NacionalPolítica & Economía
Vialidad: tres imputados hablaron ante los jueces previo al veredicto

El exdirector de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, Nelson Periotti sostuvo este lunes que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hubo una «decisión política de acercar al Estado nacional a los municipios del país» como parte de un «plan de obras para todos los argentinos».
«Fue una decisión política del Poder Ejecutivo nacional», dijo Periotti en sus últimas palabras en la audiencia virtual del juicio en la causa Vialidad que se desarrolló de manera previa al veredicto anunciado para el próximo martes por la tarde.
El exfuncionario dijo a los jueces que el juicio «es un ejemplo más del ‘lawfare’ y la arbitrariedad político jurídica instalada en este tiempo».
«Jamás llevé a cabo ninguna conducta irregular» y «el 90 por ciento de los testigos» que declaró en tres años y medio «destruyó todos los motivos» de la denuncia que presentó el exdirector de Vialidad en el macrismo Javier Iguacel en 2016, acotó.
El debate ante el Tribunal Oral Federal 2 tuvo la anteúltima audiencia virtual dedicada a las últimas palabras de tres imputados, en vísperas del veredicto que se conocerá el próximo martes.
Ante ello, el edificio de Comodoro Py 2002 amaneció vallado, debido a la posibilidad de marchas en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada junto a otros 12 acusados.
«Jamás hice prevalecer el interés personal de los expresidentes, ni de ninguna otra persona, jamás pretendí beneficiar a un grupo empresario para garantizar un lucro indebido a costa del patrimonio del Estado», remarcó Periotti, de 77 años, y con un pedido de condena de 10 años de cárcel por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola
Periotti dijo que cuando llegó a Vialidad, Iguacel «estigmatizó» a funcionarios de carrera que él mantuvo siempre en el cargo, que «estaba apurado por las denuncias que deseaba realizar» y actuó «imbuido políticamente de odio».
El exfuncionario acusado por supuesta asociación ilícita y defraudación dijo también que su sucesor en el macrismo «estigmatizó» la firma de convenios con Santa Cruz.
Esa provincia, remarcó, «tenía abandono de infraestructura vial por parte de la Nación durante décadas» y todo fue parte de la «decisión política del Poder Ejecutivo nacional de acercar al Estado nacional a los municipios y, con el Gobierno del 2016 (en referencia al macrismo), se judicializó».
«No hay delito que se nos pueda imputar, fueron inversiones en infraestructura pública. Cuál es el delito de la celebración de convenios que están registrados y reglamentados», se preguntó.
Agregó que, incluso, «en la gestión de Iguacel se llevaban a cabo convenios mientras en esta causa se criticaban los convenios» y puso como ejemplo el caso de Mendoza: «Iguacel y (Guillermo) Dietrich firmaron con Mendoza por 8.000 millones de pesos».
Periotti dijo a los jueces que «la asociación ilícita jamás existió» y afirmó que «tampoco» defraudó a la administración pública.
«Las últimas palabras son un acto de hipocresía jurídica porque vuestra sentencia ya está resuelta y también está escrita», concluyó.
Periotti remarcó que la propia auditoría encargada por Iguacel no arrojó irregularidades significativas y que fue el macrismo el que paralizó las obras, ante lo cual se preguntó si «la Justicia imputará a los responsables del abandono que causó perjuicio para el Estado».
La sentencia
El Tribunal que dará a conocer la sentencia el próximo martes por la tarde estará presidido, al igual que este lunes, por el juez Jorge Gorini, presente en la sala de audiencias junto a los magistrados Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
Durante poco menos de una hora y media, los jueces escucharon a Periotti y a los exfuncionarios de Vialidad Santa Cruz José Santibañez y Raúl Pavesi.
El próximo martes, desde las 9.30, serán las últimas palabras del exfuncionario de Vialidad Juan Carlos Villafañe, «tras lo cual el Tribunal pasará a deliberar y posteriormente dará a conocer su veredicto», ratificó Gorini al final de la audiencia.
El veredicto se conocerá el próximo martes luego de que, en sus alegatos finales, todas las defensas reclamaran la absolución.
Las condenas que pidieron para los funcionarios
Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.
Para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.
Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo.
Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez.
En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.
En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

NacionalPolítica & Economía
Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».
Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.
En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.
Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner
El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), y no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.
A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.
Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.
Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.
Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.
Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.
Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.
Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis