Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Uno de los casos que inspiró la película de Netflix “Crímenes de Familia” ya tiene condena.

Publicado

En

En el 2017, en la provincia de Santiago del Estero sucede uno de los crímenes que inspiró la creación de la película de Netflix “Crímenes de familia”. Una mujer asfixia a su recién nacido y arroja su cadáver a un arroyo.
Casi de modo idéntico a lo sucedido en ficción, María Teresa Díaz se desempeñaba como empleada doméstica en un coqueto barrio de casas de fines de semana de la provincia santiagueña, cuando entró en trabajo de parto en casa de sus patrones, dio a luz en el baño y terminó asfixiando al bebé. Nadie sabía de su embarazo ya que ella lo había ocultado, o ignorado. El juicio llegó al resultado de cadena perpetua para la mujer.
Hoy, diferentes agrupaciones feministas alzan su voz para pedir la apelación del caso ya que la condenada no recuerda lo sucedo en aquel momento por haber estado en “estado de shock”.
Esta condición podría permitir una reducción en a la condena. A su favor, está el antecedente de la condena de la joven Romina Tejerina, quien fue condenada a 14 años de prisión, por un caso similar.

Sociedad Virales

Javier Milei se separó de Fátima Flórez: “Decidimos terminar nuestra relación”.

Publicado

En

El Presidente anunció la noticia a las 23 de este viernes en sus redes sociales. Dijo que seguirán siendo amigos y justificó la decisión en el “arrollador éxito de ella” y las dificultades para verse.

En medio de su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei usó su cuenta de la red social X para anunciar su separación de su novia, la artista Fátima Flórez.

“Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro y cuanto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente”, explicó Milei.

“Como resultado del arrollador éxito profesional que está viviendo Fátima, de quien me siento sumamente orgulloso, ha recibido numerosas propuestas laborales para trabajar tanto en Estados Unidos como en Europa. Esto, sumado a la compleja tarea que hoy enfrento y que los argentinos me han encomendado, nos ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que nos gustaría tener, pese a cuánto nos queremos”, justificó.

@Lanación

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Desde Salud confirmaron la segunda muerte por dengue en San Juan.

Publicado

En

Es una mujer de 72 años, con comorbilidades. En el día de ayer  ingresó en la Terapia Intensiva de una clínica privada, constatándose en el día de hoy su fallecimiento.

La segunda muerte por dengue fue confirmada por el Ministerio de Salud de San Juan. Las autoridades sanitaria aclararon que tras la confirmación de la muerte de la paciente el Departamento de Medicina Sanitaria dispuso los bloqueos correspondientes a la zona y las normas preventivas que se indican para evitar la propagación de esta enfermedad causada por la picada del mosquito Aedes aegypti. 

El primer deceso fue el viernes de la semana pasada, era una mujer de 39 años. Hay 810 casos confirmados. 

Medidas de protección personal para prevenir el dengue:

El Ministerio de Salud recomienda:

Cuidados personales:

▪Aplicarse repelente en las partes del cuerpo expuestas. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta; que contengan DEET entre un 15 a un 30%. Y en niños menores de 2 años utilizar productos con citronela. Reposición según indica el envase.

▪Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

▪Colocar mosquiteros o tules sobre cunas y/o camas

▪Utilizar ropa que minimice la exposición de partes del cuerpo a picaduras.

▪Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas.

Prevención en los hogares:

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar en forma permanente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Recomendaciones para el control focal:

  • El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines.
  • Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.
  • En el caso de recipientes útiles que contienen o pueden contener agua, se debe intentar primero impedir la entrada del mosquito o de agua de lluvia o riego (neutralización), tapándolos o colocando la boca de los mismos hacia abajo, reemplazando el agua de los floreros por arena, etc.
  • Cuando no es posible eliminar o neutralizar los recipientes, se los debe tratar con larvicidas que maten las larvas que puedan desarrollarse.

Descacharreo y limpieza:

  • El ordenamiento ambiental consiste en un conjunto de actividades que dan por resultado: la eliminación/neutralización de elementos/objetos pequeños y medianos (que se acumulan en espacios domésticos) o aún grandes (que se acumulen en espacios públicos o no destinados a viviendas o incluso viviendas), que podrían eventualmente servir de criaderos de Aedes Aegypti y que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad; y disminución/erradicación de hábitats que resulten sitios de refugio y alimentación propicios para el desarrollo del mosquito.
  • Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua.
  • Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.
  • Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda obstruirlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena.

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Despiden a tres trabajadores de Radio Nacional.

Publicado

En

Los despidos llegaron a Radio Nacional Jáchal. Tres trabajadores de la emisora fueron desvinculados laboralmente este último jueves de la emisora que lleva 46 años al aire.

Los despidos se producen en el contexto del desguace sin precedentes del Estado argentino, que lleva adelante la gestión del presidente Javier Milei.

Esta situación generó preocupación en toda la comunidad, especialmente en aquellos vinculados con los medios de comunicación, según publicó hoy el portal de noticias actualidadjachallera.com.ar

Entre los trabajadores afectados se encuentra el reconocido comunicador Ramón Silva, una figura de larga trayectoria cuya voz es sinónimo de la radiodifusión local.

Silva se destacó siempre por su fuerte compromiso social y su labor al frente del programa “La Mañana de Radio Nacional”.

Por tal motivo, su desafectación de la emisora, ha generado  polémica y tristeza entre sus colegas y oyentes.

Los otros trabajadores que recibieron la mala noticia de su desvinculación con Radio Nacional Jáchal, fueron  Alberto Daniel Paredes y Alejandro Guajardo, quienes compartieron micrófono y momentos de trabajo con Silva.

Los compañeros de los comunicadores despedidos expresaron su repudio por lo acontecido y pidieron la inmediata reincorporación de los tres trabajadores afectados. 

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario ElZonda

Continuar leyendo

Continuar leyendo