El canciller Santiago Cafiero viajará a Estados Unidos y se reunirá con uno de los funcionarios más influyentes de la administración del presidente Joe Biden, para buscar acercar posiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según se informó oficialmente, se tratarán “temas de la agenda bilateral, que es muy vasta”, como el cambio climático y los derechos humanos, dado que Argentina asumió este año, a través del embajador Federico Villegas, la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “También se hablará del FMI, pero en términos políticos, no técnicos”, aclaró una voz oficial al tanto del viaje del canciller.
Cafiero se reunirá con Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Biden, quien ya manifestó su postura favorable a que la Argentina llegue a un entendimiento con el FMI, por lo que la gestión de Fernández lo considera un puente para ablandar la postura más dura que se encarna en la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y en su asesor principal David Lipton.
Tanto el Departamento de Estado y la Secretaria del Tesoro informaron que esa agenda diplomática es resistida por la administración demócrata, y esta opinión política del staff que asesora a Biden complica la negociación con el Fondo.
De esta manera, el objetivo que seguirá Cafiero cuando llegue a la capital estadounidense será ratificar que el Gobierno tiene la voluntad de pagar la deuda al FMI y mantener la equidistancia diplomática con la administración comunista de Xi jinping.
/LaNacion