferentes comunidades en Valle Fértil comenzaron a organizarse y a reunirse como tal a partir de la década de los ’90. La primera en establecerse fue la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligüa, en 1997, con la Sra. Adelaida del Carmen Quiroz de Calivar como coordinadora, y la colaboración del maestro Justo Cayetano Castro. Ellos llevaron a cabo las reuniones con el fin de conocerse como familia, descubrir las raíces de sus ancestros y reconocerse como diaguitas, concluyendo este proceso con el establecimiento de esta comunidad en 1998.

Tras este primer reconocimiento de la comunidad diaguita en el departamento y tras algunas disconformidades e inquietudes como la distancia geográfica entre otras, se comenzaron a sumar otras comunidades: en el año 2005 se constituyó la Comunidad La Majadita (a 8 km de la Villa San Agustín); en la localidad de Astica, en el año 2010 se formó la Comunidad Misipay (a 42 km de la Villa San Agustín) y, finalmente, en 2020 se estableció la Comunidad Ugno de los Managua, en la localidad de Usno (a 10 km de la Villa San Agustín).

Desde el gobierno provincial se está trabajando para garantizar que las comunidades apartadas tengan acceso a servicios esenciales y se valore sus trascendentes culturas. Con esto se busca optimizar la calidad de vida de dichas comunidades a través de un enfoque integral que comprenda aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

En la reunión estuvieron presentes la Directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; el Secretario de Gobierno del departamento de Valle Fértil, Enzo Moles; los concejales Carina Calivar y Pedro Lucero; el coordinador de las diferentes comunidades, Emilio Berón. Por parte de las diferentes comunidades estuvieron presentes los siguientes representantes: de la comunidad Misipay (Astica), Alfredo Calivar; de La Majadita (La Majadita), Walter Elizondo; de Ugno de los Managua (Usno), Mónica Fernández; y del Cacique Pedro Caligüa (Villa San Agustín), Carina Calivar.

@SiSanJuan.

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