Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Vida perruna: Importancia de las razas y sus funcionalidades

Publicado

En

Es importante entender el por qué de la clasificación de las razas de los cachorros, sus orígenes y trabajo de selección. Y la función que cada una cumple en determinada actividad: ya sea de trabajo o de compañía en todas sus variedades. Desde el ovejero alemán en seguridad y rescate, hasta los bulldog o Pomerania como perros de absoluta compañía. 

Por Débora Lorenzo. Especial para Ahora San Juan desde Florianópolis, Brasil

El mayor debate histórico entre criadores y proteccionistas y/o rescatadores de perros es si deben existir o extinguirse las razas. Sin embargo, sin ánimos de entrar en discusión, vale destacar que todos los animales merecen igual respeto (sean de raza o mestizos). Y ante todo saber que quienes trabajan ayudando a los perritos abandonados y en adopción son tan valorables como aquellos que se dedican a la cría responsable de un tipo de can en particular.

El origen de las razas proviene de la idea de potenciar en cada una de ellas una serie de cualidades que a su vez neutralizan otras. Es por eso que el hombre selecciona genéticamente sus perros en función  de los objetivos y necesidades que tenga en ese momento, trabajando en arquetipos que dan diversas estructuras y temperamentos. Se agrupan en los de trabajo: pastoreo, caza terrestre y acuática, de guardia, para trineo, rastreo, de muestra y de presa que señalan el objetivo, rescate; o de compañía. Como también se clasifican por la función que desarrollan de acuerdo a la actividad que realizan: los de servicio (policía, militares y bomberos), de asistencia (dentro de los cuales están los perros guía), detectores (desde insectos, hasta enfermedades, productos específicos, etcétera). 

Testimonios de algunos criadores

Florencia de Donelly Dunn (Pomerania y Bulldog Francés) y Von Kloker (Ovejero Alemán), manifestó: “Es necesario que nunca dejen de existir las razas porque en ellas uno sabe qué esperar. Cada una tiene estándares de crecimiento, tipo de pelaje, sociabilización, desarrollo olfativo, y un carácter determinado que resulta conveniente o no para la persona interesada en cuestión“. Y añadió que se necesita del aporte social que hacen los perros de trabajo:Sea un Golden o un Bichón Frisé para zooterapia, un Bloodhound para rastreo, un ovejero para seguridad, un labrador como guía, o simplemente los de compañía: tales como caniches o bulldogs“. Por otro lado se refirió a la posibilidad de escoger características tales como: que sean de pelo corto o largo, activos o tranquilos, grandes o pequeños, y hasta canes hipoalergénicos. 

Leonardo Rubí del criadero de bulldog inglés: Iron Zion Lion expresó en este sentido: “Los perros hoy no estarían entre nosotros  si el hombre no hubiera hecho una selección sobre el lobo, para obtener al animal doméstico que conocemos”. Explicó que Los criadores fueron quienes a lo largo de los años han ido modificando y optando por determinadas características a desarrollar, más allá de lo estético y estructural. Como por ejemplo: temperamento, tipo de actividad, utilidad, etcétera. 

Liz Carballo, criadora familiar de Dachshund o Salchicha, acotó que las razas cumplen diferentes funciones que nos invitan a respetar su naturaleza. “Como en el caso de la canino terapia, donde criadores aseguran que el carácter y las habilidades de los cachorros no sean cambiantes“, señaló. Aunque también agregó que algunos mestizos cuentan con excelentes aptitudes para algunas actividades. 

Ejemplos de funcionalidades

El Pastor Alemán, según Donelly de Von Kloker, es una de las razas más completas en este sentido. Ya que se lo puede elegir para seguridad, rescate, zooterapia y compañía.

En cuanto a los Pomerania remarcó: “Son guardianes, siempre están alerta y avisan cualquier movimiento o sonido extraño; pero debido a su tamaño generalmente son quienes despiertan al perro grande para que actúe“. Fuera de eso, son de absoluta compañía y remarcó que adoran estar a upa.

Leo de Iron Zion Lion, comentó que los Bulldogs Inglés son un animal de compañía por excelencia. “Es la animalización de un buen amigo, tal vez un poco callado o desinteresado, pero buen amigo al fin“, reveló. 

Liz Carballo propietaria de Dachshunds, anunció que éstos se crearon hace siglos en Alemania para cazar: tejones, conejos, zorros y hasta jabalíes. Declaró que el objetivo fue llegar a una raza veloz, con cuerpo alargado y patas cortas que pudiera entrar en las madrigueras. “Sin embargo, actualmente abandonó sus orígenes cazadores, para ser de compañía“, concluyó.

Y si hablamos de animales de caza, no podemos olvidar al Dogo Argentino, única raza nacional. Creado por el Dr. Antonio Nores Martínez en Córdoba para combatir depredadores del campo. Es uno de los pocos ejemplos, donde el estándar precede a la raza, es un perro de trabajo con estructura y temperamento a prueba de todo. 

En el caso de Brasil, Daniel Oliveira de Canil Zuo´s (Labrador Retriever), quien escribió el libro: Top Breeders Brasil (Mejores Criadores Brasil) y este año va a lanzar el número dos, es el encargado de aportar todos los perros a los servicios de seguridad: Policía y Bomberos del país, y es quien además atiende  los programas de canes guías de allí. Por lo que sus cachorros cumplen un rol fundamental para los brasileros. 

Sociedad Actualidad

El gobernador, Marcelo Orrego, estuvó en el segundo día de rastrillaje en el Tres Marías.

Publicado

En

El gobernador de la provincia, fue hasta el Dique de Ullum para entablar conexión con la gente que está llevando a cabo el operativo y ponerse a disposición ante cualquier cosa que haga falta en la búsqueda.

El mandatario estuvo dentro del campamento que montó el Comité de Crisis y se informó e interiorizó sobre la situación. Conoció los detalles del operativo, como así también los avances del mismo. Además, se puso a disposición de la búsqueda con todos los recursos que sean necesarios.

Los rastrillajes cuentan con el apoyo del helicóptero de la provincia y drones y con la colaboración de perros especialmente entrenados. “A estos canes se les proporcionaron más de 30 prendas de Julia Horn para rastrear su olor y seguir su posible rastro”, detallaron desde el SPP y señalaron que hacia la tarde de este sábado el operativo llevaba cubierto “una distancia de 20 kilómetros aproximadamente”.

Hasta ahora no se han hallado rastros de la joven y la preocupación crece a cada segundo. Es que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y esté herida.

El jefe explicó que durante la noche de este sábado una patrulla pasará la noche en la cima del cerro y en la base se queda una guardia de rescate, esto por las dudas de que haya alguna novedad durante la madrugada.

Este domingo a las ocho comenzará de nuevo el operativo de búsqueda, Lirola explicó que seguirán recorriendo el cerro las mismas personas que comenzaron con las recorridas el viernes ya que ellos conocen los lugares por los que pasaron y con esto se evita volver a recorrer lugares que ya fueron revisados.

/Imagen principal: ©foto Telesol

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Tramitá de modo gratuito tu pensión o jubilación.

Publicado

En

Asesoramiento Previsional es una repartición que se encuentra constantemente informando a las personas de los 19 departamentos de nuestro San Juan en como tramitar jubilaciones, manteniendo un crecimiento anual sostenido, de trámites jubilatorios y pensiones, colaborando en la obtención de dichos beneficios, lo que mejora la calidad de vida de las personas mayores.

¿Cómo funciona Asesoramiento Previsional?
Esta área está especialmente dedicada a brindar asistencia gratuita a personas de la tercera edad para acceder a las distintas prestaciones de la seguridad social, mediante las siguientes acciones:
* Brindar información a todas las personas de manera gratuita.
* Asesoramiento legal, contable y social.
* Acompañamiento durante todo el proceso hasta la obtención del beneficio.
* Asesoramiento sobre los beneficios que obtienen una vez finalizado el trámite.

El área abarca asuntos relacionados a:
* Acceso a la Jubilación para trabajadores: Autónomos, Monotributista, Relación de Dependencia, Regímenes Especiales (Construcción, agrario, minero, choferes etc.) y Servicio Doméstico.
* Consultas sobre el programa de Reconocimiento de Servicios de Tareas de Cuidado.
* Acceso a Pensión por fallecimiento de cónyuge o familiar de un trabajador Activo o Jubilado.
* Consultas sobre turnos reprogramados de ANSES.
* Consultas sobre Retiro por Invalidez.
* Regularización de deudas de Monotributista y Servicios Domestico.
* Presentaciones Digitales ante AFIP

La Dirección atiende a través de las siguientes vías de comunicación y modalidades:
* WhatsApp: 264-5471782
* Línea directa: 4296234 – 4266321.
* Línea 0800: 0800-222-5824
* Correo electrónico asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar
* Atención presencial en las oficinas ubicadas en P. A. de Sarmiento 134 norte – Casa de Gobierno, Pabellón N° 5.

¿Qué es el Plan de Pago de Deuda Previsional y quiénes pueden acceder?
Este es un plan de Anses para que las personas que no llegan a cumplir los 30 años de aportes jubilatorios puedan regularizar sus deudas previsionales y así acceder a la jubilación. La Dirección de Asesoramiento Previsional realiza la orientación de este programa implementado en todo el país.

Quienes pueden acceder a este servicio son:
• Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios
• Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Todo sobre lo sucedido el 25 de Mayo de 1810.

Publicado

En

Cada 25 de mayo se conmemora en la Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo lugar en 1810. Este evento marcó el inicio del proceso independentista del entonces virreinato de La Plata del dominio español.

Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Tras extensas jornadas de reuniones y debate entre los personajes más ilustres de la época, se acordó unir fuerzas para poner un punto final a su relación con la corona española. Es así como el 25 de mayo de 1810, se conformó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires, reemplazando al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien representaba a la autoridad colonial española.

Primera Junta: 25 de Mayo de 1810.

Primera Junta: 25 de Mayo de 1810.

Esta Junta estaba conformada por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.

Durante el encuentro, una multitud se convocó en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este acontecimiento es considerado el momento de inflexión en el camino hacia la independencia, que finalmente se declaró el 9 de julio de 1816.

Los antecedentes a la Revolución de Mayo

La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y la captura del rey Fernando VII precipitaron una crisis de legitimidad en todo el imperio español. La ausencia de un liderazgo central llevó a la formación de juntas en diversas partes del mundo hispánico, que se declaraban leales al rey cautivo pero actuaban con creciente independencia.

Los levantamientos en Chuquisaca y La Paz en 1809, aunque sofocados rápidamente, fueron un punto crucial que inspiró movimientos revolucionarios en otras partes del continente, como ocurrió en el virreinato de La Plata. Estas rebeliones evidenciaron el creciente descontento y las aspiraciones de independencia en la región.

Revolución de mayo de 1810.

Revolución de mayo de 1810.

La noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión de resistencia española, llegó a Buenos Aires en mayo de 1810 y fue el catalizador final de la revolución.

Por qué es feriado el 25 de mayo en Argentina

El 25 de mayo conmemora la formación del Primer Gobierno Patrio, que representó un paso inicial hacia la independencia de Argentina de la corona española, aunque la independencia formal se lograría años más tarde.

La Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta, que marcó el inicio de un gobierno independiente en las Provincias Unidas del Río de la Plata, son los motivos por los cuales se establece el feriado del 25 de mayo.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo