NacionalPolítica & Economía
Wall Street tocó récords históricos en el cierre de una semana eufórica, tras la victoria de Donald Trump

Los principales índices de Wall Street cerraron en alza este viernes, alcanzando niveles sin precedentes durante la jornada ya que el S&P 500 llego a los 6.000 puntos y el Dow Jones alcanzó las 44.000 unidades por primera vez en su historia. Los referenciales fueron estimulados por el optimismo en curso de que es probable que una segunda administración de Trump impulse el crecimiento económico.
El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,6% a 43.988,99 puntos; el S&P500 ganó un 0,4% a 5.995,54 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,1% hasta los 19.286,78 puntos.
Ventana de oportunidad al riesgo
Según los estrategas de BofA dirigidos por Michael Hartnett, el período desde las elecciones estadounidenses hasta el día de la investidura presenta lo que él describe como «una ventana de oportunidad al riesgo» para las acciones norteamericanas.
Hartnett insinúa que los inversores favorecen a los sectores que se espera que se beneficien de las posibles políticas de la era Donald Trump, incluidos los financieros, los REIT (fideicomiso de inversión inmobiliaria) y las empresas de pequeña capitalización, con énfasis en aquellos menos expuestos a los compromisos de la deuda de larga duración.
En este marco, la lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 73 en noviembre, frente al 70,5 del mes pasado, superando el pronóstico de los economistas de 71. La lectura fue la más alta desde abril, ya que los consumidores se volvieron más optimistas sobre la economía, esperando una mejora en las finanzas personales.
La Fed sigue inclinándose por la flexibilización
La Fed redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 4,5% a 4,75% el jueves, en línea con lo esperado por lo mayoría de los analistas. En la conferencia de prensa que siguió a la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el plan de la Reseva de reducir las tasas no se había descarrilado por una reciente serie de datos económicos más sólidos, incluido el informe de inflación de septiembre ligeramente más caliente.
«Nada en la conferencia de prensa nos disuadió de la idea de que la Fed está en camino de seguir bajando las tasas, incluso en su próxima reunión en diciembre», dijo UBS Banco de Inversión en una nota reciente. Los operadores vieron una probabilidad del 76,1% de que la Fed recorte las tasas en otros 25 puntos básicos en diciembre, y una probabilidad del 23,9% de que las tasas permanezcan sin cambios.
¿Qué pasó con algunas acciones en Wall Street?
Las acciones de Tesla Inc subieron más de 8%, lo que se sumó a sus ganancias posteriores a las elecciones, ya que la capitalización de mercado del fabricante de vehículos eléctricos subió a u$s1billón el viernes.
Trump Media & Technology Group Corp subió un 14% después de que el presidente electo Donald Trump reiterara que no tenía planes de vender acciones de la empresa de redes sociales.
En paralelo, los títulos de SEZZLE Inc. subieron un 72,8% y el valor de sus acciones llegaron a los u$s431,5 por unidad.
En el extermo negativo, Airbnb Inc cayó más de 9% después de informar resultados trimestrales mixtos, con ganancias que no alcanzaron las estimaciones de los analistas.
Por su parte, Moderna bajó un 9%, que se agrega a la estrepitosa caída que viene acumulando este año. Son varias las causas; entre otras, el derrumbe de la demanda de las vacunas por el Covid-19 y la reducción de costos que incluye el I+D (investigación y desarrollo).
La ONU espera con cautela el regreso de Donald Trump al poder
Naciones Unidas (ONU) ha estado haciendo planes para el posible regreso de Donald Trump y el compromiso que Estados Unidos tendrá con el organismo mundial en su segundo mandato como presidente. Según Reuters, un diplomático asiático de alta categoría manifestó que había una sensación de «déjà vu y algo de inquietud» en el organismo mundial de 193 miembros, después que el republicano Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses el martes, a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
«También hay alguna esperanza de que una administración transaccional se comprometa con la ONU en algunas áreas, incluso si tuviera que retirar fondos a algunos expedientes. Después de todo, ¿qué escenario global más grande y mejor hay que las Naciones Unidas?», dijo el diplomático, reservando su identidad.
Una retirada de Estados Unidos en la ONU podría abrir la puerta a China, que ha estado construyendo su influencia en la diplomacia global.
El presidente electo ha ofrecido pocos detalles sobre la política exterior en su segundo mandato, pero sus partidarios dicen que la fuerza de su personalidad y su enfoque de «paz a través de la fuerza» ayudarán a doblegar a los líderes extranjeros a su voluntad. Ha prometido resolver la guerra en Ucrania y se espera que brinde un fuerte apoyo a Israel en sus conflictos con Hamas y Hezbollah en Gaza y el sur del Líbano.
Entre las principales preocupaciones de la ONU se encuentra la de si Estados Unidos decidirá contribuir con menos dinero al organismo mundial y retirarse de instituciones y acuerdos multinacionales clave, incluida la Organización Mundial de la Salud y el acuerdo climático de París.
La financiación estadounidense es la preocupación inmediata. Washington es el mayor contribuyente de la ONU (seguido de China), con un 22% del presupuesto básico de la ONU y un 27% del presupuesto de mantenimiento de la paz. Un país puede tener hasta dos años de atraso antes de enfrentarse a la posible repercusión de perder su voto en la Asamblea General.
Donald Trump llegó al poder la vez pasada proponiendo recortar alrededor de un tercio de los presupuestos de diplomacia y ayuda de Estados Unidos, lo que incluía fuertes reducciones en la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y de las organizaciones internacionales. Pero el Congreso, que establece el presupuesto del gobierno federal de Estados Unidos, rechazó la propuesta de Trump. Un portavoz de la ONU dijo en ese momento que los recortes propuestos habrían hecho imposible continuar con todo el trabajo esencial.
«La secretaría de la ONU sabía que podría enfrentar un regreso de Trump durante todo el año. Ha habido una planificación prudente entre bastidores sobre cómo manejar los posibles recortes presupuestarios de Estados Unidos«, dijo Richard Gowan, director de la ONU en el International Crisis Group. «Así que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y su equipo no están totalmente desprevenidos, pero saben que el próximo año será extremadamente duro«, enfatizó.
Durante su primer mandato, Trump se quejó de que Estados Unidos estaba soportando una carga injusta del costo de la ONU y presionó para que se hicieran reformas. Washington tradicionalmente es lento para pagar y cuando Trump dejó el cargo en 2021, Estados Unidos tenía un atraso de aproximadamente u$s600 millones para el presupuesto básico y u$s2.000 millones para el mantenimiento de la paz.
Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía
Según Javier Milei, es mentira que no se llega a fin de mes: «La calle tendría que estar llena de cadáveres»

En la Fundación Faro, el Presidente consideró «una pelotudez» que a los trabajadores no les alcance el salario, y pidió «40 años» para sacar al país adelante.
El presidente Javier Milei cerró este lunes un evento de la Fundación Faro, en donde expuso nuevamente a oscuras y dejó llamativas afirmaciones, como que «sacar al país adelante» puede llegar a tardar «40 años», o negar que la gente no llega a fin de mes, con el argumento de que no se observa la calle llena de cadáveres.
El encuentro se desarrolló en el barrio porteño de Puerto Madero, donde también habrá discursos del escritor chileno Axel Kaiser, los economistas Miguel Boggiano, Adrián Ravier y Ramiro Castiñeira y el cineasta Diego Recalde. Además, previamente disertaron el director de la fundación, Agustín Laje, y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
En plena escalada del dólar, y mientras las estadísticas dan cuenta de los problemas de salarios que transitan los trabajadores, el Presidente negó que los argentinos tengan problemas para llegar a fin de mes con plata en sus bolsillos.
«Ahora vienen a decir que no se llega a fin de mes. Convengamos que está claro que la frase suena muy interesante para ponerse sensiblero, pero es muy interesante, porque si fuera cierta, ustedes tendrían que caminar por la calle y estaría llena da cadáveres«, argumentó el mandatario. «Es una pelotudez», insistió.
En el mismo sentido, Milei sostuvo que esa queja sobre un salario insuficiente «es un insulto a los que hacen un esfuerzo por la vía honesta», y apuntó: «Esa vida, los kukas y el periodismo no la conocen».
En otro tramo de su disertación, el libertario volvió a acudir al relato de paciencia con la espera de que la economía repunte, aunque con un margen cada vez más extenso. «Tenemos que tener claro que pese a todos estos logros mayúsculos, sacar adelante al país va a llevar tiempo. No nos vamos a convertir en un país desarrollado de un momento a otro. El proceso puede tardar 30, 35 o 40 años», señaló.
«Los kukas, parece que nos hubieran dejado en Suiza, y nosotros generamos una masacre. Cuando en realidad los que destruyeron y se consumieron al capital, empobreciendo a la gente, fueron ellos», sostuvo Milei.

En este marco, el Presidente se refirió a las elecciones legislativas. «En septiembre, si llegamos a ganar la provincia, habremos puesto el último clavo en el ataúd del kirchnerismo», señaló, y sin ningún tipo de pruebas, sostuvo que en el peronismo «están dispuestos a hacer fraude y se vota con un sistema electoral distinto (boletas múltiples de papel) que habilita el fraude».
«Esa elección van a ser el techo del kirchnerismo y para nosotros va a significar el piso porque en la nacional (26 de octubre) no habrá testimoniales y se va a votar con boleta única de papel. Ellos sólo tienen esta sola oportunidad en septiembre, nosotros tenemos esa y octubre», vaticinó el libertario.
/m1
NacionalPolítica & Economía
La inflación, más cerca del 3%

En la previa a las elecciones, al Gobierno se le escapa el aumento de precios. Salarios congelados. Impacto en alimentos.
El caballito de batalla de Milei comienza a trotar y al Gobierno se le complica sostener el relato sobre la desinflación. La suba del dólar oficial 6 por ciento la semana pasada empezó a mover los precios en las góndolas de los supermercados. No alcanzó la receta ortodoxa con incremento de las tasas de interés y aumento de los encajes bancarios -hasta el 40 por ciento- para frenar la escalada de la divisa estadounidense, y tampoco la presión de Economía sobre los empresarios para que no trasladen el impacto a las listas que ya llegaron actualizadas a los comercios.
En el mes previo a la elección en la provincia de Buenos Aires, el recalentamiento del dólar, más cerca del techo de la banda acordada con el FMI, vino acompañado de subas en todos los servicios. De acuerdo con la proyección de Orlando Ferreres & Asociados, para agosto, el índice de inflación podría rondar el 3 por ciento. Aunque el titular de la consultora considera que lo más preocupante no es la variación del costo de vida en ese porcentaje, sino la decisión de la administración libertaria sobre la tasa de interés que “afecta en los préstamos y en el crecimiento”. Se encuentra 40 puntos por encima de la inflación esperada.
“El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor”, señaló Ferreres. Además, aseguró que hay beneficiados y perjudicados por la política económica que conduce el Ejecutivo. “Existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado” y “perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento”.
En una emisión de streaming, el ministro de Hacienda, Luis Caputo afirmaba que “El tipo de cambio subió 17 por ciento y los precios ni se movieron”. Horas después, distintas firmas se dispusieron a remarcar.
Para el economista jefe de BTG Pactual, Andrés Borenstein, el IPC en agosto podría llegar al 2,2 por ciento, cifra que no considera de gran impacto. De todas maneras, las estimaciones incipientes que se conocen para el octavo mes del año apuntan al alza.
Cuando los datos se contraponen con la situación de los ingresos populares, la crisis del consumo, el endeudamiento de las familias para comprar alimentos, las paradas de planta y los cierres de fábricas, cualquier movimiento obtura aún más las posibilidades de acceso a bienes y servicios.
Mientras el precio del dólar y de los productos en las góndolas se descongelan, los sueldos se mantienen frizados. Por ejemplo, en mayo, último relevamiento disponible del Indec, los salarios aumentaron 3 por ciento en promedio, pero los registrados privados lo hicieron apenas 2 por ciento; contra el 5,6 por ciento de los no registrados.
La realidad que marca el bolsillo no es la misma que prometen los números. En el caso puntual del IPC, según especialistas de distintos colores políticos, el indicador no pondera de forma correcta el costo de los servicios públicos en la canasta. Esto porque se sigue utilizando una encuesta cuya última modificación ocurrió durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando el peso de las tarifas era menor. Fue incluso el propio titular del organismo, Marco Lavagna, quien pidió autorización para actualizar el formulario, solicitud que resultó desestimada de inmediato.
“La inflación tiene fecha de defunción a mitad del año que viene. Y se va a terminar porque la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses. Ahora es el momento de empezar a pensar en crecer”, declaró Milei en abril de 2025, cuando expuso en el Congreso Económico Argentino, de Expo Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (EFI).
Lo que no estaba entre las líneas leídas por el Presidente era la disparada del dólar y el parate de la actividad económica. El repunte en V que parece no encontrar el rebote. La variación porcentual interanual de la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en el 39,4 por ciento y la acumulada en 2025 hasta junio quedó en el 15,1 por ciento.
Este martes el Banco Central publica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que para junio había estimado 1,8 por ciento de inflación y para julio 1,7 por ciento. El informe incluye perspectivas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de actividad, en base especialistas, locales y extranjeros.
El FMI, por su parte, estimó que la inflación anual de Argentina estará entre 18 y 23 por ciento este año, analizó el francés Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del Fondo.
Las principales consultores privadas anticiparon que en julio el indicador estaría por debajo del 2 por ciento. El 13 de agosto se conocerá la cifra oficial.
/P12
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno recibe u$s2.000 millones del FMI y apuntala las reservas tras la flexibilización de la meta

Aunque se flexibilizaron metas y se espaciarán las revisiones, el Fondo alertó por el bajo nivel de reservas, el déficit externo creciente y pidió mantener un enfoque monetario contractivo.
El Gobierno nacional recibirá este lunes un nuevo desembolso de u$s2.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) firmado en abril, que destinará a reforzar las reservas internacionales y a cumplir compromisos de deuda con el propio organismo. De hecho, apenas se concrete el giro, el Tesoro deberá abonar unos u$s824 millones en concepto de intereses y comisiones.
Con este segundo desembolso, el FMI habrá girado hasta ahora u$s14.000 millones de los u$s20.000 millones acordados en abril. Ese adelanto fue clave para frenar la pérdida de reservas y estabilizar el esquema cambiario, a cambio de compromisos como el abandono del deslizamiento controlado del dólar al 1% mensual, el levantamiento parcial del cepo y la adopción de una banda de flotación cambiaria entre $1.000 y $1.400 por dólar.
A pesar de esta reconfiguración monetaria, el FMI informó en su último staff report que la Argentina no cumplió la meta de acumulación de reservas netas del segundo trimestre. Al cierre de junio, el saldo era de u$s4.700 millones, lejos del objetivo de u$s1.100 millones. Esta desviación se atribuye a la demora en aprobar la primera revisión y motivó un ajuste a la baja de la meta de reservas, que fue reducida en u$s5.000 millones.
Relajación de metas y monitoreo más espaciado
Como parte del entendimiento alcanzado, el FMI también acordó modificar la frecuencia de las revisiones del programa, que pasarán a ser semestrales en lugar de trimestrales. La decisión responde al contexto de alta tensión económica que atravesó el Gobierno en julio, marcado por una fuerte suba de tasas y renovadas presiones sobre el dólar, que saltó 4% en un solo día, alcanzando los $1.380, para luego retroceder levemente a $1.375 el viernes.
El organismo advirtió que la Argentina se encuentra entre los países con menores niveles de reservas dentro del universo emergente, y recomendó que el Banco Central asuma un rol más activo en la acumulación anticipada de divisas, como lo hacen Chile, Colombia o México.
Déficit externo y presión por importaciones
Otro punto de preocupación para el FMI es el deterioro del frente externo. Según el reporte, el déficit de cuenta corriente cerraría 2025 en u$s11.800 millones, equivalente al 1,7% del PBI, frente al 0,4% registrado en 2024. Esta dinámica se explica, principalmente, por la apertura del cepo y la liberalización de importaciones, que provocaron un rápido aumento de la demanda de divisas.
“El superávit comercial se está reduciendo rápidamente impulsado por un aumento de las importaciones, en un contexto de elevada actividad, una moneda aún relativamente fuerte y una liberalización comercial y cambiaria”, señaló el FMI. No obstante, en junio se habría observado una moderación del 3% mensual en el nivel de importaciones, posiblemente reflejando una menor demanda interna y una depreciación real del peso cercana al 15% desde abril, según estimaciones del staff técnico.
Por último, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, insistió en que se mantengan condiciones monetarias contractivas para sostener el proceso de desinflación y remonetización, al tiempo que remarcó la necesidad de mejorar el marco de política monetaria a fin de reducir la volatilidad de tasas y consolidar un entorno macroeconómico más previsible.
/ámbito
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad / Sucesos 3 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses