Política & Economía
Universidades Nacionales convocaron a un paro de 72 horas.

El gremio docente universitario ADICUS definió un paro por 72 horas desde el próximo lunes 12 de agosto. En este sentido, quieren una recomposición de sus haberes acorde al proceso inflacionario que atraviesa el país y también la devaluación que se produjo en diciembre del año pasado. Jaime Barcelona, secretario general de la entidad, confirmó la medida.
“Mientras el gobierno garantiza libertad para los precios, los salarios se encuentran presos bajo estricto control estatal. Esto genera un atraso en actualizaciones salariales respecto a la inflación que, en el período de diciembre a junio para todo el personal universitario alcanza el 57,71%”, expresó una publicación del sindicato en referencia al escenario que vive la docencia universitaria.
“Desde que se inició el actual plan de ajuste, los salarios netos de casi todas las categorías del Nomenclador Universitario (NU) y de la mitad de las del Nomenclador Pre-Universitario (NPU) cayeron por debajo de la línea de pobreza para distintos segmentos de antigüedad”, continuaron.
De esta manera, los principales reclamos se refieren a la reapertura de paritarias, recomposición salarial y restitución y pago del FONID.
A nivel nacional también habrá medidas de fuerza
El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió este martes reactivar su plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno frente a la crítica situación de los salarios. En ese sentido, se resolvió además que la medida de fuerza continuará con un cese de actividades el martes 20 y miércoles 21.
Según informó la FEDUN, también se decidió peticionar a los rectores de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tendrá lugar el próximo 30 de agosto en La Pampa, en donde se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria, en caso de no recibir una respuesta favorable.
@0264
/Fuente de imagen: 0264

InternacionalPolítica & Economía
El Presidente Iraní afirma que la guerra con Israel ha terminado

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que ha terminado la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, dijo el presidente en un comunicado.
El presidente iraní aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y sufrió “daños inimaginables”. “El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, indicó.
San JuanPolítica & Economía
Agilizarán el ingreso de multas al Juzgado de Faltas

La reunión interinstitucional apuntó a definir un nuevo procedimiento que permita simplificar el tratamiento de sanciones que no llegaban al juzgado o quedaban trabadas en su trámite administrativo.
Con la participación de distintas áreas del Ejecutivo provincial, se desarrolló una reunión de trabajo en sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, encabezada por el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubós, para coordinar acciones que permitan agilizar el ingreso de determinadas multas al Juzgado de Faltas, evitando demoras y obstáculos burocráticos.
Durante el encuentro se abordaron problemáticas vinculadas al circuito administrativo que impide que algunas multas sean efectivamente tramitadas o lleguen al juzgado, lo cual entorpece su aplicación. El objetivo es definir un procedimiento unificado y establecer convenios entre organismos para garantizar que las sanciones se hagan efectivas en tiempo y forma.
“La idea es simplificar el trámite burocrático que hoy impide o demora que determinadas multas lleguen al Juzgado de Faltas”, indicó Juan José Dubos, y aclaró que si bien el nuevo esquema aún se encuentra en desarrollo, se avanzará en convenios específicos y una normativa que respalde el nuevo mecanismo.
Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Energéticos, Asesoría Letrada de la Provincia y todos los Juzgados de Faltas, además de referentes de las áreas involucradas en el control y fiscalización.
El proyecto apunta a consolidar una gestión más eficiente y coordinada entre los organismos que intervienen en la aplicación de multas, reduciendo tiempos y fortaleciendo la legalidad del proceso.
/SJ8
San JuanPolítica & Economía
Según el Gobierno, el boleto de colectivo aumentará pero no alcanzará los $1.000

Aunque el sector empresario pide que el boleto llegue a los $1.000, el Secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, fue enfático: «no llegaría a ese valor».
Un aumento en el precio del boleto de colectivo es inminente en San Juan, una medida que se evalúa de cerca en función de las negociaciones salariales entre el sector empresarial y los trabajadores. Este reajuste, que podría implementarse a partir del mes de julio, será el segundo aumento del año en las tarifas de colectivos. Marcelo Molina, el Secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, brindó detalles sobre la situación en Radio Sarmiento y adelantó que el aumento del boleto no alcanzará los $1.000.
Molina explicó que el aumento está «en evaluación de acuerdo a las conversaciones de que está manteniendo el sector empresario con el sector trabajador». Añadió que la discusión sobre el salario de los choferes es clave, afirmando: «Ellos están discutiendo el salario y vamos monitoreando. Además mantenemos conversaciones con el sector empresario para ver de acuerdo a cómo es la negociación. Lo que se fija como salario nuevo, es un aumento de costo».
Actualmente, el boleto se encuentra en $750. Si bien el sector empresario manifestó un pedido de que el valor se eleve a $1.000, Molina fue categórico al afirmar: «a los valores de hoy y lo que se está discutiendo salarialmente, a ese valor no irá».
La negociación en transporte
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige en San Juan la aplicación de un incremento salarial convenido entre FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) a nivel nacional, que llevaría el sueldo de los choferes a $1.300.000, mientras que en la provincia actualmente es de $1.200.000. Las diferencias salariales correspondientes al mes de mayo no fueron abonadas en la provincia. La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) solicitó a FATAP que los acuerdos nacionales no repercutan en San Juan. Las partes, empleadores y trabajadores, deberán negociar una solución en la Subsecretaría de Trabajo. La ministra de Gobierno, Laura Palma, había confirmado la semana pasada que el objetivo de este posible aumento en la tarifa es precisamente «recaudar en tarifas para poder abonar, por supuesto, las diferencias salariales». Palma también aseguró que el Gobierno de San Juan «no tiene ninguna deuda con ATAP» y que los subsidios se pagan «en tiempo y forma».
Cuánto aporta el estado
El Estado provincial interviene en el sistema con un «subsidio a la oferta que se entrega a principio de mes, que está en el orden de los $3.200 millones, algo de 2.800.000 de dólares mensualmente». Además, destacó «la gran medida terminada y tomada por el gobernador de la provincia para que ningún estudiante tenga inconvenientes a la hora de ir a estudiar, que es el boleto estudiantil o el boleto educativo, está en el orden de los $500 a $600 millones». En total, Molina señaló que «se hace un esfuerzo cercano a los 4 millones de dólares mensuales». En cuanto al esfuerzo económico provincial, Molina explicó: «no olvidemos que la en el caso del sistema la nación se retiró de la parte del subsidio que daba para el mantenimiento del sistema de transporte». Esto ha implicado un esfuerzo aún mayor por parte de la provincia, los trabajadores y los usuarios para mantener uno de los boletos más económicos a nivel país.
/DH
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis