La viruela del mono se está propagando mundialmente, en el país ya van dos casos confirmados de la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se pidió a la ciudadanía que ante el menor síntoma se acuda al centro de salud más cercano.
«En San Juan, a partir de la comunicación con Nación, hemos dado un informe a las instituciones públicas y privadas para estar expectantes. A veces uno no lo puede considerar, pero hay que pensar y tener en cuenta que puede darse en un diagnóstico«, dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando.
La funcionaria pidió a la ciudadanía que ante el menor síntoma se acuda a la atención sanitaria. «Se debe ir a un centro de salud u hospital más cercano. Hay que decir por donde cree que provino el vínculo, porque el nexo hoy de Argentina es con Europa y precisamente con España«, expresó.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (ganglios linfáticos inflamados), cansancio y una exantema (una erupción extensa en la piel rojiza). A menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad auto-limitada.
Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas, o por las úlceras generadas en la piel. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. La mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas.