Vanesa Mestre es una reconocida abogada y, en su extensa trayectoria, lo que la destaca particularmente es la defensa de las mujeres, niños, niñas y familia. Es candidata a presidir el Concejo Deliberante de Capital, en la lista que encabeza Carlos Lorenzo para este 14 de Mayo. Nos cuenta que del ámbito político la seduce la posibilidad de poder replicar lo que ha logrado con su profesión en el sector privado, llevándolo al sector público, como oportunidad de colaborar e influír positivamente en la vida de otras personas, y lograr que puedan vivir mejor.
Desde Ahora San Juan hablamos con Vanesa Mestre, primera concejal de la lista del candidato por Capital Carlos Lorenzo, bajo la subagrupación que lidera Sergio Uñac. La abogada, esposa y mamá de una adolescente y un niño es una mujer luchadora y trabajadora que nos cuenta que viene de una familia de inmigrantes que empezaron desde abajo, “mis abuelos eran contratistas y trabajaban la tierra”.
“Mi familia es el motor de mi vida, y me cargan las pilas para soportar cualquier embate”.
Se recibió de abogada en el año 2003, pero antes de tener el título ya litigaba en los tribunales, dado que su padre es abogado. “En mi caso llevo 21 años trabajando como abogada en el Estudio Jurídico que fundo mi padre, llevando causas tanto con el, como de manera particular. En cuanto a las ramas del derecho a las que me he dedicado durante mi actividad profesional principalmente Derecho Civil (Familia y Sucesiones), aunque también he actuado en el fuero laboral (despidos e indemnizaciones), y en el fuero federal realizando Amparos de Salud, fundamentalmente los relacionados al no reconocimiento por parte de prepagas u obras sociales de tratamientos de fertilidad para parejas o mujeres que deseaban tener un hijo y tienen problemas de fertilidad”.


Vanesa nos comenta cuales fueron los casos más complejos que le toco enfrentar: “el caso más complejo fue una Declaración de Ausencia con Presunción de Fallecimiento, es la historia de una mujer que desapareció y nunca más se tuvo noticias de ella, sufría violencia de género por parte de su pareja, no la conocí pero si a sus hijos y familiares, quienes realizaron una intensa búsqueda de la Sra. desgraciadamente sin éxito. Y el caso que más recuerdo, fue uno relacionado al incumplimiento de cuota alimentaria de un progenitor, y que logré mediante el pedido de restricción migratoria, fuera detenido en la frontera de Chile cuando se disponía a cruzar al país vecino para pasar unas vacaciones, y quedó detenido varios días, sentando precedente en la provincia, ya que es la primera vez que se logró una medida de este tipo”, dijo la entrevistada.
Mestre tiene basta experiencia en casos difíciles y tiene una gran empatía por las mujeres a las que ayuda desde su lugar: “Debido a la clase de procesos judiciales que tramito tengo muchas clientas mujeres, es una constante el incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, y otros inconvenientes que se suscitan cuando hay separaciones y familias ensambladas. Muchas veces hay progenitores que cuentan con buenos ingresos, pero no los tienen blanqueados y hay que realizar un trabajo fino de investigación, y a la vez probar esta situación en sede judicial, para que se fije una cuota acorde a lo que puede pagar ese progenitor, a la par de que cubra las necesidades de los menores, y que tengan una buena calidad de vida. También hay muchos casos de reclamo de reconocimiento filiatorio, incluso filiaciones post-mortem”.

Cuando le consultamos a nuestra entrevistada qué considera que es lo mejor de su profesión nos respondió, “lo mejor de mi profesión es la posibilidad que brinda de poder ayudar a las personas en cuestiones tan importantes como son las de familia, y la satisfacción que se tiene cuando se hace justicia en casos que involucran sentimientos de personas indefensas como son los niños. He llevado varios casos de adopción por integración, que son aquellos en los que la pareja de la mama adopta como hijo al niño o adolescente de una pareja anterior. Me ha ocurrido muchas veces que son los mismos menores los que vienen a pedirme a mi estudio que quieren llevar el apellido del papa del corazón, eso es muy movilizador”, nos expresó.
Hay una cita famosa que dice: “Al Abogado le es imposible librarse de toda preocupación, porque su lugar de trabajo no es su despacho, sino su cerebro y su vida entera”, estoy convencida de ello.
La entrevistada nos cuenta que a Carlos Lorenzo lo conoce hace 20 años del ámbito del ejercicio de la profesión “lo he tenido en incontables oportunidades como contraparte en juicios civiles y laborales, y siempre fue el ejemplo de colega que se manejaba en forma correcta y profesional, por ello siempre lo admiré y lo tengo en el mejor de los conceptos”.
“Aparte de litigar también me he desempeñado en los últimos años como Asesora Jurídica en el Ministerio de Educación, en ese contexto comencé a estar más en contacto con el Dr. Lorenzo, dado que él es el Asesor Letrado de Gobierno, y de allí es que tomo conocimiento que se iba a postular como candidato a Intendente por la Capital, y me ofrecí para colaborar con el Dr. en la campaña”, expresó la candidata a concejal.
“La posibilidad de ser candidata a Primer Concejal surgió a partir del consenso de mis compañeros en el espacio político de Carlos, ya que el dejó en manos de los militantes la decisión de quienes eran las personas mas indicadas para representar el proyecto político en la lista”.

Quisimos saber también por qué se llevó este acercamiento al escenario político: “del ámbito político me seduce la posibilidad de poder replicar lo que he logrado con mi profesión en el sector privado, llevándolo al sector público, es una oportunidad de colaborar e influír positivamente en la vida de otras personas, y lograr que puedan vivir mejor, cuento con una acentuada vocación de servicio”, aseveró Mestre.
“Capital necesita una gestión más equitativa, que además de asegurar lo básico de una gestión municipal, haga obras fuera del microcentro y las cuatro avenidas principales y se extienda a otros sectores de capital que están olvidados”.
“Me gustaría que haya una mejor distribución del presupuesto del municipio, llegando los beneficios a todos los vecinos de la Capital, y no solo a unos pocos”.
“Veo necesario que este cambio se produzca, no sólo para ser parte de una gestión municipal ordenada y justa, sino también para cambiar la visión que hay en la sociedad de los políticos, y demostrar que no todos son iguales, ocurre como en todos los ámbitos, hay gente capaz y comprometida y otra que no”, expresó Vanesa Mestre.
