El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) destinado a garantizar el acceso equitativo de vacunas en distintos países no enviará vacunas a Venezuela pese a su declarada crisis social y económica.
En América latina se han seleccionado once países para recibir una donación de cierta cantidad de dosis, pero Venezuela no está ni cerca de ser incluida, pese a que el país vive “una crisis humanitaria severa” según varios organismos internacionales.
La actual situación de los/as venezonalos/as es desesperante. El país recibirá dosis de vacunas que deberá comprar como cualquier país primer mundista. EEUU ha reintegrado 30 millones de dólares a Venezuela, pero aún le retiene un aproximado de cinco millardos.
En Latinoamérica los trámites para ingresar a Covax se realizan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para los países miembros Covax prevé un suministro gratuito, en caso de los países con mayores dificultades económicas, mientras que para aquellos que tienen economías más estables o en crecimiento da la posibilidad de acceder a la vacuna por un precio menor.