Política & Economía
UTA San Juan acató la conciliación obligatoria y habrá servicio en la noche

El gremio comunicó que respetará la medida dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Mantienen un conflicto con empresarios por acuerdo salarial.
Tras anunciar una medida de fuerza de retención de servicios desde esta noche, UTA San Juan informó que acató la conciliación obligatoria y esta noche, habrá circulación normal.
«Hemos sido notificados de una Conciliación Obligatoria, por parte de la Subsecretaría de Trabajo. Fuimos y somos respetuosos de la ley. Por lo cual comunicamos que las medidas de retención de servicios anunciadas quedan suspendidas, mientras dure el marco legal de la conciliación», destacó un comunicado firmado por Héctor Maldonado, secretario gremial de UTA San Juan.
Agregaron que este miércoles asistirán a la audiencia en la Subecretaría con los empresarios. El conflicto pasa por la no adhesión de San Juan al acuerdo salarial de AMBA que lleva el salario básico a $1 millón. «Seguiremos reclamando un acuerdo salarial digno para nuestros representados y sus familias», sentenció el mensaje.
La intervención del Gobierno de San Juan.
Tras el anuncio de UTA San Juan que aplicaría restricción de servicios de colectivos de Red Tulum desde las 21:30 hs. de este martes, el Gobierno sanjuanino intervino. Declaró que la medida de fuerza es ilegal y se hará un llamado a conciliación obligatoria.
La ministra de Gobierno, Laura Palma expresó en rueda de prensa que «las medidas que haya tomado UTA son totalmente ilegales. No han sido comunicadas al gobierno, no hay un proceso de conciliación abierto, así que las medidas han sido ilegales y se van a tomar las sanciones que correspondan contra las empresas de transporte que no hayan prestado el servicio en debida forma (esta mañana) y contra el sindicato si corresponde».
Palma señaló que «hemos estado en contacto, por supuesto, con las empresas y vamos a hacer una reunión seguramente. Nuestra idea siempre es tener un canal de diálogo abierto. Entendemos el pedido salarial que existe por parte de los empleados, pero no queremos que los sanjuaninos queden rehenes de un conflicto que es laboral y termina perjudicando al usuario. Como esta mañana, que hemos tomado conocimiento de que se han retrasado algunas unidades o que no han levantado pasajeros. Esto no puede pasar y vamos a defender a los sanjuaninos».
Agregó, de manera crítica, que «lo que pasa es que se ha convenido un aumento salarial en el AMBA, donde la verdad es que hay un panorama totalmente diferente al resto del país. Entonces, este mismo planteo lo trasladan a las provincias del interior. En todas las provincias está pasando lo que sucede acá en San Juan, donde no se puede negociar en las mismas condiciones. Tenemos AMBA con un subsidio nacional que en las provincias no existe y creo que también se tienen que adaptar a la situación de nuestra provincia».
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese destacó a la prensa que «sobre la ilegalidad de la medida, nunca se presentó ningún expediente a través de la Subsecretaría anunciando las acciones (retención de servicios). En virtud de eso, nosotros ya sacamos la resolución de la ilegalidad. Y ahora se procede con lo siguiente que es llamar a una audiencia de conciliación para poder destrabar el conflicto».
Señaló que «la ilegalidad la decreta la Subsecretaría de Trabajo. Tengo que velar por todos los derechos de los trabajadores que hay en el ámbito de nuestra provincia. El paro y el cese de actividades que perjudica a los usuarios en toda la provincia»
Manifestó que UTA «con una anticipación de 24 horas, están obligados a iniciar un expediente en la Subsecretaría de Trabajo anunciando las medidas de fuerza. Eso no lo han llevado a cabo, de hecho, tengo entendido que habían anunciado una medida para esta noche y la hicieron esta mañana. O sea, la ilegalidad es totalmente manifiesta. De acuerdo a eso, se ha sacado la resolución de la ilegalidad para que después quede en manos de los empresarios o no, descontar a los trabajadores. Hacia el sindicato, vamos a ir como se debe con las de la ley».

NacionalPolítica & Economía
Luego del fallo por YPF, Kicillof le contestó a Milei: “Este Gobierno defiende los intereses de Estados Unidos»

El gobernador de Buenos Aires enfrentó al Presidente, quien lo culpó por la decisión de la jueza Loretta Preska. La magistrada determinó que Argentina debe entregar el 51% de las acciones de la petrolera.
Tras ser acusado por Javier Milei de ser el artífice del fallo adverso de la justicia estadounidense por el caso YPF, Axel Kicillof emitió un descargo en sus redes sociales.
En ese mensaje, el gobernador bonaerense defendió la expropiación de la compañía petrolera, que ocurrió mientras él era ministro de Economía: “Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente, valientemente tomada por el Gobierno de Cristina Kirchner y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas”.
Luego criticó al Presidente. “A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno ‘Nacional’ no defiende a la Argentina: defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras”, expuso.
“Lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”, enfatizó el gobernador a través de su cuenta de X.
Sin nombrarlo, también cuestionó al libertario José Luis Espert: “Acaba de confesar sin disimulo que aspiran a privatizar YPF. En virtud de la gravedad de tal riesgo”.
Por otro lado, Kicillof destacó que desde su recuperación, la empresa volvió a producir, invertir, crecer y generar empleo: “Vaca muerta se convirtió en un potencial que todos reconocen porque se recuperó YPF. Sobre todo, volvió a estar al servicio del desarrollo nacional. Ahora vienen por eso”.
“Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del ‘topo en la Casa Rosada’, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende», remarcó y anunció que este martes a las 18 brindará una conferencia de prensa para referirse al fallo.
/TN/0264
San JuanPolítica & Economía
Orrego: “Seguimos poniendo todo para llegar a cada rincón de San Juan y llevar soluciones a la gente”

El gobernador recorrió un nuevo operativo de San Juan Cerca que se realizó en Albardón, donde también estuvo el Tren de Capital Humano.
El gobernador Marcelo Orrego recorrió un nuevo operativo San Juan Cerca, que se llevó a cabo en Albardón. Allí estuvo también el Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros. Lo acompañaron el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; ministra de Educación, Silvia Fuentes; intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca; secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone; subsecretario de políticas territoriales de Nación, Mariano Uset y demás funcionarios.
Durante el recorrido, el primer mandatario destacó que se continúa llevando distintas soluciones a cada rincón de San Juan, un modo de estar cerca de la gente.
Dijo también: “Estos operativos abarcan mucho más que la salud: también brindan contención social y acercan propuestas culturales. Son jornadas importantes para los sanjuaninos, especialmente para los departamentos donde se realizan. Están dando muy buenos resultados y van a repetirse en el territorio. Además, es clave que la gente sepa que no necesita turno previo: hay atención espontánea y muchos profesionales dispuestos a ayudar”.
A través del operativo San Juan Cerca se lleva dependencias de todos los ministerios del Gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.
Cada operativo se complementa con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del Gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre otros trámites que se pueden realizar son: certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.
/SiSanJuan
NacionalPolítica & Economía
Bajo el pedido de «Cristina libre», finalizó la primera jornada nacional del Partido Justicialista

Expresiones de apoyo a la expresidenta se manifestaron en distintas provincias del país. Resta una definición judicial al respecto de las visitas.
Bajo la coordinación del Partido Justicialista (PJ) nacional, finalizó la 1° Jornada Nacional de la Campaña Federal y Permanente en apoyo a Cristina Kirchnery en contra de la privación de su libertad, así como también a la restricción de las visitas a su régimen domiciliario.
Los carteles de «Cristina libre», «Argentina con Cristina», «Es inocente» o «Fuerza Cristina» fueron algunas de las expresiones de apoyo a la expresidenta en las distintas manifestaciones y reuniones en centro comunales que se concretaron el sábado 28 de junio. El peronismo insiste en el reclamo contra el juicio por la causa Vialidad, apuntando que se trató de un proceso irregular.
En los registros difundidos por redes sociales, donde se destacaron las expresiones de dirigentes, diputados y funcionarios, se pueden ver las expresiones de apoyo y manifestaciones en distintos puntos del país, como Santiago del Estero, Formosa, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Mendoza.
Duro mensaje de Cristina a Javier Milei: «Sos cruel, lo que no podés ser es boludo»
Una vez más, Cristina Kirchner apuntó contra el diseño económico del Gobierno de Javier Milei haciendo énfasis en la salida de dólares y en la caída de reservas. A su vez, se refirió a sus últimas declaraciones en un acto de campaña, en donde reconoció: «Soy cruel, kukas inmundos». «Ya sabemos que sos cruel. Lo que no podés ser, hermano, es boludo y no darte cuenta que estás yendo a un callejón sin salida», escribió la expresidenta en sus redes sociales.
«Vos podrás gritar como energúmeno, putear en arameo y amenazar con meter ‘presos a todos’, pero hermano los dólares se van y las inversiones no llegan. Y vos que sos Bilardista, sabés muy bien que resultado mata relato«, planteó Cristina Kirchner.
En la misma publicación le advierte que «ya no tenés que ajustar. Te quedás con guita que es de las provincias. Tenés a media Argentina que no llega a fin de mes y se endeuda para comer, y arriba los números no te cierran. Ni en dólares».
Luego continuó: «Por lo que vimos en la licitación de deuda de la semana pasada, ni en pesos. Tuviste que pagar tasa por arriba de la inflación y el 42% no te renovó. ¿Empezará la huida del carry trade?«. A partir de allí, opinó que «podrán encerrarme y proscribirme, pero el modelo económico de endeudamiento estructural, salarios pisados y dólar planchado como siempre va a fracasar. Ya lo vivimos».
/P12
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis